Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más información
Memoria SERIDA 2013

Resultado Proyecto

Volver

Producción de leche en pequeña escala como elemento potenciador del desarrollo económico del Altiplano Central de México

Referencia: AECID 11-CAP2-1526. Organismo financiador: Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación. Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo. Importe: 85.000 €. Duración: 2011-2014.

Equipo investigador

Fernando Vicente Mainar. SERIDA
Adela Martínez Fernández. SERIDA
Begoña de la Roza Delgado. SERIDA
Carlos M. Arriaga Jordán. ICAR
Angélica Espinoza Ortega. ICAR
Julieta Estrada Flores. ICAR
Francisco E. Martínez. Castañeda ICAR
Ernesto Sánchez Vera. ICAR
Martín Talavera Rojas. ICAR
Ana Rodríguez González. IPLA-CSIC
Pilar García Suárez. IPLA-CSIC
Beatriz Martínez Fernández. IPLA-CSIC

Avance de resultados

Durante el año 2013 se han llevado a cabo experimentos en fincas colaboradoras para evaluar estrategias de alimentación basadas en forrajes de buena calidad (en verde y conservados), junto con cantidades moderadas de concentrados, en vacas en producción. Se ha trabajado con la “Asociación Ganadera Local General del Poniente de Aculco Estado de México”, que agrupa a 22 ganaderos con 3 a 35 vacas, con granjas de un tamaño medio de 6,25 ha.

Se comparó el manejo tradicional de la zona de corte y acarreo de hierba frente a la alimentación con pastoreo dentro de la misma explotación. En el ensayo participaron tres ganaderos. En la Tabla 1 se puede apreciar el efecto del pastoreo de las praderas sobre los costos de alimentación y los ingresos por venta de leche. . Adicionalmente, durante 11 semanas en época de sequía se evaluó, en dos granjas diferentes, el ensilado de maíz como única fuente de forraje, ya que su cultivo requiere menor cantidad de agua, comparado con pastoreo complementado con ensilado de maíz (Foto 1). La primera opción da lugar a un 25% menos de coste por litro de leche, por lo que durante los meses de sequía, el pastoreo puede disminuir los resultados netos (Tabla 2).

La calidad sanitaria de la leche producida se estudió tomando muestras quincenales del tanque de 13 granjas durante 2 meses. Se observó una amplia variación entre e intra ganaderías, con un rango de 11 a 2421 células (x1000)/mL. Un 46% de las granjas muestreadas producen una leche que se calificaría como AA o A y, por lo tanto, con buenas prácticas de ordeño y control de mamitis, mientras que las restantes producen leche por encima del límite aceptable. En cuanto a la presencia de antibióticos, un 19,2% de las muestras tomadas fueron positivas a la presencia de inhibidores. Es fundamental que los productores de estos sistemas mejoren sus prácticas de ordeño y de control de mastitis.


Tabla 1. Costes de alimentación e Ingresos por la venta de leche según manejo.

   

 

Foto 1. Siega de maíz para ensilar en finca colaboradora del municipio de Aculco, México. 

 

Tabla 2. Costes de alimentación e Ingresos por la venta de leche según manejo.

Volver