Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más información
Memoria SERIDA 2010

Detalle Actividad

Plagas y enfermedades del arándano

GARCÍA RUBIO, JC.

En Asturias, las plantas de arándano necesitan pocos, o ninguno, tratamientos fitosanitarios para producir fruta de calidad, ya que en nuestra región, donde su cultivo es relativamente reciente y con superficie aún escasa, han aparecido hasta la fecha muy pocos problemas fitopatológicos.

Sin embargo, en países como Estados Unidos, en los que la industria del arándano “highbush” se ha desarrollado en regiones donde el arándano silvestre ya tenía fuerte presencia, las plagas existentes en este último han migrado a las plantaciones comerciales. Por el contrario, los cultivares “rabbiteye” son más resistentes al daño causado por los insectos.
 

Plagas

En Asturias, e incluso a nivel nacional, no se han detectado hasta el momento grandes problemas de plagas. Básicamente, se han observado casos puntuales de ataques de cochinillas, orugas o pulgones. La lucha biológica, como forma respetuosa con el medio ambiente para combatir estas plagas, cada vez está más extendida.

Todas las plagas del arándano causadas por insectos, y económicamente importantes, producen síntomas y daños característicos que son fácilmente identificables en el campo, incluso a simple vista.

Enfermedades

Al igual que ocurre con las plagas, en nuestra región no existen por el momento graves problemas de enfermedades en el arándano. Lo más significativo hasta el momento han sido algunos casos puntuales sobre ramas y frutos de antracnosis, botritis en primaveras lluviosas, monilia y phomopsis.

Volver

Volver