Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más información
Memoria SERIDA 2013

Resultado Proyecto

Volver

Desarrollo de un método de criopreservación para la transferencia directa de embriones bovinos producidos in vitro

Referencia: RTA2011-00090-00-00. Organismo financiador: Ministerio de Ciencia e Innovación. Importe: 79.952 €. Duración: 2011-2014.

Equipo investigador

Carmen Díez Monforte. SERIDA
José Néstor Caamaño Gualdoni. SERIDA
Beatriz Trigal Triguero. SERIDA
Paloma Duque Álvarez. CEFIVA
Carlos Ochoa García del Fresno. CEFIVA

Equipo técnico

Susana Carrocera Costa. SERIDA

Avance de resultados

El proyecto continúa profundizando en la criobiología de los embriones bovinos producidos in vitro. Integrando los resultados obtenidos hasta la fecha (efectos del sistema de criopreservacón, de la cinética de desarrollo), se han iniciado las experiencias orientadas al desarrollo de un sistema de criopreservación que permita la transferencia directa de embriones bovinos producidos in vitro, con un máximo de eficacia. El sistema a desarrollar deberá ser capaz de reemplazar los actuales protocolos de vitrificación/calentamiento que exigen la realización de dos o más incubaciones de los embriones en soluciones con concentraciones variables de sacarosa, uno de los obstáculos con que se encuentra la técnica para su utilización a nivel comercial.

Desarrollo de un sistema de vitrificación/calentamiento para transferencia directa

Hemos comprobado que los embriones bovinos producidos in vitro y vitrificados pueden ser calentados en un solo paso (incubación de 5 min en una solución con presencia de sacarosa 0,25M), sin que se vean afectados ni los porcentajes de supervivencia post-calentamiento, ni el número de células embrionarias. Este primer resultado nos ha permitido ensayar dos sistemas de vitrificación/calentamiento que permiten la transferencia directa de los embriones bovinos producidos in vitro. En el primero de los sistemas, se ha realizado una modificación del soporte de la muestra vitrificada (fibreplug), de forma que se pueda introducir en la propia pajuela de transferencia, que se mantiene en un baño de agua a 41ºC, para evitar pérdidas de calor que podrían afectar a la supervivencia del embrión. El segundo de los sistemas permite la recuperación del embrión por aspiración en la pajuela de transferencia que se encuentra protegida por una camisa que evita las pérdidas de calor. Este segundo sistema, además de simplificar el manejo por parte de los técnicos, mejora las tasas de recuperación de embriones que se obtienen con el primero, aspecto muy importante cuando se trabaja con embriones de alto valor económico. Durante el año 2014 se van a realizar los experimentos de transferencia a receptoras. Se ha solicitado una prórroga de 6 meses para la conclusión de los trabajos experimentales.
 

Volver