Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más información
Conózcanos

Boletin
Tecnología Agroalimentaria. Boletín informativo del SERIDA Nº 29
Tecnología Agroalimentaria. Boletín informativo del SERIDA Nº 28
Tecnología Agroalimentaria. Boletín informativo del SERIDA Nº 27
Ver más>>
Libros
El avellano en Asturias: diversidad genética local y guía para su cultivo y recuperación
El cultivo del arándano en el norte de España
Selección clonal de cultivares de vid del Principado de Asturias
Orientaciones para el cultivo de la faba
Ver más>>
Mediateca
Equino de la Montaña Asturiana
SERIDA desde el aire
Plantación de variedades tradicionales de castaño
Ver más>>
Memorias I+D
Memoria de actividades del SERIDA 2022
Memoria de actividades del SERIDA 2021
Memoria de actividades de I+D+i del SERIDA 2020
Ver más>>

Programa Forestal

Programa Forestal

Colabora en la protección del territorio ante la acción de los procesos erosivos, mediante la restauración de la cubierta vegetal protectora, incrementando, al mismo tiempo, la fijación de carbono en la biomasa forestal para contribuir a paliar las causas del cambio climático. También, impulsa la gestión sostenible de los montes españoles, mediante el fomento de la ordenación y la selvicultura, y estimula y mejora las producciones forestales como motor económico y de desarrollo rural; en especial, en áreas marginales y de montaña.

Las aportaciones van encaminadas a dos aspectos fundamentales:

  • Control de calidad y evaluación precoz de materiales forestales de reproducción: modelización y adecuación a las distintas zonas bio-geoclimáticas del Principado de Asturias. 

  • Conservación y mejora genética forestal: evaluación del potencial de uso de recursos fitogenéticos de especies forestales (ensayos de progenies, huertos semilleros, etc.).

Las especies priorizadas son Pinus pinaster (pino), Castanea sativa (castaño) e híbridos interespecíficos resistentes a enfermedades, Prunus avium (cerezo) y Juglans regia (nogal) e híbridos interespecíficos seleccionados, aunque también se abordan otras especies como abeto douglas y pino radiata que resultan de interés para la economía y el medio ambiente del Principado de Asturias.
 

Oferta Científico Tecnológica

  • Optimización de la tecnología de cultivo en especies forestales de interés regional en el marco de una agricultura sostenible.

  • Conservación, caracterización y evaluación de recursos fitogenéticos de especies forestales tradicionales en Asturias.

  • Desarrollo de nuevas variedades seleccionadas para crecimiento y resistencias y saneamiento de material vegetal.

Trabajos y resultados más destacables

  1. El estudio de la variabilidad genética de genotipos seleccionados en poblaciones silvestres y de los principales cultivares de castaño en España, mediante caracteres morfológicos, adaptativos y marcadores. Se encuentra en estado avanzado la definición de los materiales susceptibles de ser introducidos en el catálogo nacional de materiales forestales de base para la reproducción de materiales cualificados de la especie Castanea sativa, los cuales proceden de 60 individuos elite de castaño.
     

  2. La conservación y mejora genética de Pinus pinaster. Está en marcha un programa de conservación de esta especie en Asturias, con 80 árboles (plus) seleccionados y ensayos en campo de su descendencia en distintos ambientes. También, se dispone de un programa experimental en distintos ambientes de 28 procedencias y otro de 440 familias de árboles seleccionados procedentes, todos ellos, de la distribución de la especie a nivel mundial. Este material formará una “metapoblación” única en España, que servirá como material de base para iniciar un programa de mejora de ámbito estatal.
     

  3. El desarrollo de tecnologías de producción de materiales forestales para reforestación. Se están optimizando tecnologías avanzadas, como la propagación “clonal” in vitro semiautomatizada en biorreactores o el microesquejado en condiciones ambientales concretas.
     

  4. Mejora de la calidad de materiales forestales de reproducción. Se han estudiado y controlado todos aquellos factores que pueden influir en la calidad de los materiales forestales de reproducción. La mayoría de estas herramientas se han implementado en el Vivero Forestal Público de La Mata, del Principado de Asturias.
     

 

Líneas de Investigación en Curso

Castaño como especie multifuncional

  • Se estudia la variabilidad genética de genotipos seleccionados en poblaciones silvestres y de los principales cultivares de castaño en España, mediante caracteres morfológicos, adaptativos y marcadores.

  • Conservación de recursos genéticos en huertos clonales con las principales variedades de castaña de fruta de Asturias.

  • Reevaluación de progenies y caracterización de materiales forestales de reproducción pre-comerciales y comerciales para ser introducidos en el catálogo nacional de materiales forestales de base.

 

Conservación y mejora genética de Pinus pinaster.
 

  • Puesta en marcha de una red de ensayos de progenies y clonales con materiales de España, Francia y Portugal y evaluación de los materiales en la población de mejora. Optimación de metodologías para la inclusión de parámetros de calidad de madera en el programa de mejora, en concreto, densidad, composición química de la madera y comportamiento estructural.

  • Conservación y mejora de Prunus avium. Evaluación, en diferentes climatologías, de clones de Prunus avium procedentes de árboles ‘plus’ seleccionados para madera.

  • Puesta en marcha de una red de ensayos de progenies y clonales con materiales del noroeste español, con material francés como testigo de referencia, y evaluación de los materiales en la población de mejora.

Desarrollo de tecnologías de producción de materiales forestales para reforestación.

  • Se trabaja en La propagación “clonal” in vitro semi-automatizada en biorreactores, o el micro esquejado en condiciones ambientales concretas, así como en el control de todos aquellos factores que pueden influir en la calidad de los materiales forestales de reproducción: sistema radicular (aplicación de cobre en contenedores forestales), desarrollo de sistemas de nutrición exponencial, micorrización controlada con hongos no comestibles, procedimientos de sistemas de gestión de producción, etc.

Caracterización adaptativa y productiva de progenies de Juglans sp., Prunus avium y Fraxinus sp. en distintas climatologías.

  • Evaluación adaptativa, productiva y tecnológica de materiales de Juglans sp., de P. avium y de Fraxinus sp. para su uso en la producción de madera. Desarrollo de metodologías para selección/caracterización precoz de nuevos materiales. Para ello, se cuenta con dos ensayos con siete progenies de Juglans, cinco pre-seleccionadas por el IRTA (tres de J. regia y dos de J. nigra), y dos referencias comerciales (Ng23 x Ra y Mj209 x Ra).

Selección de Materiales Forestales de Reproducción de Juglans regia en Asturias

Establecimiento de un Huerto Semillero (HS) de progenies genéticamente mejoradas a partir de la prospección, selección y caracterización morfológica y fenotípica de los árboles plus de J. regia localizados en el territorio asturiano, con el fin de sentar las bases para registrar en un futuro el HS de brinzales asturianos como material de base cualificado.
 

Medios

Invernaderos

Se dispone de varios invernaderos con ensayos en condiciones controladas para los programas de Producción de Materiales Forestales de Reproducción y Mejora Genética. También, se tienen habilitados tres invernaderos de plástico y dos semi-tunel para mantener una colección de germoplasma clonal de Pinus pinaster. Las instalaciones tienen un sistema de riego y fertilización controlado desde un ordenador con un Sistema Agronic 7000.
 

Laboratorios

Laboratorio de control de calidad en material forestal de reproducción.

  • Cámaras de refrigeración e incubación.
  • WinRhizo (análisis de arquitectura y morfología radicular).

  • Balanzas de precisión.

  • Estufas de desecación.

  • Lupas estereoscópicas.

  • Microscopio con fluorescencia.

  • Cámara digital.

  • Estufa y nevera para cultivo/almacenamiento de hongos.

Laboratorio de biotecnología, mejora genética y fisiología forestal y unidad de cultivo de tejidos.

  • Equipos básicos de campo: hipsómetros, calibres forestales, termohigrómetros, GPS, data-logger HUSKY-Pc, estaciones metereológicas automáticas y cuatro vehículos.

  • Cámaras de presión para potencial hídrico y de cavitación, micro-Sondas de caracterización de potenciales hidráulicos, campana de extracción, destilador, autoclave, estufa, sonicador de ultrasonidos, congelador -80° C, unidad criogénica, Ph-metro, agitador de mesa, cabinas de flujo laminar, nevera-congelador, sistema de refrigeración y sobrepresión y cámaras de cultivo.

     


Proyectos Vigentes

Programa de Investigación Forestal (PIF).
Dra. Isabel Feito Díaz. (2016-0)
Desarrollo de la gama de productos recysoil de cogersa sau. proyecto AsturSludge .
Dra. Isabel Feito Díaz. (2017-0)
Contrato de investigación entre el Serida y la compañía para la Gestión de Residuos Sólidos en Asturias, Sociedad Anónima Unipersonal (Cogersa, S.A.U.) para investigar el uso de biomasa de microalgas como bioestimulantes agroforestal .
. (2019-0)
Resilencia del castaño europeo, Castanea sativa Mill, a la plaga de la avispilla, Drycosmus kuriphilus Yasumatsu (ReCEPA).
Dra. Isabel Feito Díaz. (2022-2025)
LIFE SILFORE: hacia la conservación y gestión de los sistemas agroforestales resilientes mediante el silvopastoralismo.

NEIKER (Instituto Vasco de Investigaciones Agrarias) IP SERIDA: Dr. Marta Ciordia Ara

. (2022-2027)

Convenios Vigentes

Convenio entre el Principado de Asturias, a través del SERIDA, y el Ayuntamiento de Parres para la investigación en mejora genética de especies forestales en el Monte "La Toya", . (-2026)
Contrato de Investigación entre el SERIDA y La Fundación Asturiana de la Energia (FEN). (-0)
Contrato de investigación con La Fundación Asturiana de la Energía. (-0)

Publicaciones Recientes

Monografías, libros y capítulos de libros científicos y técnicos.
SERIDA "Memoria de actividades del SERIDA 2022". [Edita] Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario (SERIDA). (2023). DL: AS 2125-2022.
Artículos. Artículos divulgativos.
FRANCISCO FUENTE MAQUEDA. ÁREA DE CULTIVOS HORTOFRUTÍCOLAS Y FORESTALES. PROGRAMA FORESTAL. FRANCISCOF@SERIDA.ORG CANDELA CUESTA MOLINER. UNIVERSIDAD DE OVIEDO. DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA DE ORGANISMOS Y SISTEMAS. CUESTACANDELA@UNIOVI.ES LUCÍA RODRÍGUEZ PÉREZ. ÁREA DE CULTIVOS HORTOFRUTÍCOLAS Y FORESTALES. PROGRAMA FORESTAL. LUCIAR@SERIDA.ORG JOSÉ MANUEL ÁLVAREZ. UNIVERSIDAD DE OVIEDO. DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA DE ORGANISMOS Y SISTEMAS. ALVAREZMANUEL@UNIOVI.ES JUAN MAJADA GUIJO. CENTRO TECNOLÓGICO FORESTAL Y DE LA MADERA (CETEMAS). JMAJADA@CETEMAS.ES RICARDO ALÍA MIRANDA. CENTRO DE INVESTIGACIÓN FORESTAL- INIA, ALIA@INIA.CSIC.ES ISABEL FEITO DÍAZ. ÁREA DE CULTIVOS HORTOFRUTÍCOLAS Y FORESTALES. PROGRAMA FORESTAL. IFEITO@SERIDA.ORG "Sistemas experimentales para la evaluación precoz de los recursos genéticos de "Pinus Pinaster" Ait. ". En: Revista Tecnología Agroalimentaria. Boletín del SERIDA. . (2022). Nº26. Pg 10- 19. DL: 2.617/1995 . ISSN: 1135-6030.
Artículos. Artículos divulgativos.
JUAN CARLOS GARCÍA RUBIO. ÁREA DE EXPERIMENTACIÓN Y DEMOSTRACIÓN AGROFORESTAL. JCGARCIA@SERIDA.ORG GUILLERMO GARCÍA GONZÁLEZ DE LENA. ÁREA DE EXPERIMENTACIÓN Y DEMOSTRACIÓN AGROFORESTAL. GGARCIA@SERIDA.ORG MARTA CIORDIA ARA. ÁREA DE CULTIVOS HORTOFRUTÍCOLAS Y FORESTALES. PROGRAMA FORESTAL. MCIORDIA@SERIDA.ORG "Nuevo escenario para la producción de arándano en Asturias ". En: Tecnología Agroalimentaria. Boletín del SERIDA. . (2022). Nº27. Pags. 18-23. DL: 2.617/1995. ISSN: 1135-6030.

