Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más información
Memoria SERIDA 2012

Resultado Proyecto

Volver

Desarrollo de un método de criopreservación para la transferencia directa de embriones bovinos producidos in vitro

Referencia: RTA2011-00090-00-00. Organismo financiador: Ministerio de Ciencia e Innovación. Importe: 79.952 €. Duración: 2011-2014.

Equipo investigador

Carmen Díez Monforte. SERIDA
José Néstor Caamaño Gualdoni. SERIDA
Beatriz Trigal Triguero. SERIDA
Paloma Duque Álvarez. CEFIVA
Carlos Ochoa García del Fresno. CEFIVA

Equipo técnico

Susana Carrocera Costa. SERIDA

Avance de resultados

El proyecto aborda un estudio comparativo entre congelación y vitrificación como técnicas para criopreservar embriones bovinos producidos in vitro. Además, analiza la cinética de desarrollo embrionario y su repercusión sobre la calidad de los embriones producidos. Ambas aproximaciones se orientan al desarrollo de un sistema de criopreservación que permita la transferencia directa de embriones bovinos producidos in vitro, con un máximo de eficacia.

Supervivencia de blastocistos bovinos tras congelación y vitrificación

La vitrificación mejoró los porcentajes de eclosión embrionaria, incrementó el número de células totales y redujo los índices de apoptosis de los blastocistos, por lo que en nuestras condiciones de trabajo, se presenta como el método de elección para la criopreservación de los embriones bovinos producidos in vitro.

Cinética de desarrollo y calidad embrionaria: supervivencia a la criopreservación

Embriones producidos in vitro se clasificaron en función de estadio de desarrollo (1, 2, 3-4 y más de 5 células) en día 2 (D2) y se cultivaron hasta día 8 para el análisis de la capacidad de desarrollo (% de blastocistos en D7 y % de expansión en D8), la supervivencia a la criopreservación (vitrificación/congelación), y el recuento celular diferencial (en curso) de los blastocistos eclosionados tras criopreservación. Los embriones más avanzados en D2 (estadio de 3-4 ó > 5 células) presentaron mayor capacidad de desarrollo que los más atrasados. En todos los casos, los blastocistos vitrificados tuvieron porcentajes de supervivencia significativamente más altos que los congelados. Los blastocistos procedentes de embriones con 3-4 células en D2, sobrevivieron a la vitrificación mejor que los obtenidos a partir de embriones más avanzados (>5 células en D2). Estos resultados apuntan a que la cinética de desarrollo puede ser un factor determinante para la selección de embriones para criopreservación o transferencia.
 

Volver