Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más información
Memoria SERIDA 2012

Resultado Proyecto

Volver

El tejón y el jabalí como especies reservorio de tuberculosis en el entorno de las explotaciones ganaderas. Estrategias para el control de la transmisión interespecies.

Referencia: RTA2011-00010-00-00. Organismo financiador: Ministerio de Ciencia e Innovación Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria Cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Importe: 66.444 €. Duración: 2011-2014.

Equipo investigador

Ana Balseiro Morales. SERIDA
José Miguel Prieto Martín. SERIDA
Luis José Royo Martín. SERIDA
Isabel Merediz Gutiérrez. LAPSA
Oscar Rodríguez Rodríguez. Dirección General de Medio Ambiente.
Pablo González Quirós. BIOGESTIÓN

Avance de resultados

 

Este proyecto ha abordado los siguientes objetivos:
 

(1) Profundizar en el estudio de la tuberculosis en el tejón y sus poblaciones, en relación con explotaciones bovinas positivas a tuberculosis. Se aislaron micobacterias del complejo Mycobacterium tuberculosis a partir de las muestras de 14/171 tejones necropsiados (8,2%), de los cuales 11 se identificaron como M. bovis.  En dos regiones geográficas (Parres y Piloña) se identificaron los mismos aislados en tejones y ganado bovino viviendo en muy estrecho contacto (<100 m) y, demostrando una relación epidemiológica entre ambas especies.

(2) Determinar la importancia del jabalí como especie de mantenimiento o reservorio de la tuberculosis bovina. Para desarrollar este objetivo se recogieron muestras de 70 jabalíes abatidos en cacerías durante el período 2011-2012. Un total de 19 animales presentaron lesiones macroscópicas compatibles con tuberculosis (Fig. 1). Sin embargo, tras el estudio histológico e inmunohistoquímico, se comprobó que únicamente nueve de esos jabalíes (12,85%) presentaban lesiones de tuberculosis. El resto, con lesiones macroscópicas, presentaban lesiones histológicas compatibles con actinomicosis o con tuberculosis aviar (Mycobacterium avium complex). Por el momento, dos jabalíes (2,85%) han resultado positivos al cultivo de M. bovis y nueve (12,85%) al cultivo del complejo Mycobacterium avium.

(3) Estimar los factores de riesgo en las explotaciones ganaderas respecto a la tuberculosis, mediante encuestas epidemiológicas, caracterización genética y técnicas de visualización de especies silvestres mediante sistemas de foto trampeo. Se seleccionaron 12 ganaderías bovinas: seis positivas a tuberculosis y seis negativas. En cada ganadería se monitorizó la presencia de animales silvestres mediante la colocación de ocho cámaras en diferentes puntos de las granjas. Se observó, en algunas ocasiones, el uso de las mismas fuentes de agua y alimento por parte del ganado doméstico y silvestre.

 

Fig. 1. Izqda.: Sección de ganglio mandibular procedente de un jabalí infectado con tuberculosis. Se observa la presencia de caseificación y calcificación al corte. Centro: Corte histológico de ganglio mandibular donde se observa necrosis y calcificación. Hematoxilina-Eosina 40x, barra = 200 µm. Dcha.: Inmunohistoquímica positiva en macrófagos en el área de necrosis. Peroxidasa anti-peroxidasa 400x, barra = 20 µm.
 

Volver