Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más información
Memoria SERIDA 2010

Resultado Proyecto

Volver

Banco de semillas del Principado de Asturias II

Referencia: RFP2009-00010-00-00. Organismo financiador: Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA). Importe: 9.558 €. Duración: 2009-2012.

Equipo investigador

Ana María Campa Negrillo. SERIDA
Juan José Ferreira Fernández. SERIDA
Elena Pérez-Vega. SERIDA

Avance de resultados

El Banco de Semillas del Principado de Asturias (colección activa) se puso en marcha en el año 1991. Actualmente, en este banco se conservan colecciones activas de 11 especies comunes en el medio rural asturiano (Tabla 1).

Objetivo 1. Continuar con las actividades básicas de mantenimiento y conservación de la colección de semillas del SERIDA.

Colección de judías

Durante el ciclo de verano 2010 se multiplicaron en campo un total de 46 entradas del germoplasma local (Figura 1). Durante la multiplicación, el material se caracterizó usando 19 descriptores morfológicos sencillos. Paralelamente, se trabajó en el mantenimiento y rejuvenecimiento del stock genético de judías constituido por: variedades desarrolladas en el SERIDA, la colección nuclear española de judías, cultivares internacionales y diferentes poblaciones segregantes. En concreto, se multiplicaron 21 entradas del stock genético.

Colección de cebollas

Durante la anualidad 2010 se multiplicaron 10 entradas de cebolla a partir de bulbos para la obtención de semilla (Figura 1). La multiplicación se realizó en campo, en condiciones de aislamiento, y se multiplicaron un mínimo de 20 bulbos por entrada para tratar de mantener la heterogeneidad de las poblaciones. Por otra parte, se recogieron nueve entradas en forma de bulbo para ser multiplicadas en la siguiente anualidad.

Colección de trigos

Teniendo en cuenta los niveles de existencias y de antigüedad del germoplasma local, durante la anualidad 2010 no se multiplicó ninguna entrada de esta colección. Se multiplicaron 14 líneas de escanda desarrolladas en el SERIDA y ocho cultivares incluidos en el stock genético del SERIDA.

Otras especies

Se mantiene la colección de lechugas y se incorporaron entradas locales de especies hortícolas de alto interés local: pimiento, berza, calabaza, guisante y haba (véase Tabla 1).

Objetivo 2. Mejorar la difusión de los recursos fitogenéticos conservados en la colección de semillas del Principado de Asturias, facilitando el acceso a esta información a través de la página web del SERIDA

A lo largo de esta anualidad se revisaron todos los datos de las caracterizaciones morfológicas de la colección de judías del SERIDA (germoplasma local) realizadas en el periodo 2007- 2010. Toda la información relativa a caracteres cualitativos básicos de cada entrada están informatizados y ordenados en una hoja Excel. Los caracteres cualitativos básicos que se ha considerado oportuno incluir en esta base de datos son:

Tabla 1. Resumen del germoplasma local reunido actualmente en el Banco de Semillas del Principado de Asturias.

 

Nombre común

Nombre científico

Nº de accesiones

Antigüedad media (años)

Judía, alubia

Phaseolus vulgaris L.

370

5,2

Judión

Phaseolus coccineus L.

10

Escanda

Triticum aestivum (L.) Thell subsp. spelta (L.) Thell.

92

4,1

Trigo común

Triticum aestivum (L.) Thell.

31

 

Triticum turgidum L.

31

Pimiento

Capsicum annuum L.

8

1

Haba

Vicia sativa L

6

1

Calabaza

Cucurbita pepo L.

3

1

Guisante

Pisum sativum L

7

1

Berza

Brassica olerosa L.

10

1

Lechuga

Lactuca sativa L.

55

4,2

Cebolla

Allium cepa L.

37

2,6

 Figura 1. Parcela aislada para la multiplicación de una entrada de cebolla. A la derecha, semilla cosechada de cebolla.

Figura 1. Parcela aislada para la multiplicación de una entrada de cebolla. A la derecha, semilla cosechada de cebolla.

Volver