Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más información
Memoria SERIDA 2010

Resultado Proyecto

Volver

Mejora genética de judía común frente a moho blanco y oidio

Referencia: RTA2009-00093-00-00. Organismo financiador: Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria . Importe: 141.000 €. Duración: 2009-2012.

Equipo investigador

Juan José Ferreira Fernández. SERIDA
Ana María Campa Negrillo. SERIDA
Ramón Giraldez Ceballos-Escalera. Universidad de Oviedo
Elena Pérez Vega. SERIDA
Noemí Trabanco Martín. INIA (Becaria)

Avance de resultados

1. Identificar potenciales fuentes de resistencia frente a oidio

Se buscaron fuentes de resistencia frente a un aislamiento local de oido en la colección nuclear de judías del CRF y en un juego de 40 cultivares de referencia. Las respuestas de las plantas pudieron ser clasificadas en cuatro clases fenotípicas: ausencias de síntomas (nivel 1), reacción necrótica de la hoja (nivel 2), presencia difusa del patógeno (nivel 3) y síntomas claros y producción de esporas (nivel 4). Dentro de la colección nuclear, sólo se encontró una entrada con una respuesta resistente (nivel 1). Un total de ocho accesiones mostraron mezcla en cuanto a la respuesta a este patógeno. En el juego de 40 cultivares de  referencia, se confirmó la respuesta de resistencia de los cultivares ‘Porrillo Sintético’ y ‘Cornell 49242’.

2. Examinar la herencia de la resistencia frente a moho blanco en las líneas A195 y BGE022494

Se investigó la herencia de la resistencia frente a moho blanco en la línea A195 usando una población F2:3 derivada del cruzamiento ‘A195 x Cornell 49242’ y constituida por 99 familias. El cultivar ‘Cornell 49242’ resulta susceptible frente a este patógeno. Se estudió la asociación entre marcadores moleculares, localizados en regiones donde han descrito QTLs (Quantitative trait loci) implicados en la respuesta a moho blanco, y la respuesta al aislamiento 1 en esta población. En total, se investigó la posible implicación de 18 de las 20 regiones donde se localizaron QTLs. Mediante un análisis de regresión simple, se detectó una asociación significativa con cuatro marcadores que se corresponden con dos regiones genómicas en los grupos de ligamiento 1 y 7. Se ha iniciado el análisis de la resistencia de la entrada de la colección nuclear BGE022494.

3. Investigar la resistencia frente a oidio en la línea Cornell 49242

Se evaluó la respuesta de la población de líneas recombinantes (RILs) derivadas del cruzamiento ‘Xana x Cornell 49242’. Sobre esta población se había desarrollado un mapa genético de ligamiento. ‘Xana’ es susceptible a este patógeno, mientras que ‘Cornell 49242’ no muestra síntomas. La respuesta de esta población de RILs se ajustó a una segregación 3 Resistente: 1 Susceptible, sugiriendo la implicación de dos genes de resistencia (Figura 1). El análisis de contingencias fue significativo con marcadores moleculares localizados en los grupos de ligamiento (GL) 4 y 11. Se inició la verificación de la presencia de los genes de resistencia a oidio en estas dos regiones, mediante una disección genética. Se cruzaron líneas recombinantes con  el gen de resistencia del GL 4 y líneas con el gen del GL11 con el parental susceptible ‘Xana’, respectivamente. Las plantas F1 fueron resistentes indicando una herencia dominante. Se está evaluando la descendencia F2 de las plantas F1 para verificar la localización de los loci de resistencia. La confirmación de esta hipótesis permitirá disponer de marcadores moleculares para la selección asistida.

4. Incrementar los niveles de resistencia frente a moho blanco en faba granja asturiana a través del inicio de un programa de mejora genética

Se autofecundaron 146 plantas F1Bc1 derivadas de los retrocruzamientos X2776x(X2776xA195). La línea ‘X2776’ tiene un fenotipo semilla fabada, resistencia a antracnosis y BCMV y un hábito de crecimiento determinado. A partir de cada planta F1Bc1 se iniciaó la obtención de líneas mediante la autofecundación de un descendiente en cada generación. Paralelamente, se evaluó la descendencia de cada planta F1Bc1 para la respuesta al patógeno. Los niveles de resistencia encontrados en los mejores casos, no fueron significativamente mayores que los exhibidos por ‘A195’. Los descendientes de 10 plantas F1Bc1 con los mayores niveles de resistencia se autofecundaron en campo.

5. Desarrollar nuevas fuentes de resistencia a moho blanco a partir de cruzamientos entre cuatro líneas resistentes

El cultivar ‘AB136’, la línea ‘A195’ y las entradas locales ‘BGE022494’ y ‘BGE03254’ presentaron los mejores niveles de resistencia frente a los aislamientos locales de moho blanco. Con objeto de agrupar resistencias y obtener líneas con un nivel de resistencia significativamente mejor que los padres se realizaron los cruzamientos ‘AB136xA195’, ‘BGE022494xBGE003254’, ‘BGE022494xAB136’ y ‘BGE003254xAB136’. Se autofecundaron las descendencias F1 y F2 derivada del cruzamiento AB136xA195 (total 136 plantas F2). A partir de cada planta F2, se inició un programa de autofecundación de un descendiente en cada generación por planta F2 para incrementar el nivel de homocigosis. Se ha alcanzado la tercera generación de autofecundación (se dispone de semilla F4); con una cuarta generación de autofecundación, se concluirá esta fase. A partir de aquí se comenzará la fase de evaluación y selección de las líneas recombinantes.

 Figura 1. Evaluación de descendencias frente a oidio. A la derecha, detalle del crecimiento del patógeno sobre hoja primaria inoculada.Figura 1. Evaluación de descendencias frente a oidio. A la derecha, detalle del crecimiento del patógeno sobre hoja primaria inoculada.

Figura 1. Evaluación de descendencias frente a oidio. A la derecha, detalle del crecimiento del patógeno sobre hoja primaria inoculada.

Volver