Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más información
Memoria SERIDA 2007

Detalle Actividad

Plan experimental de horticultura ecológica

Guillermo García González De Lena. ggarcia@serida.org

El 31 de diciembre de 2005 finalizó el convenio de colaboración entre el Consejo para la Producción Agraria Ecológica (COPAE), la Coordinadora Asturiana de Agricultura Ecológica (CADAE) y el Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario (SERIDA) para el desarrollo del Plan Experimental de Horticultura Ecológica, cuyo objetivo general era estudiar el comportamiento y la calidad comercial de variedades disponibles en catálogos de empresas productoras de semilla con certificación ecológica.

Para presentar los resultados obtenidos en el desarrollo de dicho convenio, desde enero de 2003, y discutir futuras líneas de actuación, se celebró una jornada de transferencia, que tuvo lugar en abril de 2006 en la Escuela de Agricultura de Villaviciosa, y que contó con la asistencia de 35 productores.

La exposición corrió a cargo de Guillermo García, técnico adscrito al área de Experimentación y Demostración Agroforestal, quien explicó que el trabajo se llevó a cabo mediante la metodología de "Investigación participativa" en cuatro fincas colaboradoras de agricultores profesionales, localizadas en los concejos de Llanera, Siero, Piloña y Villaviciosa.

Campo de variedades de distintos tipos de lechuga.

Se estudiaron nueve especies hortícolas: cebolla, repollo, lechuga, zanahoria, puerro, judía, tomate, brócoli y coliflor, consideradas como las de mayor interés económico en la producción ecológica. Para cada especie, se clasifican las variedades ensayadas en: RECOMENDADAS, aquellas cuyo rendimiento productivo y calidad comercial ofrece suficientes garantías; DUDOSAS, las que ofrecen buenos resultados pero que sólo se dispone de un año de ensayo; y DESACONSEJADAS, las que por alguna razón (menor productividad, sensibilidad a patógenos, calidad comercial, etc.) no muestran resultados satisfactorios.

El resumen de los resultados, por cultivos es el siguiente:

Lechuga

Se ensayaron hasta treinta variedades de lechuga de los tipos Batavia, Trocadero e Iceberg, trece en cultivo de invierno primavera en invernadero y veintiuna en cultivos de primavera a otoño al aire libre.

Entre las de tipo Batavia se pueden recomendar las variedades Marcord (ENZA ZADEN), Doree Printemps (BIAU GERME) y Crispilla (HUICI) en cultivos de primavera a otoño, al aire libre o invernadero (salvo los meses de verano). La variedad Krauthauptel (ENZA ZADEN) también tuvo un buen comportamiento en cultivo de verano al aire libre. Del resto de tipos de lechuga sólo resulta recomendable la variedad Estelle (NUNHEMS), de tipo Trocadero.

Lechuga variedad Elanda.

Puerro

Se ensayaron dieciséis variedades en cultivo de verano otoño al aire libre. Se evaluó la producción total, el peso medio y la longitud y anchura del fuste. Destacan Fantassin (GAUTIER), Mons. de meziers (HUICI) y Rami (NUNHEMS); este último, para producciones más tardías. Como dudosas, se califican las variedades Hannibal 2 (DEMETER) y Axima (REINSAAT) con sólo un año de estudio, y Carentan 2 (SEMENTI DOTTO) por presentar algo de bulbo.

Gráfico 1. Longitud y calibre de los puerros.

Ensayo de variedades de puerro.

Brócoli

De las tres variedades ensayadas destaca Fiesta (BEJO) con una pella central de buen tamaño, grano medio y un ciclo de 80 90 días. Sólo se dispone de datos de la campaña de 2005.

Judía

Se evaluaron ocho variedades de judía verde y una de judía amarilla en cultivo en invernadero. Las variedades Hilda (MOLES) y Eva (MOLES y NUNHMES) consiguieron los mejores resultados para los parámetros controlados: producción, longitud y anchura de vainas; con producciones totales similares a las de las variedades comerciales convencionales. Las variedades Robin (GAUTIER) y Perle Von Marbach (REINSAAT) se incluyen en la categoría de dudosas, ya que marcan el grano muy rápidamente.

