Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más información
Memoria SERIDA 2012

Resultado Proyecto

Volver

Perfiles fenólicos en Castanea sativa Mill. Y su interés desde el monte a la industria

Referencia: RTA2011-00135-00-00. Organismo financiador: Ministerio de Ciencia e Innovación Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria Cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Importe: 119.978 €. Duración: 2011-2015.

Equipo investigador

Isabel Feito Díaz. SERIDA
Alejandro Argamentería Gutiérrez. SERIDA
Roberto Rodríguez Madrera. SERIDA
Juan José Mangas Alonso. SERIDA
Marta Ciordia Ara. SERIDA
Belén Fernández Muñiz. UNIVERSIDAD DE OVIEDO
Ana Rodríguez Alonso. UNIVERSIDAD DE OVIEDO
Juan Menéndez Fernández. MULTIGESTIÓN RURAL C.B.

Entidad Colaboradora

CETEMAS, ACGA, Maderas Siero

Avance de resultados

Con el objetivo de valorar el efecto de la ”Calidad de Estación” en el contenido fenólico del tronco del árbol, se seleccionaron parcelas de calidad I en Pola de Allande y de calidad III en Campo de Caso. Se eligieron 3 árboles representativos y, tras el apeo y evaluación de la edad, se tomaron las muestras de duramen, albura y corteza. De cada fracción se evaluó el contenido fenólico.

La valoración del uso de productos y subproductos de la industria maderera en enología se comenzó con el estudio de la modificación del contenido fenólico debida al secado mixto frente al secado natural. Además, se están valorando diferentes subproductos generados en la empresa Siero-Lam para su utilización en el envejecimiento de aguardientes de sidra. Esta empresa genera un porcentaje de residuos útiles del 4,59% para las virutas y del 2,90% para las astillas.

La utilización de muestras vegetales del castaño como fuente de antioxidantes se inicia con la recogida de amentos, hojas, erizos y frutos. La castaña procesada, según se describe para obtención de harinas, mostró niveles muy homogéneos en composición fenólica y menores al resto de tejidos.

El último objetivo, en el que se valoraba el uso del castañedo para la cría del Gochu Asturcelta, se llevó a cabo en 3 parcelas de un monte de “Calidad de Estación III” en las que el estrato herbáceo está representado por 81 taxones, de los 116 determinados en el castañar, con una frecuencia relativa media que osciló entre el 54-64%, según parcelas. Los cerdos rechazan las especies tóxicas y, otras como Deschampsia flexuosa, Stellaria holosteau Oxalis acetosella.

El Gochu Asturcelta procedente del castañedo tuvo un peso y longitud de la canal y de sus partes inferior al obtenido en base a pienso, pero con menor espesor de tocino dorsal y mayor proporción de ácidos grasos poliinsaturados en grasa intramuscular.
 

Volver