Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más información
Memoria SERIDA 2010

Resultado Proyecto

Volver

Respuestas productivas y parasitosis del caprino y caballar bajo diferentes prácticas de manejo del pastoreo y disponibilidades de vegetación en áreas marginales de brezal-tojal

Referencia: RTA2009-00130-C02-01. Organismo financiador: Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA). Importe: 148.920 €. Duración: 2009-2012.

Equipo investigador

Rafael Celaya Aguirre SERIDA
Koldo Osoro Otaduy SERIDA
Urcesino García Prieto SERIDA
Rocío Rosa García SERIDA
Luis Miguel Mendes Ferreira Universidade de Trás-os-Montes e Alto Douro (Portugal)
Miguel A. Machado Rodrigues Universidade de Trás-os-Montes e Alto Douro (Portugal)

Avance de resultados

En la primavera de 2010 se iniciaron, en la finca experimental del Carbayal (Illano), los tres experimentos en pastoreo contemplados en el proyecto:

Experimento 1

Se manejaron 48 cabras de raza Cachemira que, a finales de julio, se distribuyeron en 12 parcelas, cuatro por cada tipo de vegetación (ver Memoria 2009). Aún no se dispone de resultados del global del pastoreo de verano-otoño, aunque las respuestas productivas durante el mes de agosto indican que las cabras recuperaron peso en la pradera (116 g/día), se mantuvieron más o menos en el tojal pero con diferencias notables entre parcelas (19 g/día), y perdieron ligeramente en el brezal (-25 g/día).

Experimento 2

Desde finales de abril hasta octubre se manejaron 48 cabras de raza Cachemira distribuidas en seis parcelas, estableciéndose tres tratamientos de carga: alta (20 cabras/ha), media (15 cabras/ha) y baja (10 cabras/ha) (ver Memoria 2009). Los resultados preliminares muestran mayores pérdidas de peso cuanto mayor era la carga (-46, -30 y -16 g/día en carga alta, media y baja, respectivamente).

La fitomasa de hierba disponible, muestreada a principios de agosto, era significativamente mayor en las parcelas de carga baja que en las de carga media y alta (7668, 5608 y 3219 kg MS/ha respectivamente; P < 0,001). Por tanto, las respuestas productivas de las cabras no lactantes durante el verano parecen relacionarse con la reducción de la calidad nutritiva del pasto, más que con la cantidad disponible. En octubre se observaban mayores porcentajes de materia muerta (P < 0,01) y menores de gramíneas naturales (P < 0,05) cuanto menor era la carga (Figura 1).

Experimento 4

De mayo a septiembre se manejaron 24 yeguas (con o sin potro) distribuidas en 12 parcelas de 1,2 ha, cuatro parcelas de brezal, cuatro de tojal, y cuatro de tojal-herbazal (ver Memoria 2009). Los resultados preliminares muestran peores rendimientos del caballar cuando pastan en brezales (-204 g/día) que en tojales o tojal-herbazales, donde llegaron a ganar peso (198 y 341 g/día, respectivamente).

 Figura 1.- Composición botánica de praderas pastadas por caprino en función de la carga ganadera: alta, media o baja (20, 15 y 10 cabras/ha, respectivamente)

Figura 1.- Composición botánica de praderas pastadas por caprino en función de la carga ganadera: alta, media o baja (20, 15 y 10 cabras/ha, respectivamente).

Volver