Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más información
Memoria SERIDA 2012

Resultado Proyecto

Volver

Identificación de las especies de ixódidos y estudio de la dinámica poblacional en Asturias. Estudio de diversidad de especies de piroplasmas y anaplasmas en el ganado doméstico y en la fauna silvestre.

Referencia: RTA2011-00008-C02-01. Organismo financiador: Ministerio de Ciencia e Innovación Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria. Cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Importe: 60.644 €. Duración: 2011-2015.

Equipo investigador

Alberto Espí Felgueroso. SERIDA
José Miguel Prieto Martín. SERIDA
Ana del Cerro Arrieta. SERIDA

Equipo técnico

Paloma Solano Sobrado. SERIDA

Avance de resultados

Recogida de muestras

Entre enero y diciembre de 2012 se realizaron 39 salidas para la recogida de garrapatas de la vegetación en cada uno de los 9 puntos establecidos de la Sierra del Sueve, obteniendo un total de 86 ejemplares adultos, 3242 ninfas y 2851 larvas. Asimismo, se recogieron garrapatas y muestras de sangre o tejidos de 34 bovinos de 5 rebaños, 8 ciervos, 11 gamos, 13 jabalíes y 6 micromamíferos.

Análisis parasitológicos, moleculares y microbiológicos

Identificación, clasificación y almacenaje de garrapatas

La totalidad de las garrapatas recogidas en 2012 de la vegetación o de las diferentes especies animales fueron identificadas mediante el uso de claves taxonómicas. Los mayores índices de abundancia correspondieron a Ixodes ricinus (22,80 ninfas y 0,38 adultos), seguidos de Haemaphysalis concinna (1,03 y 0,14) y H. punctata (0,04 y 0,30).

Estudio de Borrelia burgdorferi

Se pusieron a punto técnicas de detección de Borrelia mediante PCR que, aplicadas a 75 muestras de garrapatas capturadas de la vegetación en 2010 y 2011, mostraron unos valores de prevalencia del 3,33-4,44% respectivamente y permitieron identificar por secuenciación las especies B. afzelli y B. garinii. Los cultivos realizados sobre 40 muestras fueron negativos.

Estudio de piroplasmas y anaplasmas

Las técnicas de detección de piroplasmas y anaplasmas mediante PCR multiplex a tiempo real, fueron puestas a punto por los investigadores del otro subproyecto (Neiker) y, posteriormente nos fueron transferidas. Los análisis realizados con estas técnicas sobre muestras de animales y de garrapatas obtenidas en 2012 mostraron prevalencias genéricas frente a piroplasmas del 95,24% en ganado vacuno y del 71,43% en ciervos, siendo las prevalencias mucho más bajas o no detectándose en las otras especies o en las garrapatas de la vegetación. En cuanto a las técnicas de detección de anaplasmas, se detectaron prevalencias del 80% y del 67% frente a A. phagocytophilum en vacuno y en ciervos respectivamente, y del 65% frente a A. marginale en vacuno.

Volver