Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más información
Memoria SERIDA 2010

Resultado Proyecto

Volver

Uso combinado de marcadores polimórficos de evolución rápida y lenta en la filogenia del cromosoma Y de pequeños rumiantes domésticos

Referencia: CGL2008-03949/BOS. Organismo financiador: Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria. Importe: 130.438 €. Duración: 2008-2011.

Equipo investigador

Luis José Royo Martín. SERIDA
Félix Mª Goyache Goñi. SERIDA
Isabel Álvarez Fernández. SERIDA
Lucía Pérez Pardal. MICINN (becaria)
F. Abel Ponce de León. Universidad de Minnesota

Equipo técnico

Iván Fernández Suárez. SERIDA
Carmen Rincón Hernández. SERIDA

Entidades Colaboradoras

Asociación de Criadores d’Oveya Xalda d’Asturies (ACOXA)
Asociación de Criadores de Cabra de Raza Bermeya (ACRIBER)

Avance de resultados

Los resultados obtenidos se refieren fundamentalmente al diseño de protocolos diagnósticos de los SNPs del cromosoma Y de las especies de pequeños rumiantes domésticos, basados en la técnica SnapShot (Applied Biosystems).

Ovino: hasta el momento hemos identificado solo dos SNP en el cromosoma Y ovino. Se han genotipado por encima de 550 machos de más de 25 poblaciones de ovejas de Europa, Asia, África y América, encontrándose tres haplotipos diferentes (Figura 1).

Caprino: se han identificado hasta 13 SNPs localizados en cuatro genes del cromosoma Y caprino. Se ha diseñado un protocolo diagnóstico SnapShot para genotipar de forma simultánea 12 de ellos, genotipándose, hasta el momento, más de 330 machos de más de 30 poblaciones de cabras de Europa, Asia y África (Figura 1) e identificándose siete haplotipos diferentes.

       En ambos casos, se añadirá la información de los marcadores microsatélites para empezar a testar si las líneas paternas identificadas tienen una estructura geográfica y sentido filogenético.

Figura 1: Imagen de los protocolos diagnósticos utilizados en cada especie estudiada. Izquierda ovino, derecha caprino. 

Figura 1: Imagen de los protocolos diagnósticos utilizados en cada especie estudiada. Izquierda ovino, derecha caprino.

Volver