Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más información
Memoria SERIDA 2010

Resultado Proyecto

Volver

Recuperación de la biodiversidad de especies frutales tradicionales y aprovechamiento agroforestal

Organismo financiador: Dirección General de Política Forestal. Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos. Importe: 200.000 €. Duración: 2010-2011.

Equipo investigador

Enrique Dapena de la Fuente. SERIDA
Mercedes Fernández Ramos. SERIDA
Mª Dolores Blázquez Noguero. SERIDA
Marcos Miñarro Prado. SERIDA
Sara Vila Diez. Asistencia técnica
Maria Arrieta Carril. Asistencia técnica
Pedro Zamora Fernández. Asistencia técnica

Resumen y avance de resultados

Los objetivos son:

  1. Prospección de variedades locales de interés de nogal (Juglans regia), cerezo (Prunus avium), ciruelo (Prunus domestica), ‘piescal’ (Prunus persica), peral común (Pyrus communis) y silvestre (Pyrus pyraster), manzano silvestre (Malus sylvestris), higuera (Ficus carica) y cítricos.
  2. Establecimiento de una red de plantaciones agroforestales en terrenos próximos a los pueblos, con una doble finalidad, servir de plantaciones colección locales o comarcales y de carácter demostrativo para potenciar este modelo de cultivo en la interfaz núcleo rural – espacio forestal, como una vía de diversificación y de dinamización, en especial en las zonas rurales de montaña.
  3. Divulgación y sensibilización sobre el interés de los cultivos agroforestales con frutales tradicionales en el marco de una diversificación productiva y un desarrollo rural sostenible con criterios agroecológicos.

En el primer año del proyecto se ha realizado una intensa labor de prospección de variedades de especies de cultivos frutales tradicionales de la región en diversas áreas de la geografía asturiana, tanto de la zona litoral como del interior. Se han prospectado clones de peral común, ciruelo, cerezo, nogal, higuera, naranjo, melocotonero, manzano y peral silvestre, guindo, limonero y níspero (Fig. 1).
También se ha elaborado un tríptico divulgativo del proyecto y se ha participado en la impartición de jornadas divulgativas sobre los cultivos agroforestales de especies frutales tradicionales y de los objetivos de este proyecto en Pola de Lena, Cangas de Narcea, Caso, Laviana, Arriondas y Onís.

Fig. 1. Distribución geográfica de materiales prospectados de cada especie

Fig. 1. Distribución geográfica de materiales prospectados de cada especie

Volver