SERIDA "Resumen Ejecutivo del SERIDA. Año 2022. ". En: Resumen Ejecutivo el SERIDA. Año 2022. . (2022). DL: AS 1999-2023.
Artículos. Artículos divulgativos.
ANA J. GONZÁLEZ., CIORDIA, M. "Bacterias asociadas al decaimiento del roble en Asturias". En: Tecnología Agroalimentaria. Boletín informativo del SERIDA. [Edita] Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario (SERIDA). [Promueve] SErvicio Regional de Investigacióny Desarrollo Agroalimentario. SERIDA:. (2021). Nº 24: 18-21. DL: AS 2617/1995. ISSN: 1135-6030. http://www.serida.org/publicacionesdetalle.php?id=8143.
Artículos. Artículos divulgativos.
GARCÍA GONZÁLEZ DE LENA, G., GARCÍA RUBIO, J.C,. CIORDIA, M. "Nuevas variedades de zarzamora para ampliar la oferta y el calendario productivo en Asturias". En: El Campo de Asturias, 59: 38. (2021).
Artículos. Artículos divulgativos.
FRANCISCO FUENTE-MAQUEDA. ÁREA DE CULTIVOS HORTOFRUTÍCOLAS Y FORESTALES. PROGRAMA FORESTAL. FRANCISCOF@SERIDA.ORG LUCÍA RODRÍGUEZ PÉREZ. ÁREA DE CULTIVOS HORTOFRUTÍCOLAS Y FORESTALES. PROGRAMA FORESTAL. LUCIAR@SERIDA.ORG ISABEL FEITO DÍAZ. ÁREA DE CULTIVOS HORTOFRUTÍCOLAS Y FORESTALES. PROGRAMA FORESTAL. IFEITO@SERIDA.ORG "Polifenoles: “fruto” oculto del castaño". En: Tecnología Agroalimentaria. Boletín informativo del SERIDA. Número 25. [Edita] Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario (SERIDA). (2021). Págs. 11-20. DL: AS 2617/1995. ISSN: 1135-6030.
Artículos. Artículos divulgativos.
FRANCISCO FUENTE-MAQUEDA. ÁREA DE CULTIVOS HORTOFRUTÍCOLAS Y FORESTALES. PROGRAMA FORESTAL. FRANCISCOF@SERIDA.ORG LEILA RIMADA. CENTRO DE ALERTA Y CONTROL DE PLAGAS Y ESPECIES INVASORAS DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS. LEILARIMADA@SERPASA.ES JUAN CARLOS HERNÁNDEZ. ÁREA DE CULTIVOS HORTOFRUTÍCOLAS Y FORESTALES. PROGRAMA FORESTAL. JUANCAHD@SERIDA.ORG ISABEL FEITO. ÁREA DE CULTIVOS HORTOFRUTÍCOLAS Y FORESTALES. PROGRAMA FORESTAL. IFEITO@SERIDA.ORG "La avispilla del castaño, ¿Dónde pasa el invierno?". En: Tecnología Agroalimentaria. Número 25. (2021). Págs. 21-27. DL: AS 2617/1995. ISSN: 1135-6030.
Artículos. Artículos divulgativos.
MARTA CIORDIA ARA. ÁREA DE CULTIVOS HORTOFRUTÍCOLAS Y FORESTALES. PROGRAMA FORESTAL. MCIORDIA@SERIDA.ORG JUAN CARLOS GARCÍA RUBIO. ÁREA DE EXPERIMENTACIÓN Y DEMOSTRACIÓN AGROFORESTAL. JCGARCIA@SERIDA.ORG M. DOLORES LOUREIRO RODRÍGUEZ. ÁREA DE TECNOLOGÍA DE LOS ALIMENTOS. MDOLORLR@SERIDA.ORG "Termohidroterapia: una solución para eliminar la avispilla del castaño en púas de madera leñosa ". En: Tecnología Agroalimentaria. Boletín informativo del SERIDA. Número 23. (2020). Págs. 26-32. DL: AS 2617/1995. ISSN: 1135-6030.
Artículos. Artículos científicos. En Revistas SCI.
GONZÁLEZ, A.J.; CIORDIA, M. "Brenneria goodwinii and Gibbsiella quercinecans isolated from weeping cankers on Quercus robur L. in Spain". En: Eur J Plant Pathol . (2019). https://doi.org/10.1007/s10658-019-01891-z.
Artículos. Artículos científicos. En Revistas SCI.
CIORDIA, M.; GARCÍA, J.C, LOUREIRO, M.D. "Hot water treatment: an effective method for disinfecting Castanea sativa Mill. dormant scions against Dryocosmus kuriphilus Yasumatsu". En: Pest Manag. Sci. (2019). https://doi.org/10.1002/ps.5727.
Artículos. Artículos científicos. En Revistas SCI.
ÁLVAREZ,J.M.; BUENO, N.;CUESTA, C.; FEITO, I.; ORDÁS, R. "Hormonal and gene dynamics in de novo shoot meristem formation during adventitious caulogenesis in cotyledons of Pinus pinea". En: Plant Cell Reports (In press). (2019).
Artículos. Artículos científicos. En Revistas SCI.
FUENTE-MAQUEDA, F.; RODRÍGUEZ, A.; MAJADA, J.; FERNÁNDEZ, B.; FEITO, I. "Methodology optimization for analysis of phenolic compounds in chestnut (Castanea sativa Mill.)". En: Food Science and Technology International (Minor revision). (2019).
Artículos. Artículos divulgativos.
CIORDIA, M.; DE LA ROZA, B. "Ficha técnica descriptiva: CASTACELTA. Sinergias sostenibles del castaño y el porcino autóctono del tronco celta para su conservación". (2019).
Artículos. Artículos divulgativos.
RODRÍGUEZ R.; SUÁREZ, B.; FUENTE- MAQUEDA,; FEITO, I. "Uso de madera de castaño autóctono para el envejecimiento alternativo de aguardiente de sidra". En: Tecnología Agroalimentaria. Boletín informativo del SERIDA. [Edita] SERIDA. (2018). Nº 20. pp. 44 - 50. DL: AS.-2.617/1995. ISSN: 1135-6030.
Artículos. Artículos divulgativos.
KIDELMAN, A.; MAJADA, J.; CIORDIA, M.; FEITO, I. "Minipropagación de plantas forestales". En: Tecnología Agroalimentaria. Boletín informativo del SERIDA. [Edita] SERIDA. (2018). Nº 20. pp. 28 - 36. DL: AS.-2.617/1995. ISSN: 1135-6030. http://www.serida.org/publicacionesdetalle.php?id=7437&anyo=.
Monografías, libros y capítulos de libros científicos y técnicos. Técnicos. Autor de libro técnico.
GARCÍA RUBIO, J.C.; GARCÍA GONZÁLEZ DE LENA, G.; CIORDIA ARA, M. "El cultivo del arándano en el norte de España". [Edita] Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario (SERIDA), Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales del Principado de Asturias. (2018). 188 pp.. DL: AS 1968-2018.
Monografías, libros y capítulos de libros científicos y técnicos. Técnicos. Capítulo de libro o monografía técnico.
CIORDIA, M.; GONZÁLEZ, A.J. "Principales plagas y enfermedades del castaño". [Monografía]. [Edita] SERIDA, con el apoyo del MITECO, a través de la Fundación Biodiversidad. Proyecto CASTACELTA. [Colabora] ACGA, ASOPORCEL. (2018). DL: AS 03673-2018. http://www.serida.org/publicacionesdetalle.php?id=7457.
Monografías, libros y capítulos de libros científicos y técnicos. Técnicos. Capítulo de libro o monografía técnico.
DE LA ROZA DELGADO, B.; CIORDIA, M.; ARGAMENTERÍA, A. "Producción extensiva de porcino del tronco Celta en el castañar: una asociación sostenible". [Monografía]. [Edita] SERIDA, con el apoyo del MITECO, a través de la Fundación Biodiversidad. Proyecto CASTACELTA. [Colabora] ACGA, ASOPORCEL. (2018). DL: AS 03759-2018. http://www.serida.org/publicacionesdetalle.php?id=7458.
Artículos. Artículos científicos. En Revistas SCI.
TRAPIELLO, E.; FEITO, I.; GONZÁLEZ, A.J. "First Report of Gnomoniopsis castaneae Causing Canker on Hybrid Plants of Castanea sativa × C. crenata in Spain". En: Plant Disease . (2018). 102 (5): 1040 . https://doi.org/10.1094/PDIS-12-17-1874-PDN .
Artículos. Artículos científicos. Revistas no SCI con proceso de revisión.
BAIZÁN S., VICENTE F., BARHOUMI N., FEITO I., RODRÍGUEZ L. Y MARTÍNEZ-FERNÁNDEZ A. "Efecto de la inclusión de ensilado de haba forrajera en la dieta de vacuno lechero sobre la ingestión voluntaria y la producción y composición de la leche". En: ITEA. (2018). 114(4): 353-367. https://doi.org/10.12706/itea.2018.021.
Artículos. Artículos divulgativos.
CIORDIA, M.; ARGAMENTERÍA, A., DE LA ROZA-DELGADO, B. "Asociación sostenible entre el castaño y el porcino autóctono del tronco celta". En: Tecnología Agroalimentaria. Boletín informativo del SERIDA. Nº 21. [Edita] Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario (SERIDA). (2018). Págs. 34 - 42. DL: As.-2.617/1995. ISSN: 1135-6030.
Artículos. Artículos divulgativos.
DE LA ROZA DELGADO, B.; CIORDIA, M.; FEITO, I.; MODROÑAO, S.; PIÑEIRO, I.; ARGAMENTERÍA, A. "Calidad diferenciada de la carne de Gochu Asturcelta en régimen extensivo". En: Tecnología Agroalimentaria. Boletín informativo del SERIDA. [Edita] SERIDA. (2017). Nº 19 - pp. 23-28. DL: AS.-2.617/1995. ISSN: 1135-6030.
Artículos. Artículos científicos. En Revistas SCI.
CACHI, A.M.; WÜNSCH, A.; VILANOVA, A.; GUARDIOLA, N.; CIORDIA, M.; ALETÀ, N. "S-locus diversity and cross-compatibility of wild P. avium for timber breeding". En: Plant breeding . (2017). 136 (1):126-131. DOI: 10.1111/pbr.12450. http://dx.doi.org/10.1111/pbr.12450.
Artículos. Artículos científicos. En Revistas SCI.
DELATORRE, C.; RODRÍGUEZ, A.; RODRÍGUEZ, L.; MAJADA, J.P.; ORDÁS, R.; FEITO I. "Hormonal profiling: Development of a simple method to extract andquantify phytohormones in complex matrices by UHPLC–MS/MS". En: Journal of Chromatography B. (2017). 1040 239–249.
Artículos. Artículos científicos. En Revistas SCI.
DELATORRE C.; RODRÍGUEZ, A.; DANTAS, A.K.; GRANDA, V.; MAJADA, J.P.; FEITO I. "Morphophysiological and biochemical changes during two consecutive years of growth of Pinus pinaster Aiton". En: Forest Ecology and Management. (2017).
Artículos. Artículos científicos. En Revistas SCI.
TRAPIELLO, E.; FEITO, I.; GONZÁLEZ, A.J. "First report of Gnomoniopsis castaneae causing canker on hybrid plants of Castanea sativa x C. crenata in Spain". En: Plant Disease . (2017). https://doi.org/10.1094/PDIS-12-17-1874-PDN .
Artículos. Artículos divulgativos.
CALDERÓN, A.; FEITO-DIAZ, I.; DE LA TORRE, C.; PASCUAL, J.; COLINA, F.J.; VALLEDOR, L.; MAJADA, J.; RODRÍGUEZ, A.; CAÑAL, M.J.; MEIJÓN, M. "Nuevos marcadores de calidad de madera en Pinus pinaster: Estrigolactonas y ramificación.". En: Tecnología Agroalimentaria. Boletín informativo del SERIDA. [Edita] SERIDA. (2016). nº 17, pp. 21 - 27. DL: As.-2.617/1995. ISSN: 1135-6030. http://www.serida.org/publicacionesdetalle.php?id=6362&anyo=.
Artículos. Artículos científicos. En Revistas SCI.
MEIJÓN, M.; FEITO, I.; OROVEC, M.; DELATORRE, C.; WECKWERTH, W.; MAJADA, J.; VALLEDOR, L. "Exploring natural variation of Mediterranean pine (Pinus pinaster Aiton) using metabolomics profiling: Is it possible to identify the origin of a tree from its metabolites?". En: Molecular Ecology . (2016). 25 (4): 843-1021. DOI: 10.1111/mec.13525.
Artículos. Artículos divulgativos.
GARCÍA RUBIO, J.C.; GARCÍA GONZÁLEZ DE LENA, G.; CIORDIA, M. "El injerto en arándano. Operaciones y tiempos de ejecución para el cambio de variedad". En: Tecnología Agroalimentaria. Boletín informativo del SERIDA. (2016). nº 17, pp. 2 - 6. DL: As.-2.617/1995. ISSN: 1135-6030.
Artículos. Artículos divulgativos.
CIORDIA-ARA, M.; DÍAZ-HERNÁNDEZ,* M.B.; RAMOS-CABRER, A.M.; PEREIRA-LORENZO, S. "Asturias, paraíso de castañas". En: Tecnología Agroalimentaria. Boletín Informativo del SERIDA. [Edita] SERIDA. (2016). Nº 18. pp. 21 - 27. DL: As.- 2.617/1995. ISSN: 1135-6030.
Artículos. Artículos divulgativos.
SOLDADO, A.; MODROÑO, S.; PICÓ MOYA, T.; CIORDIA, M.; DE LA ROZA DELGADO, B. "Control de calidad de los frutos del castañar en el bosque mediante sensores portátiles". En: Tecnología Agroalimentaria. Boletín Informativo del SERIDA. [Edita] SERIDA. (2016). Nº 18. pp. 28 - 33. DL: As.- 2.617/1995. ISSN: 1135-6030. http://www.serida.org/publicacionesdetalle.php?id=6739&anyo=.
Artículos. Artículos científicos. En Revistas SCI.
CACHI, A.M.; WÜNSCH, A.; VILANOVA, A.; GUARDIOLA, N.; CIORDIA, M.; ALETÀ, N. "S-locus diversity and cross-compatibility of wild P. avium for timber breeding". En: Plant Breeding . (2016).
Artículos. Artículos científicos. En Revistas SCI.
DANTAS, A. K.; MAJADA, J.; DANTAS, F.K.; DELATORRE, C.; GRANDA, V.; VALLEJO, P.; FEITO, I. "Rooting of minicuttings of Castanea sativa Mill. hybrid clones". En: Revista Árvore . (2016). 3: 465-475.
Artículos. Artículos científicos. En Revistas SCI.
DELATORRE, C.; RODRÍGUEZ, A.; RODRÍGUE, L.; MAJADA, J.P.; ORDÁS R.J.; FEITO I. "Hormonal profiling: Development of a simple method to extract and quantify phytohormones in complex matrices by UHPLC–MS/MS". En: Journal of Chromatography B,. (2016). 1040: 239–249.
Artículos. Artículos científicos. En Revistas SCI.
ESCANDÓN, M.; CAÑAL, M.J.; PASCUAL, J.; PINTO, G.; CORREIA, B.; AMARAL, J.; MEIJÓN, M. "Integrated physiological and hormonal profile of heat-induced thermotolerance in Pinus radiata ". En: Tree Physiology. Cover Article. (2016). 36 (1): 63-77..
Artículos. Artículos divulgativos.
CIORDIA-ARA, M.; FEITO-DÍAZ, I.; MAJADA, J. "Recursos fitogenéticos de castaño, cerezo y nogal". En: Tecnología Agroalimentaria. Boletín Informativo del SERIDA . [Edita] SERIDA. (2015). N. 15, pp. 27-35. DL: 2617/1995. ISSN: 1135-6030. http://www.serida.org/publicacionesdetalle.php?id=6329&anyo=.
Monografías, libros y capítulos de libros científicos y técnicos. Técnicos. Autor de libro técnico.
GARCÍA, RUBIO, J.C; GARCÍA GONZÁLEZ DE LENA, G.; CIORDIA - ARA, M. "El cultivo del kiwi". [Edita] SERIDA. (2015). 139 pp.. DL: AS 2.798-2015. ISBN: 978-84-608-1499-3. http://www.serida.org/publicacionesdetalle.php?id=6344.
Artículos. Artículos científicos. En Revistas SCI.
CAÑAS, R.A.; FEITO, I.; FUENTE-MAQUEDA, J.F.; AVILA, C.; MAJADA, J.; CANOVAS, F.M. "Transcriptome-wide analysis supports environmental adaptations of two Pinus pinaster populations from contrasting habitats". En: BMC Genomics. (2015). DOI: 10.1186/s12864-015-2177-x.
Artículos. Artículos científicos. En Revistas SCI.
GONZÁLEZ-GARCÍA, M.; HEVIA, A.; MAJADA, J.; CALVO DE ANTA, R.; BARRIO-ANTA, M. "Dynamic growth and yield model including environmental factors for Eucalyptus nitens (Deane & Maiden) Maiden short rotation woody crops in Northwest Spain". En: New Forests . (2015). DOI: 10.1007/s11056-015-9467-7.
Artículos. Artículos científicos. En Revistas SCI.
GONZÁLEZ-GARCÍA, M.; HEVIA, A.; MAJADA, J.; RUBIERA, F.; BARRIO-ANTA, M. "Nutritional, carbon and energy evaluation of Eucalyptus nitens short rotation bioenergy plantations in northwestern Spain". En: iForest. Biogeosciences and Forestry . (2015). DOI: 10.3832/ifor1505-008.
Artículos. Artículos científicos. En Revistas SCI.
JESÚS, C.; MEIJÓN, M,; MONTEIRO, P.; CORREIA, B.; AMARAL, J.; ESCANDÓN, M.; CAÑAL, M.J.; PINTO, G. "Salicylic acid application modulates physiological and hormonal changes in Eucalyptus globulus under drought stress". En: Environmental and Experimental Botany. (2015). 118: 56-66.
Artículos. Artículos científicos. En Revistas SCI.
VALLEDOR, L.; PASCUAL, J.; MEIJÓN, M.; ESCANDÓN, M.; CAÑAL, M.J. "Conserved epigenetic mechanisms have key role in the specific regulation of photosynthesis and growth promoting genes during needle development of Pinus radiata". En: PLoS ONE . (2015). DOI: 10.1371/journal.pone.0126405.
Artículos. Artículos científicos. En Revistas SCI.
RECUENCO, M.E.; ITURRITXA, E.; MAJADA, J.; ALIA, R.; RAPOSO, R. "Adaptive Potential of Maritime Pine (Pinus pinaster) Populations to the Emerging Pitch Canker Pathogen, Fusarium circinatum". En: PLoS ONE . (2015). 9(12): e114971. DOI: 10. 1371/journal.pone.0114971.
Artículos. Artículos divulgativos.
GARCÍA GONZÁLEZ DE LENA, G.; GARCÍA-RUBIO J.C.; CIORDIA, M. "Coste de producción del arándano en Asturias". En: Tecnología Agroalimentaria. Boletín informativo del SERIDA. (2014). N. 13. pp. 2-9. DL: As.-2.617/1995. ISSN: 1135-6030.
Artículos. Artículos divulgativos.
DE LA TORRE, C.; FUENTE, J.F.; MEIJÓN, M.; FEITO, I.; BAIZÁN, S.; KIDELMAN DANTAS, A.; MAJADFA, J.; GRANDA, V.; RODRÍGUEZ, A. "Compuestos de naturaleza fenólica y actividad antioxidante de los brotes del pino (Pinus pinaster Aiton)". En: Tecnología Agroalimentaria. Boletín informativo del SERIDA. (2014). N. 13. pp. 27-33. DL: 2.617/1995. ISSN: 1135-6030.
Artículos. Artículos divulgativos.
GARCÍA-RUBIO, J.C.; GARCÍA GONZÁLEZ DE LENA, G.; CIORDIA, M. "Variedades de kiwi". En: Tecnología Agroalimentaria. Boletín informativo del SERIDA. [Edita] SERIDA. (2014). Número 14. pp. 2- 7. DL: As.-2.617/1995. ISSN: 1135-6030.
Artículos. Artículos divulgativos.
GARCÍA, A.; DÍAZ-GONZÁLEZ, T.E.; MAJADA, J.; CIORDIA, M. "Flora vascular acompañante en masas de monte bajo de castaño en Asturias". En: Tecnología Agroalimentaria. [Edita] SERIDA. (2014). Nª 14 pág. 33 - 40. DL: As.-2.617/1995. ISSN: 1135-6030.
Monografías, libros y capítulos de libros científicos y técnicos. Técnicos. Autor de libro técnico.
GARCÍA RUBIO, J.C.; GARCÍA GONZÁLEZ DE LENA, G.; CIORDIA, M. "El cultivo del frambueso". [Edita] SERIDA. (2014). 73 pp.. DL: AS3229-2014. ISBN: 978-84-697-1990-9. http://www.serida.org/publicacionesdetalle.php?id=6085.
Artículos. Artículos científicos. En Revistas SCI.
ELVIRA-RECUENCO, M.; ITURRITXA, E.; MAJADA, J.; ALIA, R.; RAPOSO, R. "Adaptive Potential of Maritime Pine (Pinus pinaster) Populations to the Emerging Pitch Canker Pathogen, Fusarium circinatum". En: PLoS ONE. (2014). 9(12): e114971. DOI: 10. 1371/journal.pone.0114971.
Artículos. Artículos científicos. En Revistas SCI.
GRANDA, V.; DELATORRE, C.; CUESTA, C.; CENTENO, ML.; FERNÁNDEZ, B.; RODRIGUEZ, A.; FEITO, I. "Physiological and biochemical responses to severe drought stress of nine Eucalyptus globulus clones: a multivariate aproach". En: Tree Physiology . (2014). 34(7):778-86.
Artículos. Artículos científicos. En Revistas SCI.
ISCHEBECK, T.; VALLEDOR, L.; LYON, D.; NAGLER, M.; MEIJÓN, M.; WECKWERTH, W. "Comprehensive cell-specific proteome analysis in early and late pollen development from diploid microsporocytes to pollen tube growth". En: Molecular and Cellular Proteomics . (2014). 13(1): 295-310.
