Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más información
Conózcanos

Boletin
Tecnología Agroalimentaria. Boletín informativo del SERIDA Nº 29
Tecnología Agroalimentaria. Boletín informativo del SERIDA Nº 28
Tecnología Agroalimentaria. Boletín informativo del SERIDA Nº 27
Ver más>>
Libros
El avellano en Asturias: diversidad genética local y guía para su cultivo y recuperación
El cultivo del arándano en el norte de España
Selección clonal de cultivares de vid del Principado de Asturias
Orientaciones para el cultivo de la faba
Ver más>>
Mediateca
Equino de la Montaña Asturiana
SERIDA desde el aire
Plantación de variedades tradicionales de castaño
Ver más>>
Memorias I+D
Memoria de actividades del SERIDA 2022
Memoria de actividades del SERIDA 2021
Memoria de actividades de I+D+i del SERIDA 2020
Ver más>>

Programa Fruticultura

Programa Fruticultura

Realiza una investigación orientada a la mejora de la producción frutícola. En el caso del manzano, el principal cultivo frutal de la región, los esfuerzos se dirigen a la búsqueda de soluciones a los factores limitantes para lograr una producción sostenible y eficiente de manzana, en especial de manzana de sidra, abordando la prospección, conservación, caracterización, evaluación y mejora del material vegetal local y la optimización del sistema de producción. Además, se trabaja en la prospección y evaluación de materiales vegetales locales de otras especies frutales, con el objetivo de posibilitar una diversificación productiva frutal en la región.

Oferta Científico Tecnológica

  • Optimización de la tecnología de cultivo en especies frutales de interés regional en el marco de una agricultura sostenible y ecológica.

  • Conservación, caracterización, y evaluación de recursos fitogenéticos de especies tradicionales en Asturias.

  • Nuevas variedades de manzano.

  • Control de daños y estrategias de protección de los cultivos frutales.

  • Detección e identificación de bioagresores en cultivos frutícolas.

  • Aplicación de marcadores moleculares en análisis genéticos e identificación varietal.

  • Cultivos alternativos para la diversificación de las producciones frutales en el medio rural.

Trabajos y resultados más destacables

  1. Desarrollo de técnicas de cultivo para la mejora del cultivo del manzano de sidra y la modernización y desarrollo organizativo del sector.
     

  2. Constitución y desarrollo del Banco de Germoplasma de Manzano con 800 entradas, de las que 550 son variedades locales asturianas.
     

  3. Selección y registro comercial de 16 variedades de manzano de sidra acogidas a la Denominación de Origen Protegida “Sidra de Asturias”.
     

  4. Obtención, mediante mejora genética, de cuatro nuevas variedades de manzana de sidra de elevada resistencia a moteado, pulgón ceniciento y fuego bacteriano.
     

  5. Selección de la variedad de manzano de sidra ‘Amariega’, de tipo amargo, de elevado interés productivo y tecnológico.
     

  6. Identificación de un marcador ligado a un gen de resistencia al pulgón ceniciento (resultado obtenido en colaboración con el INRA de Angers).
     

  7. Establecimiento de itinerarios técnicos específicos para el cultivo ecológico del manzano relacionados con la conducción del árbol, la fertilización, la protección fitosanitaria, la regulación de la producción y el mantenimiento de la línea.

Líneas de Investigación en Curso

Conservación, caracterización y análisis de la diversidad genética de manzano y otras especies frutales

  • Gestión del Banco de Germoplasma de Manzano.

  • Prospección de variedades de manzano, nogal, cerezo, ciruelo, peral.

  • Caracterización morfológica y molecular de variedades.

  • Análisis de la diversidad genética.

 

Evaluación, selección y mejora genética de variedades de especies frutales
 

  • Evaluación agronómica y tecnológica y selección de variedades: desarrollo vegetativo, fenología, comportamiento fitosanitario, evolución productiva y cualidades sensoriales y tecnológicas.

  • Mejora genética de variedades de manzano (sidra y mesa) asistida con marcadores moleculares:

    • Estudios de las relaciones huésped – parásito, en el caso del moteado y el pulgón ceniciento del manzano, como vía para lograr una resistencia estable y duradera.

    • Mejora de la resistencia de variedades locales frente al moteado, pulgón ceniciento y fuego bacteriano.

    • Obtención de variedades de producción regular, de maduración tardía y con elevado contenido en fenoles.

Mejora del sistema de producción en manzano y otros frutales
 

  • Interacción suelo-árbol: estudio del efecto del tipo de suelo, relación portainjertos-variedad, y las estrategias de manejo de suelo y fertilización sobre la sostenibilidad del sistema y los rendimientos productivos.

  • Itinerarios técnicos de manejo de las plantaciones en diferentes situaciones, incluidos los destinados a la regulación de la producción: estudios de la eficacia de técnicas y productos para combatir la alternancia de cosechas.

  • Protección vegetal: análisis del ciclo biológico de los principales bioagresores (moteado, sooty blotch, fitoplasmosis, pulgón ceniciento, roedores,…). Aprovechamiento de la biodiversidad funcional, desarrollo del control biológico y evaluación de estrategias, técnicas y productos de control sostenible.

 

Producción ecológica en cultivo frutal

  • Desarrollo y estudio de itinerarios técnicos de manejo en producción ecológica.

Otras líneas de investigación

Medios

  • 15 ha de terreno dedicado a plantaciones experimentales de manzano y de colección de variedades.

  • Laboratorio de análisis físico-químicos y de ADN.

  • Laboratorio de caracterización morfológica y biometría de frutos y digitalización de imágenes.

  • Sala de transformación y análisis tecnológico.

  • Nave de servicios con cámaras frigoríficas y de congelación.

  • Invernadero automatizado destinado a trabajos de mejora genética y evaluación de variedades.

  • Umbráculos de aclimatación.

  • Estaciones agro-meteorológicas automatizadas (en Villaviciosa y Grado).

  • Maquinaria para labores de campo.


Proyectos Vigentes

Servicios y diservicios ecosistémicos de aves y murciélagos en cultivos frutales (BatBirdFruit).
Dres. Marcos Miñarro Prado (SERIDA), Daniel García García (Universidad de Oviedo). (2021-2024)
Fostering Organic Crop Breeding (InnOBreed).
Dr. Enrique Dapena de la Fuente. (2022-2026)

Convenios Vigentes

Convenio entre el Principado de Asturias, a través del SERIDA, y el Ayuntamiento de Parres para la investigación en mejora genética de especies forestales en el Monte "La Toya", . (-2026)
Acuerdo entre el SERIDA y Viveros Alonso Nieda S.L.. (-0)
Acuerdo entre el SERIDA y Viveros Candamo. (-0)
Convenio específico de colaboración entre la Universidad Internacional de Andalucía y el SERIDA. (-0)

Publicaciones Recientes

Monografías, libros y capítulos de libros científicos y técnicos.
SERIDA "Memoria de actividades del SERIDA 2022". [Edita] Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario (SERIDA). (2023). DL: AS 2125-2022.
Artículos. Artículos divulgativos.
MARCOS MIÑARRO PRADO. ÁREA DE CULTIVOS HORTOFRUTÍCOLAS Y FORESTALES. PROGRAMA DE FRUTICULTURA MMINARRO@SERIDA.ORG DANIEL GARCÍA GARCÍA. DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA DE ORGANISMOS Y SISTEMAS, UNIVERSIDAD DE OVIEDO INSTITUTO MIXTO DE INVESTIGACIÓN EN BIODIVERSIDAD (CSIC_UNIVERSIDAD DE OVIEDO-PRINCIPADO DE ASTURIAS). DANIELGARCIA@UNIOVI.ES "Los abejorros son imprescindibles para la polinización del arándano". (2022).
Monografías, libros y capítulos de libros científicos y técnicos.
ORO, M.P; DAPENA, E. "Jornada de Poda y Cuidados de Invierno en Plantaciones de Manzano de Sidra". En: Tecnología Agroalimentaria. Boletín informativo del SERIDA. Número 26. [Edita] Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario (SERIDA). (2022). Págs. 66-67. DL: DL.: AS 2617/1995. ISSN: 1135-6030.
Artículos. Artículos divulgativos.
AITOR SOMOANO GARCÍA. ÁREA DE CULTIVOS HORTOFRUTÍCOLAS Y FORESTALES. PROGRAMAS DE INVESTIGACIÓN EN FRUTICULTURA. SERIDA. AITORS@SERIDA.ORG JACINT VENTURA QUEJIA. DEPARTAMENT DE BIOLOGÍA ANIMAL, DE BIOLOGÍA VEGETAL I D' ECOLOGÍA. FACULTAT DE BIOCIèNCES. UNIVERSITAT AUTòNOMA DE BARCELONA. ÁREA DE RECERCA EN PETIT MAMìFERS, MUSEU DE CIèNCES NATURALS DE GRANOLLERS. JACINT.VENTURA.QUEJIA@UAB.CAT MARCOS MIÑARRO PRADO. ÁREA DE CULTIVOS HORTOFRUTÍCOLAS Y FORESTALES. PROGRAMA DE INVESTIGACIÓN EN FRUTICULTURA. SERIDA. MMINARRO@SERIDA.ORG "El paisaje agrícola tradicional de Asturias limita la expansión de las plagas de roedores. ". En: Tecnología Agroalimentaria. Boletín del SERIDA. . (2022). Nº27. Pags 24-29. . DL: 2.617/1995. ISSN: 1135-6030.

