Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más información
Memoria SERIDA 2010

Detalle Actividad

Comercialización del arándano

GARCÍA RUBIO, JC.

La forma de comercializar los arándanos depende del destino final de los frutos, bien sea para consumo en fresco o para la industria transformadora.

Si el destino de la fruta es la venta en fresco, la comercialización se realiza en los mismos envases en los que se recoge, pudiendo ser unidades de 125, 150, 200, 250, 500 g e incluso de 1 kg. Éstas se colocan a su vez en embalajes, normalmente de cartón, con un peso neto de 1 a 3 kg, según el mercado de destino, demanda, momento de campaña, etc. También pueden comercializarse a granel en mercados locales.

 

Los principales canales para la fruta fresca se encuentran en las cadenas de supermercados, restauración y fruterías especializadas. En los países donde el consumo está muy generalizado, la fruta llega a las cadenas de supermercados directamente desde las grandes empresas productoras u organizaciones de productores, con precios y volúmenes ya fijados para toda la campaña. El resto de la cadena de distribución se abastece, principalmente, desde la red de mercados centrales.

Cuando el fruto es para la industria agroalimentaria, las unidades de venta son mayores. Se suelen utilizar cajas de plástico o cartón con una capacidad de 5 a 20 kg. Lo más usual es comercializar la fruta una vez congelada.

La producción de arándanos obtenida en España, fundamentalmente Asturias y Huelva como las principales zonas productoras de este fruto, cubren en la actualidad un calendario de producción que abarca desde marzo hasta finales de septiembre. Argentina y otros países del Hemisferio Sur comienzan a abastecer el mercado europeo con arándanos a partir de octubre, cubriendo el invierno. Existe por tanto, un nicho de mercado a principios del otoño en el cual no existe actualmente un suministro de esta fruta que cubra la demanda constatada. Las condiciones agroclimáticas de Asturias, junto con la elección varietal adecuada, así como el desarrollo de tecnología de producción, pueden favorecer la producción tardía. De esta manera, se pueden ocupar nichos de mercado en fechas en las que este producto alcanza precios muy elevados.

Como ya se ha indicado, en Asturias el cultivo de los arándanos es aún incipiente, a pesar del trabajo realizado en los últimos 20 años desde el SERIDA para la puesta a punto de las técnicas de cultivo. No obstante, a finales de 2005 se ha creado una sociedad en la región, Asturian Berries S.L. para producir y comercializar arándanos asturianos desde finales de junio hasta finales de septiembre. Dicha sociedad viene a solventar el problema de la comercialización, principal escollo para el desarrollo de este cultivo en el norte de España. En este nuevo contexto, es previsible un importante aumento de la superficie cultivada con arándanos, tanto en Asturias como en el resto de la Cornisa Cantábrica

Volver

Volver