Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más información
Memoria SERIDA 2013

Resultado Proyecto

Volver

Mejora de sistemas de producción de manzana en agricultura ecológica

Referencia: RTA 2010-00121-C02-01. Organismo financiador: Ministerio de Ciencia e Innovación. Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria. Cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Importe: 90.022 €. Duración: 2010-2014.

Equipo investigador

Marcos Miñarro Prado. SERIDA
Enrique Dapena de la Fuente. SERIDA
Mª Dolores Blázquez Noguero. SERIDA
Aitor Somoano García. SERIDA (Becario FPI-INIA)
Simó Alegre Castellví. IRTA-Estació Experimental de Lleida
José Miguel Peris Giner. IRTA-Estació Experimental de Lleida
Georgina Alins Valls. IRTA-Estació Experimental de Lleida
Mariano Vilajeliu Serra. IRTA-Estació Experimental Agrícola Mas Badia-Girona
Joaquim Carbó Pericay. IRTA-Estació Experimental Agrícola Mas Badia-Girona

Avance de resultados

Este proyecto tiene como objetivos mejorar el cultivo y la calidad de la producción en base a un mejor conocimiento del material vegetal y la interacción suelo-árbol; aprovechar y aumentar la biodiversidad para mejorar el control biológico de plagas; y resolver problemas fitosanitarios que resultan limitantes para el cultivo ecológico. 

Se continuó con la toma de datos en las plantaciones diseñadas para determinar el efecto de dos factores experimentales (variedad y portainjertos) sobre el crecimiento y la producción de los manzanos. El crecimiento estuvo determinado por ambos factores así como por el grosor que tenían los árboles en el momento de plantar. En una plantación aún no hubo producción y en la otra fue limitada, por lo que no se pueden ofrecer aún resultados sobre la dinámica productiva de las diferentes combinaciones variedad-portainjertos. En cualquier caso, todos estos resultados deben ser considerados como provisionales y el estudio debe ser continuado en el tiempo. Además, se realizó una nueva plantación experimental con variedades de manzana de mesa resistentes a moteado tanto extranjeras como obtenidas en el propio programa de mejora de variedades del SERIDA. El objetivo es estudiar el comportamiento de estas variedades en las condiciones edafoclimáticas de Asturias y evaluar su compatibilidad con el sistema de producción ecológico.

Se continuó con el estudio sobre el manejo de la biodiversidad para mejorar los servicios ecosistémicos de polinización y control de plagas. En primer lugar, se determinó el comportamiento de germinación en semillas de 19 especies de plantas con flores recogidas el año precedente en distintas pomaradas. Sólo germinaron 15 especies, aunque con un porcentaje de éxito variable (2 a 89 % de semillas germinadas; Figura 1). Los periodos medios de germinación para las diferentes especies oscilaron entre 14 y 36 días. Sólo una de las 15 especies germinadas no floreció. Las especies que mostraron una floración abundante fueron clasificadas de acuerdo a su fenología de floración como especies tempranas (Stellaria media, Senecio vulgaris), tempranas-medias (Bellis perennis, Veronica persica), medias-tardías (Trifolium repens, Trifolium pratense) y tardías (Hypochoeris radicata, Centaurea nigra, Hieracium umbellatum). Durante los meses de julio y agosto, cuando la mayoría de las especies estaba en flor, se observó el atractivo de sus flores para diversos grupos de insectos (Figura 2). Destacaron, por la abundancia (número de individuos) y la riqueza (número de grupos taxonómicos) de insectos que atrajeron, C. nigra, H. radicata, T. pratense y H. umbellatum. Todas ellas resultaron atractivas tanto para depredadores de pulgones (sírfidos) como para polinizadores (abejas, abejorros…). 

Figura 1. Detalle del ensayo de germinación, donde se aprecia un distinto ritmo de germinación según las especies.

 

Figura 2. Número de insectos observados sobre las flores de distintas plantas.

Volver