SERIDA "Resumen Ejecutivo del SERIDA. Año 2022. ". En: Resumen Ejecutivo el SERIDA. Año 2022. . (2022). DL: AS 1999-2023.
Monografías, libros y capítulos de libros científicos y técnicos.
INÉS GAGO MELÉNDEZ. ÁREA DE TRANSFERENCIA Y FORMACIÓN. INESGM@SERIDA.ORG ROSA PANDO BEDRIÑANA. ÁREA DE TECNOLOGÍA DE LOS ALIMENTOS. RPANDO@SERIDA.ORG MERCEDES FERNÁNDEZ RAMOS. ÁREA DE CULTIVOS HORTOFRUTÍCOLAS Y FORESTALES. PROGRAMA DE FRUTICULTURA. MERCEDFR@SERIDA.ORG ENRIQUE DAPENA FUENTE. ÁREA DE CULTIVOS HORTOFRUTÍCOLAS Y FORESTALES. PROGRAMA DE FRUTICULTURA. EDAPENA@SERIDA.ORG "Día Internacional de la Manzana ". En: Tecnología Agroalimentaria. Boletín del SERIDA.. (2022). Nº 27. Pags 44-45.
Artículos. Artículos divulgativos.
MARCOS MIÑARRO PRADO. ÁREA DE CULTIVOS HORTOFRUTÍCOLAS Y FORESTALES. PROGRAMA DE INVESTIGACIÓN EN FRUTICULTURA. MMINARRO@SERIDA.ORG DANIEL GARCÍA GARCÍA. DEPARTAMENTO BIOLOGÍA DE ORGANISMOS Y SISTEMAS. INSTITUTO MIXTO DE INVESTIGACIÓN EN BIODIVERSIDAD. UNIVERSIDAD DE OVIEDO. DANIELGARCIA@UNIOVI.ES "Las cajas nido para pájaros ayudan a controlar las plagas del manzano ". En: MARCOS MIÑARRO PRADO. ÁREA DE CULTIVOS HORTOFRUTÍCOLAS Y FORESTALES. PROGRAMA DE INVESTIGACIÓN EN FRUTICULTURA. mminarro@serida.org. Tecnología Agroalimentaria. Boletín informativo del SERIDA. [Edita] Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario (SERIDA). (2021). Nº 24: 2-7. DL: AS 2617/1995. ISSN: 1135-6030. http://www.serida.org/publicacionesdetalle.php?id=8144.
Artículos. Artículos divulgativos.
SOMOANO A., DAPENA, E. "La enfermedad de la proliferación del manzano en Asturias: distribución y medidas preventivas". En: El Campo de Asturias. (2021). 57: 44 .
Artículos. Artículos divulgativos.
Mª DEL PILAR ORO GARCÍA. JEFA DEL ÁREA DE TRANSFERENCIA Y FORMACIÓN. PILARORO@SERIDA.ORG ENRIQUE DAPENA DE LA FUENTE. ÁREA DE CULTIVOS HORTOFRUTÍCOLAS Y FORESTALES. RESPONSABLE DEL PROGRAMA DE FRUTICULTURA. EDAPENA@SERIDA.ORG "El SERIDA en AGROPEC". En: Tecnología Agroalimentaria. Boletín informativo del SERIDA. Número 25. [Edita] Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario (SERIDA). (2021). Págs. 41-43. DL: DL.: AS 2617/1995. ISSN: 1135-6030. http://www.serida.org/publicacionesdetalle.php?id=8380&anyo=.
Artículos. Artículos divulgativos.
Mª DEL PILAR ORO GARCÍA. JEFA DEL ÁREA DE TRANSFERENCIA Y FORMACIÓN. PILARORO@SERIDA.ORG ENRIQUE DAPENA DE LA FUENTE. ÁREA DE CULTIVOS HORTOFRUTÍCOLAS Y FORESTALES. RESPONSABLE DEL PROGRAMA DE FRUTICULTURA. EDAPENA@SERIDA.ORG "XXXIII Festival de la Manzana de Villaviciosa". En: Tecnología Agroalimentaria. Boletín informativo del SERIDA. Número 25. [Edita] Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario (SERIDA). (2021). Págs. 41-43. DL: DL.: AS 2617/1995. ISSN: 1135-6030. http://www.serida.org/publicacionesdetalle.php?id=8381&anyo=.
Artículos. Artículos divulgativos.
MINARRO, M.; GARCÍA, D. "Decálogo para una pumarada sostenible". En: Tecnología Agroalimentaria. Boletín informativo del SERIDA. Número 23. [Edita] Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario (SERIDA). (2020). Págs. 2-5. DL: AS 2617/1995. ISSN: 1135-6030.
Artículos. Artículos divulgativos.
ENRIQUE DAPENA DE LA FUENTE. ÁREA DE CULTIVOS HORTOFRUTÍCOLAS Y FORESTALES. EDAPENA@SERIDA.ORG Mª DEL PILAR ORO GARCÍA. ÁREA DE TRANSFERENCIA Y FORMACIÓN. PILARORO@SERIDA.ORG "Jornada de poda y cuidados de invierno en plantaciones de manzano de sidra". En: Tecnología Agroalimentaria. Boletín informativo del SERIDA. Número 23. [Edita] Servicio Regional de Inverstigación y Desarrollo Agroalimentario (SERIDA). (2020). Pág. 60. DL: AS 2617/1995. ISSN: 1135-6030.
Artículos. Artículos divulgativos.
MIÑARRO, M.,GARCÍA, D. "Conservar la biodiversidad en las pumaradas nos beneficia a todos". En: El Campo de Asturias. (2020). 47: 28. http://www.serida.org/pdfs/8180.pdf.
Artículos. Artículos divulgativos.
GRUPO OPERATIVO HORTÍCOLAS ECOLÓGICOS "Jornada de difusión del Grupo Operativo Hortícolas Ecológicos". En: Tecnología Agroalimentaria. Boletín informativo del SERIDA. [Edita] Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario (SERIDA). (2019). Nº 22 PP. 49 -50. DL: AS 2617/1995. ISSN: 1135-6030.
Artículos. Artículos divulgativos.
ORO, MP.; DAPENA, E. "Jornada técnica sobre el sector de la manzana y actividades del SERIDA en el marco del XXXII Festival de la Manzana". En: Tecnología Agroalimentaria. Boletín informativo del SERIDA. [Edita] Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario (SERIDA). (2019). Nº 22, pp. 41 - 43. DL: AS 2617/1995. ISSN: 1135-6030.
Artículos. Artículos divulgativos.
ORO, MP.; MIÑARRO, M. "Jornada Biodiversidad, Polinización y Control de Plagas en Pumaradas de Sidra: un lugar en el Paríso Natural". En: Tecnología Agroalimentaria. Boletín informativo del SERIDA. [Edita] Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario (SERIDA). (2019). Nº 22, 44 - 45. DL: AS 2617/1995. ISSN: 1135-6030.
Artículos. Artículos divulgativos.
DAPENA, E.; MIÑARRO, M.; ORO, MP.; ZAPATERO, E.; ÁLVAREZ, S.; SÁNCHEZ, A. "Jornada de formación sobre estrategias para regularizar la producción en manzana de sidra". En: Tecnología Agroalimentaria. Boletín informativo del SERIDA. [Edita] Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario (SERIDA). (2019). Nº 22, pp. 52-54. DL: AS 2617/1995. ISSN: 1135-6030.
Artículos. Artículos científicos. En Revistas SCI.
ADALID, R.; TORRES, J.; MIÑARRO, M.; MIQUEL, J.; FUENTES, M.V.; EIRA, C. "Mercury, lead and cadmium concentrations in Talpa occidentalis and in their digeneans of the genus Ityogonimus". En: Acta Parasitologica . (2019). Vol. 64(3), 467-470.
Artículos. Artículos científicos. En Revistas SCI.
FOUNTAIN, M. T.; MATEOS-FIERRO, Z.; SHAW, B.; BRAIN, P.; & DELGADO, A. "Insect pollinators of conference pear (Pyrus communis L.) and their contribution to fruit quality". En: Journal of Pollination Ecology. (2019). 25(10), 103-114.
Artículos. Artículos científicos. En Revistas SCI.
HAPPE, A.-K.; ALINS, G.; BLÜTHGEN, N.; BOREUX, V.; BOSCH, J.; GARCÍA, D.; HAMBÄCK, P.A.; KLEIN, A.M.; MARTÍNEZ SASTRE, R.M.; MIÑARRO, M.; MÜLLER, A.-K.; PORCEL, M.; RODRIGO, A.; ROQUER-BENI, L.; SAMNEGÅRD, U.; TASIN, M.; MODY, K. "Predatory arthropods in apple orchards across Europe: responses to agricultural management, adjacent habitat, landscape composition and country". En: Agriculture, Ecosystems and Environment . (2019). Vol. 273, 141-150.
Artículos. Artículos científicos. En Revistas SCI.
SAMNEGÅRD, U.; ALINS, G.; BOREUX, V.; BOSCH, J.; GARCÍA, D.; HAPPE, A-K.; KLEIN, A.M.; MIÑARRO, M.; MODY, K.; PORCEL, M.; RODRIGO, A.; ROQUER, L.; TASIN, M.; HAMBÄCK, P.A "Management trade-offs on ecosystem services in apple orchards across Europe: direct and indirect effects of organic farming". En: Journal of Applied Ecology. (2019). Vol 56 (4): 802-811.
Monografías, libros y capítulos de libros científicos y técnicos.
MIÑARRO, M. "La rata topera Arvicola scherman (Shaw, 1801)". En: Guía virtual de los indicios de los mamíferos de la Península Ibérica, Islas Baleares y Canarias. Sociedad Española para la Conservación y Estudio de los Mamíferos (SECEM). [Edita] Calzada J., Clavero M., Fernández A. (eds). (2019). http://www.secem.es/guiadeindiciosmamiferos.
Artículos. Artículos divulgativos.
SOMOANO, A.; VENTURA, J.; MIÑARRO, M. "Reproducción continua de la rata topera en pomaradas asturianas". En: . Tecnología Agroalimentaria. Boletín informativo del SERIDA. [Edita] SERIDA. (2018). nº 20. pp. 22 - 27. DL: AS.-2.617/1995. ISSN: 1135-6030.
Artículos. Artículos científicos. En Revistas SCI.
GARCÍA, D.; MIÑARRO, M.; MARTÍNEZ-SASTRE, R. "Birds as suppliers of pest control in cider apple orchards: Avian biodiversity drivers and insectivory effect". En: Agriculture, Ecosystems and Environment. (2018). 254, 233-243. DOI: org/10.1016/j.agee.2017.11.034. https://doi.org/10.1016/j.agee.2017.11.034.
Artículos. Artículos divulgativos.
MINARRO, M.; GARCÍA, D. "El gorgojo de la flor del manzano: ¿un problema para las pumaradas de Asturias?". En: Tecnología Agroalimentaria. Boletín informativo del SERIDA. [Edita] SERIDA. (2018). Nº 20. pp. 10 - 17. DL: AS.-2.617/1995. ISSN: 1135-6030.
Artículos. Artículos divulgativos.
DAPENA, E.; ORO, M.P. "Jornada Técnica de Presentación de Nuevas Variedades de Manzana". En: Tecnología Agroalimentaria. Boletín Informativo del SERIDA. [Edita] SERIDA. (2018). Nº 20. pp. 56 - 57. DL: AS.- 2.617/1995. ISSN: 1135-6030.
Artículos. Artículos divulgativos.
ORO, M.P.; DAPENA, E. "Exposición Nuevas Variedades de Manzana Acogidas a la DOP “Sidra de Asturias”". En: Tecnología Agroalimentaria. Boletín Informativo del SERIDA. [Edita] SERIDA. (2018). Nº 20. pp. 56. DL: AS.- 2.617/1995. ISSN: 1135-6030.
Artículos. Artículos divulgativos.
ORO, M.P.; DAPENA, E.; GONZÁLEZ AGUILAR, J. "Jornadas Formativas y de Intercambio sobre Agricultura Ecológica en Zona Templado-Húmeda". En: Tecnología Agroalimentaria. Boletín Informativo del SERIDA. [Edita] SERIDA. (2018). Nº 20. pp. 57 - 58. DL: AS.- 2.617/1995. ISSN: 1135-6030.
Artículos. Artículos divulgativos.
GARCÍA, D.; MIÑARRO, M.; MARTÍNEZ, R. "Biodiversidad de aves insectívoras en pumaradas de sidra". En: Tecnología Agroalimentaria. Boletín informativo del SERIDA. Número 21. [Edita] Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario (SERIDA). (2018). Págs. 10 - 16. DL: As.-2.617/1995. ISSN: 1135-6030.
Artículos. Artículos divulgativos.
GARCÍA, D.; MIÑARRO, M.;MARTÍNEZ, R.; PEÑA, R. "Control de plagas del manzano de sidra por aves silvestres". En: Tecnología Agroalimentaria. Boletín informativo del SERIDA. Número 21. [Edita] Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario (SERIDA). (2018). Págs. 2 - 9. DL: As.-2.617/1995. ISSN: 1135-6030.
Artículos. Artículos divulgativos.
MIÑARRO, M.; GARCÍA, D.; MARTÍNEZ, R. "Biodiversidad de polinizadores en el manzano de sidra". En: Tecnología Agroalimentaria. Boletín informativo del SERIDA. Número 21. [Edita] Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario (SERIDA). (2018). Págs. 17 - 24. DL: As.-2.617/1995. ISSN: 1135-6030.
Artículos. Artículos científicos. En Revistas SCI.
ADALID, R., TORRES, J.; MIÑARRO, M.; FUENTES, M.V.; MIQUEL, J. "First finding of Ityogonimus lorum and I. ocreatus co-infection in the Iberian mole, Talpa occidentalis". En: Acta Parasitologica . (2018). Vol. 63(4), 835-838.
Artículos. Artículos científicos. En Revistas SCI.
BERRUETA, L.A.; SASÍA-ARRIBA, A.; MIÑARRO, M.; ANTÓN, M.J.; ALONSO-SALCES, R.M.; MICHELLETI, D.; GALLO, B.; DAPENA, E. "Relationship between hydroxycinnamic acids and the resistance of apple cultivars to rosy apple aphid". En: Talanta. (2018). Vol. 187, 330-336.
Artículos. Artículos científicos. En Revistas SCI.
DALL’AGATA, M.; PAGLIARANI, G.; PADMARASU, S.; TROGGIO, M.; BIANCO, L.; DAPENA, E.; MIÑARRO, M.; AUBURG, S.; LESPINASSE, Y.; DUREL, C.E.; TARTARINI S. "Identification of candidate genes at the Dp-fl locus conferring resistance against the rosy apple aphid Dysaphis plantaginea". En: Tree Genetics and Genomes . (2018). Vol. 14 (1), 12.
Artículos. Artículos científicos. En Revistas SCI.
FOUNTAIN, M. T.; BENNETT, J.; COBO‐MEDINA, M.; CONDE RUIZ, R.; DEAKIN, G.; DELGADO, A.; HARRISON, N. "Alimentary microbes of winter‐form Drosophila suzukii". En: Insect Molecular Biology . (2018). Vol. 27 (3), 383-392.
Artículos. Artículos científicos. En Revistas SCI.
MIÑARRO, M.; GARCÍA, D. "Complementarity and redundancy in the functional niche of cider apple pollinators". En: Apidologie. (2018). Vol. 49 (6), 789-802 .
Artículos. Artículos científicos. En Revistas SCI.
MIÑARRO, M.; GARCÍA, D. "Unravelling pest infestation and biological control in low-input orchards: the case of apple blossom weevil". En: Journal of Pest Science . (2018). Vol. 91 (3), 1047-1061.
Artículos. Artículos científicos. Revistas no SCI con proceso de revisión.
MIÑARRO, M.; GARCÍA, D.; MARTÍNEZ-SASTRE, R "Los insectos polinizadores en la agricultura: importancia y gestión de su biodiversidad". En: Ecosistemas. (2018). Vol. 72(2), 81-90.
Monografías, Libros, Capítulos de libros y Folletos divulgativos. Autor de libro o folleto divulgativo.
MIÑARRO, M.; GARCÍA, D. "MIÑARRO, M.; GARCÍA, D.". [Tríptico]. [Edita] SERIDA-Universidad de Oviedo. (2018). DL: AS 04117-2018.
Monografías, Libros, Capítulos de libros y Folletos divulgativos. Autor de libro o folleto divulgativo.
GARCÍA, D.; MIÑARRO, M. "Aves y control de plagas en el manzano de sidra". [Tríptico]. [Promueve] SERIDA-Universidad de Oviedo. (2018). DL: AS 04116-2018.
Artículos. Artículos científicos. En Revistas SCI.
MIÑARRO, M.; SOMOANO, A.; VENTURA, J. "Intra-annual continuous reproduction of the apple pest Microtus lusitanicus: implications for management". En: Crop Protection . (2017). 96, 164-172.
Artículos. Artículos científicos. En Revistas SCI.
SOMOANO, A.; VENTURA, J.; MIÑARRO, M. "Continuous breeding of fossorial water voles in northwestern Spain: potential impact on apple orchards". En: Folia Zoologica . (2017). Vol. 66, 29-41.
Artículos. Artículos científicos. En Revistas SCI.
PELLO-PALMA, J.; GONZALEZ-ALVAREZ, J.; GUTIERREZ-ALVAREZ, M.D.; DAPENA DE LA FUENTE, E.; MANGAS-ALONSO, J.J.; MENDEZ-SANCHEZ, D.; GOTOR-FERNANDEZ, V.; ARIAS-ABRODO, P. "Determination of volatile compounds in cider apple juices using a covalently bonded ionic liquid coating as stationary phase in gas chromatography, Anal". En: Bioanal. Chem. (2017). 409: 3033-3041.
Artículos. Artículos científicos. En Revistas SCI.
PEREIRA-LORENZO, S.; URRESTARAZU, J.; RAMOS-CABRER, A.M.; MIRANDA, C.; PINA, A.; DAPENA, E.; MORENO, M.A.; ERREA, P.; LLAMERO, N.; DÍAZ-HERNÁNDEZ, M.B.; SANTESTEBAN L.G.; LAQUIDAIN, Y.; GOGORCENA, M.J.; URBINA, V.; DALMASES, J.; ASCASÍBAR-ERRASTI, J.; ROYO, J.B. "Analysis of the genetic diversity and structure of the Spanish apple genetic resources suggests the existence of an Iberian genepool". En: Ann Appl Biol. (2017). DOI: 10.1111/aab.12385.
Artículos. Artículos divulgativos.
SOMOANO, A.; VENTURA, J.; MIÑARRO, M. "Reproducción continua de la rata topera en pomaradas asturianas". En: Tecnología Agroalimentaria EN PRENSA. (2017).
Artículos. Artículos divulgativos.
MIÑARRO, M.; SOMOANO, A.; ROSA GARCÍA, R. "Presencia de dos plagas del eucalipto sobre el manzano ". En: Tecnología Agroalimentaria. Boletín informativo del SERIDA. [Edita] SERIDA. (2016). nº 17, pp. 7 - 12. DL: As.-2.617/1995. ISSN: 1135-6030.
Artículos. Artículos divulgativos.
MIÑARRO, M.; GARCÍA, D. "Manzana, kiwi y arándano: sin insectos no hay frutos ni beneficios". En: Tecnología Agroalimentaria. Boletín informativo del SERIDA. [Edita] SERIDA. (2016). Nº 18. pp. 4 - 8. DL: As.-2.617/1995. ISSN: 1135-6030. http://www.serida.org/publicacionesdetalle.php?id=6725&anyo=.
Artículos. Artículos científicos. En Revistas SCI.
MIÑARRO, M.; SOMOANO, A.; MORENO, A.; ROSA GARCÍA, R. "Candidate insect vectors of apple proliferation in Northwest Spain". En: SpringerPlus. (2016). Vol. 5: 1240. DOI: 10.1186/s40064-016-2907-9.
Artículos. Artículos científicos. En Revistas SCI.
SOMOANO, A.; MIÑARRO, M.; VENTURA, J. "Reproductive potential of a vole pest (Arvicola scherman) in Spanish apple orchards". En: Reproductive potential of a vole pest (Arvicola scherman) in Spanish apple orchards. (2016). Vol. 14 (4), e1008.
Artículos. Artículos científicos. En Revistas SCI.
PAGLIARANI, G.; DAPENA, E.; MIÑARRO, M.; DENANCÉ, C.; LESPINASSE, Y.; RAT-MORRIS, E.; TROGGIO, M.; DUREL, C.E.; TARTARINI, S. "Fine mapping of the rosy apple aphid resistance locus Dp-fl on linkage group 8 of the apple cultivar ‘Florina’". En: Tree Genetics and Genomes. (2016). Vol. 12, 56.
Artículos. Artículos científicos. En Revistas SCI.
PELLO, J.; MANGAS, JJ.; DAPENA, E.; GONZÁLEZ, J.; DIEZ, J.; GUTIÉRREZ, MD.; ARIAS, P. "Characterization of Volatile Compounds in New Cider Apple Genotypes Using Multivariate Analysis". En: Food Anal. Methods.. (2016). 9(12), p. 3492–3500. DOI: 10.1007/s12161-016-0521-7.
Artículos. Artículos divulgativos.
DAPENA, E.; BLÁZQUEZ, M.D.; FERNÁNDEZ RAMOS, M. "Recursos fitogenéticos de manzano de sidra y de mesa". En: Tecnología Agroalimentaria. Boletín Informativo del SERIDA. (2015). N. 15 pp. 20-26. DL: 2617/1995. ISSN: 1135-6030. http://www.serida.org/publicacionesdetalle.php?id=6328&anyo=.
