Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más información
Memoria SERIDA 2013

Resultado Proyecto

Volver

Perfiles fenólicos en Castanea sativa Mill. Y su interés desde el monte a la industria

Referencia: RTA2011-00135-00-00. Organismo financiador: Ministerio de Ciencia e Innovación Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria Cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Importe: 119.978 €. Duración: 2011-2015.

Equipo investigador

Isabel Feito Díaz. SERIDA
Alejandro Argamentería Gutiérrez. SERIDA
Roberto Rodríguez Madrera. SERIDA
Juan José Mangas Alonso. SERIDA
Marta Ciordia Ara. SERIDA
Belén Fernández Muñiz. UNIVERSIDAD DE OVIEDO
Ana Rodríguez Alonso. UNIVERSIDAD DE OVIEDO
Juan Menéndez Fernández. MULTIGESTIÓN RURAL C.B.

Entidad Colaboradora

CETEMAS, ACGA, Maderas Siero

Avance de resultados

A fin de valorar el efecto de la Gestión Forestal en las defensas basales del árbol, se realizó, en una parcela en Riosa intervenida en 2011, un muestreo de ramas en tres épocas del año. Se repetirá en 2014.

La valoración del efecto del ambiente en el que se desarrolla el árbol, Calidad de Estación, se realizó con árboles procedentes de dos localidades. Los datos preliminares del perfil fenólico en diferentes tejidos del tronco: corteza externa e interna, duramen y albura, indican que existen diferencias significativas entre tejidos y que el lugar de procedencia afecta al contenido total.

Los resultados obtenidos en cuanto al uso de productos y subproductos de la industria maderera en enología, dados y virutas para el envejecimiento de aguardientes, muestran que la composición fenólica puede variar según la tipología utilizada.

A nivel de castaña entera, no hay diferencias significativas de composición química entre cultivares y montesas. A nivel de harina, las montesas contienen significativamente más materia seca y menos ceniza, calcio y cinc.

En el castañar aprovechado por Gochu Asturcelta (Sela da Loura, Vegadeo) se han identificado 85 especies de plantas vasculares bioindicadoras (73% del total del inventario) y 31 medicinales (27%). Tras el pastoreo se mantiene la distribución espacial de la vegetación en los estratos predefinidos: arbóreo, arbustivo, matas, herbáceo y de helechos. La biomasa arbustiva y de mata disminuyó debido al pisoteo. La aparición de Juncus bufonius y Scirpus setaceus, especies nitrófilas de hábitats húmedos y alterados, se considera imputable a las deyecciones animales y a la elevada pluviometría del año 2013.

Frente a los cerdos en base a pienso, los de producción extensiva sobre castañar tuvieron menor peso, perímetros y longitudes de la canal y de sus partes, pero con menor espesor de tocino dorsal. La carne contenía menos proteína y ácido oleico, pero más linoleico y linolénico, lo que confirió mejor calidad de olor y sabor.
 

Volver