Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más información
Memoria SERIDA 2013

Resultado Proyecto

Volver

Bases y estrategias de producción de cultivos forrajeros adaptados a las condiciones agroclimáticas de la Cornisa Cantábrica para la producción de leche de vacuno de calidad diferenciada en sistemas sostenibles, integrados en el territorio y orientados a los requerimientos de la nueva PAC

Referencia: RTA2012-00065-C05-01. Organismo financiador: Ministerio de Economía y Competitividad. Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA). Cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). Importe: 130.000 €. Duración: 2013-2016.

Equipo investigador


Adela Martínez Fernández. SERIDA
Alejandro Argamentería Gutiérrez. SERIDA
Valentín García Prieto. SERIDA
José Alberto Oliveira Prendes. Universidad de Oviedo
Pedro Palencia García. Universidad de Oviedo
Elias Afif Khouri. Universidad de Oviedo

Justificación

El presente proyecto se sustenta en el uso eficiente de los recursos generados en las explotaciones para el desarrollo de sistemas de producción de leche de vacuno de calidad que sean sostenibles y competitivos en las condiciones agroclimáticas y estructurales particulares de la Cornisa Cantábrica, donde se concentra la mayor parte de la actividad lechera de vacuno de España, con más del 60% de la producción y del 80% de las explotaciones del sector.
Se pretende alcanzar la competitividad del sector productor de leche ligada a la calidad, a la seguridad alimentaria y a la innovación reduciendo los costes de producción, aumentando la rentabilidad y mejorando los componentes funcionales de la leche, en busca de la sostenibilidad económica y ambiental del sector ante las nuevas condiciones de la PAC (2014-2020) vinculada al pago por superficie.
Para ello, se evaluarán los diferentes sistemas de producción existentes, en busca de los mejor adaptados a los sistemas locales o regionales, en función de sus peculiaridades suelo-clima, empleándose modelos de simulación de producciones para identificar las estrategias agrarias de producción de cultivos forrajeros y alimentación animal que mejor contribuyan a la sostenibilidad económica y ambiental de las explotaciones ganaderas de leche.

Objetivo

Se pretende mejorar la gestión de la producción forrajera, buscando alternativas viables al raigrás italiano como forraje de invierno para rotar con el maíz e investigar en la incorporación de nuevos cultivos (proteaginosas y oleaginosas) cuyos subproductos (tortas) se pueden erigir como alternativa de interés en la sustitución de la soja en los piensos. Los ensayos sobre cultivos forrajeros se completarán con ensayos de alimentación, bajo la premisa de utilizar recursos forrajeros propios con la mayor ingestibilidad y valor energético posibles, que minimicen las necesidades de alimentación externa. Se pretende explorar además en qué medida el consumo de pastos y forrajes propios permite producir leche enriquecida en compuestos funcionales, como elemento diferenciador ante un posible pago por calidad y de imagen de producto.
Se plantea también reducir los inputs de nitrógeno externos al sistema sin afectar a la producción, mediante un mejor aprovechamiento de los productos orgánicos generados en la propia explotación (estiércoles y purines), utilizándolos como fertilizantes para favorecer el reciclado de nutrientes y energía al tiempo que se reducen los residuos agroganaderos.

Resumen y avance de resultados

En 2013 se realizaron encuestas personalizadas en una serie de explotaciones utilizando un formulario con preguntas relativas a diversos aspectos de la estructura y del proceso productivo de cada explotación. Dichas explotaciones fueron seleccionadas mediante muestreo estratificado, tomando una muestra del 2% del total autonómico. . En el caso de Asturias la selección se restringió a los concejos de las tres zonas geográficas que aglutinan el 90% de la producción láctea (costera central, interior central y costera occidental) estratificando por cuota anual asignada en cuatro grupos (<175t; 175t-325t; 325t-500t; >500t). Del resultado del análisis multivariante correspondiente a toda la Cornisa Cantábrica y Galicia, se han seleccionado un total de 75 explotaciones ( 16 corresponden a Asturias) y en las que están representados todos los estratos de producción previamente definidos para la elección de la muestra inicial. En estas explotaciones se realizará un seguimiento trimestral de la alimentación y de la leche producida a lo largo del periodo de ejecución del proyecto (2014 y 2015).

Se están identificando, evaluando y validando mediante meta-análisis y modelos de simulación, las estrategias de producción de cultivos forrajeros y alimentación animal que mejor contribuyen a la sostenibilidad económica y ambiental de las explotaciones ganaderas de leche de la Cornisa Cantábrica. Para ello, se ha creado una base de datos, incorporando los ya obtenidos en las tres últimas décadas . En esta información se incluyen los aspectos relacionados con el manejo agronómico de los cultivos y del ganado, los datos disponibles de entradas y salidas de C y N en el sistema productivo, los datos climáticos y los referentes a caracterización de suelos. Durante 2013, el SERIDA ha incorporado en la base de datos los resultados de los ensayos de prados y praderas (1986-1998), maíz-soja (1999-2002) y triticale-haboncillos (2003-2005).

Con el propósito de unificar los resultados analíticos obtenidos por los diferentes grupos participantes en el proyecto (CIAM, SERIDA, CIFA, NEIKER e INTIA), se ha organizado un ring test de alimentos (pienso compuesto, ensilado de hierba y ensilado de maíz), analizados preferentemente por NIR.
 

Volver