Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más información
Memoria SERIDA 2010

Resultado Proyecto

Volver

Prospección, caracterización y conservación de la diversidad local de avellano y nogal

Referencia: RF2008-0014-CO3-02. Organismo financiador: Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria. Importe: 21.324 €. Duración: 2008-2011.

Equipo investigador

Juan José Ferreira Fernández. SERIDA
Enrique Dapena de la Fuente. SERIDA
Ana María Campa Negrillo. SERIDA
Marcos Miñarro Prado. SERIDA
Maria Dolores Blázquez Noguero. SERIDA

Entidades Colaboradoras

Departamento de Arboricultura Mediterránea, IRTA-Mas de Bover.
CIFA, Cantabria.

Avance de resultados

1. Avellano (Corylus avellana L.)

Prospección

Se investigó la presencia de avellanos cultivados en tres áreas de Asturias no visitadas en la prospección 2003-2005. Las primeras prospecciones se realizaron en junio de 2009: zona suroccidental de Asturias; área del Concejo de Piloña y zona suroriental de Asturias. En agosto de 2010 se repitieron dos nuevas exploraciones en las áreas surocidental (Concejos de Cangas de Nancea, Ibias y Degaña) y suroriental de Asturias (Concejos de Peñamellera baja y Cabrales), identificándose un limitado número de ejemplares cultivados con un fenotipo de fruto de interés (diferente a los reunidos en la prospección 2003-2005). En gran medida, podría tratarse de árboles silvestres o naturalizados, por lo que se ha optado por no incorporarlos a la colección.

Conservación en la colección

Se realizaron labores de mantenimiento de la colecciones instaladas en enero 2008, que incluyeron una poda de formación y abonado de los materiales transplantados. Se transplantaron en la parcela-colección 15 nuevas entradas locales remitidas desde el IRTA, mas cuatro variedades de referencia; dos árboles por accesión. Con esto la colección de campo del SERIDA reúne 44 accesiones: 31 de la prospección 2003-2005, nueve variedades de referencia y cuatro variedades locales (Amandi, Casina, Quiros y Espinaredo).

Conocimiento de la diversidad local

Se ha iniciado la caracterización morfológica y agronómica del material reunido en la colección.

Avellanas

2. Nogal de fruta (Juglans regia L.)

Prospección

Se realizó la prospección de nogales de fruta en el período comprendido entre la segunda quincena de junio y el mes de septiembre. Se visitaron 15 concejos (Allande, Corvera, Cudillero, Gijón, Grado, Llanera, Llanes, Mieres, Oviedo, Salas, Sariego, Tapia, Valdés, Villayón y Villaviciosa) y se marcaron 33 nogales, de los que se recogió, también, muestra de hoja.

Se realizó una visita a la Estación Experimental del IRTA en Torre Marimón para llevar a cabo el injerto de variedades locales de nogal prospectadas en el SERIDA.

Volver