Artículos. Artículos científicos. En Revistas SCI.
MIÑARRO, M.; TWIZELL, K.W. "Pollination services provided by wild insects to kiwifruit (Actinidia deliciosa)". En: Apidologie. (2015). Vol. 46 (3), pp. 276-285.
Artículos. Artículos científicos. En Revistas SCI.
QUINA, A.S.; BASTOS-SILVEIRA, C.; MIÑARRO, M.; VENTURA, J.; JIMÉNEZ, R.; PAULO, O.S.; MATHIAS, M.L. "p53 gene discriminates two ecologically divergent sister species of pine voles". En: Heredity. (2015). Vol. 115, pp. 444-451.
Artículos. Artículos científicos. En Revistas SCI.
PÉREZ-ROMERO, L.F.; SUÁREZ, M.P.; DAPENA, E.; RALLO, P. "Molecular and morphological characterization of local apple cultivars in Southern Spain". En: Genet. Mol. Res. . (2015). Vol. 14(1) pp. 1487 - 1501 .
Artículos. Artículos científicos. En Revistas SCI.
RAMÍREZ‑AMBROSI, M.; LÓPEZ‑MÁRQUEZ, D.M.; ABAD‑GARCÍA, B.; DAPENA, E.; BERRUETA, L.A.; GALLO, B. "Comparative study of phenolic of fruit and of a progeny of ‘Meana’ x ‘Florina’ from an Asturian breeding program.". En: Eur food Res Technol . (2015). Vol. 241 (6) pp. 769 - 784 . DOI: 101007/s00217-015-2502-2.
Artículos. Artículos divulgativos.
MIÑARRO, M.; DAPENA, E. "La resistencia vegetal como herramienta para el control de plagas: el caso del pulgón ceniciento del manzano". En: Boletín SEEA (Sociedad Española de Entomología Aplicada). (2015). Vol. 1, pp. 18-24.
Artículos. Artículos divulgativos.
MIÑARRO, M.; BLÁZQUEZ, M.D.; DAPENA, E. "Las manchas negras de la piel de la manzana ". En: Tecnología Agroalimentaria. Boletín Informativo del SERIDA. [Edita] Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario. (2014). N. 13 pp. 10-14. DL: As.- 2.617/1995. ISSN: 1135-6030.
Artículos. Artículos divulgativos.
DAPENA, E.; ORO, M.P. "Jornada de transferencia de resultados de investigación sobre selección y mejora de nuevas variedades de manzana". En: Tecnología Agroalimentaria. Boletín informativo del SERIDA. (2014). N. 13. pp. 66-67. DL: 2.617/1995. ISSN: 1135-6030.
Artículos. Artículos divulgativos.
DAPENA, E.; ORO, M.P. "Jornada sobre nuevas plantaciones de manzano y otros frutales". En: Tecnología Agroalimentaria. Boletín informativo del SERIDA. (2014). N. 13. pp. 70-71. DL: 2.617/1995. ISSN: 1135-6030.
Artículos. Artículos divulgativos.
PÉREZ-VEGA, E.; MIÑARRO, M.; FERREIRA, J.J. "Principales plagas observadas en el cultivo de faba Granja Asturiana". En: Tecnología Agroalimentaria. Boletín informativo del SERIDA. [Edita] SERIDA. (2014). Número 14 pp. 8-13. DL: As.-2.617/1995. ISSN: 1135-6030.
Artículos. Artículos científicos. En Revistas SCI.
ROSA GARCÍA, R.; MIÑARRO, M. "Role of floral resources in the conservation of pollinator communities in cider-apple orchards". En: Agriculture, Ecosystems and Environment. (2014). Vol. 183, pp. 118-126. DOI: 10.1016/j.agee.2013.10.017.
Artículos. Artículos científicos. En Revistas SCI.
ROSA GARCÍA, R.; SOMOANO, A.; MORENO, A.; BURCKHARDT, D.; LUIZ DE QUEIROZ, D.; MIÑARRO, M. "The occurrence and abundance of two alien eucalypt psyllids in apple orchards". En: Pest Management Science. En prensa. (2014). En prensa. DOI: 10.1002/ps.3701.
Artículos. Artículos divulgativos.
MIÑARRO, M. "Contribución de los insectos a la polinización del manzano". En: Revista de Fruticultura . (2014). Vol. 37, pp. 18-27.
Artículos. Artículos divulgativos.
MIÑARRO, M. "Pulgones de frutales de pepita y hueso". En: Phytoma España . (2014). Vol. 256, pp. 18..
Artículos. Artículos divulgativos.
MIÑARRO, M.; MONTIEL, C.; DAPENA, E. "Cómo identificar la presencia de roedores perjudiciales para el manzano". En: Tecnología Agroalimentaria. 11. Boletín informativo del SERIDA. (2013). Número 11. pp. 21-24. DL: As.-2.617/1995. ISSN: 1135-6030. http://www.serida.org/pdfs/5363.pdf.
Artículos. Artículos divulgativos.
DAPENA, E.; BLÁZQUEZ, MD.; FERNÁNDEZ, M. "Aprovechamiento de la diversidad local de manzano. Selección de variedades asturianas de manzano de sidra amargas". En: Tecnología Agoalimentaria. Boletín informativo del SERIDA. (2013). N.12.pp.13-18. DL: As-2.617/1995. ISSN: 1135-6030. http://www.serida.org/publicacionesdetalle.php?id=5568&anyo=.
Artículos. Artículos divulgativos.
DAPENA, E.; ORO, M.P. "Jornada de poda y cuidadados de invierno en plantaciones de manzano de sidra". En: Tecnología Agoalimentaria. Boletín informativo del SERIDA. (2013). N.12.pp.62-63. DL: As-2.617/1995. ISSN: 1135-6030. http://www.serida.org/publicacionesdetalle.php?id=5578&anyo=.
Artículos. Artículos científicos. En Revistas SCI.
MIÑARRO, M.; PRIDA, E. "Hedgerows surrounding organic apple orchards in north-west Spain: potential to conserve beneficial insects". En: Agricultural and Forest Entomology . (2013). Vol. 15, pp 382-390.
Artículos. Artículos científicos. En Revistas SCI.
MIÑARRO, M.; BLÁZQUEZ, M.D.; MUÑOZ, A.; DAPENA, E. "Susceptibility of cider apple cultivars to the sooty blotch and flyspeck complex in Spai". En: European Journal of Plant Pathology. (2013). Vol. 135, pp 201-209.
Artículos. Artículos científicos. En Revistas SCI.
VACAS, S.; MIÑARRO, M.; BOSCH, M.D.; PRIMO, J.; NAVARRO-LLOPIS, V. "Studies on the codling moth (Lepidoptera: Tortricidae) response to different codlemone release rates". En: Environmental Entomology . (2013). Vol. 42, pp 1383-1389.
Artículos. Artículos científicos. En Revistas SCI.
MIÑARRO, M. "Weed communities in apple orchards under organic and conventional fertilization and tree-row management". En: Crop Protection. (2012). Vol. 39, pp 89-96.
Artículos. Artículos científicos. En Revistas SCI.
MIÑARRO, M.; MONTIEL, C.; DAPENA, E. "Vole pests in apple orchards: use of presence signs to estimate the abundance of Arvicola terrestris cantabriae and Microtus lusitanicus". En: Journal of Pest Science. (2012). Vol. 85, pp 477- 488.
Artículos. Artículos científicos. Revistas no SCI con proceso de revisión.
MIÑARRO, M.; BLÁZQUEZ, M.D.; DAPENA, E. "Pest status of the sooty blotch and flyspeck complex in Asturian (NW Spain) apple orchards". En: Proceedings of the 15th International Conference on Organic Fruit-Growing. (2012). Pp 47-53..
Artículos. Artículos científicos. Revistas no SCI con proceso de revisión.
MIÑARRO, M.; KREITER, S. "Fitoseidos en los viñedos de la denominación Vino de Calidad de Cangas (Asturias)". En: Boletín de Sanidad Vegetal: Plagas. (2012). Vol. 38, pp 73-82.
Artículos. Artículos divulgativos.
MIÑARRO, M. "M. Un caso de albinismo en topillo lusitano, Microtus lusitanicus". En: Galemys. (2012). Vol. 24, pp 67-68.
Artículos. Artículos divulgativos.
MONTIEL, C.; MIÑARRO, M. "Aberraciones cromáticas en el topo ibérico (Talpa occidentalis, Cabrera 1907)". En: Galemys. (2012). Vol. 24, pp 69-70.
Artículos. Artículos divulgativos.
MIÑARRO, M. "Los enemigos naturales de los pulgones". En: Tecnología Agroalimentaria. [Edita] Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario. (2011). Nº 9. pp. 7-12.. DL: AS-2617-1995. ISSN: 1135-6030.
Monografías, libros y capítulos de libros científicos y técnicos. Técnicos. Autor de libro técnico.
MIÑARRO, M.; DAPENA, E.; BLÁQUEZ, M. D. "Guía ilustrada de las enfermedades, las plagas y la fauna beneficiosa del cultivo del manzano". [Edita] Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario del Principado de Asturias. (2011). DL: AS-4343-2011. ISBN: 978-84-694-9387-8. http://www.serida.org/vernoticia.php?id_noticia=777.
Artículos. Artículos científicos. En Revistas SCI.
DÍAZ, D.; ARIAS, P.; DAPENA, E.; GONZÁLEZ, J.; GUTIÉRREZ, M. D.;BLANCO, D. "Experimental design applied to the analysis of volatile compounds in apple juice by headspace solid-phase microextraction". En: Journal of Separation Science. [Edita] WILEY-VCH Verlag. (2011). Vol. 34, pp 1293-1298. DOI: 10.1002/jssc.201000881. http://dx.doi.org/10.1002/jssc.201000881.
Artículos. Artículos científicos. En Revistas SCI.
MIÑARRO, M.; JACAS, J. "Pest status of leafminers in cider-apples: the case of orchards in Asturias (NW Spain)". En: Crop Protection . (2011). Vol. 30, pp 1485-1491. ISSN: 0261-2194. DOI: 10.1016/j.cropro.2011.07.009. http://dx.doi.org/10.1016/j.cropro.2011.07.009.
Artículos. Artículos divulgativos.
MIÑARRO, M. "Las hormigas, ¿favorecen o perjudican al agricultor?". En: Tecnología Agroalimentaria. [Edita] SERIDA. (2010). Nº 7. pp. 22 - 27.. DL: AS-2617-1995. ISSN: 1135-6030. http://www.serida.org/publicacionesdetalle.php?id=4444.
Artículos. Artículos científicos. En Revistas SCI.
ARIAS, P.; DÍAZ, D.; JUNCO, S.; DAPENA, E.; GUTIÉRREZ, M.D.; BLANCO, D. "Characterisation of Asturian cider apples on the basis of their aromatic profile by high-speed gas chromatography and solid-phase microextraction.". En: Food Chemistry. (2010). 121: 1312-1318..
Artículos. Artículos científicos. En Revistas SCI.
DÍAZ, D.; ARIAS, P.; DAPENA, E.; MANGAS, J.J.; GUTIÉRREZ, M.D.; BLANCO, D. "A novel method for the determination of total 1,3-octanediols in apple juice via 1,3-dioxanes by solid-phase microextraction and high-speed gas chromatography.". En: Journal of Chromatography A. (2010). 1217: 2993-2999..
Artículos. Artículos científicos. En Revistas SCI.
MIÑARRO, M.; FERNÁNDEZ-MATA, G.; MEDINA, P. "Role of ants in structuring the aphid community on apple.". En: Ecological Entomology. (2010). 35: 206-215..
Artículos. Artículos divulgativos.
MIÑARRO, M.; DAPENA, E. "Los roedores que dañan los manzanos". En: Tecnología Agroalimentaria. [Edita] Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario. (2010). Nº 8. Pp. 11-16. DL: AS-2617-1995. ISSN: 1135-6030.
Artículos. Artículos científicos. Revistas no SCI con proceso de revisión.
MIÑARRO, M.; DAPENA, E. "Multitrophic effects of organic fertilization and tree-row management in cider-apple orchards". En: Proceedings of the 14th International Conference on Organic Fruit-Growing. (2010). pp. 285-291.
Artículos. Artículos científicos. Revistas no SCI con proceso de revisión.
VILAJELIU, M.; ESCUDERO, A.; VILARDELL, P.; BATLLORI, LL.; ALEGRE, S.; ALINS, G.; BLÁZQUEZ, M.D.; MIÑARRO, M.; DAPENA, E. "Plant protection in organic apple production of two North-East Spanish regions". En: IOBC/wprs Bulletin . (2010). Vol. 54, pp 205-208.
Artículos. Artículos científicos. Revistas no SCI con proceso de revisión.
WARLOP, F.; DAPENA, E. LATEUR, M.; BASTIAANSE, H.; BLÁZQUEZ, M.D.; FILLATRE, J-Y.; GOMEZ, C.; JAMAR, J. LETERME, E.; LIBOUREL, G.; MIÑARRO, M.; PARVEAUD, C.E.; PISSARD, A.; RONDIA, A.; STIEVENARD, R. "Urgent need for new apple breeding methods better adapted to low-input agro ecosystems". En: Proceedings of the Eucarpia Conference: Breeding for resilience: a strategy for organic and low-input farming systems?. (2010). pp 106-110.
Artículos. Artículos técnicos.
ALINS, G.; ALEGRE, S.; AVILLA, J.; BATLLORI, L.; BLÁZQUEZ, M.D.; CARBÓ, J.; DAPENA, E.; ESCUDERO, A.; IGLESIAS, I.; LORDAN, J.; MIÑARRO, M.; VILAJELIU, M.; VILARDEL.; P. "Producción de manzana en agricultura ecológica: control de plagas y enfermedades". En: Revista de Fruticultura . (2010). Vol. 7, pp. 4-17.
Artículos. Artículos técnicos.
MIÑARRO, M.; DAPENA, E. "Experiencias de fertilización orgánica en manzano". En: Actas del IX Congreso SEAE de Agricultura y Alimentación Ecológica. (Lleida. 6-9 de octubre. 2010).
Artículos. Artículos divulgativos.
MIÑARRO, M.; DAPENA, E. "La problemática de los roedores en las pumaradas". En: Revista Cubera . (2010). Vol. 43, pp. 20-22.
Monografías, Libros, Capítulos de libros y Folletos divulgativos. Autor de libro o folleto divulgativo.
DAPENA, E.; MIÑARRO, M. "El cultivo del avellano". [Triptico]. [Edita] Comarca de la Sidra, SERIDA. [Colabora] PRODER II, FEOGA, Consejería de Medio Rural y Pesca. [Promueve] Proyecto REplanta! . (2009). DL: AS-3248-09.
Monografías, Libros, Capítulos de libros y Folletos divulgativos. Autor de libro o folleto divulgativo.
DAPENA, E.; MIÑARRO, M. "El cultivo del nogal". [Tríptico]. [Edita] Comarca de la Sidra, SERIDA. [Colabora] PRODER II, FEOGA, Consejería de Medio Rural y Pesca. [Promueve] Proyecto REplanta!. (2009). DL: AS-3249-09.
Monografías, Libros, Capítulos de libros y Folletos divulgativos. Autor de libro o folleto divulgativo.
DAPENA, E.; MIÑARRO, M.; BLÁZQUEZ, Mª. D. "Cultivo y aprovechamiento de la manzana de mesa". [Tríptico]. [Edita] Comarca de la Sidra, SERIDA. [Colabora] PRODER II, FEOGA, Consejería de Medio Rural y Pesca. [Promueve] Proyecto REplanta!. (2009). DL: AS-919-09.
Artículos. Artículos divulgativos.
MIÑARRO, M. "Aves y agricultura: la importancia de mantener los pájaros en las pumaradas". En: Tecnología Agroalimentaria. [Edita] Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario. (2009). Nº. 6, pp. 10-14. DL: AS-2617-95. ISSN: 1135-6030. http://www.serida.org/publicacionesdetalle.php?id=4063.
Monografías, libros y capítulos de libros científicos y técnicos. Técnicos. Autor de libro técnico.
DAPENA, E.; BLÁZQUEZ, Mª. D. "Descripción de las variedades de manzana de la D.O.P. Sidra de Asturias". [Edita] SERIDA. (2009). 71 págs.. DL: AS-5480-09.
Artículos. Artículos científicos. En Revistas SCI.
MIÑARRO, M.; ESPADALER, X.; MELERO, V.X.; SUÁREZ-ÁLVAREZ, V. "Organic versus conventional management in an apple orchard: effects of fertilization and tree-row management on ground-dwelling predaceous arthropods". En: Agricultural and Forest Entomology. (2009). vol. 11, p. 133-142.
Artículos. Artículos científicos. Revistas no SCI con proceso de revisión.
DAPENA, E.; MIÑARRO, M.; BLÁZQUEZ, M.D. "Evaluation of the resistance to the rosy apple aphid using a genetic marker". En: Acta Horticulturae. (2009). vol. 814, p. 787-790.
Artículos. Artículos científicos. Revistas no SCI con proceso de revisión.
MIÑARRO, M.; DAPENA, E. "Response of local and scab-resistant cultivars to the woolly apple aphid". En: Acta Horticulturae. (2009). vol. 814, p. 825-830.
Artículos. Artículos divulgativos.
ABANADES, C.; DAPENA, E.; MARTÍNEZ-MARTÍNEZ, A.; MIÑARRO, M.; MAJADA, J. P. Y OTROS "Evidencias y efectos potenciales del cambio climático en Asturias". En: Conclusiones Primer Informe CLIMAS. [Edita] Gobierno del Principado de Asturias. (2009). 20 pp.
Monografías, libros y capítulos de libros científicos y técnicos. Técnicos. Capítulo de libro o monografía técnico.
DAPENA, E.; FERNÁNDEZ-CEBALLOS, A.; MIÑARRO, M.; MARTÍNEZ-MARTÍNEZ, A. "Agricultura". En: Evidencias y efectos potenciales del cambio climático en Asturias. [Edita] Gobierno del Principado de Asturias. (Oviedo. 2009). p.p. 112-123.
Artículos. Artículos divulgativos.
MIÑARRO, M.; DAPENA, E. "Control biológico en el cultivo del manzano". En: Tecnología Agroalimentaria. [Edita] Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario. (2008). Nº 5. pp. 12-15. DL: AS-2617/1995. ISSN: 1135-6030. http://www.serida.org/publicacionesdetalle.php?id=02203.
Artículos. Artículos científicos. En Revistas SCI.
MIÑARRO, M.; DAPENA, E. "Tolerance of some scab-resistant apple cultivars to the rosy apple aphid, Dysaphis plantaginea". En: Crop Protection. (2008). Vol. 27, p. 391-395.
Artículos. Artículos divulgativos.
DAPENA, E.; MIÑARRO, M.; BLÁZQUEZ, M.D. "Cómo mejorar los sistemas de cultivo para lograr una producción sostenible de manzana de calidad". En: Vivir la Sidra. (2008). Vol. 5, p. 14-16. ISSN: 1135-6030.
Monografías, libros y capítulos de libros científicos y técnicos. Técnicos. Capítulo de libro o monografía técnico.
DAPENA, E.; MIÑARRO, M.; BLÁZQUEZ, M.D. "Producción frutal mediante la utilización de sistemas sostenibles y variedades locales: un ejemplo en manzano". En: Manual para la Utilización y Conservación de Variedades Locales de Frutales y Leñosas. [Edita] Red Andaluza de Semillas. (Sevilla. 2008). p. 111-128. DL: SE-4731-07. http://www.redsemillas.info/wp-content/uploads/2008/12/manual-variedades-locales-2-frutales.pdf.
Monografías, Libros, Capítulos de libros y Folletos divulgativos. Autor de libro o folleto divulgativo.
DAPENA, E.; MIÑARRO, M.; BLÁZQUEZ, Mª. D. "Recuperación y manejo de pumaradas tradicionales". [Tríptico]. [Edita] Comarca de la Sidra, SERIDA. [Colabora] PRODER II, FEOGA, Consejería de Medio Rural y Pesca. [Promueve] Proyecto REplanta!. (2008). DL: AS-6680-09.

