Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más información
Memoria SERIDA 2012

Resultado Proyecto

Volver

Evaluación adaptativa, productiva y tecnológica de materiales de Juglans spp., de P. avium y de Fraxinus sp. para su uso en la producción de madera. Desarrollo de metodologías para selección/caracterización precoz de nuevos materiales

Referencia: RTA2011-00046-00-00. Organismo financiador: Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA). Importe: 87.600 €. Duración: 2011-2014.

Equipo investigador

Neus Aletá. IRTA (Cataluña)
Antoni Vilanova. IRTA (Cataluña)
Dolors García. IRTA (Cataluña)
Marta Ciordia Ara. SERIDA
Óscar Cisneros. DIEF (Junta Castilla y León)
Jaime Coello. CTFC (Cataluña)
Miquel Segarra. FC (Cataluña)
J.F. Fernández Majarrés. UMR-CNRS (Francia)

Avance de resultados


1.- A fin de seleccionar los materiales forestales de reproducción más adecuados para cada estación, se han caracterizado los ensayos de procedencias/progenies o clones disponibles en campo en Juglans sp. y P. avium en los 4 ensayos de los centros participantes. La toma de datos se realizó conforme a un protocolo común sobre caracteres adaptativos y de conformación. Se evaluó el desborre y caída de hojas en fechas fijas establecidas, daños por helada y patologías, caracteres de conformación como la dominancia, la rectitud del fuste, la densidad de ramas, el ángulo de inserción y grosor de ramas. Como resultados preliminares, se ha constatado una interacción GxA (p<0,05) para el carácter brotación en Juglans. En Asturias, los dos materiales híbridos tienen un desborre más tardío y pierden antes la hoja que el resto de los genotipos, si bien Ng23xRa logra los mejores crecimientos y rectitud del fuste. En general, la densidad de ramificación es baja.

En colaboración con el CETEMAS, se ha puesto a punto la metodología para realizar la evaluación colorimétrica de probetas de madera de distintas procedencias y progenies de J. regia, utilizando un modelo de color L*a*b*. El color contiene un componente de luminosidad (L), el componente a (eje verde-rojo) y el componente b (eje azul-amarillo).

En el caso de Prunus sp., se ha iniciado un estudio sobre las relaciones dendrométricas entre ramificación-diámetro y edad de los árboles que, junto con las muestras de madera de poda recogidas, permitirán definir modelos de crecimiento de la especie. A falta de integrar los resultados, cabe señalar que en Asturias los mejores resultados para las variables registradas corresponden a los clones navarros nº 23 y 16. Agrupados los materiales según su origen geográfico, los clones navarros han mostrado la menor sensibilidad a cilindrosporiosis (p<0,05). 

2.- Caracterización juvenil frente al déficit hídrico de progenies de Juglans sp. Está previsto recibir las plántulas necesarias para desarrollar el objetivo en el verano de 2013.
 

 

Volver