Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más información
Memoria SERIDA 2010

Resultado Proyecto

Volver

Conservación y documentación del Banco de Germoplasma de Manzano en Asturias

Referencia: RFP2009-00018-00-00. Organismo financiador: Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA). Importe: 60.120 €. Duración: 2009-2012.

Equipo investigador

Enrique Dapena de la Fuente. SERIDA
Mª Dolores Blázquez Noguero. SERIDA

Avance de resultados

Para asegurar la conservación de los recursos fitogenéticos del Banco de Germoplasma de Manzano, en abril de 2010 se estableció una plantación colección que es duplicado de seguridad de la parcela BGV1 del Banco de Germoplasma (ubicada en las instalaciones del SERIDA en Villaviciosa). La nueva parcela (BGV2) está ubicada en la localidad de Priesca (Concejo de Villaviciosa). Con ello, se trata de evitar los riesgos de desaparición de alguna variedad, ya sea por problemas de micrótidos, corzos o por el posible riesgo de aparición de fuego bacteriano. En la parcela BGV2 se han incorporado 372 entradas del Banco de Germoplasma, con dos  árboles por variedad, injertados en M7. El resto de las entradas del Banco de Germoplasma está, igualmente duplicado en dos parcelas diferentes, una ubicada en Fresnadiello en el concejo de Nava (NPC) y la otra en Oles en el concejo de Villaviciosa (OPC).

Por otra parte, se han repuesto 35 árboles en la plantación colección BGV1, que habían sido baja por daños de roedores. También se ha llevado a cabo el correcto mantenimiento de las plantaciones colección a fin de lograr unas buenas condiciones de desarrollo vegetativo y productivo y poder disponer de muestras de calidad de brotes, flores, hojas y frutos para realizar la caracterización morfológica y molecular. El Banco acoge 603 entradas de manzano de sidra, 192 de mesa y ocho de otras especies del género Malus.

Con el desarrollo de este proyecto también se está abordando la documentación de las entradas disponibles en el Banco de Germoplama. Se han elaborado fichas varietales de 103 entradas anteriores a 1998. En las fichas, además de los caracteres morfológicos, se incluye información disponible sobre caracteres de interés agronómico y tecnológico:

Volver