Actividad congresual reciente

Comunicaciones. Comunicaciones a Congresos científicos nacionales con actas, sometidas a proceso selectivo de admisión y publicadas con registro legal.
MIÑARRO, M.; GARCÍA, D. "Polinización entomófila del arándano de cultivo en Asturias". [Comunicación oral]. XI Congreso Nacional de Entomología Aplicada. (Madrid. 4 al 8 de noviembre. 2019).
Comunicaciones. Comunicaciones a Congresos científicos nacionales con actas, sometidas a proceso selectivo de admisión y publicadas con registro legal.
MIÑARRO, M.; GARCÍA, D. "Control de plagas del manzano de sidra mediante cajas nido para aves silvestres". [Panel]. En: XI Congreso Nacional de Entomología Aplicada. (Madrid. 4 al 8 de noviembre . 2019).
Comunicaciones. Comunicaciones a Congresos científicos nacionales con actas, sometidas a proceso selectivo de admisión y publicadas con registro legal.
DAPENA, E.; FERNÁNDEZ, M.; ANTON-DÍAZ, M.J. "Análisis sensorial de variedades de manzana de mesa producidas en condiciones de cultivo templado-húmedas de Asturias". [Panel]. III Congreso de la Asociación Española de Profesionales del Análisis Sensorial. (San Sebastián. 28 al 30 de junio. 2019).
Comunicaciones. Comunicaciones a Congresos científicos internacionales con actas, sometidas a proceso selectivo de admisión y publicadas con registro legal.
DELGADO, A; DAPENA E. "Evaluación de la susceptibilidad / resistencia de variedades locales del Banco de Germoplasma de Manzano de Asturias al chancro europeo (Neonectria ditissima)". [Panel]. XIX Congreso de la Sociedad Española de Fitopatología. (Toledo. 8 - 10 octubre. 2018).
Comunicaciones. Comunicaciones a Congresos científicos internacionales con actas, sometidas a proceso selectivo de admisión y publicadas con registro legal.
SOMOANO, A.; SABATÉ, J.; DAPENA, E.; BATLLE, A. "Eficiencia de Cacopsylla picta en la transmisión de Candidatus Phytoplasma mali en Asturias". [Panel]. XIX Congreso de la Sociedad Española de Fitopatología. (Toledo. 8 - 10 octubre. 2018).
Comunicaciones. Comunicaciones a Congresos científicos internacionales con actas, sometidas a proceso selectivo de admisión y publicadas con registro legal.
SOMOANO, A.; DAPENA, E. "Susceptibilidad de variedades de manzana de sidra a la proliferación del manzano (Candidatus Phytoplasma mali)". [Panel]. XIX Congreso de la Sociedad Española de Fitopatología. (Toledo. 8 - 10 octubre. 2018).
Comunicaciones. Comunicaciones a Congresos científicos internacionales con actas, sometidas a proceso selectivo de admisión y publicadas con registro legal.
SOMOANO, A.; VENTURA, J.; MIÑARRO, M. "Arvicola scherman and Microtus lusitanicus: the most important crop-threatening vole species in Asturias". I Workshop Biology and Management of Iberian Voles: Progresses, challenges and prospects. (Vairao, Portugal. 3 - 5 octubre. 2018).
Comunicaciones. Comunicaciones a Congresos científicos internacionales con actas, sometidas a proceso selectivo de admisión y publicadas con registro legal.
MARTÍNEZ-SASTRE, R.; MIÑARRO, M.; PEÑA, R.; GARCÍA, D. "Top-down effects of insectivorous birds on arthropod richness and abundance in cider-apple orchards". [Oral]. International Congress of the Spanish Society of Ethology and Evolutionary Ecology. (Mieres. 4 - 8 septiembre. 2018).
Comunicaciones. Comunicaciones a Congresos científicos internacionales con actas, sometidas a proceso selectivo de admisión y publicadas con registro legal.
SOMOANO, A.; VENTURA, J.; MIÑARRO, M. "Reproductive potential of the cohabiting voles Microtus lusitanicus and Arvicola scherman: Which one could be the most crop-threatening species?". [Panel]. International Congress of the Spanish Society of Ethology and Evolutionary Ecology. (Mieres. 4 - 8 septiembre. 2018).
Comunicaciones. Comunicaciones a Congresos científicos internacionales con actas, sometidas a proceso selectivo de admisión y publicadas con registro legal.
SOMOANO, A.; CERNUDA, JM.; MERINO, I.; ANADÓN, A. "Habitat preference of shrew community from central Asturias (NW Spain): Theoretical GIS modeling vs. empirical data to highlight novel insights". [Panel]. International Congress of the Spanish Society of Ethology and Evolutionary Ecology. (Mieres. 4 - 8 septiembre. 2018).
Comunicaciones. Comunicaciones a Congresos científicos internacionales con actas, sometidas a proceso selectivo de admisión y publicadas con registro legal.
GU, S.H., ARAI, S.; KANG, H.J.; COOK, J.A.; KADJO, B.; LIM, B.K.; MIÑARRO, M.; FELIU, C.; HUGOT, J.P.; OHDACHI, S.D.; YANAGIHARA, R. "Newfound insights into the host range, geographic distribution and genetic diversity of hantaviruses gained from natural history collections of shrews, moles and bats". [Oral]. 12th International Mammalogical Congress. (Perth, Australia. 9 al 14 de julio. 2017).
Comunicaciones. Comunicaciones a Congresos científicos internacionales con actas, sometidas a proceso selectivo de admisión y publicadas con registro legal.
HAPPE, A-K.; MODY, K.; BOSCH, J.; GARCÍA, D.; HAMBÄCK, P.; KLEIN, A-M.; MIÑARRO, M.; RODRIGO, A.; BLÜTHGEN, N. "Generalist predators in apple orchards and their functional traits: responses to orchard management, woody habitats and landscape composition". [Oral]. British Ecological Society Annual Meeting. (Gante, Bélgica. 11 al 14 de diciembre. 2017).
Comunicaciones. Comunicaciones a Congresos científicos nacionales con actas, sometidas a proceso selectivo de admisión y publicadas con registro legal.
ADALID, R.; MIQUEL, J.; MIÑARRO, M.; TORRES, J.; FELIU, C.; FUENTES, M. "Análisis cualitativo y cuantitativo de la helmintofauna de Talpa occidentalis en el Principado de Asturias". [Panel]. En: XIII Congreso de la Sociedad Española para la Conservación y Estudio de los Mamíferos (SECEM). (Guadalajara. 6 -9 de diciembre. 2017).
Comunicaciones. Comunicaciones a Congresos científicos nacionales con actas, sometidas a proceso selectivo de admisión y publicadas con registro legal.
ADALID, R.; MIQUEL, J.; TORRES, J.; MIÑARRO, M.; FUENTES, M.; FELIU, C. "Presence of Ityogonimus lorum and I. ocreatus in Talpa occidentalis from Asturias". [Panel]. XX Congreso de la Sociedad Española de Parasitología. (Tenerife. 19-21 de julio. 2017).
Comunicaciones. Comunicaciones a Congresos científicos nacionales con actas, sometidas a proceso selectivo de admisión y publicadas con registro legal.
GARCÍA, D.; MIÑARRO, M.; DONOSO, I.; RODRÍGUEZ-PÉREZ, J.; MARTÍNEZ-SASTRE, R. "Servicios ecosistémicos por aves en agroecosistemas cantábricos: la biodiversidad importa". [Oral]. XXIII Congreso Español de Ornitología. (Badajoz. 2-5 de noviembre. 2017).
Comunicaciones. Comunicaciones a Congresos científicos nacionales con actas, sometidas a proceso selectivo de admisión y publicadas con registro legal.
MARTÍNEZ-SASTRE, R.; MIÑARRO, M.; GARCÍA, D. "Animal-driven ecosystem services in Asturian cider-apple orchards: biodiversity factors and effects". [Oral]. Ecoflor XIV. (Sevilla. 29-31 de enero. 2017).
Comunicaciones. Comunicaciones a Congresos científicos nacionales con actas, sometidas a proceso selectivo de admisión y publicadas con registro legal.
MARTÍNEZ-SASTRE, R.; PEÑA, R.; GONZÁLEZ-IBÁÑEZ, A.; MIÑARRO, M.; GARCÍA, D. "Parasitismo sobre Cydia pomonella en plantaciones de manzano de Asturias: factores y efectos de la biodiversidad". [Oral]. X Congreso Nacional de Entomología Aplicada. (Logroño. 16-20 de octubre. 2017).
Comunicaciones. Comunicaciones a Congresos científicos nacionales con actas, sometidas a proceso selectivo de admisión y publicadas con registro legal.
MIÑARRO, M. "Servicio de polinización en arándano: abejas versus abejorros". [Panel]. X Congreso Nacional de Entomología Aplicada. (Logroño. 16-20 de octubre. 2017).
Comunicaciones. Comunicaciones a Congresos científicos nacionales con actas, sometidas a proceso selectivo de admisión y publicadas con registro legal.
MIÑARRO, M.; GARCÍA, D. "Infestación y control biológico del gorgojo del manzano, Anthonomus pomorum, en pomaradas de Asturias: condicionantes locales y paisajísticos". [Ortal]. X Congreso Nacional de Entomología Aplicada. (Logroño. 16-20 de octubre. 2017).
Comunicaciones. Comunicaciones a Congresos científicos nacionales con actas, sometidas a proceso selectivo de admisión y publicadas con registro legal.
MIÑARRO, M.; MARTÍNEZ-SASTRE, R.; GARCÍA, D. "X Congreso Nacional de Entomología Aplicada". (Logroño. 16-20 de octubre. 2017).
Comunicaciones. Comunicaciones a Congresos científicos nacionales con actas, sometidas a proceso selectivo de admisión y publicadas con registro legal.
ROQUER-BENI, L.; RODRIGO, A.; BOREUX, V.; KLEIN, A.M.; ALINS, G.; MIÑARRO, M.; SAMNEGÅRD, U.; HAMBÄCK, P.; BOSCH, J. "Effects of local and landscape factors on pollination services in European apple orchards". [Oral]. Ecoflor XIV. (Sevilla. 29-31 de enero. 2017).
Participación en comités de Congresos.
MIÑARRO, M. "Miembro del comité científico del X Congreso Nacional de Entomología Aplicada y moderador de la sesión ‘Herramientas para el manejo integrado de plagas". (Logroño. 16-20 de octubre. 2017).
Comunicaciones. Comunicaciones a Congresos científicos internacionales con actas, sometidas a proceso selectivo de admisión y publicadas con registro legal.
DALL’AGATA, M.; PAGLIARANI, G.; TROGGIO, M.; DUREL, C.E.; DAPENA, E.; MIÑARRO, M.; TARTARINI, S. "BAC library screening for the identification of Dp-fl resistance gene to Dysaphis plantaginea in the apple cultivar Florina". [Panel]. 8th International Rosaceae Genomics Conference. (Angers, Francia. 21 al 24 de junio. 2016).
Comunicaciones. Comunicaciones a Congresos científicos internacionales con actas, sometidas a proceso selectivo de admisión y publicadas con registro legal.
GU, S.H.; MIÑARRO, M.; FORRESTER, N.L.; GUERBOIS, M.; ROJAS, M.; FOFANOV, Y.; FELIU, C.; HUGOT, J-P.; WEAVER, S.C.; YANAGIHARA, R. "Newfound Hantaviruses in the Iberian Mole (Talpa occidentalis)". [Oral]. 10th International Conference on HFRS, HPS and Hantaviruses. (Fort Collins, Colorado. 31 de mayo a 3 de junio. 2016).
Comunicaciones. Comunicaciones a Congresos científicos internacionales con actas, sometidas a proceso selectivo de admisión y publicadas con registro legal.
SASÍA-ARRIBA, A.; VICENTE-DIENTE, L.; RAMÍREZ-AMBROSI, M.; MIÑARRO, M.; BLÁZQUEZ, M.D.; ALONSO-SALCES, R.M.; MICHELLETI, D.; TROGLIO, M.; BERRUETA, L.A.; GALLO, B.; DAPENA, E. "Interaction between apple and bioagressors: Phenolic composition and the resistance to the rosy apple aphid". [Panel]. 10th World Congress on Polyphenols Applications. (Oporto, Portugal. 29 de junio al 1 de julio. 2016).
Comunicaciones. Comunicaciones a Congresos científicos internacionales con actas, sometidas a proceso selectivo de admisión y publicadas con registro legal.
VICENTE-DIENTE, L.; SASÍA-ARRIBA, A.; RAMÍREZ-AMBROSI, M.; ALONSO-SALCES, R.M.; DAPENA, E.; BERRUETA, L.A.; GALLO, B. "Characterization of the polyphenolic profiles of new autochthonous cider apple varieties from Asturias (Spain) achieved in a breeding program to improve cider apple technological properties". [Panel]. XXVIII International Conference on Polyphenols. (Viena, Austria. 11 al 15 de julio. 2016).
Comunicaciones. Comunicaciones a Congresos científicos nacionales con actas, sometidas a proceso selectivo de admisión y publicadas con registro legal.
DAPENA, E.; BLÁZQUEZ, M.D.; LLAMEDO, N.; MEANA, A.; MIÑARRO, M.; ANTÓN, M.J. "Mejora genética de la resistencia y regularidad productiva de variedades locales de manzano". [Panel]. XII Congreso de la Sociedad Española de Agricultura Ecológica. (Lugo. 21 al 23 de septiembre. 2016).
Comunicaciones. Comunicaciones a Congresos científicos nacionales con actas, sometidas a proceso selectivo de admisión y publicadas con registro legal.
MIÑARRO, M.; GARCÍA, D. "Contribución de los insectos a la polinización del manzano de sidra en Asturias". [Oral]. XIII Reunión de trabajo Ecoflor. (Vigo. 4 al 5 de febrero. 2016).
Comunicaciones. Comunicaciones a Congresos científicos nacionales con actas, sometidas a proceso selectivo de admisión y publicadas con registro legal.
SOMOANO, A.; SABATÉ, J.; MIÑARRO, M.; LAVIÑA, A.; BATLLE, A.; DAPENA, E. "Incidencia de la enfermedad de la proliferación del manzano en pomaradas de sidra de Asturias". [Panel]. XVIII Congreso de la Sociedad Española de Fitopatología. (Palencia. 20 al 23 de septiembre. 2016).
Ponencias. Ponencia invitada a Congreso científico nacional.
DAPENA, E. "Obtención mediante mejora genética de variedades de manzana de calidad, elevada resistencia y regularidad productiva". ESTUBAC – BAC ASTURIAS . (Gijón. 15 de julio. 2016).
Comunicaciones. Comunicaciones a Congresos científicos nacionales con actas, sometidas a proceso selectivo de admisión y publicadas con registro legal.
MIÑARRO M.; GONZÁLEZ A.J.; ROSA GARCÍA R. "Caracterización de la comunidad de insectos polinizadores del kiwi en Asturias". En: : Libro de actas, IX Congreso Nacional de Entomología Aplicada. [Edita] Sociedad española de Entomología Aplicada. (Valencia. 19 al 23 de octubre . 2015). pp. 205.
Comunicaciones. Comunicaciones a Congresos científicos internacionales con actas, sometidas a proceso selectivo de admisión y publicadas con registro legal.
DALL’AGATA M.; PAGLIARANI G.; TROGGIO M.; DUREL C.E.; DAPENA E.; MIÑARRO M.; TARTARINI S. "Towards a physical map of the locus conferring resistance against the rosy apple aphid Dysaphis plantaginea from the cultivar ‘Florina’". [Panel]. XIV International Eucarpia Symposium on Fruit Breeding and Genetics. (Bolonia, Italia. 14 al 8 de junio. 2015).
Comunicaciones. Comunicaciones a Congresos científicos internacionales con actas, sometidas a proceso selectivo de admisión y publicadas con registro legal.
DAPENA, E.; MIÑARRO, M. "Essais comparatives interactions varietés - porte-greffes - fertilisation - entretient du sol". (Morges, Suiza. 17 al 18 de febrero. 2015).
Comunicaciones. Comunicaciones a Congresos científicos internacionales con actas, sometidas a proceso selectivo de admisión y publicadas con registro legal.
GU, S.H.; MIÑARRO, M.; FELIU, C.; HUGOT, J-P.; YANAGIHARA, R. "Newfound hantaviruses in the Iberian mole (Talpa occidentalis)". (Ontario, Canadá. 11 al 15 de julio. 2015).
Comunicaciones. Comunicaciones a Congresos científicos internacionales con actas, sometidas a proceso selectivo de admisión y publicadas con registro legal.
MIÑARRO, M.; DAPENA, E. "Services écosystémiques de pollinisation et control des ravageurs en vergers". [Oral]. 8ème rencontre groupe “Vergers plus durables”. (Morges, Suiza. 17 al 18 de febrero. 2015).
Comunicaciones. Comunicaciones a Congresos científicos internacionales con actas, sometidas a proceso selectivo de admisión y publicadas con registro legal.
MIRANDA, C.; DAPENA, E.; URBINA, V.; PEREIRA-LORENZO, S.; ERREA, P.; MORENO, M.A.; URRESTARAZU, J.; FERNANDEZ M; RAMOS-CABRER, A.M.; DIAZ-HERNANDEZ, M.B.; PINA, A.; SANTESTEBAN, L.G.; LAQUIDAIN, M.J.; DALMASES, J.; ESPIAU, M.T.; REIG, G.; GOGORCENA, Y.; ASCASIBAR ERRASTE, J.; ROYO J.B. "Development of a standardized methodology for phenotypical characterizations in apple". [Poster]. XIV International Eucarpia Symposium. Fruit Breeding and Genetics. (Bolonia, Italia. 14 al 18 de junio . 2015).
Comunicaciones. Comunicaciones a Congresos científicos internacionales con actas, sometidas a proceso selectivo de admisión y publicadas con registro legal.
PAGLIARANI G.; DUREL C.E.; DAPENA E.; MIÑARRO, M.; TROGGIO M.; TARTARINI S. "Fine mapping of the rosy apple aphid resistance Dp-fl locus on LG8 of the apple cultivar ‘Florina’". [Panel]. XIV International Eucarpia Symposium on Fruit Breeding and Genetics. (Bolonia, Italia. 14 al 18 de junio. 2015).
Comunicaciones. Comunicaciones a Congresos científicos internacionales con actas, sometidas a proceso selectivo de admisión y publicadas con registro legal.
PEREIRA-LORENZO, S.; MIRANDA, C.; ERREA, P.; DAPENA, E.; MORENO, M.A.; RAMOS-CABRER, A.M.; URRESTARAZU, J.; PINA, A.; LLAMEDO N.; DIAZ-HERNANDEZ, M.B.; SANTESTEBAN, L.G.; LAQUIDAIN, M.J.; SANTOL J.; GOGORCENA, Y.; URBINA, V.; DALMASES, J.; ASCASIBAR ERRASTE, J.; ROYO J.B. "Genetic diversity and structure of the Spanish apple genetic resources inferred using SSRs". [Poster]. XIV International Eucarpia Symposium. Fruit Breeding and Genetics. (Bolonia, Italia. 14 al 18 de junio . 2015).
Comunicaciones. Comunicaciones a Congresos científicos internacionales con actas, sometidas a proceso selectivo de admisión y publicadas con registro legal.
SOMOANO, A.; BASTOS-SILVEIRA, C.; HECKEL, G.; VENTURA, J.; MIÑARRO, M. "Consequences of trapping on the female body condition of fossorial water vole populations according to their genetic isolation". 10th European Vertebrate Pest Management Conference. (Sevilla. 21 al 25 de septiembre. 2015).
Comunicaciones. Comunicaciones a Congresos científicos internacionales con actas, sometidas a proceso selectivo de admisión y publicadas con registro legal.
SOMOANO, A.; VENTURA, J.; MIÑARRO, M. "Reproduction of fossorial water voles (Arvicola scherman cantabriae) in apple orchards: Implications for their population control". [Oral]. 10th European Vertebrate Pest Management Conference. (Sevilla, España. 21 al 25 de septiembre. 2015).
