Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más información
Memoria SERIDA 2012

Resultado Proyecto

Volver

Producción de leche en pequeña escala como elemento potenciador del desarrollo económico del Altiplano Central de México

Referencia: AECID 11-CAP2-1526. Organismo financiador: Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación. Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo. Importe: 85.000 €. Duración: 2011-2014.

Equipo investigador

Fernando Vicente Mainar. SERIDA
Adela Martínez Fernández. SERIDA
Begoña de la Roza Delgado. SERIDA
Carlos M. Arriaga Jordán. ICAR
Angélica Espinoza Ortega. ICAR
Julieta Estrada Flores. ICAR
Francisco E. Martínez. Castañeda ICAR
Ernesto Sánchez Vera. ICAR
Martín Talavera Rojas. ICAR
Ana Rodríguez González. IPLA-CSIC
Pilar García Suárez. IPLA-CSIC
Beatriz Martínez Fernández. IPLA-CSIC

Avance de resultados

 

El proyecto se está llevando a cabo en el Municipio de Aculco, Estado de México (20º 06” N y 99º 50” O; Figura 1), a una altitud entre 2000 y 3400 msnm. Cuenta con una superficie de 465,7 km2 y un clima templado sub-húmedo con temperatura media en un rango que oscila entre 2,3 y 24,3º C, con una precipitación anual de 700 mm concentrada entre los meses de abril y octubre. El proyecto contempla dos fases en su ejecución: 1.- Integración y complementación de la información existente sobre los sistemas de alimentación actual, según la época del año y la calidad de leche producida. 2.- Realización de experimentos en fincas colaboradoras para evaluar estrategias de alimentación basadas en forrajes de buena calidad (en verde y conservados), junto con cantidades moderadas de concentrados para cubrir los requerimientos de los animales en producción.

En la Fase 1 se ha realizado un seguimiento a 22 ganaderías para evaluar su sostenibilidad siguiendo el método IDEA (Indicateurs de Durabilité des Exploitations Agricoles) que consta de 42 indicadores, agrupados en 10 componentes que forman 3 escalas (Agroecológica, Socio-territorial y Económica). Este análisis indicó que la escala más débil del sistema es la económica, donde la alimentación juega un papel primordial en los costos de producción. El análisis de clúster identificó cuatro estrategias de alimentación: 1) a bajo costo, 2) a base de recursos internos, 3) de alto costo y 4) a base de pajas. La Figura 2 muestra la relación entre insumos internos producidos en las propias ganaderías y los insumos adquiridos para cada uno de los cuatro grupos identificados. Las alternativas de mejora son incrementar la calidad de los forrajes, reducir el uso de pajas y maximizar la producción propia de alimentos.

Los resultados iniciales de la Fase 2 indican que un mayor uso de forrajes de calidad permite obtener mayores rendimientos de leche y una mejor relación ingreso/gasto. Cinco productores han establecido praderas (Foto 1) con el apoyo financiero del proyecto para la compra de semilla y cercados. Estos productores han incrementado la producción de leche entre 1 y 3 L/vaca y día con un descenso en el aporte de concentrado de 1 kg /vaca y día.
 


Figura 1. Ubicación del Municipio de Aculco, Estado de México.


Figura 2. Porcentaje de Insumos internos y externos en cada Grupo identificado.

 


Foto 1. Siega y acarreo de hierba en praderas sembradas para alimentación en pesebre en finca colaboradora en el municipio de Aculco, México.

Volver