Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más información
Memoria SERIDA 2010

Resultado Proyecto

Volver

Evaluación de la aplicación agronómica de productos encalantes en base a combinaciones de productos de calcio en terrenos ácidos

Referencia: CDTI-IDI-20090572. Organismo financiador: Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI). Importe: 31.360 €. Duración: 2009-2010.

Equipo investigador

Adela Martínez Fernández SERIDA
Begoña de la Roza Delgado SERIDA
Alejandro Argamentería Gutiérrez SERIDA
Rafael Peláez Valle DELAGRO

Entidad Colaboradora

Sidercal Minerales

Resultados y conclusiones

El objeto de este proyecto ha sido la creación de una gama de productos encalantes en formato de gránulo con diferentes combinaciones de CaCO3, CaO, CaMg(CO3)2, que resulten fáciles de aplicar con equipos abonadores simples, resistentes al almacenamiento, y con eficacia encalante y fertilizante.

Para realizar una valoración agronómica del encalante granulado, desarrollado por SIDERCAL, S.A, y de su eficacia según el momento de aplicación, se planteó un ensayo agronómico que se llevó a cabo en la zona occidental de Asturias, con abundante tradición maicera, y en suelos de naturaleza predominantemente ácida. Se escogieron cuatro parcelas, de 1 ha aproximadamente, lo más homogéneas posibles y con historial similar de abonado y cultivos previos. Cada parcela se subdividió en tres subparcelas para la aplicación de dosis crecientes del producto encalante: 0 como testigo, 1.500 y 2.500 kg/ha, en dos momentos: en otoño, previo a la siembra del forraje de invierno, y en primavera, previo al cultivo de maíz.

Las coordenadas de situación y la referencia Sigpac de las dos fincas seleccionadas para la primera fase del ensayo (otoño, previo a la siembra del forraje de invierno), se muestran en la figura 1. Previo a su aplicación en campo, se recogieron muestras del producto para su análisis y caracterización química. Además, se muestrearon los suelos de cada una de las parcelas en ensayo para conocer la situación de partida, en cuanto a contenidos en N, P, K, Ca, Mg y, sobre todo pH y capacidad de cambio del Al.

Los laboreos realizados consistieron en un pase de grada de discos, después del encalado, aplicación de purín y tren de siembra. Ésta se realizó con las variedades BOLERO de raigrás italiano bianual tetraploide y BARSILO de raigrás híbrido diploide, a 18+18 kg/ha.

El agente encalante se aplicó en bandas y fue necesaria la utilización de una abonadora centrífuga por la heterogeneidad en la granulación. A pesar de esto, la aplicación resultó satisfactoria y la homogeneidad de la distribución del producto fue aceptable a pesar de la diferencia de granulometría de las partículas. Se comprobó la dosis aplicada por diferencias de peso en la báscula; en una banda se dio una pasada para aplicar la dosis de 1500 kg/ha, y en la otra se dieron dos pasadas, con lo que la dosis final de aplicación fue de 3000 kg/ha, aunque lo previsto eran 2500.

A falta de los resultados de producción y valoración nutritiva de los forrajes, se ha observado que el producto ensayado aún contiene mucho polvo y es poco resistente al almacenamiento. Ambos aspectos mejorarán sensiblemente tras la optimización del peletizado, lo que permitirá a su vez que pueda ser distribuido con abonadoras simples.  

Figura 1. Localización geográfica de las parcelas seleccionadas para la primera fase del ensayo en campo

Figura 1. Localización geográfica de las parcelas seleccionadas para la primera fase del ensayo en campo

Volver