Comunicaciones. Comunicaciones a Congresos científicos internacionales con actas, sometidas a proceso selectivo de admisión y publicadas con registro legal.
SOMOANO, A.; BASTOS-SILVEIRA, C.; HECKEL, G.; VENTURA, J.; MIÑARRO, M. "Preliminary results of genetic diversity of the fossorial water vole Arvicola scherman cantabriae in a patchy landscape". [Panel]. 14th Rodens et Spatium. (Lisboa, Portugal. 28 de julio al 2 de agosto. 2015).
Comunicaciones. Comunicaciones a Congresos científicos nacionales con actas, sometidas a proceso selectivo de admisión y publicadas con registro legal.
ADALID, R.; TORRES, J.; VENTURA, J.; MIÑARRO, M.; FUENTES, M.; FELIU, C. "Factores ecológicos condicionantes de la helmintofauna parásita de una población de Microtus lusitanicus en Asturias". [Panel]. XII Congreso de la Sociedad Española para la Conservación y Estudio de los Mamíferos (SECEM). (Burgos. 4 a 7 de diciembre. 2015).
Comunicaciones. Comunicaciones a Congresos científicos nacionales con actas, sometidas a proceso selectivo de admisión y publicadas con registro legal.
DAPENA, E.; BLÁZQUEZ, MD.; FERNÁNDEZ, M. "Optimización del aprovechamiento de variedades locales de manzana de sidra en Asturias". XXIII Jornadas Técnicas Estatales de SEAE Variedades y razas: Germoplasma local en producción ecológica. (Ciudad Real. 24 al 25 de septiembre . 2015).
Comunicaciones. Comunicaciones a Congresos científicos nacionales con actas, sometidas a proceso selectivo de admisión y publicadas con registro legal.
GARCÍA, D.; MIÑARRO, M.; RAYÓN, F. "Control biológico de carpocapsa y riqueza de aves en pomaradas asturianas". IX Congreso Nacional de Entomología Aplicada. (Valencia. 19 al 23 de octubre. 2015).
Comunicaciones. Comunicaciones a Congresos científicos nacionales con actas, sometidas a proceso selectivo de admisión y publicadas con registro legal.
GARCÍA, G.; FERREIRA, JJ.; DAPENA, E. "Recuperación y selección de cultivares locales de judía de verdeo y lechuga para la producción ecológica en Asturias". XXIII Jornadas Técnicas Estatales de SEAE Variedades y razas: Germoplasma local en producción ecológica. (Ciudad Real. 24 al 25 de septiembre. 2015).
Comunicaciones. Comunicaciones a Congresos científicos nacionales con actas, sometidas a proceso selectivo de admisión y publicadas con registro legal.
MIÑARRO, M.; GARCÍA, D. "Contribución de los insectos a la polinización del manzano de sidra en Asturias". IX Congreso Nacional de Entomología Aplicada. (Valencia. 19 al 23 de octubre. 2015).
Comunicaciones. Comunicaciones a Congresos científicos nacionales con actas, sometidas a proceso selectivo de admisión y publicadas con registro legal.
PELLO-PALMA, J.; GONZÁLEZ-ÁLVAREZ, J.; MANGAS-ALONSO, J.J.; GUTIÉRREZ-ÁLVAREZ, M.D.; DÍEZ-PELÁEZ, J.; DAPENA DE LA FUENTE, E. "Aromatic Characterization of New Cider Apple Genotypes by Headspaces-PME-FAST-GC". [Poster]. XX Reunión de la Sociedad Española de Química Analítica. ((Santiago de Compostela. 1 al 3 de julio. 2015).
Comunicaciones. Comunicaciones a Congresos científicos nacionales con actas, sometidas a proceso selectivo de admisión y publicadas con registro legal.
SOMOANO, A.; BASTOS-SILVEIRA, C.; HECKEL, G.; VENTURA, J.; MIÑARRO, M. "Estructura genética de Arvicola scherman en el paisaje parcheado del centro de Asturias". [Oral]. XII Congreso de la Sociedad Española para la Conservación y Estudio de los Mamíferos (SECEM). (Burgos. 4 al 7 de diciembre. 2015).
Comunicaciones. Comunicaciones a Congresos científicos nacionales con actas, sometidas a proceso selectivo de admisión y publicadas con registro legal.
TORRES, J.; ADALID, R.; VENTURA, J.; MIÑARRO, M.; SOMOANO, A.; MUÑOZ-MUÑOZ, F.; FUENTES, M.; FELIU, C. "La rata topera Arvicola scherman: ¿un buen bioindicador de contaminación ambiental por metales pesados? ". [Panel]. XII Congreso de la Sociedad Española para la Conservación y Estudio de los Mamíferos (SECEM). (Burgos. 4 al 7 de diciembre. 2015).
Comunicaciones. Comunicaciones a Congresos científicos internacionales con actas, sometidas a proceso selectivo de admisión y publicadas con registro legal.
WARLOP, F.; TIMMERMANS, B.; BROUWER, G,; NYBOM, H.; LATEUR, M.; KELDERER, M.; WEIBEL, F.; LINDHARD PEDERSEN, H.L.; GARCIN, A.; HAUG, P.; DAPENA, E. "How to optimize fruit and berry cultivar selection for organic farmers? A comparison of European approaches". 16th International Conference on Organic Fruit-Growing Ecofruit. (Hohenheim. 17 al 19 febrero . 2014). pp167-171.
Comunicaciones. Comunicaciones a Congresos científicos internacionales con actas, sometidas a proceso selectivo de admisión y publicadas con registro legal.
SOMOANO, A.; BASTOS-SILVEIRA, C.; HECKEL, G.; VENTURA, J.; MIÑARRO, M. "Preliminary results of genetic diversity of the fossorial water vole Arvicola scherman cantabriae in a patchy landscape". [Panel]. 14th Rodens et Spatium. (Lisboa. 28 de julio a 2 de agosto. 2014).
Comunicaciones. Comunicaciones a Congresos científicos internacionales con actas, sometidas a proceso selectivo de admisión y publicadas con registro legal.
MIRANDA, C.; PEREIRA-LORENZO, S.; RAMOS-CABRER, A.M,; URRESTARAZU, J.; DAPENA, E.; PINA, A.; DIAZ-HERNANDEZ, M.B.; SANTESTEBAN, L.G.; LAQUIDAIN, M.J.; LLAMERO, N.; ERREA, P.; SANZOL, J.; URBINA, V.; DALMASES, J.; BLANCO, A.; MORENO, M.A.; GOGORCENA, Y.; ROYO J.B. "Diversidad genética de las colecciones españolas de manzano evaluada con SSR". En: Acta Horticultura. VII Congreso de Mejora Genética de Plantas. (16 al 18 de septiembre. 2014). 69: 57-58. 2014.
Comunicaciones. Comunicaciones a Congresos científicos nacionales con actas, sometidas a proceso selectivo de admisión y publicadas con registro legal.
DAPENA, E.; DÍAZ, S.; ARRIETA, M.; ZAMORA, P.; DÍAZ, A.; FERNÁNDEZ, M. "Recuperación de la biodiversidad de especies frutales tradicionales en Asturias". XI Congreso de la SEAE. (Vitoria. 1 al 3 de octubre. 2014).
Ponencias. Ponencia invitada a Congreso científico internacional.
MIÑARRO, M. "Pulgones de frutales". SmartFruit-IPM International Congress. (Barcelona. 2 al 4 de febrero. 2014).
Comunicaciones. Comunicaciones a Congresos científicos internacionales con actas, sometidas a proceso selectivo de admisión y publicadas con registro legal.
BATZER, J.C.; MIÑARRO, M.; SVENDSEN, J.M.; O’NEILL, E.R.; GLEASON, M.L. "Diversity of sooty blotch and flyspeck fungi from apples in Spain". [Panel]. APS-MSA Joint Meeting. (Austin. EEUU. 10 al 14 de agosto. 2013).
Comunicaciones. Comunicaciones a Congresos científicos nacionales con actas, sometidas a proceso selectivo de admisión y publicadas con registro legal.
FELIU, C.; ADALID, R.; MIÑARRO, M.; SOMOANO, A.; FUENTES, M.; TORRES, J. "Primeros datos referentes a los niveles tisulares de cadmio y plomo en una población de Arvicola terrestris (L, 1758) de Asturias". [Panel]. XI Congreso de la Sociedad Española para la Conservación y Estudio de los Mamíferos (SECEM). (Avilés. 5 al 8 de diciembre. 2013).
Comunicaciones. Comunicaciones a Congresos científicos nacionales con actas, sometidas a proceso selectivo de admisión y publicadas con registro legal.
LLOVET, A.; SOMOANO, A.; MIÑARRO, M.; VENTURA, J. "Variación del tamaño y la forma craneal en las subespecies ibéricas de rata topera, Arvicola scherman". [Panel]. XI Congreso de la Sociedad Española para la Conservación y Estudio de los Mamíferos (SECEM). (Avilés. 5 al 8 de diciembre. 2013).
Comunicaciones. Comunicaciones a Congresos científicos nacionales con actas, sometidas a proceso selectivo de admisión y publicadas con registro legal.
MIÑARRO, M.; ROSA GARCÍA, R.; PRIDA, E. "Papel de la flora espontánea en la conservación de insectos beneficiosos en plantaciones de manzano de Asturias". [Comunicación]. VIII Congreso Nacional de Entomología Aplicada. (Mataró. 21 al 25 de octubre. 2013).
Comunicaciones. Comunicaciones a Congresos científicos nacionales con actas, sometidas a proceso selectivo de admisión y publicadas con registro legal.
MIÑARRO, M.; ROSA GARCÍA, R.; PRIDA, E. "Diversidad florística en plantaciones de manzano y potencial para la conservación de insectos beneficiosos para el cultivo". [Comunicación]. IV Congreso de Biodiversidad. (Bilbao. 6 al 8 de febrero. 2013).
Comunicaciones. Comunicaciones a Congresos científicos nacionales con actas, sometidas a proceso selectivo de admisión y publicadas con registro legal.
ROSA GARCÍA, R.; SOMOANO, A.; MORENO, A.; MIÑARRO, M. "Dos psílidos (Hemiptera, Psyllidae) exóticos en pomaradas de Asturias: ¿adaptación a un nuevo hospedador?". [Panel]. VIII Congreso Nacional de Entomología Aplicada. (Mataró. 21 al 25 de octubre. 2013).
Comunicaciones. Comunicaciones a Congresos científicos nacionales con actas, sometidas a proceso selectivo de admisión y publicadas con registro legal.
SOMOANO, A.; MIÑARRO, M.; CELAYA, R. "Pastoreo con ovejas en plantaciones de manzano: ¿una estrategia para controlar roedores plaga?". [Panel]. XI Congreso de la Sociedad Española para la Conservación y Estudio de los Mamíferos (SECEM). (Avilés. 5 al 8 de diciembre. 2013).
Comunicaciones. Comunicaciones a Congresos científicos nacionales con actas, sometidas a proceso selectivo de admisión y publicadas con registro legal.
VACAS, S.; MIÑARRO, M.; BOSCH, M.D.; PRIMO, J.; NAVARRO-LLOPIS, V. "Respuesta de Cydia pomonella L. (Lepidoptera: Tortricidae) a diferentes dosis de su feromona sexual". [Panel]. VIII Congreso Nacional de Entomología Aplicada. (Mataró. 21 al 25 de octubre. 2013).
Comunicaciones. Comunicaciones a Congresos científicos internacionales con actas, sometidas a proceso selectivo de admisión y publicadas con registro legal.
MIÑARRO, M.; BLÁZQUEZ, M.D.; DAPENA, E. "Pest status of the sooty blotch and flyspeck complex in Asturian (NW Spain) apple orchards". [Comunicación]. 15th International Conference on Organic Fruit-Growing. (Hohenhein. Alemania. 20 al 22 de febrero. 2012).
Comunicaciones. Comunicaciones a Congresos científicos internacionales con actas, sometidas a proceso selectivo de admisión y publicadas con registro legal.
MIÑARRO, M.; DAPENA, E "Potencial del cultivo asociado con Vicia faba para mejorar el control biológico de pulgones en manzano". [Comunicación oral]. VII Congreso Nacional de Entomología Aplicada. (Baeza. 24 al 28 de octubre. 2011).
Comunicaciones. Comunicaciones a Congresos científicos internacionales con actas, sometidas a proceso selectivo de admisión y publicadas con registro legal.
ROSA GARCÍA, R.; SOMOANO, A.; MIÑARRO, M. "Distribución espacio-temporal de psilas (Hemiptera: Psyllidae) en pomaradas de Asturias infectadas con la enfermedad de la proliferación del manzano". [Póster]. VII Congreso Nacional de Entomología Aplicada. (Baeza. 24 al 28 de octubre. 2011).
Comunicaciones. Comunicaciones a Congresos científicos internacionales con actas, sometidas a proceso selectivo de admisión y publicadas con registro legal.
MIÑARRO, M.; DAPENA, E. "Multitrophic effects of organic fertilisation and tree-row management in cider-apple orchads". ECOFRUIT. 14 th international Conference on Organic Fruit-Growing. (Universidad de Hehenheim. Alemania. 22 al 24 de febrero. 2010).
Comunicaciones. Comunicaciones a Congresos científicos internacionales con actas, sometidas a proceso selectivo de admisión y publicadas con registro legal.
DAPENA, E.; BLÁZQUEZ, M.D.; ÁLVAREZ, J.; MIÑARRO, M.; FERNÁNDEZ, M. "Conservation and use of local cider-apple cultivars in Asturias (NW Spain)". [Póster]. Eucarpia symposium: Breeding for resilience: a strategy for organic and low-input farming systems?. (Paris. 1 al 3 de diciembre. 2010).
Comunicaciones. Comunicaciones a Congresos científicos internacionales con actas, sometidas a proceso selectivo de admisión y publicadas con registro legal.
DÍAZ D.; ARIAS P.; DAPENA E.; MANGAS J.J.; GUTIÉRREZ MªD.; BLANCO D. "Determination of 1,3-octanediols via 1,3-dioxanes by solid-phase microextraction and high-speed gas chromatography". [Comunicación oral o Póster]. 28th International Symposium on Chromatography. (Valencia. 12 al 16 de septiembre. 2010).
Comunicaciones. Comunicaciones a Congresos científicos internacionales con actas, sometidas a proceso selectivo de admisión y publicadas con registro legal.
DÍAZ D.; ARIAS P.; DAPENA E.; GONZÁLEZ J.; GUTIÉRREZ MªD.; BLANCO D. "Analysis of volatile compounds in apple juice by solid phase microextraction and high speed gas chromatography". [Comunicación oral o Póster]. 7th Aegean Analytical Chemistry Days-AACD2010. (Mytilene, Lesvos, Grecia. 29 de septiembre al 3 de octubre. 2010).
Comunicaciones. Comunicaciones a Congresos científicos internacionales con actas, sometidas a proceso selectivo de admisión y publicadas con registro legal.
MIÑARRO, M.; DAPENA, E. "Experiencias de fertilización orgánica en manzano". [Comunicación oral]. IX Congreso SEAE de Agricultura y Alimentación Ecológica. (Lleida. 6 al 9 de octubre. 2010).
Comunicaciones. Comunicaciones a Congresos científicos internacionales con actas, sometidas a proceso selectivo de admisión y publicadas con registro legal.
WARLOP, F.; DAPENA, E. LATEUR, M.; BASTIAANSE, H.; BLÁZQUEZ, M.D.; FILLATRE, J-Y.; GOMEZ, C.; JAMAR, J. LETERME, E.; LIBOUREL, G.; MIÑARRO, M.; PARVEAUD, C.E.; PISSARD, A.; RONDIA, A.; STIEVENARD, R "Urgent need for new apple breeding methods better adapted to low-input agro ecosystems". [Comunicación oral]. Eucarpia symposium: Breeding for resilience: a strategy for organic and low-input farming systems?. (Paris. 1 al 3 de diciembre. 2010).
Comunicaciones. Comunicaciones a Congresos científicos nacionales con actas, sometidas a proceso selectivo de admisión y publicadas con registro legal.
MIÑARRO, M.; GARCÍA, G.; DAPENA, E. "Aplicaciones agrícolas del compost obtenido a partir de la recogida de residuos sólidos orgánicos en Asturias". [Comunicación]. III Jornadas del Grupo de Fertilización de la Sociedad Española de Ciencias Hortícolas (SECH). (El Ejido, Almería. 24-26 de noviembre. 2009).
Comunicaciones. Comunicaciones a Congresos científicos nacionales con actas, sometidas a proceso selectivo de admisión y publicadas con registro legal.
MIÑARRO, M.; FERNÁNDEZ-MATA, G.; MEDINA, P. "Influencia de las hormigas en el desarrollo y la coexistencia de pulgones del manzano". [Comunicación]. VI Congreso Nacional de Entomología Aplicada. XII Jornadas Científicas de la Sociedad Española de Entomología Aplicada. (Palma. 19-23 de octubre. 2009).
Comunicaciones. Comunicaciones a Congresos científicos nacionales con actas, sometidas a proceso selectivo de admisión y publicadas con registro legal.
RAMÍREZ, M.; LÓPEZ, J. A.; DAPENA, E.; HORMAZA, I. "Recuperación y puesta en valor del Pero de Ronda". [Comunicación y poster]. En: Actas. Agricultura y alimentación ecológica. VIII Congreso Sociedad Española de Agricultura Ecológica. IV Congreso Iberoamericano Agroecología. II Encuentro Internacional de Estudiantes de Agroecología y Afines. (Bullas, Murcia. 16-20 de Septiembre. 2008). http://www.agroecologia.net/congresos-seae/bullas08/actas-bullas/seae_bullas/verd/posters/1%20P.BIOD/7.pdf.
Comunicaciones. Comunicaciones a Congresos científicos nacionales con actas, sometidas a proceso selectivo de admisión y publicadas con registro legal.
DAPENA, E.; ALEGRE, S.; ALINS, G.; BATLLORI, LL.; BLÁZQUEZ, M. D.; CARBÓ, J.; ESCUDERO, A.; IGLESIAS, I.; MIÑARRO, M.; VILARDELL, P.; VILAJELIU, M. "La investigación como base para el desarrollo de la producción ecológica de manzana". [Poster]. En: Actas. Agricultura y alimentación ecológica. VIII Congreso Sociedad Española de Agricultura Ecológica. IV Congreso Iberoamericano Agroecología. II Encuentro Internacional de Estudiantes de Agroecología y Afines. [Organiza] Sociedad Española de Agricultura Ecológica (SEAE). (Bullas, Murcia. 16-20 de Septiembre. 2008). http://www.agroecologia.net/congresos-seae/bullas08/actas-bullas/seae_bullas/verd/index.html.
Comunicaciones. Comunicaciones a Congresos científicos internacionales con actas, sometidas a proceso selectivo de admisión y publicadas con registro legal.
DAPENA, E.; FERNÁNDEZ-CEBALLOS, A. "Thinning of organic apple production with potassic soap and calcium polysulphide at the North of Spain". En: Proceedings to the 13th International Conference on Cultivation Technique and Phytopathological Problems in Organic Fruit-Growing (ECOFRUIT). (Weinsberg, Alemania. 18-20 febrero. 2008). P. 319-323.
Comunicaciones. Comunicaciones a Congresos científicos internacionales con actas, sometidas a proceso selectivo de admisión y publicadas con registro legal.
VILAJELIU, M.; ESCUDERO, A.; VILARDELL, P.; BATLLORI, LL.; ALEGRE, S.; ALINS, G.; BLÁZQUEZ, M.D.; MIÑARRO, M.; DAPENA, E. "Plant protection in organic apple production of two North-East Spanish regions". En: 7th International Conference on Integrated Fruit Production. (Avignon, Francia. 27-30 octubre. 2008).
Participación en comités de Congresos.
DAPENA, E. "Moderación de la sesión sobre ". [Edición digital]. VIII Congreso SEAE de Agricultura y Alimentación Ecológica. (Bullas, Murcia. 17-20 septiembre. 2008). 11 páginas.

