Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más información
Memoria SERIDA 2010

Resultado Proyecto

Volver

Patología vegetal (Otras actividades de investigación)

Organismo financiador: Dirección General de Ganadería y Agroalimentación. Duración: 2010-2010.

Equipo investigador

Ana J. González Fernández. SERIDA
Ana Mª Fernández Sanz. INIA (becaria)

Entidades Colaboradoras

Tragsatec
Fundación Selgas-Fagalde
Centro de Investigación, Experimentación y Servicios del Champiñón (CIES), Cuenca.

Resultados y conclusiones

Estudio del chancro del castaño en Asturias

Se recibieron muestras de los concejos de Siero, Cangas del Narcea, Grandas de Salime, Illano y Allande, recogidas por personal de Tragsatec, además de una muestra de Cudillero remitida por la Fundación Selgas-Fagalde. Las muestras tenían síntomas de chancro y estaban localizadas mediante coordenadas topográficas. También, se había fotografiado el árbol de procedencia y, en ocasiones, la masa arbórea. Los concejos muestreados correspondían a aquellos en los que se había encontrado más de un grupo de compatibilidad vegetativa (GCV). Además, se realizó un muestreo en un bosque situado entre los pueblos de Priesca y Toroyes en el concejo de Villaviciosa (Figura 1, izquierda).

De los aislamientos de Cryphonectria parasitica se obtuvieron los cultivos monoconidiales (Figura 1, derecha) y se realizaron los enfrentamientos para conocer los GCV a que pertenecían. En las muestras de Villaviciosa pudo determinarse la presencia de dos GCV, que correspondían con los grupos europeos EU-1 y EU-13, lo que supone la primera detección en este concejo de aislamientos del grupo EU-13. En el resto de muestras todos los aislamientos correspondían al grupo EU-1, que es el mayoritario en Asturias.

Colaboración con el CIES del Champiñón:

Este año se analizaron 11 muestras de champiñón y cuatro muestras de Pleurotus eryngii. En ellas se identificaron bacterias fluorescentes, como P. tolaasii y P. reactans, que ya se habían identificado en otras ocasiones asociadas a daños en setas cultivadas.

  Figura 1. Izquierda, castaño con chancro; derecha, aislamiento de C. parasitica.

Figura 1. Izquierda, castaño con chancro; derecha, asilamiento de C. parasitica.

Volver