Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más información
Conózcanos

Boletin
Tecnología Agroalimentaria. Boletín informativo del SERIDA Nº 29
Tecnología Agroalimentaria. Boletín informativo del SERIDA Nº 28
Tecnología Agroalimentaria. Boletín informativo del SERIDA Nº 27
Ver más>>
Libros
El avellano en Asturias: diversidad genética local y guía para su cultivo y recuperación
El cultivo del arándano en el norte de España
Selección clonal de cultivares de vid del Principado de Asturias
Orientaciones para el cultivo de la faba
Ver más>>
Mediateca
Equino de la Montaña Asturiana
SERIDA desde el aire
Plantación de variedades tradicionales de castaño
Ver más>>
Memorias I+D
Memoria de actividades del SERIDA 2022
Memoria de actividades del SERIDA 2021
Memoria de actividades de I+D+i del SERIDA 2020
Ver más>>

Áreas del Serida

Sistemas de Producción Animal.

Desarrolla una actividad investigadora de carácter pluridisciplinar, con el objetivo general de profundizar en el conocimiento y utilización sostenible del medio natural, en orden a definir las condiciones y criterios de manejo que permitan compatibilizar de manera viable el mantenimiento y mejora de las rentas ganaderas con el suministro de productos saludables diferenciables por sus características y modelo de producción, teniendo presente la conservación del medio ambiente. 

Dicha investigación, aunque se centra en aspectos fundamentales de estudio y optimización de los diversos factores y sistemas productivos implicados, es también de marcado carácter aplicativo, al proporcionar a los gestores del territorio, públicos y privados, y a toda la cadena productiva, herramientas imprescindibles para: 
 

  • El desarrollo de estrategias de gestión sostenible de ese territorio.

  • El uso eficiente de los recursos disponibles, vegetales y animales.

  • Diversificar la producción agroalimentaria.

  • Obtener productos de calidad diferenciable susceptibles de una alta valoración por el mercado y los consumidores, tanto en lo que se refiere a las producciones animales como a los criterios de sostenibilidad y biodiversidad del medio.

  • Contribuir en la formación del sector agroalimentario y de la sociedad en general, participando en programas específicos de educación.

Más información


Nutrición, Pastos y Forrajes.

Esta Área investiga en las características productivas de los prados, praderas, cultivos forrajeros y sus rotaciones o asociaciones, evaluando in vivo e in vitro sus valores nutricionales para las explotaciones lecheras; destacan los trabajos realizados con leguminosas con el fin de reducir la agresión al medio ambiente, abriendo ya camino hacia una producción más sostenible. A través del Laboratorio de Nutrición, se ofrece un servicio analítico de valor nutritivo de los alimentos, acreditado de acuerdo con la norma UNE-EN ISO/IEC 17025, siendo un grupo pionero en dar los primeros pasos para la utilización de la tecnología NIRS como sensor analítico para el control de calidad, trazabilidad y seguridad alimentaria.

Su objetivo general es el diseño y la coordinación de los programas de I+D+i adaptados a un territorio cuyas condiciones climáticas permiten una buena producción de forrajes. Pretende ser una herramienta de ayuda a los ganaderos en la toma de decisiones sobre los sistemas de manejo y gestión de la alimentación de sus explotaciones lecheras, y facilitar a los asesores agropecuarios la elaboración de raciones alimenticias más económicas, aprovechando al máximo el valor nutritivo de los alimentos. Apuesta por la modernización de las explotaciones ganaderas, por producciones más saludables sobre la base de los recursos forrajeros propios y por mantener un servicio analítico de carácter multidisciplinar con herramientas de control que ayude a la inocuidad de los alimentos y su calidad.

La actividad del Área se enmarca en tres Programas de Investigación interrelacionados.

Pastos y Forrajes

El objetivo principal de este programa es la optimización de la producción y conservación de los recursos forrajeros enfocados hacia un manejo más sostenible, acorde con las necesidades nutricionales de los sistemas agroganaderos. Las actividades de este programa están dirigidas hacia el análisis de los rendimientos agronómicos y el estudio de las implicaciones medioambientales de los cultivos forrajeros, evaluando las variedades más adecuadas, la ensilabilidad de las especies pratenses, la conservación de forrajes, el uso de aditivos para ensilar, el control de efluentes, la inestabilidad aeróbica de los ensilados y las estrategias para la producción sostenible de forrajes y cultivos forrajeros en zonas templado-húmedas.

