Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más información
Memoria SERIDA 2010

Resultado Proyecto

Volver

Regeneración y documentación de las colecciones nacionales de judía para su conservación: caracterización de la colección nuclear del CRF, diseño e implementación de página web para su difusión

Referencia: RF2010-00005-C05-02. Organismo financiador: Ministerio de Ciencia e Innovación. Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria. Cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.. Importe: 38.880 €. Duración: 2010-2013.

Equipo investigador

Ana María Campa Negrillo. SERIDA
Juan José Ferreira Fernández. SERIDA
Elena Pérez Vega. SERIDA
Noemí Trabanco Martín. SERIDA

Entidades Colaboradoras

Escola Superior d’Agricultura de Barcelona. Universidad Politécnica de Cataluña.
Escuela Superior y Técnica de Ingeniería Agraria. Universidad de León.
Misión Biológica de Galicia.
Centro de Recursos Fitogenéticos. INIA.
Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural Agrario y Alimentario.

Resumen y avance de resultados

El Centro Nacional de Recursos Fitogenéticos (CRF-INIA) mantiene una importante colección de judías (Phaseolus vulgaris L.), siendo, además, la colección base de la red española de colecciones de semilla (www.crf.inia.es). Por su localización geográfica y el tamaño de la colección manejada (unas 2500 entradas), el CRF-INIA tiene dificultades para multiplicar y regenerar esta colección. En el año 2000 se propuso una colección nuclear (CN2000, constituida por 211 entradas) para representar la diversidad reunida en aquel momento en la colección de judías del CRF-INIA. Desde su creación, la CN2000 ha sido estudiada y evaluada para diferentes caracteres (morfológicos, moleculares, de resistencia a enfermedades, etc). Como resultado del proyecto RF2007-00014-C04-01, se ha propuesto una modificación de la CN2000. En total, han sido excluidas 37 accesiones de las 211 propuestas originalmente y han sido incluidas 31 nuevas entradas. La nueva colección nuclear, denominada CN2010, está formada por 205 entradas que representan mejor el estado actual de la colección de judías del  CRF-INIA y la distribución territorial de este cultivo en España. Los objetivos concretos que se abordarán en el sub-proyecto SERIDA son:

1. Contribuir a mantener y regenerar la colección de judías del CRF-INIA mediante multiplicaciones en campo e invernadero. Paralelamente a la multiplicación del material, se realizará una caracterización de cada entrada, utilizando 17 descriptores morfológicos sencillos de planta, flor, vaina y semilla. Los datos de caracterización serán usados para la actualización de las bases de datos.

2. Completar la caracterización de las 31 nuevas entradas incorporadas a la CN2010 para los siguientes caracteres:

3. Difundir toda la información reunida en el SERIDA de la CN2010 para que esté fácilmente disponible, y participar en el diseño de una página web.

Detalle de la colección de semillas de judía

Volver