Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más información
Memoria SERIDA 2007

Detalle Actividad

Mancha necrótica en hojas y defoliación en Hebe

Ana J. González Fernández. anagf@serida.org

El agente causal de la mancha necrótica en hojas y defoliación en Hebe es una variante de la bacteria Pseudomonas viridiflava. Los síntomas son manchas necróticas en las hojas y en los casos más graves produce la defoliación de la planta. La humedad alta agrava los daños.

Fotografía 1. Síntomas producidos por la enfermedad.

Durante 2003 se observaron daños en cultivos de Hebe en vivero consistentes en lesiones necróticas en las hojas que podían llegar a producir defoliación. Estas muestras llegaron al Laboratorio de Sanidad Vegetal del Principado de Asturias que determinó la presencia de una especie fúngica, Stemphyllium, y dos aislamientos bacterianos correspondientes a pseudomonas del grupo fluorescente. El problema se trasladó al Laboratorio de Fitopatología del SERIDA que se encargó de aclarar la causa de esta enfermedad. Para ello, se realizaron pruebas de patogenicidad (capacidad de un agente infeccioso de producir enfermedad en un huésped susceptible) en Hebe, ensayando diferentes combinaciones de patógenos: tres aislamientos fúngicos por separado y su mezcla, dos aislamientos bacterianos por separado y su mezcla, así como todas las combinaciones posibles de estas variables.

Los aislamientos fúngicos se inocularon por riego con una suspensión que contenía el hongo obtenida al batir dos placas de PDA (patata dextrosa agar, medio general de crecimiento para hongos que estimula la formación de esporas del hongo), con el micelio en agua destilada estéril. En cada ocasión se inocularon cuatro plántulas. La inoculación de las bacterias se realizó mediante pulverización de una suspensión bacteriana del cultivo de una noche (10ª unidades formadoras de colonias) utilizando un aerógrafo. Las plántulas inoculadas con las bacterias se mantuvieron cubiertas por una bolsa de plástico transparente durante 48 horas, para conseguir una humedad alta y así facilitar la infección.

Los resultados mostraron que la enfermedad era causada por la bacteria. Los aislamientos de Stemphyllium, de forma individual o en combinación, fueron incapaces de producir daño. Sin embargo, en uno de los casos se observó la proliferación del hongo sobre las hojas originando una especie de fumagina (capa en forma de hollín) pero no necrosis (fotografía 2). Tampoco se observó sinergia entre los microorganismos inoculados, por lo que los daños observados originalmente están asociados únicamente a la presencia de la bacteria.

Fotografía 2. Proliferación de Stemphyllium sobre las hojas, no producía mancha necrótica.

El perfil bioquímico de las cepas bacterianas se corresponde con el de las cepas atípicas de Pseudomonas viridi flava previamente descritas como patógenas en otros cultivos (González et al, 2003). La identificación fue confirmada mediante la secuenciación del ADNr 16S.

Por tanto, los resultados obtenidos permitieron asociar claramente la mancha necrótica, que puede ir acompañada de defoliación, en Hebe a la presencia de P. viridiflava.

Fotografías 3 y 4. Detalle de las manchas producidas en las hojas de Hebe.

Agradecimientos

A Fomento Vegetal, por la cesión de las plantas.

Referencias bibliográficas

GONZÁLEZ, A. J., RODICIO, M. R. and MENDOZA, M. C. 2003. Identification of an emergent and atypical P. viridiflava lineage causing bacteriosis in plants of agronomic importance in a Spanish region. Appl. Environ. Microbiol. 69 (5): 2936 2941.


GONZÁLEZ, A. J., RODICIO, M. R. 2006. Pseudo monas viridiflava causing necrotic leaf spots and defoliation on Hebe spp. in Northern Spain. Plant Dis 90 (6): 830.

Volver

Volver