Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más información
Memoria SERIDA 2012

Resultado Proyecto

Volver

Mejora, adaptación y variación fenotípica de pinus pinaster aiton (CLONAPIN)

Referencia: RTA2010-00120-C02-01. Organismo financiador: Ministerio de Ciencia e Innovación. Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria. Cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.. Importe: 123.000 €. Duración: 2010-2014.

Equipo investigador

Juan Pedro Majada Guijo. SERIDA/CETEMAS
Isabel Feito Díaz. SERIDA
Celia Martínez Alonso. CETEMAS
Ana Maria Rodríguez Alonso. UNIVERSIDAD DE OVIEDO
Carolina de la Torre González. UNIVERSIDAD DE OVIEDO
Víctor Granda García. UNIVERSIDAD DE OVIEDO
Ricardo Alía Miranda. CIFOR/INIA
Ismael Aranda García. CIFOR/INIA
José Carlos Carvalho Rodrigues. INSTITUTO DE CIENCIAS TROPICALES, LISBOA
Mónica Meijón Vidal. SERIDA

Avance de resultados

Objetivos y resultados preliminares

En el ensayo de campo clonal de las procedencias Armayán, Arenas de San Pedro, Cadavedo, Coca, Mimizán, Oria, Pleucadec, Puerto de Vega, San Cipriano y Tamrabta, las cuales cubren la distribución original de esta especie en el sur de Europa, se han evaluado la supervivencia y crecimiento durante los primeros 3 años. Las componentes de la varianza familiar, clonal y sus residuos se calcularon mediante REML implementado en ASREML. Además, se estimaron las heredabilidades en sentido estricto (h2) y amplio (H2) (Tabla1).
 

Tabla 1. Varianza familiar, clonal y heredabilidades.

  Var fam Var clon h2 H2
Altura 1.84*  4.250*** 0,23 0,37
 
Crecimiento  0.28* 0.138 ns 0,10
0,11
 
Diámetro 0.68***  0.314*** 0,52 0,58
 
Nº Verticilos 0.09*** 0.036* 0,43 0,47
 

 Se recogieron los datos de ontogenia y fenología semanalmente y se valoró el hábito de crecimiento: policiclismo (más de un crecimiento anual) y tipo de crecimiento (juvenil y adulto). Con esos datos, se seleccionaron 15 clones que corresponden a las tres procedencias más contrastantes: Cadavedo (Asturias), Oria (Almería) y Tamrabta (Marruecos). Sobre estos materiales se realizó, durante el periodo de crecimiento de 2012, un exhaustivo seguimiento de diversos parámetros ecofisiológicos: potenciales hídricos (amanecer, Ψpd y mediodía, Ψmd), intercambio gaseoso (fotosintéticos y de fluorescencia), potenciales osmóticos (Ψƒà y Ψƒà100), y se han recogido muestras para la evaluación del contenido hormonal, osmóticos, clorofilas y otros pigmentos, fenoles, etc.

Entre los resultados obtenidos cabe destacar que Ψpd muestra diferencias significativas entre las fechas de muestreo, pero no así entre las procedencias evaluadas; sin embargo, Ψmd sí que es diferente según procedencia. Las diferencias en Ψpd parecen estar relacionadas con la disponibilidad hídrica del suelo, que está siendo evaluada de forma continua a lo largo del año, pero Ψmd parece relacionarse con la diferente tasa de transpiración que tienen los clones de las procedencias ensayadas. En todos los casos se observa que el contenido relativo de agua en las acículas se mantiene constante.
 

Volver