Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más información
Memoria SERIDA 2013

Resultado Proyecto

Volver

Leguminosas forrajeras en rotación con maíz como alternativa para optimizar los costes de alimentación del vacuno de leche y mejorar la rentabilidad y sostenibilidad ambiental de las explotaciones (LEGUMILK)

Referencia: 20130020000764. Organismo financiador: Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA). Importe: 59.407 €. Duración: 2013-2015.

Equipo investigador

Dra. Adela Martínez Fernández. SERIDA (IP)
Dra. Ana Belén Soldado Cabezuelo. SERIDA
Dra. Begoña de la Roza Delgado. SERIDA
Dr. Fernando Vicente Mainar. SERIDA
Lda: Mª Amelia González Arrojo. SERIDA
D. Mario Peláez. CLAS
D. Juan Alonso Menéndez. CLAS
D. Javier García Carreño. CLAS
D. Marcos Artime Gómez. CLAS

Entidades Colaboradoras

Beneficiario: Central Lechera Asturiana Sociedad Agraria de Transformación (CLAS)
Agente realizador: Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario (SERIDA)

Resumen y avance de resultados

El objetivo de este proyecto de investigación aplicada e innovación es buscar nuevas formas de producción, que cumplan con el desafío de reducir el impacto ambiental, mediante la utilización de cultivos energéticamente más eficientes, con bajos requerimientos de insumos para su producción, menos demandantes de agua y que no degraden el suelo agrícola. Para ello, sin prescindir del maíz como aprovechamiento principal de las fincas se están evaluando, leguminosas forrajeras de invierno en monocultivo, destinadas a ensilar, para determinar la respuesta en producción y calidad de los forrajes y sus correspondientes ensilados así como la respuesta productiva del ganado en cantidad y calidad de la leche y su repercusión sobre los costes de producción y la rentabilidad de las explotaciones.

Se están evaluando leguminosas forrajeras de invierno en monocultivo, destinadas a ensilar, para determinar la respuesta en producción y calidad de los forrajes y sus correspondientes ensilados, así como la respuesta productiva del ganado en cantidad y calidad de la leche y su repercusión sobre los costes de producción y la rentabilidad de las explotaciones.

Para el desarrollo de las actividades del proyecto, se han seleccionado 16 granjas piloto entre las explotaciones lecheras asociadas a la agrupación solicitante, localizadas en las zonas de la región donde se concentra la mayor parte de producción láctea y en las que se están evaluando dos leguminosas forrajeras cuyo cultivo es poco frecuente en Asturias (Figura 1), como son las habas forrajeras (Vicia faba L.) y guisante forrajero (Pisum sativum L.) y de las que se espera obtener una producción forrajera abundante en primavera, con una concentración energética y proteica no limitante para compensar el bajo valor proteico del maíz y con rendimientos comparables o superiores al raigrás italiano con aprovechamiento en un único corte en primavera.

En la fase inicial del proyecto, se ha realizado una caracterización de las explotaciones piloto participantes en el proyecto en función de: composición del rebaño, producción láctea, superficie agrícola disponible, manejo de alimentación, etc. Se han realizado análisis de los suelos agrícola para evaluar su fertilidad y se ha evaluado el valor fertilizante de los purines generados en las explotaciones, para determinar la dosis de purín a aplicar en cada caso, sin rebasar los límites permitidos. Tras preparar el terreno, las siembras se realizaron entre el 20 de octubre y el 5 de diciembre 2013 utilizando la variedad de guisante cv. ‘Gracia’ y la variedad de haba cv. Prhotabon 101’. . En la figura 2, se pueden observar la implantación y nascencia de los cultivos. 
 

 

Figura1. Distribución geográfica de las explotaciones lechera participantes en el proyecto según cultivo de leguminosa forrajera a ensayar (haba forrajera o guisante forrajero)

 

Guisante forrajero                                       Habas forrajeras

Figura 2. Implantación y nascencia de las leguminosas forrajeras objeto de ensayo

Volver