Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más información
Memoria SERIDA 2013

Resultado Proyecto

Volver

El chancro del castaño en el Principado de Asturias

Organismo financiador: Gobierno del Principado de Asturias. Importe: 15.000 €. Duración: 2013-2013.

Equipo investigador

Ana J. González Fernández. SERIDA
Estefanía Trapiello Vázquez . SERIDA

Resultados y conclusiones

El chancro del castaño en el Principado de Asturias

Se ha acondicionado un invernadero tipo minicapilla en el que se han situado plantas de castaño tanto nuevas como procedentes de otros ensayos. En las plantas nuevas se ha realizado una inoculación de cepas virulentas e hipovirulentas para ver los distintos grados de afectación que producen en la planta y, además, hacer ensayos de tratamiento una vez que estén los chancros virulentos establecidos.

Por otra parte se ha iniciado la secuenciación de genes de una serie de cepas de Cryphonectria parasitica, con el fin de estudiar su diversidad genética. Los genes estudiados han sido ITS, 18S y MCM7. Se espera concluir este trabajo en el próximo año ampliando más el estudio.

Identificación de un aislamiento de Clavibacter michiganensis

En trabajos previos se identificó un aislamiento de esta bacteria del que se ha comprobado su patogenicidad en judía. Por ello se han realizado estudios fenotípicos y genéticos adicionales que nos permiten plantear la hipótesis de que se trata de una nueva subespecie.

Diversidad bioquímica y genética en aislamientos de Erwinia

Se ha aplicado la técnica MLSA (MultiLocus Sequence Analysis) a la serie de cepas en estudio, amplificando y secuenciando los genes gyrB y atpD3, mostrando que las diferencias entre algunas especies son muy pequeñas por lo que se va a ampliar el estudio para conseguir mayores diferencias interespecíficas.

Fitoplasmosis en manzano

Se han analizado, a lo largo del año, 800 muestras para completar el estudio que se viene realizando sobre esta enfermedad.

Análisis de muestras

En arándano se detectó la presencia de Pseudomonas viridiflava y Curtobacterium sp., La primera ya la habíamos asociado en otras ocasiones a muestras enfermas de arándano, pero de Curtobacterium se desconoce cuál pueda ser su papel en este huésped, ya que se trata de un grave patógeno pero que no ha sido descrito en arándano ni en cultivos similares.
También se analizaron tres lotes de semillas de judía para determinar la presencia de patógenos tanto fúngicos como bacterianos o víricos.

Conservación de la colección de cultivos

La colección de cultivos del SERIDA, de bacterias y hongos, está siendo sometida a liofilización para su conservación a medio/largo plazo.

 

Volver