Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más información
Memoria SERIDA 2013

Resultado Proyecto

Volver

Respuestas productivas, parasitosis y sostenibilidad de diferentes tipos de rebaños de rumiantes en brezales-tojales parcialmente mejorados en zonas desfavorecidas

Referencia: RTA2012-00112-C02-01. Organismo financiador: Ministerio de Economía y Competitividad. Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA). Cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). Importe: 65.040 €. Duración: 2013-2016.

Equipo investigador

Koldo Osoro Otaduy. SERIDA
Rafael Celaya Aguirre. SERIDA
Urcesino García Prieto. SERIDA
Luis Miguel Mendes Ferreira. Universidade de Trás-os-Montes e Alto Douro (Portugal
Ángel Ruiz Mantecón. Instituto de Ganadería de Montaña. IGM-CSIC-ULE (León)
Mª Paz Lavín González. Instituto de Ganadería de Montaña. IGM-CSIC-ULE (León)


Justificación

La cubierta vegetal dominante en el noroeste de la Península Ibérica es el brezal-tojal. La sostenibilidad de estos territorios está aminorada por la baja rentabilidad de las actividades productivas que llevan al abandono de los sistemas de producción, a la matorralización del territorio y a la proliferación de los incendios más agresivos ambientalmente.
En el presente proyecto se persigue, basándose en la información obtenida de proyectos previos (las respuestas productivas, el impacto en la dinámica vegetal y la sostenibilidad económica y ambiental), estudiar diversas estrategias de manejo, para posteriormente aplicarlos a estos territorios. La gestión de las superficies de suelo público y privado ocupado por el matorral de brezal-tojal, es uno de los elementos básicos para el desarrollo de explotaciones competitivas que permitan mejorar las condiciones socioeconómicas del medio rural y su valoración por la sociedad urbana.

Objetivo

El objetivo global del proyecto es el lograr sistemas sostenibles de manejo para la gestión de los brezales-tojales del noroeste peninsular, teniendo presentes la producción animal diversificada y la biodiversidad del medio.

Los objetivos específicos a estudiar en el subproyecto que llevará a cargo el SERIDA son:

1. La conducta de pastoreo: Tiempos de pastoreo y dieta seleccionada
2. La dinámica de la vegetación: Componentes y calidad
3. Las respuestas en variaciones de peso de los animales
4. Los rendimientos reproductivos
5. Las cargas parasitarias de los animales
6. Las necesidades de alimentación invernal y costes

Resumen y avance de resultados

En el presente proyecto se trata de estudiar la conducta de pastoreo y respuestas productivas de los animales, sus cargas parasitarias, y las necesidades y costes de alimentación invernal en distintos tipos de rebaño con rumiantes (vacuno, ovino y caprino) cuando aprovechan zonas de brezal-tojal con pasto mejorado.

Los resultados preliminares obtenidos durante el pastoreo de verano-otoño y la invernada indican unos mayores costes de alimentación por Unidad de Ganado Mayor (UGM) para el vacuno frente a los pequeños rumiantes, ovino y caprino, debido a la mayor duración de la suplementación y al mayor consumo de ensilado de hierba en el vacuno (Figura 1). En los próximos años se estudiarán los rendimientos animales en pastoreo según el tipo de rebaño. Asimismo, se ha confeccionado una plantilla de encuesta con la se recogerán diversos indicadores técnico-económicos en distintas explotaciones de la zona para valorar la sostenibilidad y viabilidad de los sistemas a nivel social, ambiental y económico.


Figura 1. Suplementación diaria y consumos de alimentos comprados (concentrado) y conservados (silo y heno de hierba) por Unidad de Ganado Mayor (UGM) en rebaños de vacuno (V), ovino (O) y caprino (C) [Va: solo vacuno, mediados de agosto a final de octubre; Vb: final de octubre a mediados de diciembre; periodo 1: mediados de diciembre a principios de marzo en vacuno, a mediados de enero en ovino y caprino; periodo 2: hasta finales de abril].
 

Volver