Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más información
Memoria SERIDA 2013

Resultado Proyecto

Volver

Mejora de las técnicas de cultivo de pequeños frutos en la Cornisa Cantábrica

Organismo financiador: Asociación Puente de los Santos. Importe: 30.000 €. Duración: 2011-2013.

Equipo investigador

Guillermo García González de Lena. SERIDA
Juan Carlos García Rubio. SERIDA

Resultados y conclusiones

Los parámetros a valorar fueron la longitud media de los brotes (se midieron todos los brotes emitidos cada año), y desarrollo del sistema radicular y de la parte aérea, mediante el peso fresco de las plantas (parte aérea y raíces) al final de cultivo.

Efecto de la solución nutritiva:

Longitud de los brotes. Los mayores crecimientos se consiguen, en todos los casos, con la solución fertilizante SERIDA, seguida, en este orden, por los obtenidos con la solución nutritiva SERIDA 2 y ESTANDAR. Las diferencias son, en todo, muy pequeñas y resultan estadísticamente no significativas.

El peor resultado para esta variable es el que se obtiene con el agua limpia, sin fertilizante, que resulta significativamente menor (p<0.05) al conseguido por la solución nutritiva SERIDA en 2012 y 2013, y también a la solución SERIDA2 el año 2013.

El agua limpia, sin embargo, no obtiene crecimientos estadísticamente significativos a los conseguidos por la solución ESTANDAR ningún año.

Peso fresco de las plantas. Como ocurría con la longitud de los brotes, la solución nutritiva SERIDA es la que consigue los mejores resultados, tanto para el peso de la parte aérea como del sistema radicular, seguida en ambos casos por la solución SERIDA2 y por la ESTANDAR. La solución sin abono es siempre la que obtiene los peores resultados. En este caso, no se detectan diferencias significativas entre ninguna de las soluciones estudiadas.

Efecto de la fecha de inicio de la fertirrigación

Longitud de los brotes. En este caso, los resultados son contradictorios, ya que el inicio del riego en febrero consigue mejores resultados el primer año de ensayo, mientras en el año 2013 es la segunda fecha de inicio de riego, (1 de abril), la que obtiene el mejor resultado.

Peso fresco de las plantas. El peso, tanto de las raíces como de la parte aérea es significativa mente mayor cuando el riego comienza primero, en febrero a cuando se inicia más tarde, a finales de marzo o primeros de abril.
 

Conclusiones

Las variables o factores externos han tenido mayor efecto sobre el desarrollo del cultivo que los factores internos del proyecto, objeto de evaluación. Así, como consecuencia de diversos problemas, relacionados principalmente con la calidad del agua de riego y la falta de protección contra el viento, el desarrollo final de las plantas al término del ensayo no resulta suficientemente representativo y no parece razonable establecer conclusiones respecto a la solución nutritiva que resulte más eficaz o a la fecha de inicio de la fertirrigación
En todo caso, los resultados obtenidos, sugieren la conveniencia de la aplicación de fertilizantes con el agua de riego, y la posibilidad de mejorar la composición de la solución nutritiva empleada actualmente por los productores de arándanos, en el sentido de utilizar una formulación más económica y sencilla de manejar, e incluso de reducir la cantidad total de unidades fertilizantes aportados.
El inicio del programa de riego (y fertirrigación) un mes antes de la fecha en la que se viene haciendo actualmente, también podría tener un efecto positivo sobre el desarrollo del cultivo, en el sentido de aumentar la masa foliar y el sistema radicular de las plantas.

 

 Fig 1.: Pesaje del sistema radicular de las plantas de arándano

Volver