Sistemas de Producción de Leche

Su objetivo es optimizar la producción de leche mediante sistemas de manejo sostenible y mejorar su calidad desde el punto de vista nutritivo como alimento funcional.

El desarrollo de las actividades está orientado hacia la mejora de la producción de leche mediante sistemas de manejo sostenibles y competitivos, protegiendo el medio ambiente, promoviendo la salud y el bienestar animal y mejorando la calidad del producto final.

Nutrición

Su objetivo general es desarrollar metodologías para el control de calidad, trazabilidad y seguridad en la alimentación animal como primer eslabón de la cadena alimentaria.

Las actividades de investigación de este programa se mantienen inter-conexionadas dentro del área de nutrición, pastos y forrajes para la ejecución de ensayos in vivo e in situ, con el fin de estudiar la respuesta animal en vacuno lechero y evaluar las estrategias de alimentación para la obtención de leche de vaca enriquecida en origen (la leche como alimento funcional), así como con la mejora de las producciones forrajeras.

Cabe destacar la evaluación y desarrollo de la tecnología NIRS, constituida como una línea de investigación propia para su implementación at-line, in-line y on-line en sistemas de control de calidad, seguridad y trazabilidad, con el objeto de establecer modelos de predicción cualitativos y cuantitativos de valor nutritivo de alimentos e incluso de respuesta animal.

Más información


Sanidad Animal.

Está ubicada en el Centro de Biotecnología Animal de Deva en Gijón. Centra su actividad en el estudio de las enfermedades de los rumiantes domésticos, animales silvestres y peces. En concreto, destacan las investigaciones en tuberculosis y paratuberculosis bovina, sarna sarcóptica, enfermedades transmitidas por garrapatas e ictiopatología de los salmónidos.

El grupo de investigación de sanidad animal colabora con diversas instituciones y Universidades que permiten abordar estudios epidemiológicos y líneas de trabajo relacionadas con la producción de nuevos antígenos, antisueros policlonales y monoclonales y vacunas.

Más información


Genética y Reproducción Animal.

Los principales objetivos del área consisten en:

Mejorar el rendimiento reproductivo y la eficiencia de los programas de mejora genética y de conservación de especies, para reducir tanto el número de animales como los medios materiales y humanos necesarios para conseguir una gestación.

Caracterizar las poblaciones animales mediante el desarrollo y la aplicación de herramientas de genética molecular, cuantitativa y de poblaciones que permitan una mejor gestión de la diversidad.

La actividad investigadora se desarrolla principalmente en dos programas: reproducción animal y genética animal.

Reproducción Animal

Estudia el desarrollo embrionario bovino in vitro e in vivo para aumentar los índices de establecimiento de gestaciones del sexo deseado y mejorar la supervivencia y la salud de los animales nacidos.

Genética Animal

Desarrolla y aplica tecnologías que permiten evaluar caracteres de importancia económica en la producción ganadera y mejorar la conservación del patrimonio genético ganadero regional.

Estas investigaciones, de carácter multidisciplinar, pueden utilizarse en el desarrollo rural y en la mejora del conocimiento de la historia y evolución humanas.

Más información


Cultivos Hortofrutícolas y Forestales. Programa de Genética Vegetal.

Aplica las herramientas genéticas disponibles en la conservación y conocimiento de la diversidad local de especies cultivadas y en el desarrollo de nuevas variedades mejor adaptadas a las producciones locales. Utiliza la judía común (Phaseolus vulgaris L.) como especie modelo para aplicar los conocimientos en otras especies de interés regional.

Más información


Cultivos Hortofrutícolas y Forestales. Programa de Patologia Vegetal.

Se encarga del estudio de los patógenos de mayor interés en los cultivos regionales, utilizando técnicas de microbiología y de biología molecular, para establecer la etiología de enfermedades poco conocidas, la caracterización de los patógenos y los estudios epidemiológicos.

