Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más información
Memoria SERIDA 2013

Resultado Proyecto

Volver

Producción de carne de buey joven de razas asturianas integrando la gestión sostenible de prados de valle y pastos naturales de montaña

Referencia: RTA2011-00122-00-00. Organismo financiador: Ministerio de Ciencia e Innovación Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria Cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Importe: 120.293 €. Duración: 2011-2014.

Equipo investigador

Rafael Celaya Aguirre. SERIDA
Antonio Martínez Martínez. SERIDA
Pedro Ángel Castro Alonso. SERIDA
Valentín García Prieto. SERIDA
Noelia Aldai Elkoro-Iribe. Universidad del País Vasco
Ana Sofía Gonçalves Santos. Universidade de Trás-os-Montes e Alto Douro (Portugal)
Miguel Antonio Machado Rodrigues. Universidade de Trás-os-Montes e Alto Douro (Portugal)
Luis Miguel Mendes Ferreira. Universidade de Trás-os-Montes e Alto Douro (Portugal)
Alicia Román Trufero. INIA (becaria)

Avance de resultados

Durante 2013, los cebones nacidos en 2011 se manejaron en la finca de La Mata (Grado) en su tercer año de vida. En la invernada, con los animales estabulados, se observaron mayores ganancias de peso en la raza Asturiana de los Valles (AV) que en la Asturiana de la Montaña (AM). Tanto en la invernada como en el pastoreo de primavera, las ganacias resultaron mayores en los cebones que aprovecharon los pastos de montaña (puertos de Agüeria) en el verano anterior respecto a los que habían permanecido en las praderas de valle (Grado), mostrando por tanto un crecimiento compensatorio los primeros. Al inicio de la fase de acabado en otoño, no había diferencias significativas en el peso vivo debidas al manejo previo (valle o puerto), siendo los cebones AV más pesados que los AM.

Los cebones nacidos en 2012 (castrados en febrero de 2013) no presentaron diferencias entre razas en las ganancias de peso obtenidas en la invernada ni durante el pastoreo de primavera. Durante el verano, las ganancias fueron superiores en las praderas de valle que en los puertos, siendo la diferencia mayor en la raza AV. Entre los cebones manejados en puerto, los AV utilizaron proporcionalmente más los pastos herbáceos y menos los arbustivos que los AM.

Los terneros nacidos en 2013 subieron al puerto con sus madres tras el pastoreo de primavera, sin que se observaran diferencias significativas entre las dos razas en sus ganancias de peso.

 

Volver