Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más información
Memoria SERIDA 2010

Resultado Proyecto

Volver

Mejora de sistemas de producción de manzana en agricultura ecológica

Referencia: RTA 2010-00121-C02-01. Organismo financiador: Ministerio de Ciencia e Innovación. Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria. Cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Importe: 90.022 €. Duración: 2010-2014.

Equipo investigador

Marcos Miñarro Prado. SERIDA
Enrique Dapena de la Fuente. SERIDA
Mª Dolores Blázquez Noguero. SERIDA
Aitor Somoano García. SERIDA (Becario FPI-INIA)
Simó Alegre Castellví. IRTA-Estació Experimental de Lleida
José Miguel Peris Giner. IRTA-Estació Experimental de Lleida
Georgina Alins Valls. IRTA-Estació Experimental de Lleida
Mariano Vilajeliu Serra. IRTA-Estació Experimental Agrícola Mas Badia-Girona
Joaquim Carbó Pericay. IRTA-Estació Experimental Agrícola Mas Badia-Girona

Resumen y avance de resultados

Este proyecto tiene como objetivo mejorar los sistemas de producción ecológica de manzana para obtener un producto de calidad. Se presenta con un enfoque holístico centrado especialmente en tres aspectos.

En primer lugar, se persigue mejorar el cultivo y la calidad de la producción sobre la base de un mejor conocimiento del material vegetal y la interacción entre factores productivos. Se contempla evaluar la adaptación y el interés para el cultivo ecológico de variedades de manzano de mesa resistentes a hongos, determinar el nivel de sensibilidad-resistencia a pulgones de manzano (tanto de mesa como de sidra) y diferentes portainjertos, evaluar el efecto de diferentes sistemas de control de arvenses sobre los árboles, así como, cuantificar la eficacia de técnicas alternativas para la regulación de la producción.

Por otra parte, se pretende realizar un manejo del cultivo que permita aprovechar y aumentar la biodiversidad en las plantaciones de manzano para mejorar el control biológico de plagas. Este aspecto se centra en determinar las especies vegetales que tienen un papel relevante como reservorio de enemigos naturales para, a continuación, propiciar su empleo e incrementar con ello el control biológico de pulgones. También se trata de evaluar la eficacia de algunas estrategias de liberación de fauna auxiliar comercial para el control biológico de pulgones.

Por último, se plantea poner a punto técnicas eficaces para resolver problemas fitosanitarios que resultan limitantes para el cultivo ecológico del manzano, como son el moteado, varios hongos epicuticulares que manchan la manzana (complejo sooty blotch & flyspeck) y la carpocapsa, en todos los casos con un enfoque agroecológico.

Control biol´´ogico

Volver