Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más información
Memoria SERIDA 2010

Resultado Proyecto

Volver

Multiplicación y caracterización de colecciones activas de judía nacionales para la racionalización de la conservación y su utilización. Actualización de la colección nuclear de judías del CRF

Referencia: RF2007-00014-C04-01. Organismo financiador: Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA). Importe: 31.080 €. Duración: 2007-2010.

Equipo investigador

Juan José Ferreira Fernández. SERIDA
Ana María Campa Negrillo. SERIDA
Elena Pérez Vega. INIA (Becaria)
Aida Pascual González. Caja Rural de Gijón (Becaria)
Celia de la Cuadra. CRF-INIA

Entidades Colaboradoras

Centro de Recursos Fitogenéticos - INIA
Caja Rural de Gijón

Resultados y conclusiones

Contribuir a regenerar y documentar la colección nacional de judías reunida en el CRF-INIA (Madrid) y la colección conservada en el SERIDA.

El mantenimiento de las colecciones de semillas precisa una continua regeneración de las entradas. Se han multiplicado, en una parcela de Villaviciosa, 46 entradas de la colección SERIDA, 20 entradas incorporadas a la colección nuclear y 10 propuestas por el CRF-INIA (Figura 1). Cuatro entradas presentaron problemas en su multiplicación y prácticamente no produjeron semilla (< 200 g). Se enviaron al CRF un total de 28 entradas: 18 de la colección nuclear y las 10 propuestas por el CRF. Las semillas cosechadas de las entradas procedentes de la colección SERIDA fueron incorporadas a esta colección (44 entradas). Finalmente, en el periodo de desarrollo de este proyecto, se ha remitido al CRF un total de 131 entradas con una media de 807 g/entrada. Así mismo, se rejuvenecieron un total de 223 entradas de la colección SERIDA (58 %) con una media de 705 g/entrada.

Profundizar en la caracterización de entradas clasificadas dentro del tipo comercial fabada.

La colección activa de judías del SERIDA dispone de 381 entradas, de las que 91 han sido clasificadas dentro de la clase comercial fabada (semilla blanca, oblonga, muy grande y con 100g/100 semillas). El análisis de la posible presencia de entradas duplicadas o muy similares dentro de un grupo comercial ayudará a racionalizar su conservación y utilización. Se analizaron 54 entradas clasificadas en la clase comercial fabada, cuatro entradas clasificadas en la clase comercial ‘canellini’, tres en la clase comercial ‘large greath northern’, 12 líneas desarrolladas en el SERIDA y 14 cultivares de referencia. Se investigó la variación proporcionada por 29 microsatélites, 10 fragmentos RAPD y 10 marcadores SCAR. Los resultados indicaron una variación considerable dentro de tipo comercial fabada. La estimación del poder de discriminación (PD) de los loci en este grupo de materiales osciló entre 0,69 del microsatélite BM053 y 0,11 de varios loci. Para investigars las agrupaciones del material analizado, se llevó a cabo un análisis de coordenadas principales (ACoP) y se construyó una gráfica de dispersión. Ésta puso de manifiesto dos grupos principales: uno formado por la mayoría de las accesiones donde se encuentran los testigos del germoplasma andino, y otro donde se ubican los testigos del ‘gene pool’ mesoamericano. Entre ambos grupos aparecen algunas accesiones con una posición intermedia, como V093, V094 o V120. Las 12 líneas desarrolladas en el SERIDA, incluidas en este análisis se localizaron en el grupo de la variedad ‘Andecha’. Paralelamente, se construyó un dendrograma que permitió, también, identificar estos dos grupos principales, así como poner de manifiesto un grupo de ocho accesiones con el mismo perfil (V100, V107, V115, V116, V121, V154, V144, V198). Las ocho entradas de este grupo junto, con las entradas V032, V151, V157, V091, V095, V140, V108, V102, V149 y V143 (A25), muestran escasas diferencias en el perfil de marcadores; en uno o dos fragmentos. Si se plantea una depuración de la colección SERIDA, este grupo de 17 accesiones podría ser reducido a una o dos. El resto de entradas calificadas como fabada se muestran diferentes, si exceptuamos el grupo constituido por Cimera, V159 y V304 y el formado por V113 y V456.

Actualización de la colección nuclear de judías del CRF.

En el año 2000 se constituyó la colección nuclear de judías del CRF (CN2000) para representar la colección nacional del CRF-INIA. Teniendo en cuenta la información reunida, se ha propuesto una modificación de la CN2000 que consiste en: (1) la exclusión de 37 entradas basándose en criterios como viabilidad de la entradas, presencia de mezclas y proximidad en características morfológicas; (2) la inclusión de 31 entradas de las 37 entradas derivadas de prospecciones recientes en las regiones de Cataluña, Valencia y Madrid. Los criterios para la selección de estas entradas se han basado en su viabilidad, la mejora de la representación geográfica de la CN2000 y la ampliación de la diversidad fenotípica sin incrementar el número de entradas. Con la actualización de la CN2000, la colección nuclear de judías del CRF_INIA queda constituida por 205 entradas, mejorando la representación geográfica, especialmente en las CCAA de Cataluña y Valencia. Las 18 nuevas entradas incluidas en la colección nuclear de judía, han sido multiplicadas en la campaña 2010 y enviadas al CRF para su inclusión en la colección nacional.

 Figura 1. Parcela de multiplicación de entradas de judía en la campaña 2010. Detalle del mantenimiento entre calles acolchadas.

Figura 1. Parcela de multiplicación de entradas de judía en la campaña 2010. Detalle del mantenimiento entre calles acolchadas.

Volver