Gráfico 2. Producción de judía comercial. Año 2004.

Ensayo de variedades de judía verde.

Cebolla

De las quince variedades de cebolla en cultivo al aire libre para cosecha en verde o seco, destaca como recomendable la variedad local de "Rozaes", cebolla amarilla, vigorosa, muy productiva y de bulbo redondo o ligeramente aplanado. Como dudosas figuran la variedad local "De casa", de forma achatada y la Stutgartter Riesen (DEMETER y NUNHEMS) que presenta un comportamiento muy irregular según la casa comercial.

Coliflor

Se ensayaron siete variedades entre las que destacan Snow ball (DUCRETTET) de buen tamaño, color crema y de 100 120 días de ciclo, Melchese (MOLES) similar a la anterior con un ciclo de 80 90 días, y Medaillon (BEJO) muy grande, muy blanca, de grano fino y con más de 200 días de ciclo. Sólo se dispone de datos de la campaña 2005.

Tomate

Se compararon veintidós variedades de tomate en cultivo en invernadero. Se evaluó la calidad sensorial de las siete variedades más destacadas mediante cata, en la que se valoraron las siguientes cualidades: sabor, color, olor, textura, jugosidad y dureza de la piel.

La variedad Gordal (GAUTIER) destaca en todos los aspectos analizados, tanto agronómicos (producción total y calibre), como sensoriales. Entre las dudosas están: Amaral (ENZA ZADEN) y Elvirado (GAUTIER) que logran buenas producciones con un solo año de ensayo, y Sinatra (SG) cultivada en horticultura convencional con buenos resultados y que en cultivo ecológico consigue producciones inferiores.

Tomate variedad Gordal.

Zanahoria

De las diez variedades ensayadas en cultivo de verano destacan en cuanto a producción total, longitud y calibre de la zanahoria: Jeanette, Starca y Berlicum (las tres de MOLES) y Nantese 3 (SEMENTI DOTTO). Narome, (DEMETER) y Parano (NUNHEMS), ofrecen buenos rendimientos con un año de estudio.

Repollo

Se evaluaron veintiuna variedades de repollo de los tipos corazón de buey, de hoja rizada (col de milán) y de hoja lisa, en cultivo de otoño al aire libre, de las que únicamente se puede recomendar la variedad Cuor de bouef (SEMENTI DOTTO y DUCRETTET) del tipo corazón de buey. La variedad Rigoletto (DUCRETTET) es un repollo rizado del tipo "col de Milán", de tamaño medio y ciclo por encima de 120 días, que se califica como dudoso por tener datos de sólo un año.

Conclusiones

Los catálogos comerciales de semilla obtenida mediante métodos ecológicos ofrecen variedades interesantes para algunos de los cultivos ensayados, como el tomate, puerro, zanahoria, judía verde y lechuga en cosechas de primavera a otoño.

Para otros cultivos, como el repollo, la cebolla y la lechuga en invierno, no se encuentran en estos catálogos variedades que ofrezcan suficientes garantías, bien por no adaptarse a las exigencias del mercado o a las condiciones agroclimáticas locales, o por no alcanzar rendimientos comparables a las variedades convencionales.

Para los cultivos de mayor interés económico en Asturias (tomate y lechuga) el listado de variedades recomendables es muy escaso, lo que implica un riesgo elevado ante eventuales modificaciones de estos catálogos.

La recuperación de variedades tradicionales o locales se presenta como la mejor alternativa a las variedades comerciales y la solución, a medio plazo, a los problemas apuntados.

Para abordar este trabajo de recuperación de variedades locales, sin abandonar la evaluación de las semillas ofertadas en los catálogos comerciales, se firmó un nuevo convenio de colaboración entre el SERIDA, COPAE, CADAE con la incorporación de la CAJA RURAL DE ASTURIAS, con el título de Plan Experimental para la Producción Agraria Ecológica.

Volver

Volver