Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más información
Memoria SERIDA 2013

Presentación

Volver


Se presenta a continuación la memoria anual de actividades de I+D+i del Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario (SERIDA) del año 2013, que contiene una revisión pormenorizada de los principales proyectos e iniciativas llevadas a cabo por las diferentes Áreas y Programas que conforman el SERIDA.

Los efectos de la crisis siguen siendo muy visibles en la sociedad en general y también en el ámbito de la investigación, con un menor número de convocatorias de financiación de proyectos y de contratos para personal formado (Drs) o en Formación (Becas). Ello ha conducido a tener que redoblar esfuerzos para poder conseguir de forma exitosa los objetivos marcados. Así, y con el apoyo de la Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos, se ha conseguido mantener en marcha un buen número de proyectos y actuaciones encaminadas a la mejora de la productividad, de la calidad de los productos y con ello la rentabilidad y sostenibilidad del sector agroalimentario asturiano. Por otra parte, a pesar de los recortes y de las menores oportunidades, dada la apuesta por unos temas prioritarios y la capacidad competitiva de los grupos de investigación en la captación de recursos se ha logrado una gestión que ha permitido un balance saneado en la ejecución presupuestaria del Centro.

Se han ejecutado 36 proyectos de investigación correspondientes a convocatorias de carácter competitivo de ámbito nacional y europeo, a los que hay que añadir otros 8 financiados directamente a través de las Direcciones Generales de la Consejería. También es de destacar la búsqueda de sinergias y colaboraciones con los diferentes agentes del sector, que se ha concretado en 80 actuaciones vigentes entre convenios, contratos y acuerdos con empresas y administraciones, la mayor parte asturianas, pero también provenientes de otras Comunidades Autónomas, así como de otros países de Europa, América Latina y África.

En este año 2013 se han generado un total de 95 artículos; de entre ellos, 54 son de carácter científico y publicados en revistas incluidas en el Science Citation Index (SCI) y 30 de carácter divulgativo. Estos datos suponen un fuerte incremento respecto al año 2012, posibilitado por la recuperación de la edición/publicación de la revista “Tecnología Agroalimentaria” y por el esfuerzo del personal de las diferentes áreas de investigación y tecnológicas en transferir la información generada al sector.

Por otro lado, y por primera vez, el SERIDA ha participado y colaborado en la elaboración de la Estrategia de Especialización Inteligente (RIS3) para Asturias, facilitando el proceso de la inclusión del sector agroalimentario como ámbito sectorial prioritario en el marco de las actuaciones de innovación, permitiendo que se den las condiciones previas necesarias para la percepción de una serie de fondos europeos FEDER ligados a proyectos de innovación, contemplada en el PDR 2014-2020 que esperamos impulsen la mejora de la productividad y rentabilidad del sector generando empleo y calidad de vida.

En definitiva, el SERIDA sigue tratando de aportar conocimientos y tecnologías que se traduzcan en un incremento de la competitividad de las explotaciones y empresas agroalimentarias asturianas, posibilitando la obtención de productos competitivos, sanos y seguros para el consumo de la población, basados en la utilización de recursos naturales propios como los pastos naturales, los forrajes, manzanas, fabas y demás productos propios que identifican a Asturias todo ello dentro de un marco de sostenibilidad medioambiental que caracteriza al Paraíso Natural.

Koldo Osoro Otaduy
DIRECTOR GERENTE

 

Volver