Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más información
Memoria SERIDA 2010

Resultado Proyecto

Volver

Programa de recuperación, conservación y fomento de la raza autóctona asturiana de Gochu Asturcelta. Convenio de colaboración entre el Principado de Asturias, la Asociación de Criadores de Gochu Asturcelta de Asturias y el SERIDA

Organismo financiador: Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos. Importe: 50.000 €. Duración: 2008-2011.

Equipo investigador

Alejandro Argamentería Gutiérrez. SERIDA
Begoña de la Roza Delgado. SERIDA
Félix Goyache Goñi. SERIDA
Carlos Olegario Hidalgo Ordóñez. SERIDA
Carolina Tamargo Miguel. SERIDA

Equipo técnico

Mª Antonia Cueto Ardavín SERIDA
Angel Fernández García
María José Merino Hernantes

Entidades Colaboradoras

Asociación de Criadores de Gochu Asturcelta (ACGA)
Multigestión Rural C.B. (Baja 2011)

Avance de resultados

Durante el año 2010 continuó el envío de reproductores machos del núcleo de multiplicación del SERIDA de Villaviciosa al Centro de Biotecnología Animal de Deva (CBA), con el objeto de facilitar la obtención de semen refrigerado y congelado y la posterior aplicación del mismo.

Las cerdas reproductoras del núcleo de multiplicación permanecen en el SERIDA de Villaviciosa. Su función sigue siendo proveer de reproductores a la Asociación de Criadores de Gochu Asturcelta (ACGA) y de animales para ensayos de cebo en la actividad experimental del SERIDA.

Censo en el núcleo de multiplicación a finales de 2010

A lo largo del año, se enviaron dos verracos del SERIDA de Villaviciosa al CBA.

A finales del mismo, el censo de reproductores en el SERIDA de Villaviciosa era de cinco verracos y cinco cerdas de vientre. En cuanto a los animales en ensayos de cebo, había 25 en fase de acabado y 20 en la de crecimiento-cebo.

Partos y adjudicaciones en el núcleo de multiplicación

Durante el año 2010 se produjeron un total de 11 partos normales y uno anormal con todos los lechones muertos. Los resultados de los partos normales figuran a continuación (valores medios ± desviación estándar): 9,0 ± 2,94 lechones vivos/parto (en total, 46 hembras y 49 machos) y 0,7 ± 1,34 mortinatos. El peso al nacimiento de las hembras fue 1,71 ± 0,438 kg y el de los machos 1,73 ± 0,495 kg y al destete (55 ± 11,2 días) fueron 12,6 ± 4,07 y 13,6 ± 4,94 kg, respectivamente. Se adjudicaron 10 hembras y nueve machos como futuros reproductores a miembros de ACGA, además de otros 23 animales para cebo. Se enviaron a matadero una hembra de desvieje y 24 animales procedentes de los ensayos de cebo semiextensivo en el SERIDA. Hay que agregar, como adjudicaciones por compensación, dos hembras y un macho como futuros reproductores.

Caracterización del cebo de gochos Asturceltas en semiextensivo

Se contrastaron dos diferentes edades al sacrificio (15,5 versus 16,5 meses de edad) y dos piensos de acabado con diferentes características nutricionales (mezcla cebada + centeno versus pienso ecológico comercial). Este último estaba integrado por materias primas no transgénicas, con un contenido en energía metabolizable para cerdo en crecimiento, similar al de la mezcla cebada + centeno, pero con superior porcentaje de proteína bruta y mejor balance en aminoácidos esenciales. Cabe concluir que no tiene sentido prolongar la edad al sacrificio de 15,5 a 16,5 meses de edad. La mezcla cebada + centeno contribuyó a engrasar la canal dado su contenido limitante en lisina. El pienso ecológico comercial generó aún más engrasamiento de la canal, sobre todo, a la mayor edad al sacrificio, por mayor desequilibrio de la relación proteína:energía con respecto a las necesidades. Estos resultados son concordantes con los obtenidos sobre cerdo Ibérico.

Figura 1- Individuos del lote de cebo con finalización en base a harina de maíz y cebada

Figura 1- Individuos del lote de cebo con finalización en base a harina de maíz y cebada

Volver