Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más información
Memoria SERIDA 2010

Resultado Proyecto

Volver

Plan experimental y demostrativo para la mejora de la producción de escanda

Organismo financiador: Consejería de Medio Rural y Pesca, Ayuntamientos de Grado, Pravia, Belmonte de Miranda, Yernes y Tamenza, Somiedo, Salas, Las Regueras, Soto del Barco y Lena y Caja Rural de Asturias. Importe: 323.159 €. Duración: 2008-2011.

Equipo investigador

Ana María Campa Negrillo. SERIDA
Juan José Ferreira Fernández SERIDA
Elena Pérez-Vega. INIA (Becaria)

Equipo técnico

Guillermo García González de Lena. SERIDA
Juan Carlos García Rubio. SERIDA

Entidades Colaboradoras

Asociación Asturiana de Productores de Escanda (ASAPES).
Caja Rural de Asturias

Avance de resultados

Dentro de la Línea 1 del Plan de referencia, se dispusieron cuatro fincas de ensayo, en los concejos de Nava, Pravia y Grado, para estudiar algunas rotaciones en cultivo ecológico y el efecto de la época y la dosis de siembra sobre la producción y el riesgo de encamado fisiológico.

Dosis de siembra.

Se ensayaron seis dosis de siembra de escanda, de 52 a 104 kg de erga por ha, sobre un diseño de bloques al azar con tres repeticiones y parcelas de 3 m2. La escanda de todas las parcelas se sembró el 27 de enero y cosechó el 11 de agosto de 2010.

La dosis de siembra más alta (104 kg/ha de erga) obtuvo producciones significativamente mayores que las más bajas, confirmando los datos recogidos en campañas anteriores respecto a la necesidad de dosis más altas para siembras tardías.

Época de siembra.

Se realizaron nueve siembras de escanda a intervalos aproximados de 15 días, desde el 18 de noviembre de 2009 hasta el 9 de abril de 2010, empleando la dosis de siembra de 120 kg de erga por hectárea (100 ergas/m2). Se efectuaron tres recogidas los días 3, 17 y 22 de agosto de 2010.

Fig.1.- Efecto de la dosis de siembra sobre la producción de escanda.

Fig.1.- Efecto de la dosis de siembra sobre la producción de escanda.

Las siembras realizadas a partir de febrero obtuvieron producciones significativamente menores que las realizadas hasta esa fecha (Fig. 1), lo que confirma los resultados obtenidos en ensayos anteriores.

Rotaciones de cultivo.

Se evalúa el efecto del trébol como cultivo complementario o precedente a la escanda, sobre la producción de grano y control de adventicias, en dos ensayos en Nava (primer año de la rotación) y Pravia (segundo año de la rotación). El trébol (mezcla de trébol violeta y blanco a dosis de 15 + 6 kg/ha respectivamente y siembra el 24 de marzo) no mejora la producción de escanda en segundo año de cultivo, ni el contenido en proteína de los granos. Sí se observan diferencias en el contenido de potasio asimilable y nitrógeno nítrico en el suelo, con niveles casi 3 y 2 veces superiores respectivamente, tras el cultivo de trébol.

Volver