Artículos. Artículos científicos. En Revistas SCI.
MEIJÓN, M.; SATBHAI, SB.; TSUCHIMATSU, T.; BUSCH, W. "Genome-wide association study at the cellular level reveals novel regulator of root development". En: Nature Genetic . (2014). 46(1): 77-81.
Artículos. Artículos científicos. En Revistas SCI.
VALLEDOR, L.; ESCANDÓN, M.; MEIJÓN, M.; CAÑAL, MJ.; WECKWERTH, W. "An universal protocol for the combined isolation of metabolites, DNA, long RNAs, small RNAs, and proteins from green tissues". En: The Plant Journal . (2014). 79(1): 173-180.
Monografías, libros y capítulos de libros científicos y técnicos.
PASCUAL, J.; CAÑAL, MJ.; CORREIA, B.; ESCANDÓN, M.; HASBÚN, R.; MEIJÓN, M.; PINTO, G.; VALLEDOR, V. "Can Epigenetics Help Forest Plants to Adapt to Climate Change? ". [Edita] Springer International Publishing. (2014). Pp 125-146. ISBN: 978-3-319-07970-7.
Artículos. Artículos divulgativos.
GARCÍA-RUBIO, J.C.; CIORDIA, M.; GARCÍA-GONZÁLEZ DE LENA, G. "Recomendaciones de fertirrigación de arándanos en Asturias". En: Tecnología Agroalimentaria 11. Boletín informativo del SERIDA. [Edita] Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario. [Promueve] SERIDA. (2013). Número 11. pp. 4-12. DL: As-2.617/1995. ISSN: 1135-6030. http://www.serida.org/publicacionesdetalle.php?id=5360&anyo=.
Artículos. Artículos divulgativos.
GARCÍA-RUBIO, J.C.; GARCÍA-GONZÁLEZ DE LENA, G.; CIORDIA, M. "Situación actual del cultivo del arándano en el mundo". En: Tecnología Agoalimentaria. Boletín informativo del SERIDA. [Edita] Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario. (2013). N.12.pp.5-8. DL: As-2.617/1995. ISSN: 1135-6030. http://www.serida.org/publicacionesdetalle.php?id=5566&anyo=.
Artículos. Artículos científicos. En Revistas SCI.
CLIMENT, J.; DANTAS, A.K.; ALIA R., MAJADA, J. "Clonal variation for shoot ontogenetic heteroblasty in maritime pine (Pinus pinaster Ait.)". En: Trees Structure and Function. (2013). DOI: 10.1007/s00468-013-0901-1.
Artículos. Artículos científicos. En Revistas SCI.
CORREIA, B.; VALLEDOR, L.; MEIJÓN, M.; RODRIGUEZ, JL.; SANTOS, C.; CAÑAL, MJ.; RODRIGUEZ, R., PINTO, G. "Turning genes off? The interplay between epigenetic markers in the acclimation of cork oak plants to high temperatures". En: PLOS One . (2013). 8(1): e53543.
Artículos. Artículos científicos. En Revistas SCI.
GASPAR, M.J.; VELASCO, T.; FEITO, I.; ALÍA, R.; MAJADA, J. "Genetic variation of drought tolerance in Pinus pinaster at three hierarchical levels: A comparison of induced osmotic stress and field testing". En: PLOS One . (2013). 8(11) . DOI: 10.1371/journal.pone.0079094.
Artículos. Artículos científicos. En Revistas SCI.
ISCHEBECK, T.; WERNER, S.; KRISHNAMOORTHY, P.; LERCHE, J.; MEIJÓN, M.; STENZEL, I.; ET AL…, HEILMANN, I. "Phosphatidylinositol 4,5-bisphosphate influences PIN polarization by controlling clathrin-mediated membrane trafficking". En: Plant Cell . (2013). 25(12): 4894-4911.
Artículos. Artículos científicos. En Revistas SCI.
VALDÉS, A. E.; IRAR, S.; MAJADA, J.; RODRIGUEZ, A.; FERNÁNDEZ, B. & PAGÈS, M. "Drought tolerance acquisition in Eucalyptus globulus (Labill.): A research on plant morphology, physiology and proteomics". En: Journal of Proteomics . (2013). 79:263-276.
Artículos. Artículos técnicos.
CIORDIA ARA, M.; FERNÁNDEZ PRIETO, J.A. "Sobre la diversidad y sistemática de Anthyllis vulneraria s.l. ". En: Notas corológicas, sistemáticas y nomenclaturales para el catálogo de la Flora Vascular del Principado de Asturias. I. Bol. Cien. Nat. R.I.D.E.A. [Edita] Fernández Prieto, J.A., V.M. Vázquez, A. Bueno Sánchez y E. Cires Rodríguez (EDS.). (2013). 52: 69-116 (2011-2012) .
Artículos. Artículos científicos. En Revistas SCI.
CIORDIA M.; FEITO I.; PEREIRA-LORENZO S.; FERNÁNDEZ A.; MAJADA J. "Adaptative diversity in Castanea sativa Mill.half-sib progenies in response to drought stress. ". En: Enviromental and Experimental Botany . (2012). 78: 56- 63.
Artículos. Artículos científicos. En Revistas SCI.
MARTÍNEZ ALONSO, C.; KIDELMAN, A.; FEITO, I.; VELASCO-CONDE, T.; ALÍA, R.; JOAO-GASPAR, M.; MAJADA, J. "Optimization of seasonality and mother plant nutrition for vegetative propagation of Pinus pinaster ". En: Ait.New Forest . (2012). 43: 651- 663.
Artículos. Artículos técnicos.
FEITO I.; CIORDIA M.; ARGAMENTERÍA A.; RODRÍGUEZ MADERA R.; RODRÍGUEZ A. "Los otros usos del castañar. ". En: Viesca Astur. (2012). 5:8-9.
Monografías, libros y capítulos de libros científicos y técnicos. Científicos. Capítulo de libro o monografía científica.
GOMES-LARANJO J.; DINIS L.-T.; MARTINS L.; PORTELA E., PINTO T.;CIORDIA M.; FEITO I., MAJADA J., PEIXOTO F., PEREIRA-LORENZO S., RAMOS- CABRER A.M., ZHANG CH.; MARTINS A.; COSTA R. "Characterization of chestnut behavior with photosynthetic traits. ". En: Applied Photosynthesis. Book 2, pp: 47- 80. [Edita] Mohammad Mahdi Najafpour. (2012). In Tech Open Access Book. ISBN: 978-953-51-0061-4. http://www.intechopen.com/articles/show/title/characterization-of-chestnut-behavior-with-photosynthetic-traits.
Artículos. Artículos científicos. En Revistas SCI.
MEIJÓN, M.; CAÑAL, M.J.; VALLEDOR, L.; RODRÍGUEZ, R.; FEITO, I. "Epigenetic and physiological effects of gibberellin inhibitors and chemical pruners on the floral transition of azalea". En: Physiologia Plantarum. (2011). Vol. 141. N. 3. pp.276-88. DOI: 10.1111/j.1399-3054.2010.01430.x. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21077902.
Artículos. Artículos científicos. En Revistas SCI.
PEREIRA-LORENZO S.; LOURENÇO COSTA R.M.; RAMOS-CABRER A.M.; CIORDIA-ARA M.; MARQUES RIBEIRO C.A.; BORGES O.; BARRENECHE T. "Chestnut cultivar diversification process in the Iberian Peninsula, Canary Islands and Azores.". En: Genome. (2011). Vol. 54, pp. 301-315.
Artículos. Artículos científicos. En Revistas SCI.
BEDON, F.; MAJADA, J.; FEITO, I.; CHAUMEIL, P.H.; DUPUY, J.-W.; LOMENECH, A.-M.; BARRE, A.; GION, J.-M.; PLOMION, C. "Interaction between environmental factors affects the accumulation of root proteins in hydroponically growth Eucalyptus globulus (Labill)". En: Plant Physiology and Biochemistry . (2011). V. 49, pp.69-76.
Artículos. Artículos científicos. En Revistas SCI.
GRANDA, V.; CUESTA, C.; ÁLVAREZ, R.; ORDÁS, R.J.; CENTENO, M.L.; MAJADA, J.; FERNÁNDEZ, B.; FEITO, I. "Rapid responses of C14 clone of Eucalyptus globulus L. to root water stress and time-course hormonal and physiological signalling". En: J.Plant Physiol . (2011). V. 168, pp.661-670.
Artículos. Artículos científicos. En Revistas SCI.
MAJADA, J.; MARTÍNEZ, C.; VELASCO-CONDE, T.; FEITO, I.; ARANDA, I.; ALIA, R. "Minicuttings: an effective technique for the propagation of maritime pine (Pinus pinaster Ait.)". En: New Forest . (2011). V.41. N. 3 pp 399-412.
Artículos. Artículos científicos. En Revistas SCI.
MEIJÓN, M.; FEITO, I.; VALLEDOR, L.; RODRÍGUEZ, R.; CAÑAL, M.J. "Promotion of flowering in azalea by manipulating photoperiod and temperature induces epigenetic alterations during floral transition". En: Physiologia Plantarum . (2011). V. 143, pp. 1-82.
Artículos. Artículos divulgativos.
HEVIA, A.; GONZÁLEZ, L.; SÁNCHEZ, A.; MAJADA, J.; DIESTE, A. "Efecto de la intensidad de poda en la rigidez de fustes, trozas y tablas de pino radiata (Pinus radiata D. Don) cultivado en el norte de España". En: Progreso Forestal. (2011). N. 24, Pp. 8-11.
Artículos. Artículos divulgativos.
MAJADA, J. "La calidad de la planta forestal: aspectos morfológicos y fisiológicos. Valores de referencia". En: VIFOGA (Ed.). (Santiago de Compostela. 6 de Octubre. 2011).
Artículos. Artículos divulgativos.
MAJADA, J.; MARTÍNEZ, C.; DIESTE, A.; CANGA, E.; BAÑO, V. "La importancia de la madera en el desarrollo sostenible. Frente al cambio climático utiliza madera". En: Progreso Forestal . (2011). n. 23, pp. 42-46.
Artículos. Artículos científicos. En Revistas SCI.
MEIJÓN, M.; FEITO I.; VALLEDOR L.; RODRÍGUEZ, R.; CAÑAL MJ. "Dynamics of DNA methylation and Histone H4 acetylation during floral bud differentiation in azalea". En: BMC Plant Biology. (2010). 10:10. DOI: 10.1186/1471-2229-10-10. http://www.biomedcentral.com/1471-2229/10/10/abstract.
Artículos. Artículos científicos. En Revistas SCI.
SÁNCHEZ-GÓMEZ, D.; MAJADA, J.; ALÍA, R.; FEITO, I.; ARANDA, I "Intraspecific variation in growth and allocation patterns in seedlings of Pinus pinaster. Ait submitted to contrasting watering regimes: can water availability explain regional variation?". En: Ann. For. Sci.. (2010). vol 67 n 5 pp 505-512. DOI: 10.1051/forest/2010007. http://www.afs-journal.org/index.php?option=com_article&access=standard&Itemid=129&url=/articles/forest/abs/2010/05/f09360/f09360.html.
Artículos. Artículos científicos. En Revistas SCI.
MEIJÓN, M.; CAÑAL, M.J.; FERNÁNDEZ, H.; RODRÍGUEZ, A.; FERNÁNDEZ, B.; RODRÍGUEZ, R.; FEITO, I. "Hormonal profile in vegetative and floral buds of azalea. Levels of polyamines, giberellins and cytokinins". En: J. Plant Growth Regul. (2010). vol 30 n 1 pp 74-82. DOI: 10.007/s00344-010-9169-5.
Artículos. Artículos científicos. En Revistas SCI.
BEDON, F.; MAJADA, J.; FEITO, I.; CHAUMEIL, P.; DUPUY, J.W.; LOMENECH, A.M.; BARRE, A.; GION, J.M.; PLOMION, C, "Interaction between environmental factors affects the accumulation of root proteins in hydroponically grown Eucalyptus globulus (Labill.).". En: Plant Physiology and Biochemistry . (October. 2010). Vol. 49. N. 1. pp:69-76. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/20974537.
Artículos. Artículos científicos. En Revistas SCI.
GRANDA, V.; CUESTA, C.; ÁLVAREZ, R.; ORDÁS, R.; CENTENO, M.L.; RODRÍGUEZ, A.; MAJADA, J.P.; FERNÁNDEZ, B.; FEITO, I. "Rapid responses of C14 clone of Eucalyptus globulus to root drought stress and time-course hormonal and physiological signaling. ". En: Journal of Plant Physiology . (2010). Vol. 168. Issue 7. pp. 661-670. http://www.sciencedirect.com/science?_ob=ArticleURL&_udi=B7GJ7-51N0SBN-1&_user=10&_coverDate=05%2F01%2F2011&_rdoc=5&_fmt=high&_orig=browse&_origin=browse&_zone=rslt_list_item&_srch=doc-info%28%23toc%2320199%232011%23998319992%233008735%23FLA%23display%23Volume%29&_cdi=20199&_sort=d&_docanchor=&_ct=15&_acct=C000050221&_version=1&_urlVersion=0&_userid=10&md5=c5cfa7ea8f4d116f46b6a083c4e8224f&searchtype=a.
Artículos. Artículos científicos. En Revistas SCI.
MAJADA, J.; MARTÍNEZ-ALONSO, C.; FEITO, I.; KILDEMAN, A.; ARANDA, I.; ALÍA, R. "Mini-cuttings: an effective technique for the propagation of Pinus pinaster ". En: Ait. New Forests. (2010). 683:4.
Artículos. Artículos científicos. En Revistas SCI.
ARANDA, I.; ALÍA, R.; UNAI. O; DANTAS, A. Y MAJADA, J. "Intra-specific variability in biomass partitioning and carbon isotopic discrimination under moderate drought stress in seedlings from four Pinus pinaster populations.". En: Tree Genomics and Genetics. (2010). Vol 6 N 2 pp 169-178.
Artículos. Artículos científicos. En Revistas SCI.
SANTOS-DEL-BLANCO, L.; NOTIVOL, E.; ZAS, R.; CHAMBEL, M.R.; MAJADA, J.; CLIMENT, J. "Variation of early reproductive allocation in multi-site genetic trials of Maritime pine and Aleppo pine". En: Forest Systems. (2010). Vol 19 N 3. pp. 381-392. http://revistas.inia.es/index.php/fs/article/view/1460.
Monografías, libros y capítulos de libros científicos y técnicos. Técnicos. Autor de libro técnico.
DÍAZ, Mª. B.; CIORDIA, M.; CABRER, M. PEREIRA-LORENZO, S. "Cultivares de castaño de Asturias. (Castanea sativa Mill.)". [Monografías nº 4]. [Edita] Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario, KRK Ediciones. (Oviedo. Asturias. 2009). DL: AS-8-09. ISBN: 978-84-8367-163-4.
Artículos. Artículos divulgativos.
GARCÍA-RUBIO, J. C.;GARCÍA-GONZÁLEZ DE LENA, G.; CIORDIA ARA, M. "La producción de frambuesa fuera de época. Una alternativa agrícola interesante para Asturias". En: Tecnología Agroalimentaria. [Edita] Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario. (2009). Nº 6, pp. 19-22. DL: AS-2617-95. ISSN: 1135-6030. http://www.serida.org/publicacionesdetalle.php?id=3832.
Artículos. Artículos divulgativos.
GARCÍA-RUBIO, J. C.; GARCÍA, G.; CIORDIA, M. "Cambio de variedad en el cultivo de arándano mediante el injerto". En: Tecnología Agroalimentaria. [Edita] Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario. (2009). Nº. 6, pp.15-18. DL: AS-2617-95. ISSN: 1135-6030. http://www.serida.org/publicacionesdetalle.php?id=4064.
Artículos. Artículos divulgativos.
ABANADES, C.; DAPENA, E.; MARTÍNEZ-MARTÍNEZ, A.; MIÑARRO, M.; MAJADA, J. P. Y OTROS "Evidencias y efectos potenciales del cambio climático en Asturias". En: Conclusiones Primer Informe CLIMAS. [Edita] Gobierno del Principado de Asturias. (2009). 20 pp.
Artículos. Artículos científicos. En Revistas SCI.
ALVAREZ, J.M.; MAJADA, J.; ORDAS, R. "Micropropagation from Pinus pinaster Ait". En: cotyledons Forestry . (2009). vol 82 n 2 pp 175-184.
Artículos. Artículos científicos. En Revistas SCI.
ARANDA, I.; ALÍA, R.; UNAI, O; DANTAS, A.; MAJADA, J. "Intra-specific variability in biomass partitioning and carbon isotopic discrimination under moderate drought stress in seedlings from four Pinus pinaster populations". [En prensa]. En: Tree Genomics and Genetics. (2009).
Artículos. Artículos científicos. En Revistas SCI.
MEIJÓN, M.; RODRÍGUEZ, R.; CAÑAL, M.J.; FEITO, I. "Improvement of compactness and floral quality in azalea by means of application of plant growth regulators". En: HortScience. (2009). 119:169-176.
Artículos. Artículos científicos. En Revistas SCI.
MEIJÓN, M.; VALLEDOR, L.; SANTAMARÍA, E.; RODRÍGUEZ, R.; FEITO, I.; CAÑAL, M. J. "Epigenetic characterization of the vegetative and floral stages of azalea buds: Dynamics of DNA methylation and histone H4 acetylation". En: J. Plant Physiology. (2009). 166: 1624-1636.
Artículos. Artículos científicos. En Revistas SCI.
MEIJÓN, M.; CAÑAL, M.J.; FERNÁNDEZ E.; RODRÍGUEZ, A.; FERNÁNDEZ B.; RODRÍGUEZ, R.; FEITO, I. "Plant growth regulator profile in vegetative and floral buds of azalea: Levels of polyamines, gibberellins and cytokinins". [En prensa]. En: Plant Growth Regulators. (2009).
Artículos. Artículos científicos. En Revistas SCI.
SÁNCHEZ-GÓMEZ D.; MAJADA, J.; ALIA R.; FEITO, I.; ARANDA I. "Intraspecific variation in growth and allocation patterns in seedlings of Pinus pinaster Ait submitted to contrasting watering regimes: can water availability explain regional variation? ". [En prensa]. En: Annals of Forest Science. (2009).
Monografías, Libros, Capítulos de libros y Folletos divulgativos.
DÍAZ, Mª. B.; CIORDIA, M.; CABRER, M. PEREIRA-LORENZO, S. "Cultivares de castaño de Asturias. (Castanea sativa Mill) de Asturias". [Edita] Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario, KRK Ediciones. (Oviedo. Asturias. 2009). 90 pp. DL: AS-8-09. ISBN: 978-84-8367-163-4.
Artículos. Artículos divulgativos.
CANGA, E.; VIVAS, A.; SÁNCHEZ, S.; ALONSO, M.; ÁLVAREZ, E.; MAJADA, J.; "Estudio comparativo de dos empacadoras de residuos forestales en el norte de España". En: Progreso Forestal. (2009). 19: 36-42.
Artículos. Artículos divulgativos.
VALLEJO, P.; ORTEGA, U.; HEVIA, A.; ALVAREZ-RON, E.; DUÑABEITIA, M. K.; AFIF, E.; MAJADA, P. "Gestión del cultivo de planta forestal en contenedor con PLANTEC". En: Tecnología Agroalimentaria. [Edita] Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario. (2008). Nº 5. pp. 43-49. DL: AS-2617/1995. ISSN: 1135-6030. http://www.serida.org/publicacionesdetalle.php?id=02209.
Artículos. Artículos científicos. En Revistas SCI.
VALLEDOR, L.; HASBÚN, R.; MEIJÓN, M,; RODRÍGUEZ, J.L.; SANTAMARÍA, E.; VIEJO, M.; BERDASCO, M.; FEITO, I.; FRAGA, M.F.; CAÑAL, M.J.; RODRÍGUEZ, R. "Involvement of DNA methylation in tree development and micropropagation". En: Plant Cell Tiss Organ Cult. (2008). 91: 75-86.
Monografías, libros y capítulos de libros científicos y técnicos. Científicos. Capítulo de libro o monografía científica.
MEIJON, M.; VALLEDOR, L.; RODRÍGUEZ, J.L.; HASBÚN, R.; SANTAMARIA, E.; FEITO, I.; CAÑAL, M.J.; BERDASCO, M.; FRAGA, M.F.; RODRÍGUEZ, R. "Plant Epigenetics". En: Manel Esteller (Ed.). Epigenetics in Biology and Medicine. [Edita] CRC Press. (2008). 225-240. ISBN: 9780849372896.
Monografías, libros y capítulos de libros científicos y técnicos.
BARRIO, M.; CASTEDO, F.; MAJADA, J.; HEVIA, A. "Manual básico de la poda y formación de los árboles forestales". [Edita] Ediciones Mundiprensa. (2008). 255 págs. ISBN: 978-84-8476-286-7.
Monografías, libros y capítulos de libros científicos y técnicos. Científicos. Capítulo de libro o monografía científica.
GRANDA, V.; CUESTA, C.; MEIJÓN, M.; CENTENO, M.L.; RODRÍGUEZ, A.; ORDÁS, R.J.; FERNÁNDEZ, B.; FEITO, I. "Respuesta dependiente de ácido abscísico de un clon tolerante a estrés hídrico de Eucalyptus globulus L". En: Metabolismo y modo de acción de fitohormonas. [Edita] Isabel Díaz. (2008). 209-215.