Actividad de transferencia y formación reciente

Organización de jornadas técnicas, seminarios, días de campo.
DAPENA, E.; MINARRO, M. "Jornada de poda y cuidados de invierno en plantaciones de manzano de sidra en". [Organiza] Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario (SERIDA). (Villaviciosa. 22 de febrero. 2022).
Participación en jornadas técnicas, seminarios, días de campo.
MIÑARRO, M. "¿Para qué sirven los insectos?". [Online]. [Promueve] Asociación Cultural. Contigo Noreña. (30 de marzo. 2021).
Participación en jornadas técnicas, seminarios, días de campo.
MIÑARRO, M. "¿Para qué sirven los insectos?". [Promueve] CP. Condado de Noreña. (Noreña. 30 de abril. 2021).
Organización de jornadas técnicas, seminarios, días de campo.
DAPENA, E. "Jornada técnica sobre la manzana y sus aprovechamientos". XXXIII Festival de la Manzana. (Villaviciosa. 8 de octubre. 2021).
Participación en jornadas técnicas, seminarios, días de campo.
DELGADO, A.; DAPENA, E. "Necesidades de frío invernal y análisis de las repercusiones del cambio climático en la floración de las variedades de manzano". Jornada técnica sobre la manzana y sus aprovechamientos XXXIII Festival de la Manzana. (Villaviciosa. 8 de octubre. 2021).
Participación en jornadas técnicas, seminarios, días de campo.
DAPENA, E., ANTÓN, M.J., FERNÁNDEZ, M. "Cualidades agronómicas y tecnológicas de las nuevas obtenciones del SERIDA, incluidas en la DOP Sidra de Asturias". Jornada técnica sobre la manzana y sus aprovechamientos XXXIII Festival de la Manzana. (Villaviciosa. 8 de octubre. 2021).
Participación en jornadas técnicas, seminarios, días de campo.
DAPENA, E. "Visita guiada a finca colaboradora de la familia Ferreras en El Cierrín Villaverde para conocer las nuevas obtenciones del SERIDA". Jornada técnica sobre la manzana y sus aprovechamientos XXXIII Festival de la Manzana. (Villaviciosa. 8 de octubre. 2021).
Participación en jornadas técnicas, seminarios, días de campo.
DAPENA, E. "Jornada de planificación y diseño de plantaciones de manzano y otros frutales". [Organiza] Acción contra el hambre. Proyecto Vives Sostenible. [Colabora] SERIDA y Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial. (25 de noviembre. 2021).
Participación en jornadas técnicas, seminarios, días de campo.
DAPENA, E. FERNANDEZ, M., ANTÓN M.J. "Exposición de variedades de manzano de la DOP Sidra de Asturias ". AGROPEC. [Promueve] Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Gijón. (Gijón. 24 al 26 de septiembre. 2021).
Participación en jornadas técnicas, seminarios, días de campo.
FERNANDEZ M.,;GARCIA, J.C. "Concurso de plantaciones de manzano ". XXXIII Festival de la Manzana . [Promueve] Ayuntamiento de Villaviciosa. (Villaviciosa. 8 al 12 de octubre. 2021).
Participación en jornadas técnicas, seminarios, días de campo.
FERNANDEZ M.; GARCIA, J.C. "Concurso exposición de variedades de manzana de sidra y de mesa ". XXXIII Festival de la Manzana . [Promueve] Ayuntamiento de Villaviciosa. (Villaviciosa. 8 al 12 de octubre. 2021).
Participación en jornadas técnicas, seminarios, días de campo.
DAPENA, E. FERNANDEZ, M., ANTÓN M.J. "Exposición de nuevas variedades de manzano de la DOP Sidra de Asturias". XXXIII Festival de la Manzana . [Promueve] Ayuntamiento de Villaviciosa. (Villaviciosa. 8 al 12 de octubre. 2021).
Participación en jornadas técnicas, seminarios, días de campo.
MIÑARRO, M. "Biodiversidad y función de insectos polinizadores y aves insectívoras en manzano de sidra". (Mabegondo (online). 26 de noviembre. 2020). Jornada sobre Posibilidades de utilización da fauna útil para o control de pragas na agricultura galega.
Participación en jornadas técnicas, seminarios, días de campo.
MIÑARRO, M. "Polinización entomófila del arándano: comunidades de insectos e importancia para la producción". [Organiza] SERIDA y Ayuntamiento de Villaviciosa. (Villaviciosa. 24 de julio. 2020). Jornada Técnica del Arándano.
Participación en jornadas técnicas, seminarios, días de campo.
DAPENA, E., MIÑARRO, M. "Jornada de poda y cuidados de invierno en plantaciones de manzano de sidra". [Organiza] SERIDA . (Villaviciosa. 28 de febrero. 2020). Jornada Técnica del Arándano.
Participación en jornadas técnicas, seminarios, días de campo.
DAPENA, E. "La contribución del cultivo de manzana de sidra en Asturias a un desarrollo endógeno y sostenible". Ciclo de conferencias “Conoce la sidra II”, Fiesta de la Sidra de Gijón. (Gijón. 29 de agosto. 2020).
Organización de jornadas técnicas, seminarios, días de campo.
DAPENA, E., ORO, MP. "Jornada de poda y cuidados de invierno en plantaciones de manzano de sidra". [Organiza] SERIDA. (Villaviciosa. 28 de febrero. 2020).
Dirección de tesis doctorales.
MARTÍNEZ SASTRE, R. "Biological control and pollination in cider apple orchards: a socio-ecological approach (Control biológico y polinización en plantaciones de manzana de sidra: una aproximación socio-ecológica)". [Dirige] MIÑARRO, M., GARCÍA, D.. [Promueve] Universidad de Oviedo. (19 de febrero. 2020).
Dirección de proyectos fin de carrera y máster.
PALLÉ LÓPEZ, A. "Ecología social de la agricultura y el cambio global: el caso de la manzana de sidra en Asturias". [Dirige] GARCÍA, D., MIÑARRO, M.. [Promueve] Universidad de Oviedo. (2020).
Participación en tribunales académicos.
SÁENZ ROMO MG. "Tesis Doctoral Efecto del manejo del suelo en viñedo sobre la abundancia y diversidad de artrópodos". [Dirige] MIÑARRO, M.. [Promueve] Universidad de la Rioja. (2020). 15 de julio.
Impartición de cursos académicos universitarios.
DAPENA, E. "Variedades de manzano en Asturias: diversidad y optimización de su aprovechamiento". Curso ‘La sidra en Asturias: cultura, ciencia y patrimonio’, Cursos de Verano UNED. [Promueve] UNED. (Gijón. 18 de junio. 2019). 1 hora.
Impartición de cursos académicos universitarios.
MIÑARRO, M. "El cultivo del manzano de sidra: manejo de la pumarada desde una perspectiva agroecosistémica". curso ‘La sidra en Asturias: cultura, ciencia y patrimonio’, Cursos de verano UNED. [Promueve] UNED. (Gijón. 18 de junio. 2019). 2 horas.
Impartición de cursos académicos universitarios.
MARTÍNEZ-SASTRE, R. "Pollination and pest control in apple-tree orchards in Europe". The module of Restoration Ecology of the Minor in Sustainability Science . [Promueve] Leuphana University. (Lüneburg, Alemania . 2019). 2 horas.
Impartición de cursos académicos universitarios.
MARTÍNEZ-SASTRE, R. "Field excursion to Atles Land to analyse the social-ecological dynamics of apple-tree orchards in Northern Germany". [Promueve] Module of Restoration Ecology of the Minor in Sustainability Science . (Lüneburg, Alemania. 2019). 5 horas.
Impartición de otros cursos.
MIÑARRO, M. "Curso sobre Poda y cuidaos d’inviernu de los pomares". Primeres Xornaes de la Sidre de Ribeseya. [Organiza] Entaina Ribeseya. (Ribadesella. 23 de febrero. 2019). 4,5 horas.
Organización de eventos formativos.
DAPENA, E. "Jornada de formación sobre Estrategias para regularidad la producción en manzana de sidra". [Organiza] SERIDA y Grupo Operativo de Manzano de Sidra GOI/12/2018. (IES Víctor García de la ConchaVillaviciosa. 12 y 21 de junio. 2019).
Organización de eventos formativos.
DAPENA, E. "Jornadas técnicas sobre el Sector de la Manzana". XXXII Festival de la Manzana de Villaviciosa. [Organiza] Programa de Investigación de Fruticultura del SERIDA . (Teatro Riera, Villaviciosa. 11de octubre. 2019).
Organización de jornadas técnicas, seminarios, días de campo.
DAPENA, E. "Jornada de poda y cuidados de invierno en plantaciones de manzano de sidra". [Coordinación]. [Organiza] SERIDA. (Teatro Riera, Villaviciosa. 21 de febrero. 2019).
Participación en jornadas técnicas, seminarios, días de campo.
DAPENA, E. "Jornada sobre Soluciones a la vecería 2019". [Organiza] Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, Consejo de la DOP Sidra de Asturias y SERIDA. (Centro Cultural Capistrano, Villaviciosa. 30 de enero . 2019).
Participación en jornadas técnicas, seminarios, días de campo.
DAPENA, E "Breeding for cider-apple cultivars in Asturias (Spain)". LIVESEED Apple task Workshop- BIOFACH 2019 Organic apple breeding in Europe- Common strategy and networking to face organic sector challenges and market opportunities. (Nuremberg, Alemania. 15 de febrero. 2019).
Participación en jornadas técnicas, seminarios, días de campo.
DAPENA, E.; MIÑARRO, M. "Jornada de poda y cuidados de invierno en plantaciones de manzano de sidra". [Organiza] SERIDA. [Colabora] Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos, Caja Rural de Gijón, Consejo Regulador de la DOP "Sidra de Asturias", Consejo para la Producción Agraria Ecológica del Principado de Asturias (COPAE), CAMPOASTUR, Coordinadora Asturiana de Agricultura Ecológica (CADAE), Ayuntamiento de Villaviciosa. (Teatro Riera, Villaviciosa. 21 de febrero . 2019).
Participación en jornadas técnicas, seminarios, días de campo.
DAPENA, E. "Optimización del aprovechamiento de variedades locales de manzano en Asturias. Registro y multiplicación". Jornada formativa sobre variedades locales del Grupo Operativo de Hortícolas Ecológicos GOI/23/2018. [Organiza] El Terruño . (SERIDA, Villaviciosa. 23 de mayo. 2019).
Participación en jornadas técnicas, seminarios, días de campo.
DAPENA, E. "El potencial de las nuevas variedades de manzano de producción regular: aprovechamiento y mejora de los recursos locales". Jornada formativa sobre “Estrategias para regularidad la producción en manzana de sidra”. [Organiza] SERIDA y Grupo Operativo de Manzano de Sidra GOI/12/2018. (IES Víctor García de la Concha. Villaviciosa. 21 de junio. 2019).
Participación en jornadas técnicas, seminarios, días de campo.
DAPENA, E. "Intervención en Jornada de difusión de resultados del Grupo Operativo de Manzano de Sidra GOI/12/2018". (IES Víctor García de la Concha, Villaviciosa. 21 de junio. 2019).
Participación en jornadas técnicas, seminarios, días de campo.
DAPENA, E. "Intervención en Jornada de difusión de resultados del Grupo Operativo de Hortícolas Ecológicos GOI/23/2018". (SERIDA Villaviciosa. 27 de junio. 2019).
Participación en jornadas técnicas, seminarios, días de campo.
DAPENA, E. "Principales producciones agrarias en Asturias y áreas de investigación del SERIDA. Presentación de líneas de investigación del Programa de Fruticultura". Jornada del Coceder. (CDR Valdecea, Mayorga . 10 de septiembre. 2019).
Participación en jornadas técnicas, seminarios, días de campo.
MIÑARRO, M. "Polinización por insectos". Jornada sobre Biodiversidad, polinización y control de plagas en pumaradas de sidra: un lugar en el paraíso natural. AGROPEC. [Organiza] SERIDA. (Gijón. 28 de septiembre. 2019). 1 hora.
Participación en jornadas técnicas, seminarios, días de campo.
DAPENA, E. "Aportaciones de la investigación al desarrollo tecnológico del cultivo del manzano en Asturias". Jornada técnica sobre el Sector de la Manzana. XXXII Festival de la Manzana de Villaviciosa . (Teatro Riera. Villaviciosa. 11 de octubre. 2019).
Participación en jornadas técnicas, seminarios, días de campo.
DAPENA, E. "La importancia del manzano y otros cultivos frutales y hortícolas en la diversificación productiva". [Edita] Reunión sobre posibilidades del desarrollo rural desde el planemiento urbanístico. (Casa de la Cultura, Grado. 13 de noviembre . 2019).
Impartición de otros cursos.
MIÑARRO, M. "Sanidad vegetal en frutales: plagas y enfermedades". [Organiza] Proyecto de formación ECO-INTEREO . (Tapia de Casariego. 19 de julio. 2018). 4 horas.
Impartición de otros cursos.
MIÑARRO, M. "Variedades de manzana". Curso:Escanciado de sidra. [Organiza] Asociación de Fomento de la Sidra Tradicional Asturiana. (Torazu, Cabranes. 14 de noviembre. 2018).
Organización de jornadas técnicas, seminarios, días de campo.
DAPENA, E. "Jornada de poda y cuidados de invierno en plantaciones de manzano de sidra". [Coordinación]. [Organiza] SERIDA. (Villaviciosa. 23 de febrero. 2018).
Organización de jornadas técnicas, seminarios, días de campo.
GARCÍA, D.; MINARRO, M. "Jornada de transferencia y divulgación de la I+D Importancia de la biodiversidad en el cultivo del manzano de sidra". [Organiza] SERIDA, Universidad de Oviedo. (Oviedo. 13 de diciembre. 2018).
Participación en jornadas técnicas, seminarios, días de campo.
DAPENA, E.; MIÑARRO, M.; ORO, M.P. "Jornada de poda y cuidados de invierno en plantaciones de manzano de sidra". [Organiza] SERIDA. [Colabora] Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos, Caja Rural de Gijón, Consejo Regulador de la DOP "Sidra de Asturias", Consejo para la Producción Agraria Ecológica del Principado de Asturias (COPAE), Asociación Asturiana de Cosecheros de Manzana de Asturias (AACOMASI), Coordinadora Asturiana de Agricultura Ecológica (CADAE), Ayuntamiento de Villaviciosa. (Villaviciosa. 23 de febrero. 2018). 6 horas.
Participación en jornadas técnicas, seminarios, días de campo.
MIÑARRO, M. "Insectos beneficiosos y polinizadores". Semana del Güertu . [Organiza] Centro de Innovación y Desarrollo Alto Nalón (CIDAN). (Pola de Laviana. 19 de abril. 2018). 2 horas.
Participación en jornadas técnicas, seminarios, días de campo.
MIÑARRO, M. "Cultivo del manzano de sidra". I Encuentros de la Sidra en Colunga . [Organiza] Asociación de Mayores de Colunga. (Colunga . 29 de septiembre. 2018).
Participación en jornadas técnicas, seminarios, días de campo.
DAPENA, E. "Variedades de manzano en Asturias: diversidad y aprovechamiento". [Conferencia y cata]. AGROPEC. [Organiza] SERIDA. (Recinto Ferial Luis Adaro, Gijón. 29 de septiembre. 2018).
Participación en jornadas técnicas, seminarios, días de campo.
MIÑARRO, M. "Biodiversidad, servicios ecosistémicos y manzano de sidra de Asturias” y “Polinización por insectos en el manzano de sidra". Jornada de transferencia y divulgación de la I+D “Importancia de la biodiversidad en el cultivo del manzano de sidra. [Organiza] SERIDA y Universidad de Oviedo. (Oviedo. 13 de diciembre. 2018).
Organización de jornadas técnicas, seminarios, días de campo.
DAPENA, E.; MIÑARRO, M.; ORO, MP. "Jornada de poda y cuidados de invierno en plantaciones de manzano de sidra". [Organiza] Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario. (Villaviciosa. Febrero. 2017).
Participación en tribunales académicos.
BOSCH, D. "Diversidad y extensión de los mecanismos de resistencia a insecticidas en poblaciones españolas de carpocapsa (Cydia pomonella (L.) Lepidoptera Tortricidae) y estudio de sus posibilidades de manejo". [Dirige] AVILLA, J.; RODRÍGUEZ, M.. [Tutor] MIÑARRO, M.. [Promueve] Universidad de Lleida. (13 de diciembre. 2017).
Dirección de tesis doctorales.
SOMOANO, A. "Reproducción y genética poblacional de Arvicola scherman cantabriae (Rodentia, Arvicolinae)". [Dirige] MIÑARRO, M.; VENTURA, J.. [Promueve] Universidad de Oviedo . (Julio. 2017).
Impartición de otros cursos.
DAPENA, E; GARCÍA, JC. "Curso sobre poda de frutales (1ª edición)". [Organiza] Instituto Adolfo Posada. (Villaviciosa. 13 y 14 de febrero. 2017).
Impartición de otros cursos.
MIÑARRO, M. "Fauna beneficiosa en la agricultura: enemigos naturales y polinizadores". [Organiza] Güerta-Escuela La Llera. (Laviana. 17 de junio. 2017).
Prácticas tuteladas de alumnos.
ALONSO, R. [Dirige] DAPENA, E.. [Promueve] IES Luces. (SERIDA, Villaviciosa. 6 de abril al 19 de junio. 2017).
Organización de jornadas técnicas, seminarios, días de campo.
DAPENA, E. "Jornada de poda y cuidados de invierno en plantaciones de manzano de sidra". [Coordinación]. [Organiza] SERIDA. (Teatro Riera de Villaviciosa. 9 de febrero. 2017).
Participación en jornadas técnicas, seminarios, días de campo.
DAPENA, E.; MIÑARRO, M. "Jornada de poda y cuidados de invierno en plantaciones de manzano de sidra". [Organiza] Programa de Investigación de Fruticultura del SERIDA. [Colabora] Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, Caja Rural de Gijón, Consejo Regulador de la DOP "Sidra de Asturias", Consejo para la Producción Agraria Ecológica del Principado de Asturias (COPAE), Asociación Asturiana de Cosecheros de Manzana de Asturias (AACOMASI), Coordinadora Asturiana de Agricultura Ecológica (CADAE), Ayuntamiento de Villaviciosa. (9 de febrero. 2017). 6 horas.
Participación en jornadas técnicas, seminarios, días de campo.
DAPENA, E. "Influencia del cambio climático en los frutales asturianos". 2as Jornadas del orgullo Rural. [Organiza] Escuela de Selvicultura de Tineo. (IES de Tineo. 2 de marzo. 2017).
Participación en jornadas técnicas, seminarios, días de campo.
DAPENA, E. "Poda, injerto y cuidados de invierno en plantaciones de manzano". Jornada sobre “Diferenciación molecular de variedades manzana de mesa tradicionales locales de Hijas” . [Organiza] Asociación Cultural San Vitores de Hijas. (Hijas, Puente Viesgo – Cantabria. 18 de marzo. 2017).
Participación en jornadas técnicas, seminarios, días de campo.
MIÑARRO, M. "Polinización en arándano, importancia y repercusión económica". III Jornada Técnica del Cultivo de Pequeños Frutos . [Organiza] Asociación Asturiana de Productores de Pequeños Frutos (AAPPF). (Pravia. 23 de marzo. 2017).
Participación en jornadas técnicas, seminarios, días de campo.
DAPENA, E. "Conocimientos sobre bioagresores y mecanismos de defensa vegetal en frutales ecológicos". Jornadas técnicas Murgia . [Organiza] Bionekazaritza. (Murgia, Álava. 1 y 2 de agosto. 2017).
Organización de jornadas técnicas, seminarios, días de campo.
DAPENA, E. "Jornada técnica de presentación de nuevas variedades de manzano ". [Organiza] Programa de Fruticultura del SERIDA . (Villaviciosa. 13 de octubre. 2017).
Participación en jornadas técnicas, seminarios, días de campo.
DAPENA, E. "Experiencias (agro) ecológicas de repoblación rural". En Jornadas sobre El despoblamiento en el medio rural . [Organiza] Reader. [Colabora] Foro Acción Rural. (Teatro Riera, Villaviciosa. 17 de octubre. 2017).
Participación en jornadas técnicas, seminarios, días de campo.
DAPENA, E. "Variedades de manzano y otras especies frutales". Jornadas formativas e intercambio sobre agricultura ecológica en zona templado-húmeda . [Organiza] SEAE. [Colabora] CADAE, COPAE, SERIDA, Fundación Edes, Agrecoastur Catasol, Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales. (Escuela de Agricultura, Villaviciosa. 27 y 28 de octubre. 2017).
Participación en jornadas técnicas, seminarios, días de campo.
DAPENA, E. "¿Cómo abordar un cultivo ecológico de manzana de mesa en Asturias? ". Jornadas formativas e intercambio sobre agricultura ecológica en zona templado-húmeda . [Organiza] SEAE. [Colabora] CADAE, COPAE, SERIDA, Fundación Edes, Agrecoastur Catasol, Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales . (Escuela de Agricultura, Villaviciosa. 27 y 28 de octubre. 2017).
Dirección de proyectos fin de carrera y máster.
GONZÁLEZ, A. "Estructura del paisaje y control biológico de carpocapsa Cydia pomonella en el cultivo de manzana de sidra en Asturias". [Dirige] GARCÍA, D.; MIÑARRO, M.. Grado en Biología. [Promueve] Universidad de Oviedo. (julio. 2016).
Impartición de otros cursos.
DAPENA, E. "La agricultura ecológica un modelo de producción alternativo, respetuoso ambientalmente y saludable. Orientaciones para un cultivo frutal ecológico en Asturias". Curso Agricultura y ganadería ecológica. [Organiza] Dirección Provincial del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS). (Oviedo. 24 de octubre. 2016).
Organización de jornadas técnicas, seminarios, días de campo.
DAPENA, E. "Jornada de poda y cuidados de invierno en plantaciones de manzano de sidra". [Coordinación]. [Organiza] SERIDA. (Teatro Riera. Villaviciosa. 17 de febrero. 2016).
Participación en jornadas técnicas, seminarios, días de campo.
DAPENA, E.; MIÑARRO, M.; ORO, M.P. "Jornada de poda y cuidados de invierno en plantaciones de manzano de sidra". [Organiza] SERIDA. [Colabora] Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos, Caja Rural de Gijón, Consejo Regulador de la DOP "Sidra de Asturias", Consejo para la Producción Agraria Ecológica del Principado de Asturias (COPAE), Asociación Asturiana de Cosecheros de Manzana de Asturias (AACOMASI), Coordinadora Asturiana de Agricultura Ecológica (CADAE), Ayuntamiento de Villaviciosa. (Teatro Riera, Villaviciosa. 17 de febrero. 2016).
Participación en jornadas técnicas, seminarios, días de campo.
PELLO, J.; GONZÁLEZ, J.; DAPENA, E.; MANGAS, J.; GUTIÉRREZ, M.D.; ARIAS, P. "Cuanto más amarga, menos afrutada. Estudio relativo entre el perfil volátil del zumo de manzana DOP “Sidra de Asturias” y su clasificación tecnológica". IV Jornadas Doctorales del G-9. (9 al 11 de marzo. 2016).
Organización de jornadas técnicas, seminarios, días de campo.
DAPENA, E. "Organización y participación en las Jornadas del Grupo de Trabajo del Sector Elaborador y Productor sobre nuevas variedades de manzano de sidra". (Villaviciosa. 4 de octubre y 3 de noviembre. 2016).
Participación en jornadas técnicas, seminarios, días de campo.
DAPENA, E. "Variedades de manzano de sidra y sus características en función del terreno". I Jornadas de la Sidra Tradicional Asturiana. [Organiza] Asociación de Fomento de la Sidra Tradicional Asturiana. (Villaviciosa. 11 de noviembre. 2016).
Participación en jornadas técnicas, seminarios, días de campo.
MIÑARRO, M. "Mantenimiento de la pomarada y principales plagas y enfermedades". I Jornadas de la Sidra Tradicional Asturiana. [Organiza] Asociación de Fomento de la Sidra Tradicional Asturiana . (Villaviciosa. 11 de noviembre. 2016).
Participación en tribunales académicos.
ÁLVAREZ, A. "Epidemiología de los áfidos plaga (Hemiptera, Aphididae) de la judía grano (Phaseolus vulgaris L.) en Asturias. Estrategias de control orientadas hacia una agricultura sostenible". [Tutor] MIÑARRO, M.. (Universidad de Oviedo. 18 diciembre . 2015).
Participación en tribunales académicos.
GÓMEZ-MARCO, F. "Integrated Pest Management of Aphis spiraecola (Hemiptera: Aphididae) in clementines: enhancing its biological control". [Dirige] URBANEJA, A.; TENA, A.. [Tutor] MIÑARRO, M.. (Universidad Politécnica de Valencia. 10 de julio. 2015).
Dirección de proyectos fin de carrera y máster.
GONZAGA, L. "Diversidad de insectos parasitoides y control de carpocapsa (Cydia pomonella) en cultivos de manzana de sidra". Grado en Biología. [Promueve] Universidad de Oviedo. (Julio. 2015).
Dirección de proyectos fin de carrera y máster.
RAYÓN, F. "Diversidad y función de aves insectívoras en cultivos de manzana de sidra". [Dirige] GARCÍA, D.; MIÑARRO, M.. Grado en Biología. [Promueve] Universidad de Oviedo . (2015).
Prácticas tuteladas de alumnos.
LLANO, F. [Dirige] DAPENA, E.. [Promueve] IES de Tineo. (SERIDA, Villaviciosa. 6 de abril al 19 de junio. 2015). 385 h.
Organización de jornadas técnicas, seminarios, días de campo.
DAPENA, E. "Jornada de poda y cuidados de invierno en plantaciones de manzano de sidra". [Coordinación]. (Villaviciosa. 12 de febrero. 2015).
Organización de jornadas técnicas, seminarios, días de campo.
DAPENA, E. "Jornada de presentación de nuevas variedades de manzano seleccionadas por el SERIDA". [Coordinación]. [Organiza] SERIDA. (Villaviciosa. 27 de octubre. 2015).
Participación en jornadas técnicas, seminarios, días de campo.
DAPENA, E.; MIÑARRO, M., BLÁZQUEZ, M.D; ORO, M.P. "Jornada de poda y cuidados de invierno en plantaciones de manzano de sidra". [Organiza] SERIDA. [Colabora] Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos, Caja Rural de Gijón, Consejo Regulador de la DOP "Sidra de Asturias", Consejo para la Producción Agraria Ecológica del Principado de Asturias (COPAE), Asociación Asturiana de Cosecheros de Manzana de Asturias (AACOMASI), Coordinadora Asturiana de Agricultura Ecológica (CADAE), Ayuntamiento de Villaviciosa. (Teatro Riera, Villaviciosa. 12 de febrero. 2015). 6 h.
Participación en jornadas técnicas, seminarios, días de campo.
DAPENA, E. "Jornada de Poda e Injerto". [Promueve] Asociación San Vitores de Hijas. (Cantabria. 14 de marzo . 2015).
Participación en jornadas técnicas, seminarios, días de campo.
DAPENA, E. "Caracterización y evaluación de variedades vascas de manzano en el Banco de Germoplasma de Asturias". Jornada sobre variedades de manzano de sidra. [Promueve] Escuela de Fraisoro. (Zizurkil, Guipúzcoa. 18 de marzo. 2015).
Participación en jornadas técnicas, seminarios, días de campo.
DAPENA, E.; BLÁZQUEZ M.D.; FERNÁNDEZ, M.D. "Exposición de variedades de manzana del banco de germoplasma de manzano del SERIDA". [Organiza] SERIDA. [Promueve] Ayuntamiento de Villaviciosa. (Casa de los Hevia, Villaviciosa. 10 al 18 de octubre. 2015).
Participación en jornadas técnicas, seminarios, días de campo.
DAPENA, E.; BLÁZQUEZ, M.D; ORO, M.P. "Jornada de presentación de nuevas variedades de manzano seleccionadas por el SERIDA". (Teatro Riera, Villaviciosa . 27 de octubre. 2015).
Participación en jornadas técnicas, seminarios, días de campo.
DAPENA, E. "Cata de manzanes de sidra. Museo de la Sidra de Asturias de Nava". (10 de diciembre. 2015).
Participación en tribunales académicos.
LORDAN, J. "Enhancing biological control in apple orchards". [Dirige] MIÑARRO, M. [Tutor] SARASÚA, M.J.; ALINS, G.. [Promueve] Universidad de Lleida. (27 de junio. 2014).
Prácticas tuteladas de alumnos.
GARRIDO, I. [Dirige] DAPENA, E.. [Promueve] Universidad de Oviedo. (Serida. Villaviciosa. 17 de febrero al 1 de abril. 2014). 130 horas.
Prácticas tuteladas de alumnos.
CAMBLOR, L.P. [Dirige] MIÑARRO, M.. [Promueve] Universidad de Oviedo. (SERIDA. Villaviciosa. 2 de junio al 2 de julio. 2014). 132.
Prácticas tuteladas de alumnos.
LAHERA, C. [Dirige] MIÑARRO, M.. [Promueve] Universidad de Oviedo. (SERIDA. Villaviciosa. 20 de marzo al 30 de mayo . 2014). 320 horas.
Participación en jornadas técnicas, seminarios, días de campo.
DAPENA, E. ; MIÑARRO, M., BLÁZQUEZ, M.D.; ORO, M.P. "Jornada de poda y cuidados de invierno en plantaciones de manzano de sidra". [Colabora] ] Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos, Caja Rural de Gijón, Consejo Regulador de la DOP "Sidra de Asturias", Consejo para la Producción Agraria Ecológica del Principado de Asturias (COPAE), Asociación Asturiana de Cosecheros de Manzana de Asturias (AACOMASI), Coordinadora Asturiana de Agricultura Ecológica (CADAE), Ayuntamiento de Villaviciosa. (Villaviciosa. 18 de febrero. 2014). 6 horas.
Participación en jornadas técnicas, seminarios, días de campo.
DAPENA, E. "Aspectos técnico-económicos del cultivo de manzano de sidra". (Carreño. Asturias. 27 de mayo. 2014).
Participación en jornadas técnicas, seminarios, días de campo.
MIÑARRO, M. "Infraestructuras ecológicas y su impacto en los agroecosistemas". Jornada ‘Herramientas para la gestión del paisaje vitícola’. [Organiza] Instituto de Ciencias de la Vid y el Vino. (Haro. La Rioja. 4 de junio. 2014). 1 hora.
Participación en jornadas técnicas, seminarios, días de campo.
MIÑARRO, M. "Infraestructuras ecológicas y su impacto en los agroecosistemas". Jornada ‘Herramientas para la gestión del paisaje vitícola’. [Organiza] Instituto de Ciencias de la Vid y el Vino. (Aldeanueva de Ebro. La Rioja. 5 de junio. 2014). 1 hora.
Participación en jornadas técnicas, seminarios, días de campo.
DAPENA, E. "Sistemas de producción de manzana en agricultura ecológica". XXI Foro INIA “Producción ecológica”. (Madrid. 20 de noviembre. 2014).
Participación en jornadas técnicas, seminarios, días de campo.
DAPENA, E. "Développment d’un verger durable de pomme en Asturies. Colloque TransBioFruit. La Biodiversité Fonctionnelle Applicable aux Vergers". (Lille. Francia. 2014).
Participación en jornadas técnicas, seminarios, días de campo.
DAPENA, E. "Aspectos técnicos del cultivo ecológico de manzana". Jornadas técnicas de Fruticultura Ecológica en el País Vasco. (Aramaiona. 12 y 13 de diciembre . 2014).
Dirección de proyectos fin de carrera y máster.
NÚÑEZ, A. "Polinizadores del manzano en Asturias: efecto de las variables meteorológicas sobre los patrones de actividad". [Tutor] MIÑARRO, M.; ANADÓN, M.A.. [Promueve] Universidad de Oviedo. (julio. 2013). Grado en Biología.
Prácticas tuteladas de alumnos.
ANIA, S. [Dirige] DAPENA, E. [Promueve] Universidad de León. (SERIDA. Villaviciosa. 8 de julio al 6 de septiembre . 2013).
Prácticas tuteladas de alumnos.
BENEDICO, S. [Dirige] DAPENA, E.. [Promueve] Universidad de León. (SERIDA. Villaviciosa. 16 de julio al 30 de septiembre. 2013). 260 horas.
Prácticas tuteladas de alumnos.
FERNÁNDEZ, L. [Dirige] SOMOANO, A.. [Promueve] Universidad de Oviedo. (SERIDA. Villaviciosa. 3 de junio al 4 de julio. 2013). 136 horas.
Prácticas tuteladas de alumnos.
NÚÑEZ, A. [Dirige] MIÑARRO, M.. [Promueve] Universidad de Oviedo. (SERIDA. Villaviciosa. SERIDA. Villaviciosa. 2013). 525 horas.
Prácticas tuteladas de alumnos.
PETERSSEN, M. [Dirige] SOMOANO, A.. [Promueve] Universidad de Oviedo. (SERIDA. Villaviciosa. 1 de julio al 24 de agosto. 2013). 246 horas.
Prácticas tuteladas de alumnos.
TWIZELL, K.W. [Dirige] MIÑARRO, M.. [Promueve] Universidad de Oviedo. (SERIDA. Villaviciosa. 3 de junio al 10 de julio. 2013). 138 horas.
Organización de jornadas técnicas, seminarios, días de campo.
DAPENA, E. "Jornada de poda y cuidados de invierno en plantaciones de manzano de sidra". [Coordinación]. [Organiza] Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario (SERIDA). (Teatro Riera. Villaviciosa. 15 de febrero. 2013).
Organización de jornadas técnicas, seminarios, días de campo.
DAPENA, E. "Jornada de transferencia de resultados de investigación en manzano: selección y mejora de nuevas variedades de manzana". [Coordinación]. [Organiza] SERIDA y Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos. (Teatro Riera. Villaviciosa. 17 de octubre. 2013).
Participación en jornadas técnicas, seminarios, días de campo.
DAPENA, E.; MIÑARRO, M.; BLÁZQUEZ, M.D.; ORO, M.P. "Jornada de poda y cuidados de invierno en plantaciones de manzano de sidra". [Organiza] Programa de Investigación de Fruticultura del SERIDA. [Colabora] Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos, Caja Rural de Gijón, Consejo Regulador de la DOP "Sidra de Asturias", Consejo para la Producción Agraria Ecológica del Principado de Asturias (COPAE), Asociación Asturiana de Cosecheros de Manzana de Asturias (AACOMASI), Coordinadora Asturiana de Agricultura Ecológica (CADAE), Ayuntamiento de Villaviciosa. (Teatro Riera. Villaviciosa. 15 de febrero . 2013). 6 horas.
Participación en jornadas técnicas, seminarios, días de campo.
DAPENA, E. BLÁZQUEZ, M.D. ORO, M.P. "Jornada de transferencia de resultados de investigación en manzano: selección y mejora de nuevas variedades de manzana". XXIX Festival de la Manzana. [Organiza] Programa de Investigación de Fruticultura del SERIDA y Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos. [Colabora] Caja Rural de Gijón, Consejo Regulador de la DOP "Sidra de Asturias", Consejo para la Producción Agraria Ecológica del Principado de Asturias (COPAE), Asociación Asturiana de Cosecheros de Manzana de Asturias (AACOMASI), Coordinadora Asturiana de Agricultura Ecológica (CADAE), Ayuntamiento de Villaviciosa. (Teatro Riera. Villaviciosa . 17 de octubre . 2013). 5 horas.
Participación en jornadas técnicas, seminarios, días de campo.
DAPENA, E.; BLÁZQUEZ, M.D. "Jornada de nuevas plantaciones de manzano y otros frutales". [Organiza] Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos y Programa de Investigación de Fruticultura del SERIDA. (Escuela de Agricultura. Villaviciosa. 15 de febrero. 2013). 5 horas.
Participación en jornadas técnicas, seminarios, días de campo.
DAPENA, E. " La manzana y la diversificación de su aprovechamiento. Ponencia impartida en el marco de la I Feria-exposición de Sabores Maliayos". [Organiza] Ayuntamiento de Villaviciosa y ACOSEVI. [Colabora] SERIDA. (Villaviciosa. 10 de junio. 2012).

