Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más información
Memoria SERIDA 2012

Resultado Proyecto

Volver

Armonización de la metodología de caracterización, evaluación de la diversidad genética y definición de la colección nuclear del germoplasma de manzano conservado en los bancos de germoplasma españoles

Referencia: RF2011-00017-C05-04. Organismo financiador: Ministerio de Ciencia e Innovación Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria Cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Importe: 29.000 €. Duración: 2011-2014.

Equipo investigador

Enrique Dapena de la Fuente. SERIDA
Mª Dolores Blázquez Noguero. SERIDA
Mercedes Fernandez Ramos. SERIDA

Avance de resultados

En este proyecto participan investigadores de todos los Bancos de Germoplasma de manzano españoles (Universidad Pública de Navarra-UPNA, Universidad de Lleida, Universidad de Santiago de Compostela, Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón, la Estación Experimental de Aula Dei-CSIC de Zaragoza y el Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario-SERIDA de Asturias). El objetivo general es optimizar el manejo y la gestión de los recursos fitogenéticos de manzano conservados en los diferentes Bancos de Germolasma, desarrollando y aplicando metodologías y criterios de caracterización comunes, y determinar las accesiones que integrarían la colección nuclear nacional del manzano autóctono.

Por parte del SERIDA, hemos recopilado y presentado toda la información disponible sobre la caracterización fenotípica, a nivel morfológico de brote, flor, hoja y fruto, de 370 accesiones incorporadas en el banco de Germoplasma del SERIDA con antelación a 1998. Esta información está siendo analizada con el equipo de la UPNA con el fin de poder establecer criterios armonizados, que permitan realizar las adaptaciones y determinaciones necesarias para que la información de todas las colecciones sea comparable.

Los equipos de la UPNA y el SERIDA analizaron toda la información disponible para determinar los rangos de variabilidad intra e inter-clonal de la expresión fenotípica (morfológica, agronómica y tecnológica) del conjunto de accesiones incluidas en todas las colecciones, a fin de contribuir a la determinación del número de clases y la definición de los rangos de cada uno de los caracteres, teniendo en cuenta los criterios hasta ahora establecidos por la UPOV-IPGRI y los equipos de investigación participantes en el proyecto.

Para determinar la lista de marcadores moleculares comunes a utilizar en la caracterización molecular de las colecciones, el equipo del SERIDA ha trabajado en la determinación de los alelos en los electroforegramas obtenidos en los análisis de las accesiones del Banco con ocho microsatélites (CH01h01, CH01h10, CH02c09, CH02c11, CH02d08, CH04c07, CH004e05 y Hi02c07), que habían sido propuestos en el seno del ECP/GR Grupo Malus - Pyrus del IPGRI, para su utilización de modo preferente en la caracterización de las colecciones de la red europea de recursos fitogenéticos de manzano.

Además, se está trabajando en la determinación del número total de alelos hallados para cada microsatélite y el valor mínimo y máximo de cada alelo en el total de accesiones analizadas, a fin de asignar con mayor facilidad los alelos al analizar los electroforegramas, así como conocer el grado de polimorfismo encontrado para cada microsatélite.
 

Volver