Actividad congresual reciente

Comunicaciones. Comunicaciones a Congresos científicos nacionales con actas, sometidas a proceso selectivo de admisión y publicadas con registro legal.
CIORDIA, M.; PALACIO, A.; ARGAMENTERÍA, A.; DE LA ROZA-DELGADO, B. "Evolución en la producción de la biomasa del sotobosque tras un año de pastoreo por la especie porcina autóctona Gochu Asturcelta en monte bajo de castaño en Asturias". [Comunicación oral]. En: Book of Abstracts p: 137-138. Congreso: 58ª Reunión Científica de la Sociedad Española de Pastos (SEP). (Sevilla. 8-11 Abril. 2019).
Comunicaciones. Comunicaciones a Congresos científicos nacionales con actas, sometidas a proceso selectivo de admisión y publicadas con registro legal.
CIORDIA, M.; GARCÍA GONZÁLEZ DE LENA, G.; GARCÍA, J.C. "Compatibilidad y comportamiento agronómico en injertos interespecíficos en arándano Tipo de participación: Póster. Congreso: Hortalizas y frutos rojos: la base de una alimentación sana". En: Book of Abstracts. XV Jornadas del Grupo de Horticultura, IV Jornadas del Grupo de Fresón y Frutos Rojos y III Jornadas del Grupo de Alimentación y Salud. (Valladolid. 21-22 Mayo. 2019).
Comunicaciones. Comunicaciones a Congresos científicos internacionales con actas, sometidas a proceso selectivo de admisión y publicadas con registro legal.
CIORDIA, M.; GARCÍA, J.C.; M.D. LOUREIRO. "Disinfection of Castanea sativa Mill. dormant scions from Dryocosmus kuriphilus Yasumatsu with Hot Water Treatment: an eco-friendly technique". [Póster]. En: Book of Abstracts . Congreso: X Chestnut’s European Meeting.. (Trancoso y Penedomo, Portugal. 12-14 Septiembre. 2019).
Comunicaciones. Comunicaciones a Congresos científicos internacionales con actas, sometidas a proceso selectivo de admisión y publicadas con registro legal.
GONZÁLEZ, A.; BARÓN, A.; NAVAZAS, A.; MOHAN, TC.; FEITO, I.; LEYVA, A.; HERNÁNDEZ, L.E.; ORTEGA-VILLASANTE, C. "P140_Changes in biothiol profile of plants under arsenic stress depend on cytokinins". XXIII Reunión Sociedad Española de Fisiología Vegetal. XVI Spanish Portuguese Congress of Plant Physiology. (2019).
Comunicaciones. Comunicaciones a Congresos científicos internacionales con actas, sometidas a proceso selectivo de admisión y publicadas con registro legal.
GONZÁLEZ, P.; ÁLVAREZ, J.M.; FEITO, I.; ORDÁS, R.J.; CUESTA, C. "P168_Unravelling the mechanisms that control branching in Pinus pinaster Ait.: The role of strigolactones". En: Book of Abstracts. XXIII Reunión Sociedad Española de Fisiología Vegetal. XVI Spanish Portuguese Congress of Plant Physiology. (2019).
Comunicaciones. Comunicaciones a Congresos científicos nacionales con actas, sometidas a proceso selectivo de admisión y publicadas con registro legal.
BUENO, N.; ÁLVAREZ, J.M.; CUESTA, C.; FEITO, I.; RODRÍGUEZ, A.; ORDÁS, R. "Analysis of endongenous hormonal dynamics during adventitious caulogenesis in Pinus pinea L". XIV Reunión de Biología Molecular de Plantas. Salamanca. (4 - 6 Julio . 2018).
Comunicaciones. Comunicaciones a Congresos científicos nacionales con actas, sometidas a proceso selectivo de admisión y publicadas con registro legal.
DELATORRE, C.; ÁLVAREZ, J.; MEIJÓN, M.; ORDÁS, R.; FEITO, I.; CUESTA, C. "Plant ramification in Pinus pinaster: environmental role and physiological bases". XV Simposio sobre Metabolismo y Modo de Acción de Fitohormonas. (Valencia. 13 - 14 de diciembre. 2018).
Comunicaciones. Comunicaciones a Congresos científicos internacionales con actas, sometidas a proceso selectivo de admisión y publicadas con registro legal.
DE LA ROZA-DELGADO, B.; SOLDADO, A.; MODROÑO, S.; FUENTE-MAQUEDA, F.; FEITO, I.; CIORDIA, M. "The Enhancement Of Chestnut Utilities By Nirs. Dairy and Food ICNIRS-1117". (Copenague – Dinamarca. 10 al 11de julio. 2017).
Comunicaciones. Comunicaciones a Congresos científicos internacionales con actas, sometidas a proceso selectivo de admisión y publicadas con registro legal.
FUENTE-MAQUEDA, F.; RODRÍGUEZ, A.; FEITO I. "Fenoles en Castanea sativa Miller: desde el monte a la industria". VI Jornadas Internacionales de Doctorado de la Universidad de Oviedo. (Campus Universitario de Mieres, Asturias. 7 de julio. 2017).
Ponencias. Ponencia Congreso científico nacional.
CIORDIA-ARA, M.; LOUREIRO, M.D.; GARCÍA-RUBIO, J.C. "Termohidroterapia: solución para eliminar Dryocosmus kuriphilus en púas para injerto". VIII Jornadas Técnico-Científicas de la castaña, Biocastanea. (Ponferrada, León. 16 al 18 de noviembre. 2017).
Comunicaciones. Comunicaciones a Congresos científicos internacionales con actas, sometidas a proceso selectivo de admisión y publicadas con registro legal.
DE LA ROZA DELGADO, B.; FEITO, I.; CIORDIA, M.; MODROÑO, S.; ARGAMENTERÍA, A.; MENÉNDEZ, J. "Sustainable silvopastoral systems of iberoatlantic deciduous forests with autochthonous pig breeds under extensive grazing regimen in Galicia, Asturias and Basque Country". IX Symposium Meditteranean Pig . (Portalegre. Portugal . Del 3 al 5 de noviembre. 2016).
Comunicaciones. Comunicaciones a Congresos científicos internacionales con actas, sometidas a proceso selectivo de admisión y publicadas con registro legal.
MAJADA, J.; CLIMENT, J.; RODRIGUEZ-QUILON, I.; FEITO, I.; ALÍA, R. "Genetic differentiation and Phenotypic plasticity of Maritime pine under water-stress conditions". En: IUFRO “Genomics and forest tree genetics” . (Francia. Junio. 2016).
Comunicaciones. Comunicaciones a Congresos científicos internacionales con actas, sometidas a proceso selectivo de admisión y publicadas con registro legal.
MEIJÓN, M.; FEITO, I.; MAJADA, J.; VALLEDOR, L. "Using metabolomics and proteomics to identify novel biomarkers of wood quality in Mediterranean pine (Pinus pinaster Aiton)". En: Metabolomics. (Dublín, Irlanda. Junio. 2016).
Comunicaciones. Comunicaciones a Congresos científicos nacionales con actas, sometidas a proceso selectivo de admisión y publicadas con registro legal.
CALDERÓN, A.; FEITO, I.; DELATORRE, C.; PASCUAL, J.; COLINA, F.J.; VALLEDOR, L.; MAJADA, J.; RODRÍGUEZ, A.; CAÑAL, M.J.; MEIJÓN, M. "Strigolactones are involved in Pinus pinaster branching and apical dominance signalling". En: Reunión de Biología Molecular de las Plantas . (Oviedo. 22 al 24 de junio. 2016).
Comunicaciones. Comunicaciones a Congresos científicos nacionales con actas, sometidas a proceso selectivo de admisión y publicadas con registro legal.
ROMERO-RODRÍGUEZA, M.C.; ARCHIDONA-YUSTE, A.; FEITO, I.; DELATORRE, C.; SÁNCHEZ-LUCAS, R.; JORRÍN-NOVO, J.V.; ABRIL, N. "Transcriptional changes during germination and early development of Quercus ilex seeds". Reunión de Biología Molecular de las Plantas en Oviedo. (Oviedo. 22 al 24 de junio. 2016).
Ponencias. Ponencia invitada a Congreso científico internacional.
MEIJÓN, M.; FEITO, I.; MAJADA. J.; VALLEDOR, L. "Systems biology approach to identify novel biomarkers of wood quality in Mediterranean pine (Pinus pinaster Aiton)". COST FA1306 Action. (Bratislava, Eslovaquia . Septiembre. 2016).
Comunicaciones. Comunicaciones a Congresos científicos internacionales con actas, sometidas a proceso selectivo de admisión y publicadas con registro legal.
MEIJÓN, M.; FEITO, I.; ORAVEC, M.; DELATORRE, C.; WECKWERTH, W.; MAJADA, J.; VALLEDOR, L. "Exploring natural variation of Mediterranean pine (Pinus pinaster Aiton) in a common garden experiment using metabolomics profiling COST-FA1306 The quest for tolerant varieties - phenotyping at plant and cellular level". [Poster]. [Organiza] Instituto de Tecnologia Química e Biológica (ITQB). (Carcavelos-Lisboa, Portugal. 26 y 27 de febrero. 2015).
Comunicaciones. Comunicaciones a Congresos científicos internacionales con actas, sometidas a proceso selectivo de admisión y publicadas con registro legal.
VALLEDOR, L.; CAÑAL, M.J.; JORRÍN-NOVO, J.V.; MEIJÓN, M. "Pinus: a case study for high throughput phenotyping in a non-model species.COST-FA1306 The quest for tolerant varieties - phenotyping at plant and cellular level". [Conferencia invitada]. [Organiza] Instituto de Tecnologia Química e Biológica (ITQB). (Carcavelos-Lisba, Portugal. 26 y 27 de febrero. 2015).
Ponencias. Ponencia invitada a Congreso científico internacional.
MAJADA, J.; MAQUEDA, F.; GONZÁLEZ, L.; ARROJO, M.; FEITO, I. "Connaissance et blocage des tannins". Rencontres techniques . (Châlus, Francia. 13 y 14 de octubre. 2015).
Ponencias. Ponencia invitada a Congreso científico nacional.
CIORDIA-ARA, M. "Efecto del pastoreo por el Gochu Asturcelta sobre la vegetación de monte bajo de castaño". VI Jornadas Técnico-Científicas de la castaña, Biocastanea . (Ponferrada, León. 18 al 22 de noviembre. 2015).
Comunicaciones. Comunicaciones a Congresos científicos internacionales con actas, sometidas a proceso selectivo de admisión y publicadas con registro legal.
CAÑAL, M.J.; VALLEDOR, L.; ESCANDÓN, M.; MEIJÓN, M.; PASCUAL, J. "Conserved epigenetic mechanisms play a key role in regulation of photosynthesis and development-related genes during needle development in Pinus radiata". XII Reunión de Biología Molecular de las Plantas. [Organiza] UP Cartagena and CSIC. (C. Junio. 2014).
Comunicaciones. Comunicaciones a Congresos científicos internacionales con actas, sometidas a proceso selectivo de admisión y publicadas con registro legal.
DELATORRE, C.; GRANDA, V.; KIDELMAN DANTAS, A.; MEIJÓN, M.; MAJADA, JP.; FEITO, I.; RODRÍGUEZ, A. "Phytohormone profile of selected provenances of Pinus pinaster Aiton". XII Simposio Luso-Español de Relaciones Hídricas en Plantas. Agua para alimentar el mundo. (Évora, Portugal. Septiembre. 2014).
Comunicaciones. Comunicaciones a Congresos científicos internacionales con actas, sometidas a proceso selectivo de admisión y publicadas con registro legal.
DELATORRE, C.; GRANDA, V.; KIDELMAN DANTAS, A.; MEIJÓN, M.; MAJADA, JP.; FEITO, I.; RODRÍGUEZ, A. "Polycyclic and growth related traits in provenances of Pinus pinaster from contrasting environments in relation to drough". 5th International Conference on Mediterranean Pines. (Solsona. España. 2014).
Comunicaciones. Comunicaciones a Congresos científicos internacionales con actas, sometidas a proceso selectivo de admisión y publicadas con registro legal.
FUENTE-MAQUEDA, F. "Phenols: the key to the enhancement of chestnut waste". International Conference on Green Chemistry and Sustainable Engineering. (Barcelona. Julio. 2014).
Comunicaciones. Comunicaciones a Congresos científicos internacionales con actas, sometidas a proceso selectivo de admisión y publicadas con registro legal.
MEIJÓN, M.; FEITO, I.; ORAVEC, M.; DELATORRE, C.; WECKWERTH, W.; MAJADA, J. VALLEDOR, L. "Exploring metaboloma profile of natural variation in Pinus pinaster: is it possible identify the origin of a tree from its metabolites? ". XII Reunión de Biología Molecular de las Plantas. [Organiza] UP Cartagena and CSIC. (Cartagena. Junio. 2014).
Comunicaciones. Comunicaciones a Congresos científicos internacionales con actas, sometidas a proceso selectivo de admisión y publicadas con registro legal.
PASCUAL, J.; ESCANDÓN, M.; MEIJÓN, M.; WECKWERTH, W. CAÑAL, MJ.; VALLEDOR, L. "XII Reunión de Biología Molecular de las Plantas". XII Reunión de Biología Molecular de las Plantas. [Organiza] UP Cartagena and CSIC. (Cartagena. Junio. 2014).
Comunicaciones. Comunicaciones a Congresos científicos nacionales con actas, sometidas a proceso selectivo de admisión y publicadas con registro legal.
CACHI, A.M.; WÜNSCH, A.; VILANOVA, A.; GUARDIOLA, N.; CIORDIA, M.; ALETÀ, N. "Identificación de los alelos S de incompatibilidad en cerezos silvestres del norte de la península Ibérica". VII Congreso de Mejora Genética de Plantas. (Zaragoza. 16 al 18 de septiembre. 2014).
Comunicaciones. Comunicaciones a Congresos científicos internacionales con actas, sometidas a proceso selectivo de admisión y publicadas con registro legal.
CIORDIA, M.; FEITO I.; DÍAZ, T., TAMARGO, L., ARGAMENTERÍA, A. "Effect of Grazing by Native Pig, Gochu Asturcelta, on Vegetation in Chestnut Coppice". II European Congress on Chestnut. (Debrecen (Hungría), Baia Mare (Rumania), Modry Kamen (Slovakia). 9-12 Octubre. 2013).
Comunicaciones. Comunicaciones a Congresos científicos internacionales con actas, sometidas a proceso selectivo de admisión y publicadas con registro legal.
DE LA TORRE, C.; GRANDA, V.; DANTAS, A.K.; MAJADA J.; RODRÍGUEZ, A.; FEITO, I. "Water stress related parameters in 3 provenances of Pinus pinaster showing different degree of polycyclic growth". XII Congresso Luso-Espanhol de Fisiologia Vegetal. (Lisboa (Portugal) . 24-28 Julio. 2013).
Comunicaciones. Comunicaciones a Congresos científicos internacionales con actas, sometidas a proceso selectivo de admisión y publicadas con registro legal.
FUENTE, F.; CIORDIA, M.; RODRÍGUEZ, A.; MENÉNDEZ-MIGUÉLEZ, M.; CANGA, E.; MAJADA, J.; FEITO, I. "Chestnut Wood Phenols as Bio-indicators in Two Contrasting Site Quality Coppices". II European Congress on Chestnut. (Debrecen (Hungría), Baia Mare (Rumania), Modry Kamen (Slovakia) . 2013).
Comunicaciones. Comunicaciones a Congresos científicos internacionales con actas, sometidas a proceso selectivo de admisión y publicadas con registro legal.
ESCANDÓN, M.; MEIJÓN, M.; PASCUAL, J.; VALLEDOR, L.; CORREIA, B.; DIAS, M.C.; PINTO, G.; CAÑAL, M.J. "Response to heat stress in plants and embryogenic callus of Pinus radiata D. Don. ". XIII Congresso Luso-Espanhol de Fisiologia Vegetal. (Lisboa, Portugal. 24-28 de Julio . 2013).
Comunicaciones. Comunicaciones a Congresos científicos internacionales con actas, sometidas a proceso selectivo de admisión y publicadas con registro legal.
PASCUAL, J.; ESCANDÓN, M.; MEIJÓN, M.; VALLEDOR, L.; WECKWERTH, W.; CAÑAL, M.J. "Systemic UV stress adaptation of Pinus radiata D. Don". XIII Congresso Luso-Espanhol de Fisiologia Vegetal. (Lisboa (Portugal). 24-28 de julio . 2013).
Comunicaciones. Comunicaciones a Congresos científicos internacionales con actas, sometidas a proceso selectivo de admisión y publicadas con registro legal.
SOLIS, M.T.; RODRIGUEZ-SERRANO, M.; MEIJÓN, M.; CAÑAL, M.J.; CIFUENTES, A.; RISUEÑO, M.C.; TESTILLANO, P "Dynamics of DNA methylation and MET1alike expression during pollen reprogramming to embryogenesis". XIII Congresso Luso-Espanhol de Fisiologia Vegetal. (Lisboa (Portugal). 24-28 de julio . 2013).
Comunicaciones. Comunicaciones a Congresos científicos internacionales con actas, sometidas a proceso selectivo de admisión y publicadas con registro legal.
CORREIA, B.; VALLEDOR, L.; RENAULT, J.; MEIJ "Ecophysiolyptus: linking ". Bordeaux workshop Vulnerability and Risk Management in Planted Forests. 3rd International Congress on Planted Forests. (INRA, Cestas, France. 16-21 May . 2013).
Ponencias. Ponencia invitada a Congreso científico internacional.
DÍAZ, B.; CIORDIA, M. "Cultivares de castaño de fruto en Asturias". IV Jornadas Técnico-científicas del castaño. Biocastanea. (Ponferrada, León. 13-17 Noviembre . 2013).
Comunicaciones. Comunicaciones a Congresos científicos internacionales con actas, sometidas a proceso selectivo de admisión y publicadas con registro legal.
BAIZÁN, S.; FEITO, I.; MAJADA, J.; MARTÍNEZ, A. "Relationship of ABA and proline in stages of drought response in Pinus pinaster of Oria provenance". 12th European Ecological Federation Congress. (Avila, Spain. 25-29 Septiembre. 2011).
Comunicaciones. Comunicaciones a Congresos científicos nacionales con actas, sometidas a proceso selectivo de admisión y publicadas con registro legal.
CIORDIA, M.; DÍAZ-GONZÁLEZ, T.E.; GARCÍA-VILLA, A.; MAJADA, J. "Inventarios florísticos en masas de monte bajo de Castanea sativa Mill. en Asturias". Reunión Grupo de Trabajo Selvicultura Castaño. (Tineo. Asturias. España. 18-21 Octubre. 2011).
Comunicaciones. Comunicaciones a Congresos científicos nacionales con actas, sometidas a proceso selectivo de admisión y publicadas con registro legal.
CUESTA, C.; GRANDA, V.; FEITO, I.; RODRÍGUEZ, A.; FERNÁNDEZ, B.; ORDÁS, R.J. "Selección y validación de genes de referencia para PCR cuantitativa en Eucalyptus globulus L". XIX Reunión de la Sociedad Española de Fisiología Vegetal (SEFV) XII Congreso Hispano-Luso de Fisiología Vegetal. (Universitat Jaume I (UJI). Castelló de la Plana. Junio. 2011). http://www.sefv2010.uji.es/.
Comunicaciones. Comunicaciones a Congresos científicos internacionales con actas, sometidas a proceso selectivo de admisión y publicadas con registro legal.
GRANDA, V.; DE LA TORRE, C.; CUESTA, C.; KIDELMAN, A.; MAJADA, J.; RODRIGUEZ, R.; ORDÁS, R.J.; FERNÁNDEZ, B.; FEITO, I. "Mecanismos de respuesta a largo plazo de plantas juveniles de Eucalyptus globulus Labill. Frente a estrés por sequía". XIX Reunión de la Sociedad Española de Fisiología Vegetal (SEFV) XII Congreso Hispano-Luso de Fisiología Vegetal. (2011).
Comunicaciones. Comunicaciones a Congresos científicos internacionales con actas, sometidas a proceso selectivo de admisión y publicadas con registro legal.
HEVIA, A.; GONZÁLEZ, L.; SÁNCHEZ, A.; MAJADA, J.; DIESTE, A. "Efecto de la intensidad de poda en la rigidez de fustes, trozas y tablas de pino radiata (Pinus radiata D. Don) cultivado en el norte de España". [Comunicación Oral]. 1º Congresso Ibero-LatinoAmericano da Madeira na Construção. (Coimbra. Portugal. 7 - 9 de junio. 2011).
Comunicaciones. Comunicaciones a Congresos científicos nacionales con actas, sometidas a proceso selectivo de admisión y publicadas con registro legal.
HEVIA, A.; CRABIFFOSSE, A.; MAJADA, J.; ÁLVAREZ GONZÁLEZ, J.G.; RUIZ GONZÁLEZ, A.D. "Modelo de distribución de carga de combustibles finos en el dosel de capas de rodales regulares de Pinus pinaster: Efecto de claras combinadas con podas". En: Libro de resúmenes de la III Reunión del Grupo de Trabajo de Modelización Forestal. “Modelización Forestal: Desde la teoría a la difusión y transferencia de resultados”. III Reunión del Grupo de Trabajo de Modelización Forestal de la SECF. (Lugo. España.. 4 al 6 de Mayo. 2011). P. 37.
Comunicaciones. Comunicaciones a Congresos científicos nacionales con actas, sometidas a proceso selectivo de admisión y publicadas con registro legal.
MAJADA, J.; ALIA, R.; KIDELMAN, A.; VELASCO-CONDE, T.; ARANDA, I. "Clonapin: Pinus pinaster como modelo para la mejora genética en España". Congreso Forestal Bosques de Futuro. (Parque Tecnológico de Galicia, San Cibrao das Viñas, Ourense (España). 25 aal 26 de Mayo. 2011). http://www.usc.es/uxfs/Congreso-Bosques-del-Futuro.
Comunicaciones. Comunicaciones a Congresos científicos internacionales con actas, sometidas a proceso selectivo de admisión y publicadas con registro legal.
MAJADA J.; CIORDIA M.; FEITO, I. "Conservación y mejora de castaño para madera". [Comunicación oral]. Réunión du groupe de travail châtaignier. (Saint Gatien des Bois, Normandie, Francia. 7-8 Octubre. 2010).
Comunicaciones. Comunicaciones a Congresos científicos nacionales con actas, sometidas a proceso selectivo de admisión y publicadas con registro legal.
PEREIRA-LORENZO S.; DOS SANTOS A.R.F.; RAMOS-CABRER, A.M.; DÍAZ-HERNÁNDEZ, M.B.; DÍAZ-LOSADA E.; GONZÁLEZ-DÍAZ A.J. RÍOS-MESA D.; CIORDIA-ARA M. "Caracterización genética de cultivares locales de castaño, vid, manzano y peral". [Comunicación oral]. XVIII Seminario de genética de poblaciones y evolución. (Guitiriz, Lugo. 5-7 Mayo. 2010).
Comunicaciones. Comunicaciones a Congresos científicos nacionales con actas, sometidas a proceso selectivo de admisión y publicadas con registro legal.
CUESTA, C.; GRANDA, V.; RODRÍGUEZ, A.; FERNÁNDEZ, B.; FUENTE F.; ORDÁS, R.J.; CENTENO, M.L.; FEITO, I. "Short and long-term responses to water stress in a selected clone of Eucalyptus globulus L.". [Oral]. Congreso: IPGSA Conference 2010. 20th International Conference on Plant Growth Substances. (Tarragona. 28 de Junio a 2 de julio. 2010).
Comunicaciones. Comunicaciones a Congresos científicos nacionales con actas, sometidas a proceso selectivo de admisión y publicadas con registro legal.
GRANDA, V.; DE LA TORRE C. ; FEITO, I.; CUESTA, C.; FERNÁNDEZ, B.; KIDELMAN A.; MAJADA J.; ORDÁS, R.J.; RODRÍGUEZ, A. "Long-term responses to water stress selected clones of Eucalyptus globulus L.". [Oral]. FESPB 2010 XVII Congress of the Federation of European Societies of Plant Biology. (Valencia. Junio. 2010).
Comunicaciones. Comunicaciones a Congresos científicos nacionales con actas, sometidas a proceso selectivo de admisión y publicadas con registro legal.
VILANOVA A.., ALETÀ N., DÍAZ R., PRADA E., COELLO J., PIQUÉ M., CIORDIA M., MAJADA J., CISNEROS O.,TURRIENTES A., LIGOS J., SANTANA J., TRAVER C., ZABALZA S. "Establecimiento de una red de ensayos del género Juglans en seis localidades españolas. Comportamiento adaptativo a los 3 años de edad". [Póster]. Reunión grupo de genética de la SECF. (Maceda, Orense, España. 25-27 Octubre. 2010).
Comunicaciones. Comunicaciones a Congresos científicos internacionales con actas, sometidas a proceso selectivo de admisión y publicadas con registro legal.
BANHO, V. "Predicción de la pérdida resistente en vigas de madera con influencia de la presencia de nudos y tipo de contacto entre nudo y viga". Congreso de métodos numéricos en ingeniería. CIMNE 09. (Barcelona. 29 junio - 2 de julio de 2009. 2009).
Comunicaciones. Comunicaciones a Congresos científicos internacionales con actas, sometidas a proceso selectivo de admisión y publicadas con registro legal.
CIORDIA, M.; FEITO, I.; PEREIRA-LORENZO, S.; MAJADA, J. "Geographical trend in F1 half-sib progenies of Spanish chestnut cultivars in response to water stress". [Poster]. 1st European Chestnut Congress. (Cuneo (Italia). 13-16 Octubre. 2009).
Comunicaciones. Comunicaciones a Congresos científicos internacionales con actas, sometidas a proceso selectivo de admisión y publicadas con registro legal.
GRANDA, V.; CORTIZO, M.; CUESTA, C.; ÁLVAREZ, R.; RODRÍGUEZ, A.; CENTENO, M.L.; ORDÁS, R.J.; FEITO, I.; FERNÁNDEZ, B. "Drought tolerance of an Eucalyptus globulus L. clone by physiological and genetic aproaches". Plant Abiotic Stress- from signaling to development, 2nd meeting of the INPAS. (Tartu, Estonia. 2009).
Comunicaciones. Comunicaciones a Congresos científicos nacionales con actas, sometidas a proceso selectivo de admisión y publicadas con registro legal.
CANGA, E.; PRADA, M.; MAJADA, J. "Modelización de la biomasa arbórea y evaluación de rendimientos y costes en una clara de Pinus pinaster para la obtención de biomasa en Asturias". 5º Congreso Forestal Español. (Ávila (España). 21-25 de septiembre. 2009).
Comunicaciones. Comunicaciones a Congresos científicos nacionales con actas, sometidas a proceso selectivo de admisión y publicadas con registro legal.
CANGA, E.; SÁNCHEZ, S.; MAJADA, J. "Rendimientos y costes en un aprovechamiento de biomasa en un pinar de Asturias (N de España)". [Comunicación oral]. V Congreso Nacional y II Congreso de Agroingeniería. (Lugo (España). 28 a 30 de Septiembre. 2009).
Comunicaciones. Comunicaciones a Congresos científicos nacionales con actas, sometidas a proceso selectivo de admisión y publicadas con registro legal.
LARGO, A.; FEITO, I.; FUENTE, F.; FERNÁNDEZ, B.; CENTENO, M.L. "Análisis de ABA por LC-ELISA en plantas juveniles de P. pinaster sometidas a estrés hídrico". XXI Congreso Hispano-Luso de Fisiología Vegetal. (Zaragoza. 2009).
Comunicaciones. Comunicaciones a Congresos científicos nacionales con actas, sometidas a proceso selectivo de admisión y publicadas con registro legal.
GRANDA, V.; CUESTA, C.; CORTIZO, M.; ÁLVAREZ, R.; FEITO, I.; CENTENO, M.L.; ORDÁS, R.; RODRÍGUEZ, A.; FERNÁNDEZ, B. "Caracterización de un clon de Eucalyptus globulus L. resistente a sequía: De la fisiología a la biología molecular". XVIII Reunión de la Sociedad Española de Fisiología Vegetal (SEFV). XI Congreso Hispano-Luso de Fisiología Vegetal. (Zaragoza. 2009).
Comunicaciones. Comunicaciones a Congresos científicos nacionales con actas, sometidas a proceso selectivo de admisión y publicadas con registro legal.
MAJADA, J.; ARANDA, I.; JARAMILLO, J.P. ; GONZÁLEZ, S. ; CLIMENT, J. ; CERVERA, M.T.; KIDELMAN, A.D.; FEITO, I. ; ALIA, R. "Establecimiento de una población base y bancos clonales de Pinus pinaster Aiton". 5º Congreso Forestal Español. (Ávila (España). 21-25 de septiembre. 2009).
Ponencias. Ponencia invitada a Congreso científico internacional.
CIORDIA, M.; GARCÍA, G.; GARCÍA, J. C. "Otros aprovechamientos del bosque: sus frutos". [Ponencia Marco]. Aprovechamientos no maderables. Congreso Internacional de Valorización Integral del Monte. [Organiza] Xunta de Galicia. [Colabora] Consellería do Medio Rural. (Santiago de Compostela. 19 al 22 noviembre. 2008). http://congresovalorizaciondomonte.com.
Comunicaciones. Comunicaciones a Congresos científicos internacionales con actas, sometidas a proceso selectivo de admisión y publicadas con registro legal.
CANGA;, E.; PRADA, M.; MAJADA, J. "Estudio de tiempos y estimación de rendimientos de un sistema de trabajo para la producción de biomasa en un monte de Pinus pinaster en el norte de España". Congreso Transnacional de biomasa. (Estella-Lizarra, Navarra, España. 28 al 30 de octubre. 2008).
Comunicaciones. Comunicaciones a Congresos científicos nacionales con actas, sometidas a proceso selectivo de admisión y publicadas con registro legal.
CLIMENT, J.; CISNEROS O.; MAJADA, J.; IGLESIAS, S.; OCAÑA, L.; NOTIVOL, E.; ALÍA, R. "La mejora genética forestal en España: estado actual e impacto en la gestión". Reunión Bianual de la Red Genómica y Diversidad Genética Forestal (GEN2FOR). (Málaga. 20 al 21 Noviembre. 2008).
Comunicaciones. Comunicaciones a Congresos científicos internacionales con actas, sometidas a proceso selectivo de admisión y publicadas con registro legal.
CLIMENT, J.; MAJADA, J.; CHAMBEL, M.R.; ALÍA, R. "Ontogenetic effects and ontogenetic plasticity in Mediterranean pines. Workshop Treebreedex". Workshop on “Plasticity and Adaptation in Forest Trees“. Activity-N° 3: Geographical Structure of Genetic Diversity of Species – towards the delineation of adaptive environments and breeding zones at European level. (Madrid. 27-29 Febrero. 2008).
Comunicaciones. Comunicaciones a Congresos científicos nacionales con actas, sometidas a proceso selectivo de admisión y publicadas con registro legal.
FERNÁNDEZ-MIRANDA, E.; ALVARADO, P.; ALONSO-GRAÑA, L.; MAJADA, J.; CASARES, A. "Influencia de las condiciones culturales en el crecimiento de diferentes hongos ectomicorrícicos". En: Cuadernos de la Sociedad Española de ciencias Forestales. Actas de la IV Reunión sobre repoblaciones forestales. (2008). Nº 28. pp. 207-212. ISBN: 1575-2410.
Comunicaciones. Comunicaciones a Congresos científicos internacionales con actas, sometidas a proceso selectivo de admisión y publicadas con registro legal.
MEIJÓN, M.; RODRÍGUEZ, R.; CAÑAL, M.J.; FEITO, I. "Improvement of vegetative and flowering development in Azalea. Nuclear and molecular analysis of daminozide application". En: VIII Simposio Internacional de Biotecnología Vegetal. (Cuba. 2008).
Comunicaciones. Comunicaciones a Congresos científicos internacionales con actas, sometidas a proceso selectivo de admisión y publicadas con registro legal.
PEREIRA-LORENZO, S.; CIORDIA, M.; RAMOS-CABRER, A.M. "Microsatellite diversity of Castanea species and interspecific hybrids". [Comunicación oral]. IV International Chestnut Symposium. (Beijing, China. 25-28 de septiembre. 2008).
Comunicaciones. Comunicaciones a Congresos científicos nacionales con actas, sometidas a proceso selectivo de admisión y publicadas con registro legal.
SÁNCHEZ-ZABALA, J.; ORTEGA, U.; MAJADA, J.; TXARTERINA, K.; DUÑABEITIA, M. "Optimización de la propagación vegetativa por estaquillado de genotipos de interés comercial de pinus radiata". En: Cuadernos de la Sociedad Española de ciencias Forestales. Actas de la IV Reunión de repoblaciones forestales. (2008). Nº 28. pp. 201-206.
Comunicaciones. Comunicaciones a Congresos científicos nacionales con actas, sometidas a proceso selectivo de admisión y publicadas con registro legal.
VELASCO-CONDE, T.; ARANDA, I.; FEITO, I.; ORTEGA, U.; ALÍA, R.; MAJADA, J. "Control del estrés hídrico mediante TDR y su aplicación en programas de mejora genética". En: Actas de la IV Reunión sobre Genética Forestal. (2008). 123-130.
Comunicaciones. Comunicaciones a Congresos científicos internacionales con actas, sometidas a proceso selectivo de admisión y publicadas con registro legal.
VELASCO-CONDE, T.; FEITO, I.; ARANDA, I.; ALÍA, R.; MAJADA, J. "Early response to drought of Pinus pinaster Aiton clones". International Conference on Adaoptation os Forest and Forest Management to Changin Climate with Emphasis on Forest Health: A Review of Science, Policies and Practices. (Umea. 2008).