DAPENA, E.; BLÁZQUEZ, D.; FERNÁNDEZ, M. "Presentación de resultados de investigación del programa de: selección y mejora genética de variedades manzano de sidra. Visita de las plantaciones experimentales. ". [Organiza] Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario (SERIDA). [Colabora] Consejo de la Denonominación de Orígen Protegida Sidra de Asturias. (SERIDA, Villaviciosa. 30 de octubre. 2012).
Participación en jornadas técnicas, seminarios, días de campo.
DAPENA DE LA FUENTE, E. "La importancia de la manzana y otros cultivos frutales en la diversificación productiva de Asturias". [Conferencia]. Conferencias en tiempos de Seronda. [Organiza] Universidad de Oviedo y Ayuntamiento de Salas. (Casa de Cultura. Salas. 4 de diciembre. 2012).
Participación en tribunales académicos.
FERNÁNDEZ, D.E. "Cydia pomonella (L.) (Lepidoptera: Tortricidae). Aspectos de su taxonomía, comportamiento y monitoreo aplicados a programas de control en grandes áreas". [Dirige] AVILLA, J.; RIBES, M.. [Tutor] MIÑARRO, M.. (Universidad de Lleida. 27 de septiembre. 2012).
Dirección de proyectos fin de carrera y máster.
PRIDA, E. "Setos en manzanos ecológicos asturianos: floración y papel como reservorio de fauna auxiliar". [Dirige] MIÑARRO, M.. Máster en Agricultura Ecológica. [Promueve] Universidad de Barcelona. (Septiembre. 2012).
Prácticas tuteladas de alumnos.
MEANA, A. [Dirige] DAPENA, E. [Promueve] Universidad de Oviedo. (SERIDA. Villaviciosa. 22 de octubre al 19 de diciembre. 2012). 226 h.
Prácticas tuteladas de alumnos.
NÚÑEZ, A. [Dirige] MIÑARRO, M.. [Promueve] Universidad de Barcelona. (SERIDA. Villaviciosa. 9 de julio al 31 de agosto. 2012). 225 h.
Prácticas tuteladas de alumnos.
PARRONDO, M. [Dirige] MIÑARRO, M.. [Promueve] Universidad de Oviedo. (SERIDA. Villaviciosa. 4 de junio al 31 de agosto. 2012). 285 h.
Prácticas tuteladas de alumnos.
PORTOS, S. [Dirige] DAPENA, E.. [Promueve] Universidad de Oviedo. (SERIDA. Villaviciosa. 4 de junio al 6 de julio. 2012). 150 h.
Prácticas tuteladas de alumnos.
POTEL, A. [Dirige] DAPENA, E.. [Promueve] Institute Superieur Agronomique (ISA) de Lille. Francia . (SERIDA. Villaviciosa. 11 de julio al 11 de septiembre. 2012). 200 h.
Prácticas tuteladas de alumnos.
PRIDA, E. [Dirige] MIÑARRO, M.. [Promueve] Universidad de Barcelona. (SERIDA. Villaviciosa. 28 de mayo al 21 de septiembre. 2012). 420 h.
Organización de jornadas técnicas, seminarios, días de campo.
DAPENA, E. "Jornada de Transferencia de resultados de investigación de manzano". [Coordinación]. [Organiza] Programa de Investigación de Fruticultura. SERIDA. (Centro Municipal Integrado Pumarín “Gijón Sur”. 24 de enero. 2012).
Participación en jornadas técnicas, seminarios, días de campo.
DAPENA, E. "Le choix des variétés, un élément clé de la production fruitière écologique et Principaux résultats d". Jornadas Técnicas de Formación del Proyecto Leonardo Columnelle. [Organiza] GRAB (Groupe de Recherche en Agriculture Biologique), y Réseau Semences Paysannes. (Avignon. Francia. 17 y 18 de abril. 2012).
Organización de jornadas técnicas, seminarios, días de campo.
DAPENA, E.; BARANDA, A. "Jornada de poda y cuidados de invierno en plantaciones de manzano de sidra". [Organiza] SERIDA. [Colabora] Consejería de Medio Rural y Pesca, Caja Rural de Gijón, Consejo Regulador de la DOP "Sidra de Asturias", Consejo para la Producción Agraria Ecológica del Principado de Asturias (COPAE), Asociación Asturiana de Cosecheros de Manzana de Asturias (AACOMASI), Coordinadora Asturiana de Agricultura Ecológica (CADAE), Ayuntamiento de Gijón.. (Centro Municipal Integrado de Pumarín Gijón-Sur.. 18 de febrero. 2011). 5 horas. 250 personas.
Participación en jornadas técnicas, seminarios, días de campo.
DAPENA, E. "Fertilización y mantenimiento de líneas". [Ponencia]. Jornada de poda y cuidados de invierno en plantaciones de manzano de sidra. [Organiza] SERIDA. [Colabora] Consejería de Medio Rural y Pesca, Caja Rural de Gijón. Consejo Regulador de la DOP "Sidra de Asturias", Consejo para la Producción Agraria Ecológica del Principado de Asturias (COPAE), Asociación Asturiana de Cosecheros de Manzana de Asturias (AACOMASI), Coordinadora Asturiana de Agricultura Ecológica (CADAE), Ayuntamiento de Gijón.. [Promueve] Programa de Fruticultura. ( Centro Municipal Integrado de Pumarín Gijón-Sur. Gijón. 18 de febrero. 2011). 250 personas.
Participación en jornadas técnicas, seminarios, días de campo.
DAPENA, E. "Actuaciones específicas en nuevas plantaciones". [Ponencia]. Jornada de poda y cuidados de invierno en plantaciones de manzano de sidra. [Organiza] SERIDA. [Colabora] Consejería de Medio Rural y Pesca, Caja Rural de Gijón. Consejo Regulador de la DOP "Sidra de Asturias", Consejo para la Producción Agraria Ecológica del Principado de Asturias (COPAE), Asociación Asturiana de Cosecheros de Manzana de Asturias (AACOMASI), Coordinadora Asturiana de Agricultura Ecológica (CADAE), Ayuntamiento de Gijón.. [Promueve] Programa de Fruticultura. ( Centro Municipal Integrado de Pumarín Gijón-Sur. Gijón. 18 de febrero. 2011). 250 personas.
Participación en jornadas técnicas, seminarios, días de campo.
DAPENA, E. "Poda de formación y de fructificación en plantaciones". [Ponencia]. Jornada de poda y cuidados de invierno en plantaciones de manzano de sidra. [Organiza] SERIDA. [Colabora] Consejería de Medio Rural y Pesca, Caja Rural de Gijón. Consejo Regulador de la DOP "Sidra de Asturias", Consejo para la Producción Agraria Ecológica del Principado de Asturias (COPAE), Asociación Asturiana de Cosecheros de Manzana de Asturias (AACOMASI), Coordinadora Asturiana de Agricultura Ecológica (CADAE), Ayuntamiento de Gijón.. [Promueve] Programa de Fruticultura. ( Centro Municipal Integrado de Pumarín Gijón-Sur. Gijón. 18 de febrero. 2011). 250 personas.
Participación en jornadas técnicas, seminarios, días de campo.
DAPENA, E.; DAPÍA, P. "Prácticas de poda en plantación de eje y tradicional". [Ponencia]. Jornada de poda y cuidados de invierno en plantaciones de manzano de sidra. [Organiza] SERIDA. [Colabora] Consejería de Medio Rural y Pesca, Caja Rural de Gijón. Consejo Regulador de la DOP "Sidra de Asturias", Consejo para la Producción Agraria Ecológica del Principado de Asturias (COPAE), Asociación Asturiana de Cosecheros de Manzana de Asturias (AACOMASI), Coordinadora Asturiana de Agricultura Ecológica (CADAE), Ayuntamiento de Gijón.. [Promueve] Programa de Fruticultura. ( Centro Municipal Integrado de Pumarín Gijón-Sur. Gijón. 18 de febrero. 2011). 250 personas.
Dirección de proyectos fin de carrera y máster.
MONTIEL PANTOJA, C. "Empleo de indicios de actividad para estimar la abundancia de roedores perjudiciales para el manzano". [Proyecto fin de Master]. [Dirige] DRS. MIÑARRO, M.; DAPENA, E. (SERIDA). Máster en Agricultura, ganadería y silvicultura ecológicas. [Promueve] Universidad Internacional de Andalucía. (Sede Antonio Machado. Baeza. Diciembre. 2011).
Prácticas tuteladas de alumnos.
RANCAÑO FERNÁNDEZ, L. [Tutor] MIÑARRO, M.. [Promueve] Facultad Ingenieros Agrónomos de la Universidad de León. (Programa de Fruticultura. SERIDA. Villaviciosa. 1 de julio al 9 de septiembre. 2011). 288 horas.
Prácticas tuteladas de alumnos.
DÍAZ FERNÁNDEZ, Á. [Tutor] DAPENA, E.. [Promueve] Facultad de Biología Universidad de Oviedo. (Programa de Fruticultura. SERIDA. Villaviciosa. 1 julio- 31 agosto. 2011). 210 horas.
Prácticas tuteladas de alumnos.
MUÑIZ FERNÁNDEZ, C. [Tutor] DAPENA, E.. [Promueve] Facultad de Química Universidad de Oviedo. (Programa de Fruticultura. SERIDA. Villaviciosa. 19 septiembre al 16 diciembre. 2011). 305 horas.
Prácticas tuteladas de alumnos.
MONTIEL PANTOJA CECILIA [Tutor] MIÑARRO, M.. [Promueve] Universidad Internacional de Andalucía. (Programa de Fruticultura. SERIDA. Villaviciosa. 16 mayo al 23 septiembre. 2011). 548 horas.
Impartición de cursos académicos universitarios.
DAPENA, E. "Profesor de Fruticultura ecológica en el Máster de Agricultura Ecológica ". (Universidad de Barcelona. 25 de marzo. 2011).
Impartición de cursos académicos universitarios.
DAPENA, E. "Coordinador y profesor del módulo Diseño de agroecosistemas sustentables IV: frutales de regadío ". Master de de agricultura, ganadería y silvicultura ecológicas. (Universidad de Andalucía. 15-18 marzo. 2011).
Impartición de otros cursos.
MIÑARRO, M. "Aspectos globales de la protección respecto a plagas en Agricultura Ecológica". Curso de Agricultura Ecológica. [Organiza] Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos. (Villaviciosa. 14 al 18 de noviembre. 2011). 1 hora.
Impartición de otros cursos.
DAPENA, E. "Manejo de la biodiversidad. Fertilización en sistemas agroecológicos". Curso de Agricultura Ecológica. [Organiza] Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos. (Villaviciosa. 14 al 18 de noviembre. 2011). 4 horas.
Prácticas tuteladas de alumnos.
MONTIEL, C. [Tutor] MIÑARRO, M.; DAPENA, E.. [Promueve] Universidad Internacional de Andalucía. (SERIDA. Villaviciosa. 16 de mayo al 23 de septiembre. 2011). 548 horas.
Prácticas tuteladas de alumnos.
RANCAÑO, L. [Tutor] MIÑARRO, M.; DAPENA, E.. [Promueve] Universidad de León . (SERIDA. Villaviciosa. 1 de julo a 9 de septiembre. 2011). 288 horas.
Prácticas tuteladas de alumnos.
MUÑIZ, C. [Tutor] MIÑARRO, M.; DAPENA, E.. [Promueve] Universidad de Oviedo. (SERIDA. Villaviciosa. 19 de septiembre al 16 de diciembre. 2011). 306 horas.
Organización de jornadas técnicas, seminarios, días de campo.
DAPENA, E.; BARANDA, A. "Jornada de poda y cuidados de invierno en plantaciones de manzano de sidra". [Organiza] SERIDA. [Colabora] Consejería de Medio Rural y Pesca, Consejo Regulador de la DOP "sidra de Asturias", Consejo para la Producción Agraria Ecológica del Principado de Asturias (COPAE), Asociación Asturiana de Cosecheros de Manzana de Asturias (AACOMASI), Coordinadora Asturiana de Agricultura Ecológica (CADAE), Caja Rural de Gijón, Cámara de Gijón.. (Palacio de Congresos. Feria de Muestras de Gijón.. 17 de febrero. 2010). 5 horas. 196 personas.
Participación en jornadas técnicas, seminarios, días de campo.
DAPENA, E. "Fertilización y mantenimiento de líneas". [Ponencia]. Jornada de poda y cuidados de invierno en plantaciones de manzano de sidra. [Organiza] SERIDA. [Colabora] Consejería de Medio Rural y Pesca, Consejo Regulador de la DOP "sidra de Asturias", Consejo para la Producción Agraria Ecológica del Principado de Asturias (COPAE), Asociación Asturiana de Cosecheros de Manzana de Asturias (AACOMASI), Coordinadora Asturiana de Agricultura Ecológica (CADAE), Caja Rural de Gijón, Cámara de Gijón.. [Promueve] Programa de Fruticultura. (Palacio de Congresos. Feria de Muestras de Gijón.. 17 de febrero. 2010). 196 personas.
Participación en jornadas técnicas, seminarios, días de campo.
MIÑARRO, M. "Protección fitosanitaria de invierno y prinicipios de primavera". [Ponencia]. Jornada de poda y cuidados de invierno en plantaciones de manzano de sidra. [Organiza] SERIDA. [Colabora] Consejería de Medio Rural y Pesca, Consejo Regulador de la DOP "sidra de Asturias", Consejo para la Producción Agraria Ecológica del Principado de Asturias (COPAE), Asociación Asturiana de Cosecheros de Manzana de Asturias (AACOMASI), Coordinadora Asturiana de Agricultura Ecológica (CADAE), Caja Rural de Gijón, Cámara de Gijón.. [Promueve] Programa de Fruticultura. (Palacio de Congresos. Feria de Muestras de Gijón.. 17 de febrero. 2010). 196 personas.
Participación en jornadas técnicas, seminarios, días de campo.
DAPENA, E. "Actuaciones específicas en nuevas plantaciones". [Ponencia]. Jornada de poda y cuidados de invierno en plantaciones de manzano de sidra. [Organiza] SERIDA. [Colabora] Consejería de Medio Rural y Pesca, Consejo Regulador de la DOP "sidra de Asturias", Consejo para la Producción Agraria Ecológica del Principado de Asturias (COPAE), Asociación Asturiana de Cosecheros de Manzana de Asturias (AACOMASI), Coordinadora Asturiana de Agricultura Ecológica (CADAE), Caja Rural de Gijón, Cámara de Gijón.. [Promueve] Programa de Fruticultura. (Palacio de Congresos. Feria de Muestras de Gijón.. 17 de febrero. 2010). 196 personas.
Participación en jornadas técnicas, seminarios, días de campo.
DAPENA, E. "Poda de formación y de fructificación en plantaciones de eje y tradicional". [Ponencia]. Jornada de poda y cuidados de invierno en plantaciones de manzano de sidra. [Organiza] SERIDA. [Colabora] Consejería de Medio Rural y Pesca, Consejo Regulador de la DOP "sidra de Asturias", Consejo para la Producción Agraria Ecológica del Principado de Asturias (COPAE), Asociación Asturiana de Cosecheros de Manzana de Asturias (AACOMASI), Coordinadora Asturiana de Agricultura Ecológica (CADAE), Caja Rural de Gijón, Cámara de Gijón.. [Promueve] Programa de Fruticultura. (Palacio de Congresos. Feria de Muestras de Gijón.. 17 de febrero. 2010). 196 personas.
Participación en jornadas técnicas, seminarios, días de campo.
DAPENA, E.; DAPÍA, P. "Prácticas de poda en plantación de eje y tradicional". Jornada de poda y cuidados de invierno en plantaciones de manzano de sidra. [Organiza] SERIDA. [Colabora] Consejería de Medio Rural y Pesca, Consejo Regulador de la DOP "sidra de Asturias", Consejo para la Producción Agraria Ecológica del Principado de Asturias (COPAE), Asociación Asturiana de Cosecheros de Manzana de Asturias (AACOMASI), Coordinadora Asturiana de Agricultura Ecológica (CADAE), Caja Rural de Gijón, Cámara de Gijón.. [Promueve] Programa de Fruticultura. (Deva. Gijón.. 17 de febrero. 2010). 85 personas.
Participación en jornadas técnicas, seminarios, días de campo.
DAPENA, E. "Recursos vegetales locales y diversificación productiva". [Ponencia]. III Jornadas de Salud en Villaviciosa. [Promueve] Consejo de Salud de Villaviciosa. (Villaviciosa. Asturias. 23 de abril. 2010). 45.
Participación en jornadas técnicas, seminarios, días de campo.
OSORO, K.; MARTÍNEZ-MARTÍNEZ, A. "Producción agraria local y alimentación saludable". [Mesa Redonda]. III Jornadas de Salud en Villaviciosa. [Organiza] SERIDA. [Promueve] Consejo de Salud de Villaviciosa. (Villaviciosa. Asturias. 23 de abril. 2010). 45.
Participación en jornadas técnicas, seminarios, días de campo.
DAPENA, E.; ARCE, J. "Recuperación de la biodiversidad de especies frutales tradicionales y su aprovechamiento forestal.". [Ponencia]. Jornada sobre Biodiversidad y aprovechamientos agroalimentarios y forestales. [Organiza] Ayuntamiento de Lena, Consejería de Medio Rural y Pesca del Gobierno del Principado de Asturias, Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario (SERIDA), Coordinadora Asturiana de Agricultura Ecológica (CADAE). (Pola de Lena. 11 de junio. 2010). 1 hora. 55.
Impartición de otros cursos.
DAPENA, E "Situación del sector, manejo de la biodiversidad y manejo agroecológico de la fertilidad". Agricultura Ecológica. Programa formativo Agroalimentario. [Organiza] Consejería de Medio Rural y Pesca. (Escuela de Agricultura. Villaviciosa. 17 de noviembre. 2010). 3 horas. 40.
Impartición de otros cursos.
MIÑARRO, M "Plagas". Curso de Agricultura Ecológica. Programa formativo Agroalimentario. [Organiza] Consejería de Medio Rural y Pesca. (Escuela de Agricultura. Villaviciosa. 18 de noviembre. 2010). 1 hora. 25.
Impartición de cursos académicos universitarios.
DAPENA, E. "Profesor de Fruticultura ecológica". Master de Agricultura Ecológica.. (Universidad de Barcelona. 26 de marzo. 2010).
Impartición de otros cursos.
MIÑARRO, M. "Cultivo ecológico de frutales. Mantenimiento de líneas y calles y protección fitosanitaria". Curso Diseño y manejo de agroecosistemas y diversificación productiva. [Organiza] Sociedad Española de Agricultura Ecológica. (Villaviciosa. 1 al 10 de junio. 2010). 2 horas..
Impartición de otros cursos.
MIÑARRO, M. "Biodiversidad y protección fitosanitaria de frutales". Curso Fruticultura y elaboración de productos artesanales derivados de los frutos. [Organiza] Gobierno del Principado de Asturias y Ayuntamiento de Illas. (Callezuela. 3 de marzo. 2010). 4 horas.
Prácticas tuteladas de alumnos.
MORENO A. [Dirige] E. DAPENA. [Promueve] Universidad de Oviedo (Facultad de Biología). (Villaviciosa. 21 de julio a 1 de septiembre. 2010).
Participación en jornadas técnicas, seminarios, días de campo.
DAPENA, E.; MIÑARRO, M.; BLÁZQUEZ, M.D. "Jornada de poda y cuidados de invierno en plantaciones de manzano de sidra". [Organiza] SERIDA. [Colabora] Consejería de Medio Rural y Pesca, Consejo Regulador de la DOP "sidra de Asturias", Consejo para la Producción Agraria Ecológica del Principado de Asturias (COPAE), Asociación Asturiana de Cosecheros de Manzana de Asturias (AACOMASI), Coordinadora Asturiana de Agricultura Ecológica (CADAE), Caja Rural de Gijón, Cámara de Gijón. (Palacio de Congresos. Feria de Muestras de Gijón. 17 de febrero. 2010). 5 horas.
Prácticas tuteladas de alumnos.
FERNANDEZ A. [Promueve] Universidad de Oviedo (Facultad de Química). (Villaviciosa. 18 de octubre a 17 de diciembre. 2010).
Participación en jornadas técnicas, seminarios, días de campo.
"Reunión de los grupos de recursos genéticos de manzano de España". [Organiza] SERIDA y Centro Nacional de Recursos Fitogenéticos del INIA. (Villaviciosa, Asturias. 22 de septiembre. 2010). 22.
Participación en jornadas técnicas, seminarios, días de campo.
DAPENA, E. "Proyecto de biodiversidad frutal y aprovechamiento agroforestal ecológico". II Jornadas aprovechamiento de la Biodiversidad local y desarrollo de la Producción Ecológica en Asturias. (Gijón. 16-17 diciembre. 2010).
Organización de jornadas técnicas, seminarios, días de campo.
DAPENA, E. "II Jornadas de Aprovechamiento de la Biodiversidad local y desarrollo de la Producción Ecológica en Asturias". [Miembro del comité organizador]. [Organiza] CADAE, COPAE. [Colabora] SEAE, SERIDA, Cámara Gijon. (Palacio de Congresos del Recinto Ferial Luis Adaro. Gijón. 16 al 17 de diciembre. 2010). 150.
