Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más información
Memoria SERIDA 2013

Resultado Proyecto

Volver

Identificación, aislamiento y análisis funcional de factores promotores del crecimiento inducidos por embriones en el fluido uterino bovino

Referencia: AGL2012-37772. Organismo financiador: Ministerio de Economía y Competitividad, Subprograma de proyectos de investigación fundamental no orientada. Cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). Importe: 140.000 €. Duración: 2012-2015.

>

Equipo investigador

Marta Muñoz Llamosas. SERIDA
Enrique Gómez Piñeiro. SERIDA
José Nestor Caamaño Gualdoni. SERIDA
Susana Carrocera Costa. SERIDA
Eva Correia Álvarez. SERIDA
Marta Alonso Guervós. Universidad de Oviedo
Olivier Sandra. INRA, Jouy-en-Josas, Francia
Veronique Duranthon. INRA, Jouy-en-Josas, Francia
Fernando Corrales. CIMA, Unioversidad de Navarra

Equipo técnico

David Martín. SERIDA

Avance de resultados

Los conocimientos actuales sobre moléculas que participan en la comunicación materno-embrionaria en la vaca son escasos. En el presente proyecto se utilizará una novedosa técnica de análisis proteómico, Multiple Reaction Monitoring (MRM), para identificar y cuantificar moléculas presentes en concentraciones muy bajas en el fluido uterino (FU). Se estima que estas moléculas pueden situarse en el entorno del embrión y ejercer efectos importantes en su desarrollo. Mediante la síntesis recombinante, estas moléculas se incorporarán a medios de cultivo in vitro, y los embriones así producidos serán transferidos a receptoras. El objetivo es, partiendo de información de origen materno, mejorar los índices de gestación y la salud de los descendientes.

Hitos Conseguidos

- Se ha completado la producción de FU de día 8 recobrado de vacas con (N=16) y sin (N=14) embriones en el útero para la identificación de 20 factores de crecimiento (GFs) por MRM.

- Se ha establecido la metodología adecuada para el análisis de 3 GFs mediante MRM. El análisis de estos GFs se completará en la primavera del 2014.

- Se han producido los embriones necesarios (N=569) para analizar la expresión de los GFs identificados en el FU de vacas con embriones y de sus receptores. Sólo los GFs producidos exclusivamente por el útero –no por el embrión- serán objeto de posteriores análisis.

- Se está desarrollando la metodología adecuada para el aislamiento de los GF en cultivos de células endometriales in vitro.

 

Volver