Actividad de transferencia y formación reciente

Participación en jornadas técnicas, seminarios, días de campo.
RODRÍGUEZ, L. "Fórum Igualdad". [Online]. III Semana de la Igualdad. [Promueve] CPEB Carlos Bousoño. (11 de marzo. 2021).
Participación en jornadas técnicas, seminarios, días de campo.
CIORDIA, M. "Presentación: Homenaje Manuel Coque Fuertes". 6º Festival del Arándano y Frutos Rojos de Asturias. Jornada Técnica. [Organiza] SERIDA y Ayuntamiento de Villaviciosa. [Promueve] Ayuntamiento de Villaviciosa. (Villaviciosa. 23 de julio. 2021).
Participación en jornadas técnicas, seminarios, días de campo.
CIORDIA, M., LOUREIRO, M.D. "Cuéceme, nos retó la larva". [Charla. Alumnado Colegio San Rafael, 3º, 4º ESO ]. Semana de la Ciencia en el SERIDA. [Organiza] SERIDA. [Colabora] Ministerio de Ciencia e Innovación, Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), Ayuntamiento de Villaviciosa. (Villaviciosa. 17 de noviembre . 2021).
Impartición de cursos académicos universitarios.
FEITO, I. "Impartición curso". Máster Biotecnología aplicada a la conservación y gestión sostenible de recursos vegetales. [Promueve] Universidad de Oviedo. (2020).
Prácticas tuteladas de alumnos.
FERNÁNDEZ, A. "Prácticas curriculares". [Dirige] FEITO, I.. [Promueve] Universidad de Oviedo. (2020).
Participación en tribunales académicos.
RIVERA FERNÁNDEZ, A. "Tesis Doctoral: Apogamia en el helecho Dryopteris affinis ssp. affinis: de la fisiología a la transcriptómica". [Dirige] FEITO, I.. [Promueve] Universidad de Oviedo. (2020).
Impartición de cursos académicos universitarios.
FEITO, I. "Asignatura: Ecofisiología". [Promueve] Facultad de Biología (Universidad de Oviedo). (2019). Máster “Biotecnología Aplicada a la Conservación y Gestión Sostenible de Recursos Vegetales”. 8 h.
Impartición de otros cursos.
CIORDIA, M. "Origen, diversificación y termohidroterapia en los cultivares de castaño". IV Jornadas del orgullo rural: El castaño en Asturias. Buscando alternativas. (Tineo. 21 de marzo. 2019). 1 h.
Impartición de otros cursos.
FUENTE-MAQUEDA, F. "Supervivencia del castaño: tinta, chancro y ahora… avispilla". IV Jornadas del orgullo rural: El castaño en Asturias. Buscando alternativas. (Tineo. 21 de marzo. 2019). 1 h.
Participación en tribunales académicos.
NATALIA BUENO FERNÁNDEZ [Dirige] FEITO, I.. Tesis Doctoral “Bases Fisiológicas y Moleculares de la Caulogénesis en Pinus spp.” . [Promueve] Universidad de Oviedo. (2019).
Prácticas tuteladas de alumnos.
GONZÁLEZ SUÁREZ PABLO "Prácticas curriculares". [Dirige] FEITO, I. Máster “Biotecnología Aplicada a la Conservación y Gestión Sostenible de Recursos Vegetales”. (10 de febrero al 19 de abril. 2019).
Participación en jornadas técnicas, seminarios, días de campo.
CIORDIA, M. "Desinfección de la avispilla del castaño en púas de injerto: Termohidroterapia". Jornada “Técnicas de inxerta e poda do castiñeiro” . (Manzaneda, Ourense. 16 de febrero. 2019).
Prácticas tuteladas de alumnos.
FEITO, I. "Tutor de empresa de Prácticas Extracurriculares". [Dirige] GONZÁLEZ SUÁREZ, P.. Máster en Biotecnología Aplicada a la Conservación y Gestión de Recursos Vegetales. (20 de abril a 15 de junio. 2019).
Dirección de tesis doctorales.
FUENTE-MAQUEDA, F. "Fenoles en Castanea sativa Mill.: desde el monte a la industria". [Dirige] FEITO, I.; RODRÍGUEZ, A.. [Promueve] Universidad de Oviedo. (Oviedo. 31 de julio. 2018).
Dirección de proyectos fin de carrera y máster.
MICHAVILA, S. "Elagitaninos en aguardiente de sidra envejecida con madera de castaño (Castanea sativa Miller)". [Dirige] FEITO, I.; CUESTA, C.. )". Trabajo Fin de Máster (“Biotecnología Aplicada a la Conservación y Gestión Sostenible de Recursos Vegetales”) . [Promueve] Facultad de Biología de la Universidad de Oviedo . (18 de julio. 2018).
Dirección de proyectos fin de carrera y máster.
FERNÁNDEZ, M. "¿Determinan las fitohormonas la tolerancia y acumulación de arsénico mediada por tioles?". [Dirige] FEITO, I.; GONZÁLEZ, A.. Trabajo Fin de Grado "Biología". [Promueve] Facultad de Biología de la Universidad de Oviedo. (Julio. 2018).
Impartición de cursos académicos universitarios.
FUENTE-MAQUEDA, F.; RODRÍGUEZ, L. "Prácticas Externas del Máster “Biotecnología Aplicada a la Conservación y Gestión Sostenible de Recursos Vegetales”, asignatura "Técnicas analíticas básicas”". [Promueve] Facultad de Biología de la Universidad de Oviedo . (15 de octubre. 2018). 4 horas.
Impartición de cursos académicos universitarios.
FUENTE-MAQUEDA, F.; HERNÁNDEZ, J.C.; FERNÁNDEZ-BAYÓN, A. "Prácticas Externas del Máster “Biotecnología Aplicada a la Conservación y Gestión Sostenible de Recursos Vegetales”, asignatura "Ecofisiología”". [Promueve] Facultad de Biología de la Universidad de Oviedo. (5 de noviembre . 2018). 4 horas.
Impartición de cursos académicos universitarios.
FEITO, I. "Prácticas Externas y de Aula. Alumnos del Máster Conservación y Gestión Sostenible de Recursos Vegetales, asignatura "Ecofisiología". [Promueve] Facultad de Biología. Universidad de Oviedo. (2018). 8 horas.
Impartición de otros cursos.
CIORDIA, M. "El castañar: un sistema agroforestal sostenible asociado con razas autóctonas porcinas". Curso divulgativo “Integración del manejo silvopastoral con razas porcinas autóctonas del tronco Celta como estrategia compatible con la conservación del hábitat del castañar”, proyecto “Sinergias sostenibles del castaño y el porcino autócton. (Escuela de Selvicultura, Tineo. 24 de octubre. 2018). castacelta.serida.org.
Prácticas tuteladas de alumnos.
MICHAVILA, S. [PROMUEVE] FACULTAD "Prácticas Externas del Máster en “Biotecnología Aplicada a la Conservación y Gestión Sostenible de Recursos Vegetales". [Dirige] FUENTE-MAQUEDA, F.. [Promueve] Facultad. (22 de marzo al 31 de julio. 2018).
Prácticas tuteladas de alumnos.
IGLESIAS, A. "Prácticas Extracurriculares". [Dirige] FUENTE-MAQUEDA, F.. Grado en Química. [Promueve] Facultad de Química de la Universidad de Oviedo. (2 de mayo al 31 de julio. 2018).
Organización de eventos formativos.
CIORDIA, M. "Ediciones del curso divulgativo “Integración del manejo silvopastoral con razas porcinas autóctonas del tronco Celta como estrategia compatible con la conservación del hábitat del castañar”". Proyecto “Sinergias sostenibles del castaño y el porcino autóctono del tronco celta para su conservación. CASTACELTA”, Fundación Biodiversidad. (2018).
Organización de jornadas técnicas, seminarios, días de campo.
CIORDIA, M. "Jornadas divulgativas en fincas piloto de mejora sanitaria, productiva y de renovación del castañar, enmarcadas en el proyecto “Sinergias sostenibles del castaño y el porcino autóctono del tronco celta para su conservación. CASTACELTA”: Jornada de saneamiento de chancros y manejo silvopastoral: 20/IV/2018; Jornada de poda de castaños y manejo silvopastoral: 24/IV/2018; Jornada de claras selectivas en castaño: 25/IV/2018. Jornada de plantación de variedades de castaño de fruta: Friol (Lugo) 06/XI/2018, Sela da Loura, Vegadeo, Asturias: 29/XI/2018". (2018).
Participación en jornadas técnicas, seminarios, días de campo.
CIORDIA, M.; LOUREIRO, M.D.; GARCÍA-RUBIO, J.C. "Termohidroterapia: solución para eliminar Dryocosmus kuriphilus en púas para injerto". (Las Regueras. 13 de abril. 2018).
Participación en jornadas técnicas, seminarios, días de campo.
CIORDIA, M. "Jornadas de plantación de variedades de castaño de fruta. Friol (Lugo) 06/XI/2018 y Sela da Loura, Vegadeo, Asturias: 29/XI/2018". Proyecto “Sinergias sostenibles del castaño y el porcino autóctono del tronco celta para su conservación. CASTACELTA”. Fundación Biodiversidad. (2018).
Participación en jornadas técnicas, seminarios, días de campo.
FUENTE-MAQUEDA, F. "Producción agroecológica asociada al bosque: el castaño". Jornadas de formación Eoc-Intereo, dentro del programa Empleaverde de la Fundación Biodiversidad. [Promueve] Asociación para el desarrollo del territorio interregional que se ubica en el entorno del río Eo (InterEo). (17 - 18 de diciembre. 2018).
Participación en jornadas técnicas, seminarios, días de campo.
CIORDIA, M. "Producción agroecológica asociada al bosque: el castaño/2". Proyecto de Formación ECO-INTEREO, Programa Emplea Verde-Fundación Biodiversidad. Acción FP19. (Santa Eulalia de Oscos, Asturias. 16 de octubre. 2018).
Participación en jornadas técnicas, seminarios, días de campo.
MAJADA, J.; GONZÁLEZ, M.; PRADA, M.; FEITO, I.; MARTÍNEZ, C.; CANGA, E. "Experiencias forestales en Asturias". Experiencias de Innovación Forestal en el ámbito Cantábrico-Pirenáico. [Promueve] HAZI. (Eibar. 13 de diciembre. 2018).
Impartición de otros cursos.
CIORDIA, M. "El castañar: un sistema agroforestal sostenible asociado con razas autóctonas porcinas". Curso divulgativo “Integración del manejo silvopastoral con razas porcinas autóctonas del tronco Celta como estrategia compatible con la conservación del hábitat del castañar”, proyecto “Sinergias sostenibles del castaño y el porcino autócton. (Casa de Cultura, Vega de Sariego. 24 de octubre. 2018). castacelta.serida.org.
Impartición de otros cursos.
CIORDIA, M. "El castañar: un sistema agroforestal sostenible asociado con razas autóctonas porcinas". Curso divulgativo “Integración del manejo silvopastoral con razas porcinas autóctonas del tronco Celta como estrategia compatible con la conservación del hábitat del castañar”, proyecto “Sinergias sostenibles del castaño y el porcino autócton. (Friol, Lugo. 6 de noviembre. 2018). castacelta.serida.org.
Impartición de otros cursos.
CIORDIA, M. "El castañar: un sistema agroforestal sostenible asociado con razas autóctonas porcinas". Curso divulgativo “Integración del manejo silvopastoral con razas porcinas autóctonas del tronco Celta como estrategia compatible con la conservación del hábitat del castañar”, proyecto “Sinergias sostenibles del castaño y el porcino autócton. (Friol, Lugo. 7 de noviembre. 2018). castacelta.serida.org.
Organización de jornadas técnicas, seminarios, días de campo.
"Jornada de poda de castaños y manejo silvopastoral". Jornadas divulgativas en fincas piloto de mejora sanitaria, productiva y de renovación del castañar, enmarcadas en el proyecto “Sinergias sostenibles del castaño y el porcino autóctono del tronco celta para su conservación. CASTACELTA. (24 de junio. 2018). http://castacelta.serida.org/index.php/es/9-noticias/13-plantacion-demostrativa-de-variedades-tradicionales-de-castano.
Organización de jornadas técnicas, seminarios, días de campo.
CIORDIA, M. "Jornada de claras selectivas en castaño". Jornadas divulgativas en fincas piloto de mejora sanitaria, productiva y de renovación del castañar, enmarcadas en el proyecto “Sinergias sostenibles del castaño y el porcino autóctono del tronco celta para su conservación. CASTACELTA. (25 de abril. 2018). http://castacelta.serida.org/index.php/es/9-noticias/13-plantacion-demostrativa-de-variedades-tradicionales-de-castano.
Organización de jornadas técnicas, seminarios, días de campo.
CIORDIA, M. "Jornada de plantación de variedades de castaño de fruta". Jornadas divulgativas en fincas piloto de mejora sanitaria, productiva y de renovación del castañar, enmarcadas en el proyecto “Sinergias sostenibles del castaño y el porcino autóctono del tronco celta para su conservación. CASTACELTA. (Friol, Lugo. 6 de noviembre. 2018). http://castacelta.serida.org/index.php/es/9-noticias/13-plantacion-demostrativa-de-variedades-tradicionales-de-castano.
Organización de jornadas técnicas, seminarios, días de campo.
CIORDIA, M. "Jornada de plantación de variedades de castaño de fruta". Jornadas divulgativas en fincas piloto de mejora sanitaria, productiva y de renovación del castañar, enmarcadas en el proyecto “Sinergias sostenibles del castaño y el porcino autóctono del tronco celta para su conservación. CASTACELTA. (Sela da Loura, Vegadeo. 29 de noviembre. 2018). http://castacelta.serida.org/index.php/es/9-noticias/13-plantacion-demostrativa-de-variedades-tradicionales-de-castano.
Dirección de tesis doctorales.
DELATORRE, C. "Bases fisiológicas y moleculares del crecimiento estacional de Pinus pinaster Aiton". [Dirige] RODRÍGUEZ, A.; FEITO, I.. Programa de doctorado: Recursos Biológicos y Biodiversidad. [Promueve] Universidad de Oviedo. (2017).
Participación en tribunales académicos.
FEITO, I. "Miembro de Tribunal de Trabajos Fin de Máster". Máster en Biotecnología Aplicada a la Conservación y Gestión Sostenible de Recursos Vegetales. [Promueve] Universidad de Oviedo. (2017).
Dirección de proyectos fin de carrera y máster.
GÓMEZ-FERNÁNDEZ, M.L. "Subproducto industrial vs ácido tánico comercial en la tolerancia a arsénico de Medicago sativa". [Dirige] GONZÁLEZ, A.; FEITO, I.. Máster en Biotecnología Aplicada a la Conservación y Gestión Sostenible de Recursos Vegetales. [Promueve] Universidad de Oviedo. (2017).
Dirección de proyectos fin de carrera y máster.
SUÁREZ-RIAÑO, S. "Perfiles hormonales asociados al desarrollo de agallas producidas por Dryocosmus kuriphilus Yasumatsu, 1951en clones híbridos de Castanea sativa x C. crenat". [Dirige] GARCÍA-PINTO, C.; FEITO, I.. Máster de Ciencias Ambientales. [Promueve] Universidad de Salamanca. (2017).
Dirección de proyectos fin de carrera y máster.
CASCÓN-CALVO, C. "Reguladores de crecimiento y fitoquelatinas en respuesta a arsénico en plantas de Medicago sativa L. ". [Dirige] GONZÁLEZ, A.; FEITO, I.. Trabajo Fin de Grado. [Promueve] Facultad de Biología. Universidad de Oviedo. (2017).
Impartición de cursos académicos universitarios.
FEITO I. "Prácticas Externas y de Aula. Alumnos del Máster Conservación y Gestión Sostenible de Recursos Vegetales, asignatura "Ecofisiología”". [Promueve] Facultad de Biología. Universidad de Oviedo. (2017). 8 horas.
Impartición de cursos académicos universitarios.
FEITO I. "Teoría y Prácticas Externas y de Aula. Alumnos del Máster Conservación y Gestión Sostenible de Recursos Vegetales, asignatura: ”Sistema de Gestión y Producción de Planta en Vivero”". [Promueve] Facultad de Biología. Universidad de Oviedo. (2017). 11 horas.
Prácticas tuteladas de alumnos.
GÓMEZ-FERNÁNDEZ, M.L. "Máster en Biotecnología aplicada a la conservación y gestión sostenible de recursos vegetales". [Dirige] FEITO, I.. [Promueve] Universidad de Oviedo. (2017). 100 horas.
Prácticas tuteladas de alumnos.
SUÁREZ-RIAÑO, S. "Máster de Ciencias Ambientales". [Dirige] FEITO, I.. [Promueve] Universidad de Salamanca. (2017). 320 horas.
Prácticas tuteladas de alumnos.
CUBILLA MEDINA, D. "Prácticas de Empresa; Ciclo Formativo Grado Superior “Gestión forestal y del medio natural”". [Dirige] FEITO, I.. [Promueve] Centro Educativo de Tineo. (15 DE MAYO AL 15 DE JUNIO. 2017).
Prácticas tuteladas de alumnos.
PARAJA CRESPO, J. "Prácticas de Empresa; Ciclo Formativo Grado Superior “Gestión forestal y del medio natural”". [Dirige] CIORDIA, M.. [Promueve] IES Luces (Colunga). (2017). 380 horas.
Prácticas tuteladas de alumnos.
GARCÍA, N. "Prácticas de Empresa; Ciclo Formativo Grado Medio “Aprovechamiento y conservación del medio natural”". [Dirige] CIORDIA, A.. [Promueve] IES Tineo. (31 de mayo al 20 de junio. 2017).
Participación en jornadas técnicas, seminarios, días de campo.
CIORDIA, M. "Origen y diversificación de los cultivares de castaño". [Promueve] Ayuntamiento de Las Regueras. (22 de abril. 2017).
Participación en jornadas técnicas, seminarios, días de campo.
CIORDIA, M. "El castaño de fruto". [Promueve] Escuela de Selvicultura . (Tineo. 15 de febrero. 2017).
Participación en jornadas técnicas, seminarios, días de campo.
CIORDIA, M. "El cultivo del avellano". [Promueve] Escuela de Selvicultura . (Tineo. 15 de febrero. 2017).
Participación en jornadas técnicas, seminarios, días de campo.
CIORDIA, M. "El cultivo del nogal". [Promueve] Escuela de Selvicultura . (Tineo. 15 de febrero. 2017).
Participación en tribunales académicos.
FEITO, I. "Comisión de Seguimiento de Doctorado". [Promueve] Facultad de Biología. Universidad de Oviedo. (2016).
Dirección de proyectos fin de carrera y máster.
SUÁREZ-RIAÑO, S. "Determinantes abióticos de estructura de la comunidad de invertebrados del mantillo en castañares". [Dirige] FUENTE MAQUEDA, J.F.; QUEVEDO DE ANTA, M.. Grado en Biología. [Promueve] Universidad de Oviedo. (2016).
Prácticas tuteladas de alumnos.
GARCÍA BELLIDO, J. [Dirige] FEITO, I.. Grado Químicas. [Promueve] Universidad de Oviedo. (2016). 165 horas.
Prácticas tuteladas de alumnos.
GONZÁLEZ GRANDA, S. [Dirige] FEITO, I.. Grado Químicas. [Promueve] Universidad de Oviedo. (2016). 165 horas.
Participación en jornadas técnicas, seminarios, días de campo.
CIORDIA, M.; GARCÍA RUBIO, J.C. "Jornada sobre el cultivo del castaño Valduno". [Organiza] Caja Rural de Asturias. (Las Regueras. 4 de marzo . 2016).
Dirección de proyectos fin de carrera y máster.
PÉREZ-GARCÍA, T. "Caracterización de genes candidatos en plántulas de Pinus pinaster". [Dirige] ORDÁS, J.R.; ÁLVAREZ, J.M.. Trabajo Fin de Grado Biotecnología. [Promueve] Universidad de Oviedo. (2016).
Dirección de tesis doctorales.
ÁLVAREZ ÁLVAREZ, A. "Epidemiología de los áfidos plaga (Hemiptera, Aphididae) de la judía grano (Phaseolus vulgaris L.) en Asturias. Estrategias de control orientadas hacia una agricultura sostenible". [Dirige] SECO, Mª V.; FEITO, I.. Programa de doctorado (Mención de Calidad) Biología de Organismos y Sistemas Aplicada a la Gestión e Investigación de Modelos de Desarrollo Sostenible. (2015).
Dirección de tesis doctorales.
GRANDA GARCÍA V. "Tolerancia de Eucalyptus globulus (Labill.) al estrés hídrico severo: de la fisiología a la genética". [Dirige] RODRÍGUEZ, A.; FEITO, I.. Programa de doctorado (Mención de Calidad) Biología Aplicada a la Sostenibilidad de Recursos Naturales. [Promueve] Universidad de Oviedo. (2015).
Dirección de proyectos fin de carrera y máster.
