Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más información
Memoria SERIDA 2013

Resultado Proyecto

Volver

Prolific. A pluridisciplinary study for a robust and sustainable improvement of fertility in cows

Referencia: FP7-KBBE-2012-6-single stage. Organismo financiador: Unión Europea. Importe: 79.952 €. Duración: 2013-2016.

Equipo investigador

Enrique Gómez Piñeiro. SERIDA
Marta Muñoz Llamosas. SERIDA
Joelle Dupont (IP). INRA
Patrice Humblot. SLU, Upsala, Suecia
(Hasta 30 investigadores)

Entidades participantes:
INRA (Francia), Aarhus Universitet (Dinamarca), CONAFE (España), INRA-Transfert (Francia), TEAGASC (Irlanda), LATTEC (Dinamarca), SERIDA (España), Spallanzani Technologies (Italia), Stichting Dienst Landbouwkundig Onderzoek (Paises Bajos), Svensk Mjölk, Suecia, SLU (Suecia), Scottish Agricultural College (Escocia), UNCEIA (Francia).

Equipo técnico

David Martín. SERIDA

Justificación

La selección genética intensiva en ganado de leche ha dado lugar a vacas con muy alta producción láctea pero con fertilidad reducida y bajo rendimiento en partos. La sostenibilidad de los sistemas de producción lechera descansa en gran parte en la capacidad de la vaca para mantener el rendimiento reproductivo frente a las restricciones impuestas por las condiciones ambientales y las prácticas ganaderas.

Objetivo

El objetivo estratégico de este proyecto es suministrar al ganadero un conjunto de técnicas y herramientas nuevas para mejorar el rendimiento reproductivo y el manejo de los animales. Este objetivo se logrará a partir de un enfoque pluridisciplinar para despejar limitaciones científico-metodológicas mediante soluciones innovadoras que darán lugar a una mejora sostenible de la fertilidad en las vacas. El proyecto se estructura en los siguientes grupos de trabajo 1) Desarrollo de modelos de apoyo para la toma de decisiones en granja a distintos niveles: fertilidad, manejo del rebaño e impacto socioeconómico para la ganadería y el criador; 2) Identificación de genes y mecanismos implicados en la adaptación de la función reproductiva a condiciones ambientales cambiantes, especialmente en sistemas de bajo suministro de alimentos; 3) Identificación de marcadores genéticos funcionales determinantes de la primera actividad luteal (basada en medidas de progesterona), y estimación de sus valores genómico-reproductivos utilizando todas las secuencias génicas completas disponibles individualmente; 4) Estudiar la respuesta adaptativa de los animales a distintas estrategias de alimentación y manejo; 5) Demostrar que el conocimiento desarrollado y las herramientas obtenidas son aplicables en las ganaderías; 6) Diseminar y transferir el conocimiento producido en el proyecto a observadores interesados relevantes.
El equipo del SERIDA trabaja en los grupos 2 y 6.



Resumen y avance de resultados

Avance de Resultados
 

Conservación y caracterización de variedades de arándano
 

El cultivo del arándano (Vaccinium corymbosum L. y Vaccinium virgatum Aiton) tiene un gran interés para la Cornisa Cantábrica. Desde el año 2010, se ha reunido una colección de variedades comerciales con el objeto de evaluar su comportamiento en las condiciones locales de cultivo y servir de apoyo a programas de mejora genética. En la colección de campo se conservan dos ejemplares por variedad y un duplicado en macetas de 16 l (Figura 1). Durante esta anualidad se incorporaron 10 nuevas variedades, de modo que la colección dispone de un total de 59 entradas. Dentro del material reunido se incluyen variedades clasificadas como ‘southern highbush’ (con bajos requerimientos de horas de frío), 'northern highbush’ y 'rabbiteye'. Durante esta anualidad se desarrollaron tareas de mantenimiento de la plantación y se inició una caracterización de las entradas reunidas en base a descriptores fenológicos y morfológicos (planta y fruto, como forma y tamaño).

Conservación y caracterización de germoplasma de avellano
El cultivo del avellano (Corylus avellana L.) es un cultivo tradicional en Asturias. Durante el periodo 2003-2005 se desarrolló una prospección de variedades locales de avellano cultivadas en Asturias en colaboración con el IRTA-Mas de Bover. El objeto de este apartado es reunir en una colección de campo variedades locales para su conservación y conocimiento en detalle desde la perspectiva morfológica y agronómica. En esta anualidad se completó la instalación de colección en una parcela del SERIDA; se trasplantaron 14 nuevas accesiones y se repusieron algunas marras. Actualmente, la colección dispone de 65 entradas, 42 de ellas recolectadas en Asturias. Durante esta anualidad se desarrollaron tareas de mantenimiento de la plantación y se inició una caracterización de las entradas reunidas en función de descriptores fenológicos y de fruto en aquellos ejemplares trasplantados en el año 2010.

 

 

 

 


Figura 1. Colección de variedades comerciales de arándano conservadas en el SERIDA

 

Volver