Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más información
Memoria SERIDA 2013

Resultado Proyecto

Volver

Comportamiento de variedades pratenses y forrajeras en zonas tipo de Asturias

Organismo financiador: Gobierno del Principado de Asturias. Importe: 6.939 €. Duración: 2013-2013.

Equipo investigador

Alejandro Argamentería Gutiérrez. SERIDA
Ana Soldado Cabezuelo. SERIDA
Begoña de la Roza Delgado. SERIDA
Adela Martínez Fernández. SERIDA

Equipo técnico

Alfonso Carballal Samalea. SERIDA
Consuelo González García. SERIDA

Resultados y conclusiones

Hace muchos años, se evaluaban variedades comerciales de pratenses. A partir de 1996 se incluyeron las de maíz para ensilar y actualmente son las únicas para las que dicho proceso continúa vigente en Asturias. Se mantiene la misma metodología: diseño en parcela subdividida con cuatro repeticiones en cada una de las cuatro diferentes zonas edafoclimáticas de Asturias aptas para cultivar este forraje. El ciclo (largo, medio o corto) la parcela principal y cada variedad en concreto la subparcela. Se determina el comportamiento agronómico (días necesarios para alcanzar estado de grano pastoso-vítreo, resistencia a encamado, fechas de floración, alturas de planta y mazorca, producción y proporción de mazorca) y el contenido en principios nutritivos mediante NIR, actualizando cada año las ecuaciones de calibración mediante 50 nuevas muestras analizadas por vía húmeda. Los resultados se publican por separado para cada zona edafoclimática en una lista Principal (variedades evaluadas un mínimo de dos años), Provisional (sólo un año de evaluación) y Complementaria (ya retiradas del mercado). Para controlar el efecto aleatorio del año se introduce siempre una variedad testigo plurianual y otras cuatro testigo bianuales, dos de ellas en su primer año de evaluación y las otras dos en el segundo. La finalidad de estas listas es que los ganaderos puedan elegir las variedades mejor adaptadas a su zona edafoclimática y circunstancias particulares y, para facilitar su manejo, se ha diseñado una aplicación informática on-line vinculada a la página web del SERIDA. También facilita a las empresas productoras de semillas comparar sus variedades de actualidad con las que ya retiraron del mercado.

En 2013 se han evaluado 16 nuevas variedades (incluyendo las dos testigo de primer año), enviadas por Syngenta, LG, Advanta, Monsanto, Caussade Semillas, Semillas Batlle y SOAGA. Totalizan 267 variedades evaluadas en el periodo 1996-2013. 81 están en la lista Principal, 40 en la Provisional y 146 en la Complementaria.
 

Volver