CALDERÓN GONZÁLEZ A. "Implicación de las estrigolactonas en la señalización de la dominancia apical y ramificación en Pinus pinaster". [Proyecto Fin de Máster]. [Dirige] DRAS. CAÑAL, Mª J.; MEIJÓN, M.. Máster en Biotecnología Aplicada a la Conservación y Gestión Sostenible de Recursos Vegetales. [Promueve] Universidad de Oviedo. (2015).
Dirección de proyectos fin de carrera y máster.
GARCÍA MARTÍN C. "Estudios de asociación y modificadores del epigenoma como herramientas para la identificación de nuevas secuencias génicas implicadas en el gravitropismo radicular en Arabidopsis thaliana". [Trabajo Fin de Grado]. [Dirige] DRAS. CAÑAL, Mª. J., MEIJÓN, M.. Grado en Biología. [Promueve] Universidad de Oviedo. (2015).
Dirección de proyectos fin de carrera y máster.
IRAZÁBAL GONZÁLEZ L. "Los fenoles del castaño, Castanea sativa Mill. y su uso agroforestal". [Trabajo Fin de Grado]. [Dirige] DRAS. RODRÍGUEZ, A.; FEITO, I.. [Promueve] Facultad de Biología, Universidad de Oviedo. (2015).
Dirección de proyectos fin de carrera y máster.
VÁZQUEZ GARCÍA V. "Caracterización fenológica del crecimiento radicular de Arabidopsis thaliana en estudios de asociación empleando modificaciones del epigenoma". [Trabajo Fin de Grado]. [Dirige] DRAS. CAÑAL, Mª. J.; MEIJÓN, M.. Grado en Biología. [Promueve] Universidad de Oviedo. (2015).
Impartición de cursos académicos universitarios.
FEITO, I. "Prácticas externas y de aula". Máster Conservación y Gestión Sostenible de Recursos Vegetales, asignatura "Ecofisiología”. [Promueve] Facultad de Biología. Universidad de Oviedo. (2015). 8 h. 16.
Impartición de cursos académicos universitarios.
MEIJÓN M. "Profesor invitado. Asignatura: Biotecnología de las Plantas". Máster Universitario en Biotecnología del Medio Ambiente y la Salud. [Promueve] Universidad de Oviedo. (2015). 10 h. (inglés).
Prácticas tuteladas de alumnos.
ALONSO BRASAS, JORGE "Prácticas de empresa". [Dirige] DRA. MEIJÓN, M.. Grado en Biología. [Promueve] Universidad de León. (2015). 210 h.
Prácticas tuteladas de alumnos.
CALDEVILLA FERNANDEZ, DAVID "Prácticas de empresa". [Dirige] DRA. FEITO, I.. Grado en Química. [Promueve] Universidad de Oviedo. (2015). 120 h.
Prácticas tuteladas de alumnos.
DÍAZ LUIS ANDREA "Prácticas Externas, Universia". [Dirige] DRS. MAJADA, J.; FEITO, I.. Grado en Biología. [Promueve] Universidad de Oviedo. (2015). 512 h.
Prácticas tuteladas de alumnos.
FERNÁNDEZ ÁLVAREZ, SERGIO "Prácticas". [Dirige] DRA. MEIJÓN, M.. Máster en Biotecnología aplicada a la conservación y gestión sostenible de recursos vegetales. [Promueve] Universidad de Oviedo. (2015). 100 h.
Prácticas tuteladas de alumnos.
PRIETO ALBO BARBARA "Prácticas de empresa". [Dirige] DRA. FEITO, I.. Grado en Biología. [Promueve] Universidad de Oviedo. (2015). 120 h.
Participación en jornadas técnicas, seminarios, días de campo.
CIORDIA-ARA M. "El cultivo del avellano". [Conferencia]. XLIV Certamen de la Avellana . (Infiesto. 1 de octubre. 2015).
Participación en tribunales académicos.
FEITO, I. "Tribunal de defensa en la convocatoria de julio de los trabajos fin de máster". Máster en Biotecnología Aplicada a la Conservación y Gestión Sostenible de Recursos Vegetales. (21 de julio. 2014).
Dirección de proyectos fin de carrera y máster.
CALDERÓN GONZÁLEZ, ÁLVARO. "Expresión de genes implicados en la ruta de señalización de estrigolactonas en plántulas policíclicas de Pinus pinaster". [Dirige] CAÑAL VILLANUEVA, MJ.; MEIJÓN, M.. Proyecto Fin de Grado en Biología. [Promueve] Facultad de Biología. Universidad de Oviedo. (Enero-Junio . 2014).
Dirección de proyectos fin de carrera y máster.
DE JESÚS CLAUDIA, MARISA "Salicylic acid and Drought tolerance improvement in Eucalyptus". [Dirige] PINTO, G.; MEIJÓN, M.. Proyecto Fin de Master en Biología Aplicada. [Promueve] Universidad de Aveiro. Portugal. (Enero-Julio . 2014).
Dirección de proyectos fin de carrera y máster.
FERNÁNDEZ GOSENDE, M. "Caracterización juvenil frente al déficit hídrico de progenies de Juglans spp. de aptitudes madereras". [Dirige] RODRÍGUEZ ALONSO, A.Mª.; CIORDIA, M.. Proyecto Fin de Máster en Biotecnología Aplicada a la Conservación y Gestión Sostenible de Recursos Vegetales. [Promueve] Facultad de Biología. Universidad de Oviedo. (Mayo-Julio . 2014).
Dirección de proyectos fin de carrera y máster.
RUIZ GALÁN, L. "Caulogénesis de Pinus pinea". [Dirige] RODRÍGUEZ ALONSO, A.Mª.; FEITO, I.. Proyecto Fin de Grado. Facultad de Biología. [Promueve] Universidad de Oviedo. (Julio. 2014).
Dirección de proyectos fin de carrera y máster.
SUÁREZ MURIAS, M.T. "Metabolismo secundario y defensas frente a enfermedades infecciosas en especies leñosas". [Dirige] RODRÍGUEZ ALONSO, A.Mª.; FEITO, I.. Proyecto Fin de Grado. Facultad de Biología. [Promueve] Universidad de Oviedo. (Julio . 2014).
Impartición de cursos académicos universitarios.
MEIJÓN, M. "Ciclo de conferencias del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular". [Conferencia invitada]. Ciclo conferencias del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular. [Promueve] Universidad de Cordoba. (Cordoba. España. Mayo. 2014).
Impartición de cursos académicos universitarios.
MEIJÓN, M. "Plant Stress Responses: an integrated approach from bench to the field". [Coferencia invitada ]. [Promueve] Universidad de Aveiro. (Aveiro. Portugal. 2014).
Impartición de otros cursos.
CIORDIA, M. "El castaño y sus frutos". Curso “Rehabilitación, mantenimiento de infraestructuras y caminos forestales” . [Promueve] Taller de Empleo FRESNEO. (Quirós. 18 de noviembre. 2014).
Impartición de otros cursos.
MAJADA, J.; MENÉNDEZ, M.; ALVAREZ, E.; ALONSO, M. "Selvicultura de Castaño". [Promueve] Instituto Administración Adolfo Posada (IAAP). (18 al 19 de marzo. 2014).
Prácticas tuteladas de alumnos.
FERNÁNDEZ CARRASCO, D. "La química en la respuesta al ambiente de nuestros árboles". [Dirige] FEITO, I.. Prácticas de Empresa, Grado de Químicas. [Promueve] Universidad de Oviedo. (2014). 120 horas.
Prácticas tuteladas de alumnos.
FERNÁNDEZ GOSENDE, M. [FEITO, I.]. Máster en Biotecnología Aplicada a la Conservación y Gestión Sostenible de Recursos Vegetales. [Promueve] Facultad Biología. Universidad de Oviedo. (2014). 120 horas.
Prácticas tuteladas de alumnos.
SAN MARTÍN CASTAÑO, S. [Dirige] MARTÍNEZ, A.; FEITO, I.. Graduada en Ingeniería Forestal y del Medio Natural por la Universidad de Oviedo. (2014). 850 horas.
Prácticas tuteladas de alumnos.
SUÁREZ RIAÑO, SERGIO "Regulación del Crecimiento en Pinus pinaster". [Dirige] MEIJÓN, M.. Grado Bilogía. [Promueve] Universidad de Oviedo. (2014). 120 horas.
Organización de eventos formativos.
FEITO,I. "Prácticas externas y de aula. Alumnos del Máster Conservación y Gestión Sostenible de Recursos Vegetales". Asignatura: Ecofisiología. [Promueve] Facultad de Biología. Universidad de Oviedo. (2014). 8 horas. 16 personas.
Organización de eventos formativos.
FEITO, I. "Prácticas externas y de aula. Alumnos del Máster Conservación y Gestión Sostenible de Recursos Vegetales". Asignatura: "Viveros”. [Promueve] Facultad de Biología. Universidad de Oviedo. (2014). 8 horas . 16 personas.
Participación en jornadas técnicas, seminarios, días de campo.
CIORDIA, M. "Castañas, avellanas, nueces y otros frutos secos". Año Internacional de la Agricultura Familiar en Laviana. [Promueve] CIDAN, Ayuntamiento de Laviana. (26 de Noviembre . 2014).
Dirección de proyectos fin de carrera y máster.
TAMARGO PÉREZ L. "Efecto del pastoreo del Gochu Asturcelta sobre la vegetación de un castañar". [Dirige] HOMET, J.; CIORDIA, M.. [Promueve] Dpto. Biología de Organismos y Sistemas, Facultad de Biología. Universidad de Oviedo. (julio. 2013).
Dirección de proyectos fin de carrera y máster.
"Determinación de la composición fenólica y actividad antioxidante en brotes de clones de Pinus pinaster procedentes de tres orígenes contrastantes". [Dirige] RODRÍGUEZ, A.; FEITO I.. [Promueve] Dpto. Biología de Organismos y Sistemas, Facultad de Biología. Universidad de Oviedo. (2013).
Dirección de tesis doctorales.
SÁNCHEZ ZABALA, J. "Producción en contenedor de planta de Pinus radiata de calidad a partir de estaquilla". [Dirige] DUÑABEITIA KARMELE, M.; MAJADA, J.. [Promueve] Departamento de Ecología y Fisiología Vegetal de la Universidad de Lejona . (País Vasco. 2013).
Impartición de cursos académicos universitarios.
FEITO, I. "Ecofisiología". Máster en Biotecnología Aplicada a la Conservación y Gestión Sostenible de Recursos Vegetales. [Promueve] Facultad de Biología. (Universidad de Oviedo. 20 y 23 noviembre. 2013).
Impartición de cursos académicos universitarios.
MAJADA, J.; FEITO, I. "Sistemas de gestión y producción de planta en vivero". Máster en Biotecnología Aplicada a la Conservación y Gestión Sostenible de Recursos Vegetales. [Promueve] Facultad de Biología. (Universidad de Oviedo. 18 a 19 de marzo. 2013).
Impartición de cursos académicos universitarios.
FEITO, I. "La Producción Integrada como Alternativa de Cultivo". Curso de verano “Aspectos botánicos, médicos y técnicos de los vegetales comestibles". (3 A 7 de junio. 2013).
Prácticas tuteladas de alumnos.
BAIZÁN GONZÁLEZ S. "Determinación de la composición y actividad antioxidantes en brotes de clones de Pinus pinaster". [Dirige] FEITO, I.. Máster en Biotecnología Aplicada a la Conservación y Gestión Sostenible de Recursos Vegetales. [Promueve] Facultad de Biología. (Universidad de Oviedo. 27 de febrero a 26 de marzo. 2013). 120 horas.
Impartición de otros cursos.
CIORDIA, M. "Castaño Frutal y avellano". Actividad formativa Arboricultura Frutal . (IAAP, Oviedo. 28 de enero y 4 de febrero . 2013).
Organización de eventos formativos.
CIORDIA, M. "Jornada Técnica del Castaño y Avellano". [Promueve] Programa Formativo Rural de la Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos. (Escuela de Agricultura. Villaviciosa. 18 y 19 de diciembre . 2013).
Impartición de otros cursos.
ÁLVAREZ, E.; MAJADA, J. "Jornadas Extensión Forestal ". [Promueve] (Federación de Parroquias Rurales de Asturias.) San Martín Teverga, Villamayor, Somao, San Cosme / San Juan de Piñera y Barcia / Busmentes). (2013).
Participación en jornadas técnicas, seminarios, días de campo.
CIORDIA, M. "Participación como Jurado Calificador del concurso-exposición de castañas". XXXI Festival de la castaña. (Aces. Candamo. 3 de noviembre. 2013).
Impartición de otros cursos.
CIORDIA ARA, M. "La castaña y otros frutos del bosque. "Árboles existentes. Plantas tóxicas, medicinales, consumidas y rechazadas por los cerdos". Curso sobre el Gochu Asturcelta". [Colabora] Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario (SERIDA), Asociación de Criadores Gochu Celta ACGA, Centro Tecnológico Forestal y de la Madera (CETEMAS), Universidad de Oviedo. [Promueve] CEDER Oscos-Eo. (Centro de Iniciativas Empresariales. Vegadeo. 15-19 octubre y 22-26 de octubre. 2012).
Impartición de otros cursos.
FEITO DÍAZ, I. "El castaño: fuente potencial de antioxidantes". Curso sobre el Gochu Asturcelta". [Colabora] Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario (SERIDA), Asociación de Criadores Gochu Celta ACGA, Centro Tecnológico Forestal y de la Madera (CETEMAS), Universidad de Oviedo. [Promueve] CEDER Oscos-Eo. (Centro de Iniciativas Empresariales. Vegadeo. 15-19 octubre y 22-26 de octubre. 2012).
Participación en tribunales académicos.
MENÉNDEZ RODRÍGUEZ, V. "Tribunal de la Tesis Doctoral titulada: Bases Fisiológicas y Moleculares de la Reproducción Sexual y Asexual en el Gametófito de Helechos, dirigida por María de los Angeles Revilla Bahillo, Helena María Fernández González y Luis Valledor González Rodríguez ". [Dirige] FEITO, I.. (2012).
Impartición de cursos académicos universitarios.
FEITO I. "Docente en la asignatura de Ecofisiología del Máster Universitario en Biotecnología Aplicada a la Conservación y Gestión Sostenible de Recursos Vegetales ". [Promueve] Universidad de Oviedo. (2012).
Prácticas tuteladas de alumnos.
ARGAMENTERÍA A.; CIORDIA M. "Tutores de Empresa de la práctica “Controles en la vegetación de parcelas de monte bajo de castaño explotadas por GochuAsturcelta” Desarrollada por Lucia Tamargo Pérez estudiante del Grado en Biología de la Universidad de Oviedo.". (2012).
Prácticas tuteladas de alumnos.
CIORDIA M. Y FEITO I. "Tutores de Empresa de la práctica “Definición del contenido fenólico en C. sativa” Desarrollada por Lucia Ruiz Galán estudiante del Grado en Biología de la Universidad de Oviedo.". (2012).
Participación en jornadas técnicas, seminarios, días de campo.
CIORDIA M. "Impartición de la clase: La castaña y otros frutos del bosque". Curso sobre el Gochu Asturcelta. (Vegadeo. 24 de octubre. 2012).
Participación en jornadas técnicas, seminarios, días de campo.
CIORDIA, M. Y FEITO, I "Visita guiada explicando: Plantas tóxicas medicinales consumidas y rechazadas por los cerdos". Curso sobre el Gochu Asturcelta. (Vegadeo. 26 de octubre. 2012).
Participación en jornadas técnicas, seminarios, días de campo.
CIORDIA, M. "Impartición de la ponencia: El castaño y sus frutos". XXX Festival de la castaña. (Aces. Candamo. 4 de noviembre. 2012).
Impartición de otros cursos.
FEITO I. "Impartición de la clase: El castaño: fuente potencial de antioxidantes". Curso sobre el Gochu Asturcelta. (Vegadeo. 25 de octubre. 2012).
Participación en jornadas técnicas, seminarios, días de campo.
HEVIA, A.; GARCÍA, M.; HERNÁNDEZ, J.C. "III Edición de Jornadas de Selvicultura del Pino". (Pola de Allande, Ibias, Vegadeo, Valés, Nava, Cangas del Narcea, Santa Eulalia de Oscos. 28 sept, 06,19,27 oct., 02,10,16 nov.. 2012).
Impartición de otros cursos.
MAJADA J. "Impartición de la clase: La producción de madera de castaño". Curso sobre el Gochu Asturcelta. (Vegadeo. 25 octubre. 2012).
Participación en jornadas técnicas, seminarios, días de campo.
MAJADA, J. P. " Programas de mejora genética forestal en el sur de Europa: ficción o realidad". Jornadas de Gestión y Conservación. [Organiza] Oficina Verde. Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales. Universidad de León. (León. 14 Abril. 2011). 1 hora.
Participación en jornadas técnicas, seminarios, días de campo.
CIORDIA-ARA, M "El cultivo del castaño de fruto". Año internacional de los bosques. El bosque casa de todos. [Promueve] Ayuntamiento de Laviana. (Centro de Innovación y Desarrollo del Alto Nalón. Pola de Laviana. Asturias. 21 de octubre. 2011). 50. http://www.serida.org/vernoticia.php?id_noticia=766.
Prácticas tuteladas de alumnos.
HERNÁNDEZ FERNÁNDEZ, S. [Tutor] MAJADA GUIJO, J.. [Promueve] IES LUCES. Colunga. (Programa Forestal. La Mata. Grado. 28 marzo al 13 junio. 2011). 384 horas.
Prácticas tuteladas de alumnos.
ALONSO FERNÁNDEZ, J. [Tutor] MAJADA GUIJO, J.. [Promueve] Escuela Selvicultura de Tineo. (Programa Forestal. La Mata. Grado. 20 junio al 1 julio. 2011). 75 horas.
Dirección de proyectos fin de carrera y máster.
ALADRO, J. "Producción de biomasa y cobertura en mezclas pratenses bajo nogales: estudio a los seis años". [Proyecto Fin de Carrera]. [Dirige] OLIVEIRA, J.A.; MAJADA, J.. (Universidad de Oviedo, Escuela Universitaria de Ingenierías Técnicas de Mieres, Ingeniería Técnica Forestal, Departamento de Biología de Organismos y Sistemas, Área: Producción Vegetal. 2011).
Dirección de proyectos fin de carrera y máster.
ALONSO-GRAÑA, M. "Ectomicorrización inducida en vivero sobre Pinus pinaster Aiton y Betula pubescens Ehrh.: especies fúngicas y métodos de inoculación". [Proyecto Fin de Carrera]. [Dirige] ORTEGA, U.; MAJADA, J.. (Universidad de Oviedo, Escuela Universitaria de Ingenierías Técnicas de Mieres, Ingeniería Técnica Forestal, Departamento de Biología de Organismos y Sistemas, Área: Producción Vegetal. 2011).
Dirección de proyectos fin de carrera y máster.
BAIZÁN, S. "Mecanismos de respuesta de planta juveniles de Pinus pinaster Aiton. de procedencia Oria al estrés hídrico". [Proyecto Fin de Carrera]. [Dirige] FEITO, I.; MAJADA, J.. (Universidad de Oviedo, Escuela Universitaria de Ingenierías Técnicas de Mieres, Ingeniería Técnica Forestal, Departamento de Biología de Organismos y Sistemas, Área: Producción Vegetal. 2011).
Dirección de proyectos fin de carrera y máster.
CUESTA J. "Análisis de pratenses en sistemas silvopastorales bajo cubiera de Pinus radiata en Asturias". [Proyecto Fin de Carrera]. [Dirige] OLIVEIRA, J.A.; MAJADA, J.. (Universidad de Oviedo, Escuela Universitaria de Ingenierías Técnicas de Mieres, Ingeniería Técnica Forestal, Departamento de Biología de Organismos y Sistemas, Área: Producción Vegetal. 2011).
Dirección de proyectos fin de carrera y máster.
DE LA TORRE, C. "Desarrollo de técnicas analíticas para la valoración del perfil hormonal en materiales forestales. ". [Proyecto Fin de Máster]. [Dirige] FEITO, I.. Máster en Técnicas Experimentales Aplicadas al Manejo y Conservación de Recursos Biológicos. (Área de Fisiología Vegetal, Departamento de Biología de Organismos y Sistemas, Universidad de Oviedo. 2011).
Dirección de proyectos fin de carrera y máster.
FUENTE, J.F. "Valoración de fenoles en materiales forestales para su posterior aplicación en proyectos industriales. ". [Proyecto Fin de Máster]. [Dirige] FEITO, I.. Máster en Técnicas Experimentales Aplicadas al Manejo y Conservación de Recursos Biológicos. (Área de Fisiología Vegetal, Departamento de Biología de Organismos y Sistemas, Universidad de Oviedo. 2011).
Dirección de proyectos fin de carrera y máster.
GARCÍA, A. "Inventarios florísticos en masas de monte bajo de Castanea sativa Mill. en Asturias". [Proyecto fin de carrera]. [Dirige] DÍAZ GONZÁLEZ, T.; CIORDIA, M.. (Dpto. Biología de Organismos y Sistemas, Área de Ingeniería Agroforestal, Escuela Politécnica de Mieres, Ingeniería Técnica Forestal de la Universidad de Oviedo. 2011).
Impartición de otros cursos.
