Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más información
Memoria SERIDA 2010

Resultado Proyecto

Volver

Mejora genética de la resistencia, regularidad productiva y calidad del fruto de variedades de manzano de sidra

Referencia: RTA2008-00120-00-00. Organismo financiador: Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria. Importe: 92.827 €. Duración: 2008-2011.

Equipo investigador

Enrique Dapena de la Fuente. SERIDA
Mª Dolores Blázquez Noguero. SERIDA
Marcos Miñarro Prado. SERIDA
Mercedes Fernández Ramos. SERIDA
Daniel Díaz Llorente. Universidad Oviedo (Becario)

Entidad Colaboradora

Universidad de Oviedo

Avance de resultados

Mejora de la resistencia a moteado, pulgón ceniciento y fuego bacteriano y obtención de variedades de producción regular asistida con marcadores moleculares

Se inició la fase final de evaluación y selección de 57 obtenciones preseleccionadas de alto interés por su nivel de resistencia, parámetros físico-químicos, y/o regularidad productiva y de variedades de maduración tardía con elevado nivel de fenoles. Se evaluó el grado de sensibilidad-tolerancia al pulgón ceniciento Dysaphis plantaginea de 38 preselecciones del programa de mejora. Tras 21 días de infestación, todos los híbridos con excepción de X9001-14 mostraron el típico enrollamiento foliar y se consideraron sensibles al pulgón.

Por otra parte, se han continuado realizado los controles de evaluación del comportamiento agronómico, de los descendientes de los cruzamientos efectuados en el periodo 1995-98 y 2001.

Análisis la calidad de fruto de las descendencias de los cruzamientos del periodo 1995-98. Determinación el perfil aromático en mosto de las variedades de la D.O.P Sidra de Asturias y nuevas obtenciones preseleccionadas

En la campaña de 2009-10 se analizaron: 170 descendientes del cruzamiento de Meana X Florina,  51 de Paraguas x Florina, 29 de Regona x Florina, 22 de Perico x Florina, 18 de Obdulina x Florina, 16 de Collaos x Florina, tres de Limón montes x Florina, dos  de Meana x H23.2, uno de Raxao x H23.2, uno de De la Riega x Florina y cuatro de Raxao x Florina.

Además, se procedió a la caracterización morfológica del fruto de 56 de las obtenciones  preseleccionadas por su resistencia y/o regularidad productiva e interés agronómico y tecnológico.

Determinación del perfil aromático en mosto de las variedades de la DOP Sidra de Asturias y nuevas obtenciones preseleccionadas. En la presente anualidad de desarrollo del proyecto, se llevó a cabo la puesta a punto de un método de análisis de aromas en zumos de manzana asturiana, basado en la microextración en fase sólida (SPME) y la cromatografía de gases de alta velocidad (HSGC). Se ensayaron diferentes recubrimientos de fibra (PDMS-DVB, CAR-PDMS y PDMS).  Como se puede observar en la siguiente figura 1, el recubrimiento que proporciona los mejores resultados es el de PDMS-DVB, por lo que se decidió seleccionarlo como el recubrimiento a emplear./p>

Fig.2 Cromatograma de zumo de manzana.

Figura 1. Eficacias de extracción.

Fig.1 Eficacias de extracción.

Figura 2. Cromatograma de zumo de manzana.

En la figura 2 se muestra un cromatograma obtenido mediante la utilización de cromatografía de gases de alta velocidad, en el que se consiguió separar 14 compuestos en aproximadamente cuatro minutos, mejorando claramente las prestaciones de los métodos descritos previamente (que necesitaban 30 minutos aproximadamente). Además, se están empleando nuevas técnicas estadísticas de diseño experimental para optimizar los factores de extracción y evaluar la robustez del método.

Completar la evaluación agronómica y tecnológica y la selección de variedades de manzano locales incorporados en 1998 y 1999 en el Banco Nacional de Germoplasma de Manzano.

Estos trabajos van dirigidos a poder seleccionar otro grupo de variedades locales de elevado interés agronómico y tecnológico que complementen a las anteriormente seleccionadas y acogidas a la Denominación de Origen Protegida (D.O.P.) Sidra de Asturias. En la nueva parcela de evaluación establecida en 2008, entre las 26 variedades preseleccionadas entre 425 accesiones prospectadas en 1995-98 y evaluadas en el periodo 1999-2008 en tres parcelas diferentes, hasta ahora destacan 12 por su buen comportamiento global fitosanitario, productivo y tecnológico. De ellas, siete tienen un elevado contenido fenólico, entre las cuales se ha decidido proceder ya a seleccionar la entrada M0717, estando previsto proceder de modo inmediato a su registro. Esta variedad presenta un contenido en fenoles medio de 2,4 g/l expresado en ácido tánico, un buen comportamiento fitosanitario y productivo, y la maduración de sus frutos se produce entre la tercera decena de octubre y la primera decena de noviembre.

Volver