Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más información
Memoria SERIDA 2010

Resultado Proyecto

Volver

Programa Silvopastoral

Organismo financiador: Dirección General de Política Forestal. Consejería de Medio Rural y Pesca. Importe: 171.689 €. Duración: 2010-2010.

Equipo investigador

Koldo Osoro Otaduy. SERIDA
Antonio Martínez Martínez. SERIDA
Urcesino García Prieto. SERIDA
Rafael Celaya Aguirre. SERIDA
Pedro Castro Alonso. SERIDA
Rocío Rosa García. SERIDA

Resultados y conclusiones

Con el objeto de avanzar en el fortalecimiento de las áreas rurales, es necesario profundizar en la diversificación de la producción de calidad y en el conocimiento de nuevas estrategias de manejo y gestión del territorio que conllevan al desarrollo sostenible.

En una primera actuación se trabaja en una nueva finca de 93 ha, localizada en el pueblo de Priesca, (Concejo de Villaviciosa). Dicha finca carece de gestión y está abandonada, tiene algunas pequeñas zonas de pasto natural y buena parte está ocupada por matorral leñoso y otra por arbolado variado, fundamentalmente castaños, existiendo también zonas de eucalipto y alguna de pino y otras especies de menor significado cuantitativo. Por lo tanto, se plantea distribuirla y dotarla con la infraestructura adecuada para realizar en ella estudios de patologías en el castaño, como el Chancro, ya extendida por toda Asturias, y tratamientos silvícolas adecuados, manejos silvopastorales con vacuno, ovino y caprino, utilizando razas autóctonas como las dos de vacuno (Asturiana de los Valles y Asturiana de la Montaña), la oveja xalda, la cabra bermeya, e incluso el porcino autóctono (Gochu Astur-Celta) en las zonas más propicias para el mismo como las de castaño.

La disponibilidad e infraestructura de esta finca de Priesca, situada a 15 km del edificio principal del SERIDA, donde se localizan las áreas de Producción vegetal y también animal y a 30 km del nuevo Centro de Biotecnología Animal del SERIDA, localizado en Deva-Gijón, puede ofrecer unas oportunidades únicas para la investigación aplicada tanto en el área vegetal, incluyendo el programa forestal, como en el animal para el desarrollo de conocimientos dirigidos al logro de la sostenibilidad de los sistemas agrarios. Dicha finca se sitúa a 50 km de la Universidad de Oviedo y a 10 km de las escuelas de capacitación y formación agraria. Por lo tanto, estamos ante la puesta en marcha de una infraestructura de gran potencial, tanto para la investigación diversa y multidisciplinar integrada, como para la formación y el desarrollo, desde ámbitos dispares, como diferentes organismos y distintas áreas de la Administración.

Por otro lado, en un área adyacente a la Finca experimental de la Sierra de San Isidro (Concejo de Illano), se amplió su superficie en otras 65 ha, que permiten desarrollar diseños experimentales sólidos, con grandes herbívoros en está zona marginal. Es conocida la demanda de superficie para el manejo de estos animales frente a los pequeños rumiantes. Dicha superficie carece de infraestructura: cercados, accesos, agua, mangas de manejo, etc para controles y tratamientos experimentales. Esta dominada por matorral leñoso de muy baja calidad nutritiva, siendo necesario el establecimiento de zonas con pasto mejorado para lograr la sostenibilidad de los sistemas y al mismo tiempo incrementar la biodiversidad del medio y establecer cortafuegos naturales. Ello permitió incrementar significativamente los recursos para la investigación en sistemas sostenibles en zonas marginales con alto riego de incendios y desertización, línea de investigación muy importante y prioritaria en el marco de la Unión Europea.

También se ha trabajado en la finca experimental alpina, de Cueva Palacios (Concejo de Quiros), localizada dentro del Parque Natural de las Ubiñas, a 1.600-1.850 m de altitud y sin acceso rodado. Después de 20 años, es necesario renovar parcialmente la infraestructura (cercados de la finca y caseta) para que ésta reúna condiciones para el manejo de muestras y el correcto desarrollo de los diseños experimentales. Dadas las duras condiciones invernales, con fuertes nevadas, es preciso reponer el cercado periódicamente. En ella se manejan vacunos de razas Asturiana de los Valles y Asturiana de la Montaña, por lo que el hilo pastor galvanizado de 3 mm resulta suficiente, a diferencia de las otras fincas que además del hilo, precisan malla anudada de 148-18-15 con galvanizado reforzado. En el año 2010 se han manejado un total de 96 cabezas entre machos y crías de ambas razas entre mediados de junio y principios de octubre.

Priesca

Volver