MAJADA, J. "Mass propagation for afforestation and plantations". Curos Agencia Española de Cooperación Internacial al dDsarrollo. [Promueve] AECID. (Madrid, INIA. 17-28 de octubre. 2011).
Impartición de otros cursos.
MAJADA, J.; GARCÍA, M.; HERNÁNDEZ, J.C.; FANJUL, A.; ÁLVAREZ, E.; SÁNCHEZ, S.; ALONSO-GRAÑA, M. Y CANGA, E. "II Jornadas sobre Selvicultura de Castaño". [Organiza] SERIDA, CETEMAS. [Promueve] Dirección General de Política Forestal y la Fundación Caja Rural. (San Martín del Rey Aurelio. Asturias. 2011). 90 horas.
Impartición de otros cursos.
MAJADA, J.; GARCÍA, M.; HERNÁNDEZ, J.C.; FANJUL, A.; ÁLVAREZ, E.; SÁNCHEZ, S.; ALONSO-GRAÑA, M. Y CANGA, E. "II Jornadas sobre Selvicultura de Castaño". [Organiza] SERIDA, CETEMAS. [Promueve] Dirección General de Política Forestal y la Fundación Caja Rural. (Mieres. Asturias. 2011). 90 horas.
Impartición de otros cursos.
MAJADA, J.; GARCÍA, M.; HERNÁNDEZ, J.C.; FANJUL, A.; ÁLVAREZ, E.; SÁNCHEZ, S.; ALONSO-GRAÑA, M. Y CANGA, E. "II Jornadas sobre Selvicultura de Castaño". [Organiza] SERIDA, CETEMAS. [Promueve] Dirección General de Política Forestal y la Fundación Caja Rural. (Bimenes. 2011). 90 horas.
Impartición de otros cursos.
MAJADA, J.; GARCÍA, M.; HERNÁNDEZ, J.C.; FANJUL, A.; ÁLVAREZ, E.; SÁNCHEZ, S.; ALONSO-GRAÑA, M. Y CANGA, E. "II Jornadas sobre Selvicultura de Castaño". [Organiza] SERIDA, CETEMAS. [Promueve] Dirección General de Política Forestal y la Fundación Caja Rural. (Cabrales. 2011). 90 horas.
Impartición de otros cursos.
MAJADA, J.; GARCÍA, M.; HERNÁNDEZ, J.C.; FANJUL, A.; ÁLVAREZ, E.; SÁNCHEZ, S.; ALONSO-GRAÑA, M. Y CANGA, E. "II Jornadas sobre Selvicultura de Castaño". [Organiza] SERIDA, CETEMAS. [Promueve] Dirección General de Política Forestal y la Fundación Caja Rural. (Ibias. Asturias. 2011). 90 horas.
Impartición de otros cursos.
MAJADA, J.; GARCÍA, M.; HERNÁNDEZ, J.C.; FANJUL, A.; ÁLVAREZ, E.; SÁNCHEZ, S.; ALONSO-GRAÑA, M. Y CANGA, E. "II Jornadas sobre Selvicultura de Castaño". [Organiza] SERIDA, CETEMAS. [Promueve] Dirección General de Política Forestal y la Fundación Caja Rural. (Belmonte de Miranda. 2011). 90 horas.
Impartición de otros cursos.
MAJADA, J.; GARCÍA, M.; HERNÁNDEZ, J.C.; FANJUL, A.; ÁLVAREZ, E.; SÁNCHEZ, S.; ALONSO-GRAÑA, M. Y CANGA, E. "II Jornadas sobre Selvicultura de Castaño". [Organiza] SERIDA, CETEMAS. [Promueve] Dirección General de Política Forestal y la Fundación Caja Rural. (Proza. Asturias.. 2011). 90 horas.
Impartición de otros cursos.
MAJADA, J.; GARCÍA, M.; HERNÁNDEZ, J.C.; FANJUL, A.; ÁLVAREZ, E.; SÁNCHEZ, S.; ALONSO-GRAÑA, M. Y CANGA, E. "II Jornadas sobre Selvicultura de Castaño". [Organiza] SERIDA, CETEMAS. [Promueve] Dirección General de Política Forestal y la Fundación Caja Rural. (Ponga. Asturias. 2011). 90 horas.
Impartición de otros cursos.
MAJADA, J.; GARCÍA, M.; HERNÁNDEZ, J.C.; FANJUL, A.; ÁLVAREZ, E.; SÁNCHEZ, S.; ALONSO-GRAÑA, M. Y CANGA, E. "II Jornadas sobre Selvicultura de Castaño". [Organiza] SERIDA, CETEMAS. [Promueve] Dirección General de Política Forestal y la Fundación Caja Rural. (Nava. Asturias. 2011). 90 horas.
Impartición de otros cursos.
MAJADA, J.; GARCÍA, M.; HERNÁNDEZ, J.C.; FANJUL, A.; ÁLVAREZ, E.; SÁNCHEZ, S.; ALONSO-GRAÑA, M. Y CANGA, E. "II Jornadas sobre Selvicultura de Castaño". [Organiza] SERIDA, CETEMAS. [Promueve] Dirección General de Política Forestal y la Fundación Caja Rural. (Ribera de Arriba. Asturias. 2011). 90 horas.
Impartición de otros cursos.
MAJADA, J.; GARCÍA, M.; HERNÁNDEZ, J.C.; FANJUL, A.; ÁLVAREZ, E.; SÁNCHEZ, S.; ALONSO-GRAÑA, M. Y CANGA, E. "II Jornadas sobre Selvicultura de Castaño". [Organiza] SERIDA, CETEMAS. [Promueve] Dirección General de Política Forestal y la Fundación Caja Rural. (Santa Eulalia de Oscos. Asturias. 2011). 90 horas.
Impartición de otros cursos.
MAJADA, J.; GARCÍA, M.; HERNÁNDEZ, J.C.; FANJUL, A.; ÁLVAREZ, E.; SÁNCHEZ, S.; ALONSO-GRAÑA, M. Y CANGA, E. "II Jornadas sobre Selvicultura de Castaño". [Organiza] SERIDA, CETEMAS. [Promueve] Dirección General de Política Forestal y la Fundación Caja Rural. (Vegadeo. 2011). 90 horas.
Impartición de otros cursos.
MAJADA, J.; GARCÍA, M.; HERNÁNDEZ, J.C.; FANJUL, A.; ÁLVAREZ, E.; SÁNCHEZ, S.; ALONSO-GRAÑA, M. Y CANGA, E. "II Jornadas sobre Selvicultura de Castaño". [Organiza] SERIDA, CETEMAS. [Promueve] Dirección General de Política Forestal y la Fundación Caja Rural. (Tineo. Asturias. 2011). 90 horas.
Participación en jornadas técnicas, seminarios, días de campo.
CIORDIA, M.; MAJADA, J. P. "El cerezo como alternativa forestal". [Ponencia]. El valor económico y medioambiental del cerezo. [Organiza] Agencia de Desarrollo Local de Tineo. (Casa de la Cultura de Tineo. 25 de noviembre. 2010). 1 hora. 35.
Dirección de tesinas y/o Seminarios de investigación.
TORRE-GONZÁLEZ, C. "Respuestas a largo plazo frente a estrés hídrico de clones seleccionados de Eucaliptus globulus Labill". [Dirige] FEITO-DÍAZ, I.. [Promueve] Departamento de Biología de Organismos y Sistemas. Universidad de Oviedo. (2010).
Dirección de proyectos fin de carrera y máster.
GARCÍA, A. "Selección y desarrollo de materiales de reproducción de Juglans regia L. en Asturias para la obtención de madera de calidad". [Dirige] MAJADA, J.P.; CIORDIA, M.. [Promueve] Escuela Politécnica de Mieres, Ingeniería Técnica Forestal de la Universidad de Oviedo. (Octubre. 2010).
Dirección de proyectos fin de carrera y máster.
ÁLVAREZ-ALONSO, A. "Proyecto Investigación Aplicada. Ensayo de claras de Pinus radiata D. Don en Asturias". [Dirige] MAJADA, J.; HEVIA, A.. (Mieres. Octubre. 2010).
Dirección de proyectos fin de carrera y máster.
GARCÍA-VÁZQUEZ, P. "Estudio Técnico. Desarrollo del plan nacional de contingencia contra Bursaphelenchus xylophilus en masas forestales de Pinus spp. del Principado de Asturias, AÑO 2009". [Dirige] MAJADA, J.; LANDERAS, E.. (Diciembre. 2010).
Impartición de cursos académicos universitarios.
"Incendios, enfermedades y plagas". Ingeniería Técnica Forestal, asignatura troncal 3º. (2010). 7.5 Créditos.
Impartición de cursos académicos universitarios.
"Master en técnicas experimentales aplicadas al manejo y conservación de recursos biológicos". (2010). 1 CTS.
Impartición de otros cursos.
MAJADA, J. "Cultivos Energéticos. ". Curso Gestión de la Biomasa. [Organiza] Instituto Formación Administración Adolfo Posada, Principado de Asturias. (Mayo. 2010).
Prácticas tuteladas de alumnos.
MENÉNDEZ GONZÁLEZ, A. [Tutor] MAJADA, J.. (IES Concejo de Tineo. 6 abril- 10 mayo. 2010). 190 horas.
Prácticas tuteladas de alumnos.
MENÉNDEZ MAYO, S. [Tutor] MAJADA, J.. (IES Concejo de Tineo. 11 mayo- 14 junio. 2010). 190 horas.
Prácticas tuteladas de alumnos.
RODRÍGUEZ CABRAL, L. [Tutor] MAJADA, J.. (IES Concejo de Tineo. 6 abril- 10 mayo. 2010). 190 horas.
Impartición de otros cursos.
MAJADA, J.; GARCÍA, M.; HERNÁNDEZ, J.C.; FANJUL, A.; ALVAREZ, E.; SÁNCHEZ, S.; ALONSO-GRAÑA, M. Y CANGA, E. "II Jornadas sobre Selvicultura de Castaño". [Organiza] SERIDA, CETEMAS. [Promueve] Dirección General de Política Forestal y la Fundación Caja Rural. (Aller. Asturias. Noviembre. 2010). 90 horas.
Impartición de otros cursos.
MAJADA, J.; GARCÍA, M.; HERNÁNDEZ, J.C.; FANJUL, A.; ALVAREZ, E.; SÁNCHEZ, S.; ALONSO-GRAÑA, M. Y CANGA, E. "II Jornadas sobre Selvicultura de Castaño". [Organiza] SERIDA, CETEMAS. [Promueve] Dirección General de Política Forestal y la Fundación Caja Rural. (SALAS. Noviembe. 2010). 90 horas.
Dirección de tesis doctorales.
MEIJÓN VIDAL, M "Desarrollo vegetativo y floral en azalea. Plasticidad fisiológica y epigenética durante la transición floral". [Dirige] FEITO, I.; SANCHEZ-TAMÉS, R.. (Departamento de Biología. Universidad de Oviedo. 2009).
Prácticas tuteladas de alumnos.
VIDAL, J [Tutor] MAJADA, J. [Promueve] IES Concejo de Tineo. (SERIDA. Grado. 23 marzo al 8 de junio. 2009). 380 horas.
Prácticas tuteladas de alumnos.
FERNÁNDEZ, F. J [Tutor] MAJADA, J. [Promueve] IES Concejo de Tineo. (SERIDA. Grado. 5 mayo al 8 de junio. 2009). 190 horas.
Prácticas tuteladas de alumnos.
VÁZQUEZ, L [Tutor] CIORDIA, M. [Promueve] Facultad de Química. Universidad de Oviedo. (SERIDA. Villaviciosa. del 1 al 30 de octubre. 2009). 105 horas.
Dirección de tesis doctorales.
CIORDIA ARA, M. "Variabilidad genética de castaño Castanea sativa Mill. en España mediante marcadores moleculares, caracteres morfológicos y adaptativos.". [Dirige] PEREIRA-LORENZO, S.; MAJADA-GUIJO, J. P.. (USC, Dpt. Producción Vegetal, Lugo. 3 de diciembre. 2009).
Dirección de proyectos fin de carrera y máster.
VEGA CUETO, A. "Funciones de perfil del fuste podado en masas de Pinus radiata D. Don y Pinus pinaster Aiton en Asturias". [Dirige] HEVIA, A.; GABRIEL ALVAREZ, J.. (Escuela Politécnica Superior de Lugo, Universidad de Santiago de Compostela. 2009).
Dirección de proyectos fin de carrera y máster.
CRABIFFOSSE BARRERO, A. "Estimación de la biomasa arbórea por alturas en masas jóvenes de regeneración natural de Pinus pinaster Aiton en Asturias". [Dirige] HEVIA, A.; BARRIO, M.. (Escuela Politécnica Superior de Lugo, Universidad de Santiago de Compostela. 2009).
Dirección de proyectos fin de carrera y máster.
VIVAS GARCÍA, A. "Evaluación de los rendimientos y costes de dos empacadoras de residuos forestales en el Norte de España". [Dirige] MAJADA-GUIJO, J.; CANGA LÍBANO, E.. (Escuela Universitaria de Ingenierías Técnicas de Mieres, Universidad de Oviedo. 2009).
Dirección de tesis doctorales.
LARGO, A. "Desarrollo de la metodología ELISA con anticuerpos C4 frente a ácido Abscísico y validación en dos procedencias contrastantes en la tolerancia al déficit hídrico de Pinus pinaster Aiton". [Tesis de Licenciatura]. [Dirige] FEITO, I.; CENTENO, Mª L.. (Universidad de León. 2009).
Dirección de proyectos fin de carrera y máster.
GONZÁLEZ SÁNCHEZ, L. "Índice de área foliar en masas jóvenes de regeneración natural de Pinus pinaster Aiton en Asturias". [Dirige] MAJADA-GUIJO, J.; HEVIA, A.. (Escuela Universitaria de Ingenierías Técnicas de Mieres, Universidad de Oviedo. 2009).
Dirección de proyectos fin de carrera y máster.
GONZÁLEZ QUESADA, J. "Evaluación del nivel de pudrición mediante tomografía acústica de la “fayona de eiros” y análisis de su resistencia mecánica frente a la acción del viento". [Dirige] MAJADA-GUIJO, J.; BAÑO GÓMEZ, V.. (Escuela Universitaria de Ingenierías Técnicas de Mieres, Universidad de Oviedo. 2009).
Dirección de proyectos fin de carrera y máster.
SÁNCHEZ GARCÍA, S. "Estudio de rendimientos de maquinaria de apeo y procesado en claras en Asturias". [Proyecto Fin de Carrera]. [Dirige] CANGA LÍBANO, E.;RODRÍGUEZ SOALLEIRO, R.. (Escuela Politécnica Superior de Lugo, Universidad de Santiago de Compostela. 2009).
Dirección de proyectos fin de carrera y máster.
RODRÍGUEZ LAZCANO, S. "Evaluación del estado sanitario mediante resistógrafo y propuesta de rehabilitación de la cubierta del mercado de ganado de Pola de Siero, Asturias". [Dirige] MARTÍNEZ LUENGAS, A.L.; BAÑO GÓMEZ, V.. (Escuela Universitaria de Ingenierías Técnicas de Mieres, Universidad de Oviedo. 2009).
Dirección de tesinas y/o Seminarios de investigación.
GRANDA, V. "Respuesta dependiente de ácido abscísico de un clon tolerante a estrés hídrico de Eucalyptus globulus L. 2009". [Seminario de Investigación]. [Dirige] FEITO , I.; FERNÁNDEZ, B.. (Universidad de Oviedo. 2009).
Impartición de otros cursos.
HEVIA, A. "Silvicultura de coníferas. Podas". Curso superior de silvicultura nas masas forestais galegas e a industria da madeira. (Escola Galega de Administracións Públicas. Santiago de Compostela. 26 de octubre. 2009).
Impartición de otros cursos.
HEVIA, A. "Tratamientos silvícolas en frondosas. Tratamientos culturales de poda: épocas, dimensiones del arbolado, maquinaria y herramientas a utilizar". (Instituto Asturiano de Administración Pública Adolfo Posada (IAAP) – Gobierno del Principado de Asturias. Oviedo. 15 de junio. 2009).
Impartición de otros cursos.
GARCÍA, M.; ALVAREZ, E. "Tratamientos silvícolas en frondosas. sistemas de poda dinámicos en nogal y selección de brotes de monte bajo". (Instituto Asturiano de Administración Pública Adolfo Posada (IAAP) – Gobierno del Principado de Asturias. Oviedo. 15 de junio. 2009).
Impartición de otros cursos.
MAJADA-GYIJO, J. "Plagas y enfermedades mas importantes en las masas forestales, organismos de cuarentena. Sintomatología y diagnóstico. Plagas y enfermedades en frondosas". (Instituto Asturiano de Administración Pública Adolfo Posada (IAAP) – Gobierno del Principado de Asturias. Oviedo. Mayo. 2009).
Impartición de otros cursos.
MAJADA-GYIJO, J. "Plagas y enfermedades mas importantes en las masas forestales, organismos de cuarentena. Sintomatología y diagnóstico. Plagas y enfermedades en frondosas". (Instituto Asturiano de Administración Pública Adolfo Posada (IAAP) – Gobierno del Principado de Asturias. Oviedo. Octubre. 2009).
Impartición de otros cursos.
MAJADA-GUIJO, J. "Tratamientos silvícolas en frondosas. De la mejora a la gestión para la producción de madera de calidad y Selvicultura en nogales híbridos". (Instituto Asturiano de Administración Pública Adolfo Posada (IAAP) – Gobierno del Principado de Asturias. Oviedo. 15 de junio. 2009).
Impartición de otros cursos.
SÁNCHEZ GARCÍA, S. "Gestión Forestal Sostenible. [Charla] Otros usos del bosque: aprovechamiento de la biomasa". (Vegadeo. 26-30 octubre. 2009).
Impartición de otros cursos.
CANGA LÍBANO, E. "El aprovechamiento de la biomasa forestal como fuente de energía. [Charla] Tecnologías de aprovechamiento de biomasa forestal (BFP)". (Consejería de Medio Ambiente Madrid. 10-13 de noviembre. 2009).
Impartición de otros cursos.
GARCÍA, M.; ÁLVAREZ, E.; HERNÁNDEZ, J. C. "Gestión forestal y tratamientos selvícolas". [Formación práctica]. [Organiza] Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural. [Colabora] SERIDA. (Monte de Relloso,Tineo. 28-29 Marzo. 2008). 4 horas.
Impartición de otros cursos.
GARCÍA, M.; ÁLVAREZ, E.; HERNÁNDEZ, J. C. "Gestión forestal y tratamientos selvícolas". [Formación práctica]. [Organiza] Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural. [Colabora] SERIDA. (Monte Forcón, Parroquia Rural de Barcia. Valdés. 11-12 Abril. 2008). 4 horas.
Impartición de otros cursos.
GARCÍA, M.; ÁLVAREZ, E.; HERNÁNDEZ, J. C. "Gestión forestal y tratamientos selvícolas". [Formación práctica]. [Organiza] Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural. [Colabora] SERIDA. (Montes particulares de Tebongo, Cangas del Narcea. 18-19 abril. 2008). 4 horas.
Impartición de otros cursos.
GARCÍA, M.; ÁLVAREZ, E.; HERNÁNDEZ, J. C. "Gestión forestal y tratamientos selvícolas". [Formación práctica]. [Organiza] Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural. [Colabora] SERIDA. (Monte El Coto Comunal del Ayuntamiento de Grandas. 25-26 abril. 2008). 4 horas.
Impartición de otros cursos.
GARCÍA, M.; ÁLVAREZ, E.; HERNÁNDEZ, J. C. "Gestión forestal y tratamientos selvícolas". [Formación práctica]. [Organiza] Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural. [Colabora] SERIDA. (Monte Valdornón (Consorciado Ayto. Gijón). 8-9 Mayo. 2008). 4 horas.
Prácticas tuteladas de alumnos.
RODRÍQUEZ-LANA, J. [Tutor] MAJADA, J.. [Promueve] IES Concejo de Tineo. (Instalacciones del Programa forestal. La Mata. Grado.. 31 marzo a 5 mayo. 2008).
Prácticas tuteladas de alumnos.
ÁLVAREZ-ÁLVAREZ [Tutor] MAJADA, J.. [Promueve] IES Concejo de Tineo. (Instalaciones del Programa Forestal. SERIDA. Grado.. 6 Mayo a 9 Junio. 2008).
Impartición de otros cursos.
GARCÍA, M.; ÁLVAREZ, E.; HERNÁNDEZ, J. C. "Gestión forestal y tratamientos selvícolas". [Formación práctica]. [Organiza] Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural. [Colabora] SERIDA. (Fincas particulares del concejo de San Tirso de Abres. 12-13 septiembre. 2008). 4 horas.
Prácticas tuteladas de alumnos.
ÁLVAREZ-GARCÍA, E. R. [Tutor] MAJADA, J.. [Promueve] IES Concejo de Tineo. (Instalacciones Programa Forestal. SERIDA. La Mata. Grado.. 31 Marzo a 5 de mayo. 2008).
Impartición de otros cursos.
GARCÍA, M.; ÁLVAREZ, E.; HERNÁNDEZ, J. C. "Gestión forestal y tratamientos selvícolas". [Formación práctica]. [Organiza] Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural. [Colabora] SERIDA. (Monte Folgueirón (Consorciado Ayto. Illano). 19-20 septiembre. 2008). 4 horas.
Impartición de otros cursos.
GARCÍA, M.; ÁLVAREZ, E.; HERNÁNDEZ, J. C. "Gestión forestal y tratamientos selvícolas". [Formación práctia]. [Organiza] Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural. [Colabora] SERIDA. (Sierra Plana de La Borbolla (Llanes). 26-27 septiembre. 2008). 4 horas.
Impartición de otros cursos.
GARCÍA, M.; ÁLVAREZ, E.; HERNÁNDEZ, J. C. "Gestión forestal y tratamientos selvícolas". [Formación práctica]. [Organiza] Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural. [Colabora] SERIDA. (Monte Pangrán (Consorciado Ayto. Siero). 2-3 octubre. 2008). 4 horas.
Prácticas tuteladas de alumnos.
PATO, Mª. L. [Tutor] MAJADA, J.. [Promueve] Facultad de Química. Universidad de Oviedo. (Finca la Mata. SERIDA Grado. 22 del Septiembre al 21 de diciembre. 2008).
Prácticas tuteladas de alumnos.
TORRE, C. [Tutor] FEITO, I.. [Promueve] Facultad de Biología. Universidad de Oviedo. (Finca la Mata. SERIDA Grado. 1 de julio al 30 de septiembre. 2008).
Dirección de proyectos fin de carrera y máster.
PRADA, M. "Evaluación de rendimientos y daños en una clara de Pinus pinaster Ait. para la obtención de biomasa en el Noroccidente de Asturias". [Proyecto Fin de Carrera]. (Escuela técnica de Ingenieros Forestales, Mieres. 2008).
Dirección de proyectos fin de carrera y máster.
CAGIGAL. E. "Germinación y viabilidad de esporas de Rhizopogon". [Seminario de Investigación]. [Tutor] CASARES A. ; MAJADA J.. (Dpto. Biología de Organismos y Sistemas. Universidad de Oviedo. 2008).