En lo relativo al control de los patógenos, hay que destacar que los estudios de eficacia de productos fitosanitarios han ido dando paso a trabajos encaminados a realizar un control biológico con cepas hipovirulentas, en el caso del chancro del castaño, o a la búsqueda de posibles agentes de biocontrol para otros patógenos.

Otro tema a destacar es el saneamiento de variedades de judía granja asturiana antes de ponerlas a disposición del sector.
 

Más información


Cultivos Hortofrutícolas y Forestales. Programa Forestal.

Colabora en la protección del territorio ante la acción de los procesos erosivos, mediante la restauración de la cubierta vegetal protectora, incrementando, al mismo tiempo, la fijación de carbono en la biomasa forestal para contribuir a paliar las causas del cambio climático. También, impulsa la gestión sostenible de los montes españoles, mediante el fomento de la ordenación y la selvicultura, y estimula y mejora las producciones forestales como motor económico y de desarrollo rural; en especial, en áreas marginales y de montaña.

Las aportaciones van encaminadas a dos aspectos fundamentales:

  • Control de calidad y evaluación precoz de materiales forestales de reproducción: modelización y adecuación a las distintas zonas bio-geoclimáticas del Principado de Asturias. 

  • Conservación y mejora genética forestal: evaluación del potencial de uso de recursos fitogenéticos de especies forestales (ensayos de progenies, huertos semilleros, etc.).

Las especies priorizadas son Pinus pinaster (pino), Castanea sativa (castaño) e híbridos interespecíficos resistentes a enfermedades, Prunus avium (cerezo) y Juglans regia (nogal) e híbridos interespecíficos seleccionados, aunque también se abordan otras especies como abeto douglas y pino radiata que resultan de interés para la economía y el medio ambiente del Principado de Asturias.
 

Más información


Cultivos Hortofrutícolas y Forestales. Programa Fruticultura.

Realiza una investigación orientada a la mejora de la producción frutícola. En el caso del manzano, el principal cultivo frutal de la región, los esfuerzos se dirigen a la búsqueda de soluciones a los factores limitantes para lograr una producción sostenible y eficiente de manzana, en especial de manzana de sidra, abordando la prospección, conservación, caracterización, evaluación y mejora del material vegetal local y la optimización del sistema de producción. Además, se trabaja en la prospección y evaluación de materiales vegetales locales de otras especies frutales, con el objetivo de posibilitar una diversificación productiva frutal en la región.

Más información


Tecnología de los Alimentos.

Sus trabajos se orientan hacia el diseño de procesos y la caracterización de productos derivados de la manzana y de la uva. Entre sus campos de actuación destacan la mejora de los métodos tradicionales de elaboración, el desarrollo de nuevos productos, la caracterización de microorganismos autóctonos, la selección clonal para la obtención de material vitícola certificado y la caracterización ampelográfica, molecular y enológica de variedades de vid autóctona.

Ofrece un servicio de análisis de bebidas acreditado (ENAC 430/LE930). Es Laboratorio Oficial del Principado de Asturias y está reconocido por la Unión Europea para realizar análisis oficiales en vinos y lleva a cabo asesoramiento técnico dirigido a profesionales del sector y a particulares.

Más información


Buscar
Administración
Portal de la Transparencia
Protección de datos
Perfil del Contratante
Período Medio de Pago
Convocatorias y Plazas
Legislación
Comunicación
Hemeroteca
Serida en los medios
Imagen Corporativa
Enlaces de Interés
Biblioteca
Catálogo Red SIDRA
Catálogo Red de Bibliotecas del Principado de Asturias
RIA, Repositorio Institucional de Asturias
Publicaciones del SERIDA
Boletín de sumarios
WOS (Web Of Science)
Préstamo Interbibliotecario
Contacta
Investigación
Sistemas de Producción Animal
Nutrición, Pastos y Forrajes
Sanidad Animal
Genética y Reproducción Animal
Programa de Genética Vegetal
Programa de Patologia Vegetal
Programa Forestal
Programa Fruticultura
Tecnología de los Alimentos
Desarrollo
Experimentación y Demostración Ganadera
Experimentación y Demostración Agroforestal
Selección y Reproducción
Transferencia y Formación