Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más información
Memoria SERIDA 2010

Resultado Proyecto

Volver

Conservación, caracterización, documentación y análisis de la diversidad genética del Banco Nacional de Germoplasma de Manzano

Referencia: RF2008-00033-00-00. Organismo financiador: Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria. Importe: 38.424 €. Duración: 2008-2011.

Equipo investigador

Enrique Dapena de la Fuente. SERIDA
Mª Dolores Blázquez Noguero. SERIDA
Marcos Miñarro Prado. SERIDA
Mercedes Fernández Ramos. SERIDA

Avance de resultados

Completar la caracterización morfológica. Avanzar en la documentación de los recursos del Banco.

En el segundo año de desarrollo del proyecto, se ha trabajado en completar la caracterización morfológica de flores y frutos de las entradas existentes en el Banco de Germoplasma de Manzano. Se han caracterizado los fruto de 349 entradas y la flor de 140.

Caracterización molecular.

Se ha completado el análisis molecular de 592 entradas disponibles en el Banco de Germoplasma con ocho microsatélites (CH01h01, CH01h10, CH02c09, CH02c11, CH02d08, CH04c07, CH04e05 y Hi02c07). Se ha utilizado una técnica de PCR multiple y cada entrada se ha analizado por duplicado.

Prospección de material de Malus sylvestris y variedades locales.

Se han localizado y marcado 30 ejemplares de Malus sylvestris (Fig. 1).

Fig.1. En el mapa se recoge el número de ejemplares marcado de Malus sylvestris en cada zona prospectada

Fig.1. En el mapa se recoge el número de ejemplares marcado de Malus sylvestris en cada zona prospectada

Colaboración en la coordinación y armonización, a nivel estatal y europeo, en materia de recursos fitogenéticos de manzano.

Se ha participado en la reunión de los grupos de recursos genéticos de manzano de España, celebrada en Villaviciosa (Asturias) el día 22 de septiembre de 2010, y colaborado en la organización de la misma, conjuntamente con el Centro Nacional de Recursos Fitogenéticos del INIA.

Volver