Actividad promocional reciente

Participación en eventos promocionales.
CIORDIA, M. "Participación como Jurado Calificador del “XXI Certamen de la castaña Valduna". (Santullano, Las Regueras. 14 de noviembre. 2021).
Participación en eventos promocionales.
CIORDIA, M. "Festival de la huerta y el chosco. Presentación de la Asociación castaño La Xoxa". [Mesa redonda]. (Tineo. 2 de noviembre. 2019).
Participación en eventos promocionales.
CIORDIA, M.; GONZÁLEZ, A.J. "XXXVII Festival de la castaña. 1ª Jornada del castaño en mesa redonda: El castaño: tradición y futuro". [Mesa redonda]. (Aces, Candamo. 3 de noviembre. 2019).
Participación en eventos promocionales.
CIORDIA, M. "XLI Festival de la Fresa de Grullos". [Jurado]. (Grullos, Candamo. 2 de junio. 2019).
Participación en eventos promocionales.
CIORDIA, M.; GARCÍA RUBIO, J.C. "XXXVII Festival de la Castaña". [Jurado]. (Aces, Candamo. 3 de noviembre. 2019).
Participación en eventos promocionales.
CIORDIA, M. "XX Certamen Exposición de la Castaña Valduna". [Jurado]. (Las Regueras. 10 de noviembre. 2019).
Participación en eventos promocionales.
CIORDIA, M. "Participación como Jurado Calificador del concurso-exposición de castañas ". XXXVI Festival de la Castaña. (Aces, Candamo. 4 de noviembre. 2018).
Participación en eventos promocionales.
CIORDIA, M. "Participación como Jurado Calificador". XIX Certamen de la Castaña Valduna. (Santullano, Las Regueras. 11 de noviembre. 2018).
Participación en eventos promocionales.
HERNÁNDEZ, J.C. "Programa de empleo-formación ACTÍVATE GRADO. Coordinación de visita a las instalaciones de la Finca La Mata y colaboración en prácticas". (2018).
Participación en eventos promocionales.
CIORDIA, M. "Participación como Jurado Calificador del concurso-exposición de castañas dentro del “XXXV Festival de la castaña”". (Aces de Candamo. 5 de noviembre . 2017).
Participación en eventos promocionales.
CIORDIA, M. FERNANDES DE SOUSA, MM. "Participación como Jurado Calificador del “XVIII Certamen de la castaña Valduna”". (Santullano, Las Regueras. noviembre. 2017).
Participación en eventos promocionales.
CIORDIA, M.; GARCÍA RUBIO, J.C.; GARCÍA GONZÁLEZ DE LENA, G. "Participación como Jurado Calificador del concurso-exposición del XXXIX Festival de la Fresa". (Grullos, Candamo. 11 de junio. 2017).
Participación en eventos promocionales.
CIORDIA, M. GARCÍA RUBIO, J.C. "Participación como jurado calificador del concurso-exposición de castañas dentro del XXXIII Festival de la Castaña". (Aces, Candamo. 6 de noviembre. 2016).
Participación en eventos promocionales.
CIORDIA, M. GARCÍA RUBIO, J.C. "Participación como jurado calificador del XVII Certamen de la Castaña Valduna". (Santullano, Las Regueras. 13 de noviembre. 2016).
Participación en eventos promocionales.
CIORDIA, M.; GARCÍA RUBIO, J.C.; GARCÍA GONZÁLEZ DE LENA, G. "XXXVIII Concurso-Exposición de la Fresa de Candamo". [Jurado]. [Promueve] Ayuntamiento de Candamo. (Grullos, Candamo. 5 de junio. 2016).
Participación en eventos promocionales. Organización de eventos promocionales.
CIORDIA, M.; GARCÍA-RUBIO, J.C.; GARCÍA GONZÁLEZ DE LENA, G. "El Cultivo del Kiwi". [Presentación]. [Organiza] Ayuntamiento de Pravia, SERIDA, Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales. [Colabora] Asociación Asturiana de Profesionales del Kiwi, Caja Rural de Asturias. (Pravia. 5 de diciembre . 2015). DL: AS 2.798-2015. ISBN: 978-84-608-1499-3.

CIORDIA, M. "Participación como jurado calificador del Concurso-exposición de castañas ". XXXIII Festival de la Castaña. (Aces, Candamo. 8 de noviembre. 2015).
Participación en eventos promocionales.
CIORDIA, M. "Participación como Jurado Calificador del concurso-exposición de castañas ". XXXII Festival de la Castaña. (Aces. Candamo. 2 de noviembre. 2014).

CIORDIA, M. "Participación como Jurado Calificador del Concurso-exposición de castañas ". XXX Festival de la castaña. (Aces. Candamo. 2012).
Participación en eventos promocionales.
MAJADA, J. GONZALEZ, M. "1º Encuentro de populicultores de Europa". I+D+i del Chopo y Transferencia de Tecnología en Europa. (Centro De Recursos Ambientales, Cañada Real nº 306, 47008 - Valladolid. 18 y 19 de Mayo. 2010). 40.
Participación en eventos promocionales.
CIORDIA, M. "El castaño en España: una visión integral". [Ponencia]. Fiesta de la castaña. [Organiza] Centro cultural "El Texu". (Villoria. Laviana. (Asturias). 21 de noviembre. 2009). 20 asistentes.
Participación en eventos promocionales.
CIORDIA, M. "El castaño en España: una visión integral". [Ponencia]. XIX Certamen de la Castaña y Productos de la Huerta de Arriondas. [Organiza] Ayuntamiento de Parres. (Arriondas. (Asturias). 5 de noviembre. 2009). 10 asistentes.
Participación en eventos promocionales.
CIORDIA M.; PEREIRA-LORENZO, S.; MAJADA, J. "El cultivo del castaño en España". [Ponencia]. [Organiza] Ayuntamiento de Parres. (Arriondas. Parres. 5 de noviembre. 2009). 35 personas.

Otra actividades recientes


RODRÍGUEZ, L. [vídeo]. Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. [Promueve] Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario (SERIDA). (11 de febrero. 2021). https://www.youtube.com/watch?v=kQOZ6r_rKLo.

HERNÁNDEZ, J.C.; FERNÁNDEZ BAYÓN, A. "Colaboradores prácticas de viverismo para los alumnos-trabajadores del proyecto Joven ocúpate (módulo MF0520_1: Operaciones básicas en viveros y centros de jardinería del certificado de profesionalidad (AGAO0108) Actividades Auxiliares en Viveros, Jardines y Centros de Jardinería (RD 1375/2008, de 1 de agosto). (Ejercici0 2018-2019)". (del 26 de diciembre 2018 a 25 de junio de 2019. 2019).
Acogida de visitantes al SERIDA.
FUENTE-MAQUEDA, F.; Y RODRÍGUEZ, L. "Colaboración en Prácticas de campo o instalaciones externas. Técnicas analíticas básicas y Ecofisiología ". Máster “Biotecnología Aplicada a la Conservación y Gestión Sostenible de Recursos Vegetales” . [Promueve] Facultad de Biología (Universidad de Oviedo). (La Mata y Carbayín (SERIDA) . 2019). 8 h.
Acogida de visitantes al SERIDA.
CIORDIA, M. "Visita de alumnos y profesores de la asignatura Fisiología Vegetal Aplicada". Grado en Biología. [Promueve] Universidad de Oviedo. (29 de marzo. 2019).
Acogida de visitantes al SERIDA.
FEITO, I. "Visita de los alumnos del Programa Ximielgar". "Oviedo Trabaja". [Promueve] Asociación Albéniz. (20 de septiembre. 2019).

CIORDIA, M. "Asesoramiento telefónico e in situ sobre cultivos forestales, y con especial atención al castaño de fruto". (2018).
Acogida de visitantes al SERIDA.
OLEGARIO, C.; ESPÍ, A.; FERREIRA, JJ.; DAPENA, E.; PRIETO, E.; ORO, M.P. "Visita alumnos del Grado en Biología, asignatura Conservación y Mejora Genética". [Promueve] Universidad de Oviedo. (SERIDA, Villaviciosa, Deva. 4 de mayo. 2018).
Acogida de visitantes al SERIDA.
ORO, M.P.; DAPENA, E.; FERREIRA, JJ.; PRIETO, E. "Visita alumnos Grado en Biología, asignatura Fisiología Vegetal Aplicada (4º curso)". [Promueve] Universidad de Oviedo. (SERIDA, Villaviciosa . 27 de abril. 2018).

CIORDIA, M. "Colaboración con Ayto. de Villaviciosa en el Programa de Garantía Juvenil “Joven Ocúpate”". (2017).

CIORDIA, M. "Asesoramiento telefónico e “in situ” sobre cultivos forestales". (2017).
Acogida de visitantes al SERIDA.
ORO, M.P.; FERREIRA, JJ.; FERNÁNDEZ, E.; DAPENA, E.; "Visita alumnos 4º curso Grado en Biología". [Promueve] Área de Conservación y Mejora Genética. Universidad de Oviedo. (SERIDA, Villaviciosa. 5 de mayo. 2017).
Acogida de visitantes al SERIDA.
FERREIRA, JJ.; SUÁREZ, B.; DAPENA, E.; GONZÁLEZ, AJ.; FERNÁNDEZ, E.; ORO, M.P. "Visita delegación del College of Agriculture and Life Sciences". [Promueve] Universidad Estatal de Carolina Norte. EEUU. (SERIDA, Villaviciosa. 18 de mayo. 2017).
Acogida de visitantes al SERIDA.
FEITO, I. "Visita alumnos Actividades Auxiliares en Conservación y Mejora de Montes". [Promueve] Taller de Empleo Ayuntamiento de Proaza. (SERIDA, Grado. 16 de marzo . 2017).
Acogida de visitantes al SERIDA.
FEITO, I. "Visita alumnos Programa Actívate. Ayuntamiento de Gijón". (SERIDA, Grado. 18 de abril . 2017).
Acogida de visitantes al SERIDA.
FEITO, I. "Visita alumnos Actividades Auxiliares en Conservación y Mejora de Montes. Programa Actívate". (SERIDA, Grado. 10 de julio. 2017).
Acogida de visitantes al SERIDA.
FEITO, I "Visita alumnos Grado en Biología". [Promueve] Universidad de Oviedo. (SERIDA, Grado. 27 de octubre. 2017).
Estancias y visitas de investigadores en el SERIDA.
MERIGHI, SIMONA. [Promueve] Programa de Formación TIROCINI TRANSNAZIONALI. Organismo Garanzia Giovani. Italia . (1 de marzo al 1 de septiembre. 2016).

CIORDIA, M.; FEITO, I. "Asesoramiento sobre cultivos forestales". (2016).
Acogida de visitantes al SERIDA.
FEITO, I.; PRIETO, V. "Visita alumnos Actividades Auxiliares de Agricultura". [Promueve] “Programa Actívate”. Ayuntamiento de Llanera. (SERIDA, Grado. 25 de febrero. 2016).
Acogida de visitantes al SERIDA.
FEITO, I.; PRIETO, V. "Visita alumnos Actividades Auxiliares de Agricultura". [Promueve] “Programa Actívate”. Ayuntamiento de Grado. (SERIDA, Grado. 29 de febrero . 2016).
Acogida de visitantes al SERIDA.
FEITO, I.; GARCÍA PRIETO, V. "Visita alumnos de la Escuela de Selvicultura". [Promueve] IES Tineo. (SERIDA, Grado. 4 de marzo. 2015).

CIORDIA, M.; FEITO, I. "Asesoramiento sobre cultivos forestales". (2015).
Acogida de visitantes al SERIDA.
CIORDIA, M.; CELAYA, R.; MIÑARRO M.; ORO, M.P. "Visita grupo del CIDAN (Laviana) con motivo del Año Internacional de la Agricultura Familiar en Laviana". (SERIDA. Villaviciosa. 15 de abril. 2014). 54 personas.
Acogida de visitantes al SERIDA.
"Visita a las instalaciones de la Mata. Alumnos 4º curso Grado en Biología, asignatura Fiisiología Vegetal Aplicada". [Promueve] Universidad de Oviedo. (SERIDA. La Mata. Grado. 2014).
Acogida de visitantes al SERIDA.
FEEREIRA, JJ.; DAPENA, E.; CIORDIA M. "Visita alumnos Grado en Biología, asignatura Conservación y mejora genética". [Promueve] Universidad de Oviedo. (SERIDA. Villaviciosa. 25 de abril. 2014). 13 personas.
Acogida de visitantes al SERIDA.
CIORDIA, M.; FERREIRA, J.J.;MIÑARRO M.; OLIVÁN, C. ROCÍO, R., ORO, M.P. "Visita alumnos Colegio Auseva 1º ESO". (9 de junio. 2014). 29 personas.
Acogida de visitantes al SERIDA.
FEITO. I. "Visita alumnos del Máster Conservación y Gestión Sostenible de Recursos Vegetales, asignatura Técnicas analíticas básicas". [Promueve] Universidad de Oviedo. (SERIDA. La Mata. Grado. 3 de octubre. 2014). 16 personas.
Estancias y visitas de investigadores en el SERIDA.
PINTO GLORIA, CATARINA "Investigadora de CESAM. Estancia de investigación en los laboratorios del Programa Forestal ". [Promueve] Universidad de Aveiro (Portugal). (SERIDA. Grado. 18 al 27 de marzo. 2014).
Estancias y visitas de investigadores en el SERIDA.
DE JESÚS CLAUDIA, MARISA "Estudiante de Master en Biología Aplicada. Estancia de investigación en los laboratorios del Programa Forestal ". [Promueve] Universidad de Aveiro (Portugal). (SERIDA. Grado. 18 al 27 de marzo. 2014).
Acogida de visitantes al SERIDA.
FEITO, I. "Visita guiada". [Promueve] Universidad de Oviedo. Facultad de Biología. Área de Fisiología Vegetal. (Finca Experimental de la Mata (SERIDA). Grado. Asturias. Mayo. 2013).
Acogida de visitantes al SERIDA.
MAJADA, J. P. "Visita guiada". [Promueve] Universidad de León. Facultad de Biología. Área de Fisiología Vegetal. (Finca Experimental de la Mata (SERIDA). Grado. Asturias. Mayo. 2013).
Estancias de investigadores del SERIDA en centros nacionales y extranjeros.
MEIJÓN, M. "Analyses of metabolome in Pinus pinaster". Postdoc research stay. (Global Change Research Centre AS CR (CzechGlobe), República Checa. 2013).
Acogida de visitantes al SERIDA.
OLIVÁN, M.; ROCÍO GARCÍA, R.; CIORDIA, M.; DAPENA, E.; FERREIRA, J.J. ORO, M.P. "Visita alumnos 1º ESO ". [Promueve] Colegio Auseva. Oviedo. (Instalaciones SERIDA, Villaviciosa. 12 y 14 de marzo. 2013).
Acogida de visitantes al SERIDA.
MAJADA GUIJO, J. P. "Programa de investigación Forestal del SERIDA". [Tutor] CAÑAL, Mª. J.; RODRÍGUEZ, A.; CASARES, A.. [Promueve] Facultad de Biología. Universidad de Oviedo. (SERIDA. La Mata. Grado. 27 de Abril. 2012). 22 alumnos.
Acogida de visitantes al SERIDA.
MAJADA GUIJO, J. P. "Programa de investigación Forestal del SERIDA". [Tutor] CAÑAL, Mª. J.; RODRÍGUEZ, A.; CASARES, A.. [Promueve] Facultad de Biología. Universidad de Oviedo. (SERIDA. La Mata. Grado. 4 de Mayo. 2012). 22 alumnos.
Acogida de visitantes al SERIDA.
FEITO, I. "Alumnos del Grado de Biología de la Universidad de Oviedo". (2012).
Acogida de visitantes al SERIDA.
FEITO, I. "Alumnos de la Facultad de Biología de la Universidad de León". (2012).
Acogida de visitantes al SERIDA.
MAJADA, J. P. "Programa investigación forestal del SERIDA". [Visita guiada]. [Tutor] BELÉN FERNÁNDEZ, Mª JESÚS CAÑAL Y ANA RODRÍGUEZ. [Promueve] Universidad de Oviedo. Facultad de Biología. Ärea de Fisiología Vegetal. (SERIDA. Finca Experimental de la Mata. Grado. Asturias. 29 de Abril. 2011). 35 alumnos.
Acogida de visitantes al SERIDA.
MAJADA, J. P. "Programa investigación forestal del SERIDA". [Visita guiada]. [Tutor] BELÉN FERNÁNDEZ, Mª JESÚS CAÑAL Y ANA RODRÍGUEZ. [Promueve] Universidad de Oviedo. Facultad de Biología. Área de Fisiología Vegetal. (SERIDA. Finca Experimental de la Mata. Grado. Asturias. 6 de mayo. 2011). 35 alumnos.

CIORDIA, M. "Evaluadora de los Proyectos del Plan Gallego de investigación Desarrollo e Innovación Tecnológica (INCITE)". Convocatoria 2010. (2010).
Acogida de visitantes al SERIDA.
BARANDA, A.; MIÑARRO, M.; KIDELMAN, A.; CAMPA, A. "Lineas de I+D en cultivos hortofrutícolas y forestales. Alumnos 4º curso de Biología. Fisiología vegetal". [Visita guiada]. [Dirige] BARANDA, A.. [Organiza] SERIDA. [Promueve] Universidad de Oviedo. Departamento de Biología de Organismos y Sistemas. (SERIDA. Villaviciosa. 15 de Mayo. 2009). 32 alumnos.
Acogida de visitantes al SERIDA.
MAJADA, J. "Taller de inserción socio laboral". [Visita guíada]. [Promueve] AFESA. (Instalacciones forestales SERIDA Grado. 7 de noviembre. 2008). 15 personas.
Estancias de investigadores del SERIDA en centros nacionales y extranjeros.
HEVIA, A. "Metodología necesaria para la calibración del modelo de proceso 3-PG para Pinus pinaster en el noroeste de España". [Dirige] BRANCO, B. (Instituto Superior de Agronomia, Universidad Técnica de Lisboa, Portugal. 01 de Junio a 30 de Octubre. 2008).
Buscar
Administración
Portal de la Transparencia
Protección de datos
Perfil del Contratante
Período Medio de Pago
Convocatorias y Plazas
Legislación
Comunicación
Hemeroteca
Serida en los medios
Imagen Corporativa
Enlaces de Interés
Biblioteca
Catálogo Red SIDRA
Catálogo Red de Bibliotecas del Principado de Asturias
RIA, Repositorio Institucional de Asturias
Publicaciones del SERIDA
Boletín de sumarios
WOS (Web Of Science)
Préstamo Interbibliotecario
Contacta
Investigación
Sistemas de Producción Animal
Nutrición, Pastos y Forrajes
Sanidad Animal
Genética y Reproducción Animal
Programa de Genética Vegetal
Programa de Patologia Vegetal
Programa Forestal
Programa Fruticultura
Tecnología de los Alimentos
Desarrollo
Experimentación y Demostración Ganadera
Experimentación y Demostración Agroforestal
Selección y Reproducción
Transferencia y Formación