Impartición de cursos académicos universitarios.
DAPENA, E. "Cultivo ecológicos de frutales". Máster de Agricultura Ecológica. [Organiza] Universidad de Barcelona. (Barcelona. Marzo. 2009). 4 horas. http://www.ub.edu/agroecologia/masterae/.
Organización de jornadas técnicas, seminarios, días de campo.
DAPENA, E.; BARANDA, A. "Jornada de poda y cuidados de invierno en plantaciones de manzano de sidra". [Organiza] SERIDA. [Colabora] Consejería de Medio Rural y Pesca, Consejo Regulador de la DOP "sidra de Asturias", Consejo para la Producción Agraria Ecológica del Principado de Asturias (COPAE), Asociación Asturiana de Cosecheros de Manzana de Asturias (AACOMASI), Coordinadora Asturiana de Agricultura Ecológica (CADAE), Caja Rural de Gijón, Cámara de Gijón.. (Palacio de Congresos. Feria de Muestras de Gijón.. 16 de febrero. 2009). 5 horas. 185 personas.
Participación en jornadas técnicas, seminarios, días de campo.
DAPENA, E. "Fertilización y mantenimiento de líneas". [Ponencia]. Jornada de poda y cuidados de invierno en plantaciones de manzano de sidra. [Organiza] SERIDA. [Colabora] Consejería de Medio Rural y Pesca, Consejo Regulador de la DOP "sidra de Asturias", Consejo para la Producción Agraria Ecológica del Principado de Asturias (COPAE), Asociación Asturiana de Cosecheros de Manzana de Asturias (AACOMASI), Coordinadora Asturiana de Agricultura Ecológica (CADAE), Caja Rural de Gijón, Cámara de Gijón.. [Promueve] Programa de Fruticultura. (Palacio de Congresos. Feria de Muestras de Gijón.. 16 de febrero. 2009). 185 personas.
Participación en jornadas técnicas, seminarios, días de campo.
MIÑARRO, M. "Protección fitosanitaria de invierno y prinicipios de primavera". [Ponencia]. Jornada de poda y cuidados de invierno en plantaciones de manzano de sidra. [Organiza] SERIDA. [Colabora] Consejería de Medio Rural y Pesca, Consejo Regulador de la DOP "sidra de Asturias", Consejo para la Producción Agraria Ecológica del Principado de Asturias (COPAE), Asociación Asturiana de Cosecheros de Manzana de Asturias (AACOMASI), Coordinadora Asturiana de Agricultura Ecológica (CADAE), Caja Rural de Gijón, Cámara de Gijón.. [Promueve] Programa de Fruticultura. (Palacio de Congresos. Feria de Muestras de Gijón.. 16 de febrero. 2009). 185 personas.
Participación en jornadas técnicas, seminarios, días de campo.
DAPENA, E. "Actuaciones específicas en nuevas plantaciones". [Ponencia]. Jornada de poda y cuidados de invierno en plantaciones de manzano de sidra. [Organiza] SERIDA. [Colabora] Consejería de Medio Rural y Pesca, Consejo Regulador de la DOP "sidra de Asturias", Consejo para la Producción Agraria Ecológica del Principado de Asturias (COPAE), Asociación Asturiana de Cosecheros de Manzana de Asturias (AACOMASI), Coordinadora Asturiana de Agricultura Ecológica (CADAE), Caja Rural de Gijón, Cámara de Gijón.. [Promueve] Programa de Fruticultura. (Palacio de Congresos. Feria de Muestras de Gijón.. 16 de febrero. 2009). 185 personas.
Participación en jornadas técnicas, seminarios, días de campo.
DAPENA, E. "Poda de formación y de fructificación en plantaciones de eje y tradicional". [Ponencia]. Jornada de poda y cuidados de invierno en plantaciones de manzano de sidra. [Organiza] SERIDA. [Colabora] Consejería de Medio Rural y Pesca, Consejo Regulador de la DOP "sidra de Asturias", Consejo para la Producción Agraria Ecológica del Principado de Asturias (COPAE), Asociación Asturiana de Cosecheros de Manzana de Asturias (AACOMASI), Coordinadora Asturiana de Agricultura Ecológica (CADAE), Caja Rural de Gijón, Cámara de Gijón.. [Promueve] Programa de Fruticultura. (Palacio de Congresos. Feria de Muestras de Gijón.. 16 de febrero. 2009). 185 personas.
Participación en jornadas técnicas, seminarios, días de campo.
DAPENA, E.; DAPÍA, P. "Prácticas de poda en plantación de eje y tradicional". Jornada de poda y cuidados de invierno en plantaciones de manzano de sidra. [Organiza] SERIDA. [Colabora] Consejería de Medio Rural y Pesca, Consejo Regulador de la DOP "sidra de Asturias", Consejo para la Producción Agraria Ecológica del Principado de Asturias (COPAE), Asociación Asturiana de Cosecheros de Manzana de Asturias (AACOMASI), Coordinadora Asturiana de Agricultura Ecológica (CADAE), Caja Rural de Gijón, Cámara de Gijón.. [Promueve] Programa de Fruticultura. (Deva. Gijón.. 16 de febrero. 2009). 65 personas.
Organización de jornadas técnicas, seminarios, días de campo.
DAPENA, E. "XVI Jornadas Técnicas SEAE. Biodiversidad y Producción Ecológica". [Miembro del Comité Científico y Organizador]. [Organiza] Sociedad Española de Agricultura Ecológica. (Palacio de Congresos Recinto Ferial Luis Adaro. Gijón. 30 de octubre al 1 de noviembre. 2009).
Participación en jornadas técnicas, seminarios, días de campo.
DAPENA, E. "Importancia de la biodiversidad y la diversificación de la producción agraria en la Zona Norte". Biodiversidad y Producción Ecológica. XVI Jornadas Técnicas SEAE. [Organiza] Sociedad Española de Agricultura Ecológica. (Palacio de Congresos Recinto Ferial Luis Adaro. Gijón. 30 de octubre. 2009). 80 personas.
Prácticas tuteladas de alumnos.
VALERA, Mª. J [Tutor] DAPENA, E. [Promueve] Facultad de Biología. Universidad de Oviedo. (SERIDA. Villaviciosa. 17 de agosto al 30 de noviembre. 2009). 511 horas.
Prácticas tuteladas de alumnos.
FERNÁNDEZ, B [Tutor] DAPENA, E. [Promueve] Facultad de Química Universidad de Oviedo. (19 octubre al 18 de diciembre. 2009). 264 horas.
Dirección de proyectos fin de carrera y máster.
FERNÁNDEZ-MATA, G. "Efecto de las hormigas en el control biológico de pulgones de manzano". [Dirige] MIÑARRO, M.; MEDINA, P.. (Universidad Politécnica de Madrid. 2009).
Impartición de otros cursos.
DAPENA, E. "Curso Asesoramiento en Agricultura Ecológica". Proyecto AEFER. SEAE. (Escuela de Capataces Agrícolas de Catarroja, Valencia. 21 de enero. 2009).
Impartición de otros cursos.
DAPENA, E; MIÑARRO, M. "Cultivo ecológico de frutales. Terreno, portainjertos, variedades y marcos de plantación. Formación de los árboles". Curso Hortofruticultura ecológica y diversificación rural. [Organiza] Proyecto AEFER, SEAE. (Villaviciosa. 25 de agosto-3 de septiembre. 2009). 5 horas. 25 alumnos/as.
Impartición de otros cursos.
DAPENA, E. "Producción de manzana en agricultura ecológica". Jornadas de Fruticultura Ecológica en Álava. (Elburgo. 20 de septiembre. 2009).
Impartición de otros cursos.
DAPENA, E. "Fundamentos de la Agricultura Ecológica. ". Cultivos Hortofrutícolas en producción ecológica. Curso Los nuevos sistemas de agricultura y ganadería ecológicas y su implantación en el mundo rural asturiano. [Organiza] Proyecto Brumas. (Casa de la Cultura de Castropol. 2009). 26 de noviembre.
Participación en jornadas técnicas, seminarios, días de campo.
DAPENA, E. "Importancia de la agricultura ecológica y la diversificación productiva, en el desarrollo agrario de Asturias". Jornada de presentación del Proyecto AEFER: La Agricultura Ecológica fuente de empleo rural. (Salón del Teatro Riera, Villaviciosa. 27 de febrero. 2009).
Participación en jornadas técnicas, seminarios, días de campo.
DAPENA, E.; MIÑARRO, M. "Presentación de los resultados de la 2ª fase del proyecto Aplicaciones del compost obtenido a partir de la recogida selectiva de residuos sólidos orgánicos en Asturias. Estudio de mercado y de posibles usos agroforestales". (COGERSA, Serín. 16 de junio. 2009).
Participación en jornadas técnicas, seminarios, días de campo.
DAPENA, E. "Reunión de la Comisión Nacional de Recursos Fitogenéticos del INIA". (Madrid. 18 de junio. 2009).
Participación en jornadas técnicas, seminarios, días de campo.
DAPENA, E. "Reunión de los miembros españoles de los grupos de trabajo del ECPGR". [Organiza] Centro Nacional de Recursos Fitogenéticos. [Promueve] European Cooperative Programme for Plant Genetic Resources (ECPGR). (Madrid. 22 y 23 de septiembre. 2009).
Participación en jornadas técnicas, seminarios, días de campo.
DAPENA, E. "Reunión de la Red Temática de Agricultura Ecológica AGRIECOL celebrada en el INIA". (Madrid. 24 de noviembre. 2009).
Participación en jornadas técnicas, seminarios, días de campo.
DAPENA, E. "Une reflexion de recherche global sur le pommier au nord-ouest d’Espagne". 3ème Rencontre du groupe de réflexion prospective Biodiverger. (Gembloux, Bélgica. 3-4 de diciembre. 2009).
Participación en tribunales académicos.
ALINS VALLS, G. "Tècniques de maneig de pomera (Malus domestica Borkhausen) en agricultura ecológica". [Dirige] DAPENA, E.. (Universidad de Lleida. 6 de marzo. 2009).
Organización de eventos formativos.
DAPENA, E. "Curso Hortofruticultura ecológica y diversificación rural". [Organiza] Proyecto AEFER, SEAE. (Villaviciosa. 25 de agosto-3 de septiembre. 2009). 35 horas. 25 alumnos/as.
Impartición de otros cursos.
DAPENA, E. "Situación de la Agricultura Ecológica en Asturias y aspectos de diversificación". Curso Hortofruticultura ecológica y diversificación rural. [Organiza] Proyecto AEFER, SEAE. (Villaviciosa. 25 de agosto-3 de septiembre. 2009). 2 horas. 25 alumnos/as.
Impartición de otros cursos.
DAPENA, E.; MARTÍNEZ-MARTÍNEZ, A. "Aprovechamiento mixto como alternativa en sistemas semiextensivos o extensivos". Curso Hortofruticultura ecológica y diversificación rural. [Organiza] Proyecto AEFER, SEAE. (Villaviciosa. 25 de agosto-3 de septiembre. 2009). 2 horas. 25 alumnos/as.
Impartición de otros cursos.
MIÑARRO, M. "Principales enfermedades y plagas en frutales. Medidas de control". Curso Hortofruticultura ecológica y diversificación rural. [Organiza] Proyecto AEFER, SEAE. (Villaviciosa. 25 de agosto-3 de septiembre. 2009). 2,5 horas. 25 alumnos/as.
Impartición de otros cursos.
DAPENA, E. "Intercambio de experiencias en producción y comercialización en hortofruticultura". Curso Hortofruticultura ecológica y diversificación rural. [Organiza] Proyecto AEFER, SEAE. (Villaviciosa. 25 de agosto-3 de septiembre. 2009). 2 horas. 25 alumnos/as.
Organización de jornadas técnicas, seminarios, días de campo.
DAPENA, E.; BARANDA, A. "Jornada de Poda y cuidados de invierno en plantaciones de manzano de sidra". [Organiza] SERIDA. [Colabora] ALA, AACOMASI, CADAE, COPAE, Cámara de Comercio de Gijón. Caja Rural de Gijón. [Promueve] Programa de Fruticultura. (Palacio de Congresos. Feria de Muestras de Gijón. 12 de febrero. 2008). 200 personas. http://www.serida.org/publicacionesdetalle.php?id=00002193.
Participación en jornadas técnicas, seminarios, días de campo.
RODRÍGUEZ, E.; BRAÑA, M.; FERREIRA, J. J.; DAPENA, E.; GARCÍA, G. "Plan experimental de producción hortícola ecológica: futuras actuaciones. Conservación, producción, y distribución de semillas hortícolas ecológicas". [Mesa redonda]. Jornada de Transferencia sobre horticultura ecológica. [Organiza] SERIDA. [Colabora] CADAE, COPAE, Caja Rural de Asturias. (Escuela de Agricultura de Villaviciosa. 18 de Julio. 2008). 37 personas.
Participación en jornadas técnicas, seminarios, días de campo.
DAPENA, E. "Reflexiones sobre la investigación participativa y el desarrollo organizativo y cooperativo del sector hortofrutícola en Asturias". [Ponencia]. Jornada de Transferencia sobre horticultura ecológica. [Organiza] SERIDA. [Colabora] CADAE, COPAE, Caja Rural de Asturias. (Escuela de Agricultura. Villaviciosa. 18 de Julio. 2008). 37 personas.
Impartición de otros cursos.
DAPENA, E. "La agricultura ecológica. Un compromiso con el medio ambiente y la salud". [Ponencia]. Curso de Agricultura Ecológica. [Organiza] Centro del Profesorado y de Recursos de Gijón. [Colabora] COPAE, CADAE, SERIDA. [Promueve] Consejería de Educación y Ciencia. (Luces. Colunga. 17 abril. 2008). 2 horas. 15 profesores.
Impartición de otros cursos.
DAPENA, E. "Fertilización, rotaciones y asociaciones de cultivos". [Ponencia]. Curso de Agricultura Ecológica. [Organiza] Centro del Profesorado y de Recursos de Gijón. [Colabora] COPAE, CADAE, SERIDA. [Promueve] Consejería de Educación y Ciencia. (Luces. Colunga. 18 abril. 2008). 2 horas. 15 profesores.
Impartición de otros cursos.
DAPENA, E. "Principales aspectos técnicos de la fruticultura ecológica". [Ponencia]. Curso de Agricultura Ecológica. [Organiza] Centro del Profesorado y de Recursos de Gijón. [Colabora] COPAE, CADAE, SERIDA. [Promueve] Consejería de Educación y Ciencia. (Luces. Colunga. 24 abril. 2008). 2 horas. 15 profesores.
Prácticas tuteladas de alumnos.
CORDERA, Mª. [Tutor] DAPENA, E.. [Promueve] Universidad de Oviedo. Facultad de Químicas. (Programa de fruticultura. SERIDA. Villaviciosa. 18 agosto-17 octubre. 2008).
Prácticas tuteladas de alumnos.
LLAMERO, N. [Tutor] DAPENA, E.. [Promueve] Universidad de Oviedo. Facultad de Químicas. (SERIDA. Villaviciosa.. 20 octubre-19 diciembre. 2008).
Prácticas tuteladas de alumnos.
FERNÁNDEZ-MATA RODRÍGUEZ, G [Tutor] MIÑARRO, M. [Promueve] Universidad Politécnica de Madrid. ETSIAM Madrid. (SERIDA Villaviciosa. 17 marzo-16 octubre. 2008).
Impartición de otros cursos.
MIÑARRO, M. "Defensa vegetal de cultivos en fruticultura ecológica". [Ponencia]. Curso de Agricultura Ecológica. [Organiza] Centro del Profesorado y de Recursos de Gijón. [Colabora] COPAE, CADAE, SERIDA. (Luces. Colunga. 24 abril. 2008). 2 horas. 15 profesores.
Participación en jornadas técnicas, seminarios, días de campo.
DAPENA, E. "Bases técnicas para la producción ecológica de los cultivos leñosos". [Ponencia]. Jornadas de fruticultura ecológica. [Organiza] Centro de Conservación de la Etnobotánica y la Agrobiodiversidad (Zahoz). (Cepeda. Salamanca. 3 al 5 de Octubre. 2008).
Participación en jornadas técnicas, seminarios, días de campo.
DAPENA, E. "Fertilización". [Ponencia]. Jornada sobre Poda y cuidados de Invierno del Manzano de Sidra. [Organiza] SERIDA. [Colabora] ALA, AACOMASI, CADAE, COPAE, Cámara de Comercio de Gijón. Caja Rural de Gijón. [Promueve] Programa de Fruticultura. (Feria de Muestras de Gijón. 12 de febrero. 2008). 200 personas.
Participación en jornadas técnicas, seminarios, días de campo.
DAPENA, E. "Actuaciones específicas en nuevas plantaciones". [Ponencia]. Jornada sobre Poda y cuidados de Invierno del Manzano de Sidra. [Organiza] SERIDA. [Colabora] ALA, AACOMASI, CADAE, COPAE, Cámara de Comercio de Gijón. Caja Rural de Gijón. [Promueve] Programa de Fruticultura. (Feria de Muestras de Gijón. 12 de febrero. 2008). 200 personas.
Participación en jornadas técnicas, seminarios, días de campo.
MIÑARRO, M. "Mantenimiento de líneas y calles". [Ponencia]. Jornada sobre Poda y cuidados de Invierno del Manzano de Sidra. [Organiza] SERIDA. [Colabora] ALA, AACOMASI, CADAE, COPAE, Cámara de Comercio de Gijón. Caja Rural de Gijón. [Promueve] Programa de Fruticultura. (Feria de Muestras de Gijón. 12 de febrero. 2008). 200 personas.
Participación en jornadas técnicas, seminarios, días de campo.
MIÑARRO, M. "Control fitosanitario de invierno". [Ponencia]. Jornada sobre Poda y cuidados de Invierno del Manzano de Sidra. [Organiza] SERIDA. [Colabora] ALA, AACOMASI, CADAE, COPAE, Cámara de Comercio de Gijón. Caja Rural de Gijón. [Promueve] Programa de Fruticultura. (Feria de Muestras de Gijón. 12 de febrero. 2008). 200 personas.
Participación en jornadas técnicas, seminarios, días de campo.
DAPENA, E. "Poda de formación y de fructificación en plantaciones de eje y tradicional". [Ponencia]. Jornada sobre Poda y cuidados de Invierno del Manzano de Sidra. [Organiza] SERIDA. [Colabora] ALA, AACOMASI, CADAE, COPAE, Cámara de Comercio de Gijón. Caja Rural de Gijón. [Promueve] Programa de Fruticultura. (Feria de Muestras de Gijón. 12 de febrero. 2008). 200 personas.
Participación en jornadas técnicas, seminarios, días de campo.
BLÁZQUEZ, M. D.; DAPÍA, P. "Prácticas de poda en plantaciones de eje y tradicional". [Demostración]. Jornada sobre Poda y cuidados de Invierno del Manzano de Sidra. [Organiza] SERIDA. [Colabora] ALA, AACOMASI, CADAE, COPAE, Cámara de Comercio de Gijón. Caja Rural de Gijón. [Promueve] Programa de Fruticultura. (Feria de Muestras de Gijón. 12 de febrero. 2008). 200 personas.
Organización de eventos formativos.
DAPENA, E., MIÑARRO, M. "Curso de Agricultura ecológica". [Organiza] Centro del Profesorado y de Recursos de Gijón. [Colabora] COPAE, CADAE, SERIDA. (Luces. Colunga. Asturias. 17 de abril al 15 de mayo. 2008). 15 horas. 15 profesores.
Participación en jornadas técnicas, seminarios, días de campo.
DAPENA, E "Especies agroforestales y cambio climático: amenazas y oportunidades". [Ponencia]. VI Jornadas Técnicas del Sector Agroalimentario en el Siglo XXI. [Organiza] Cámara de Comercio de Gijón. [Promueve] Colegi Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Asturias. (Palacio de Congresos. Recinto Ferial "Luis Adaro", Gijón. 27de septiembre. 2008). 45 personas.
Participación en jornadas técnicas, seminarios, días de campo.
DAPENA, E "El cambio climático y su influencia en el Medio Rural". [Mesa redonda]. VI Jornadas Técnicas del Sector Agroalimentario en el Siglo XXI. [Organiza] Cámara de Comercio de Gijón. [Promueve] Colegi Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Asturias. (Palacio de Congresos. Recinto Ferial "Luis Adaro", Gijón. 27 de septiembre. 2008). 45 personas.
Organización de eventos formativos.
DAPENA, E.; MIÑARRO, M. "Cultivo ecológico de frutales". [Organiza] Coordinadora Asturiana de Agricultura Ecológica (CADAE). [Colabora] SERIDA, Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural. (Villaviciosa. Asturias. 2 al 13 de diciembre. 2008). 45 horas. 16 personas.
Impartición de otros cursos.
DAPENA, E. "Planificación y diseño de plantaciones". [Ponencia]. Curso sobre cultivo ecológico de frutales. [Organiza] Coordinadora Asturiana de Agricultura Ecológica (CADAE). [Colabora] SERIDA, Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural. (Villaviciosa. Asturias. 2 de diciembre. 2008). 5 horas. 16 personas.
Impartición de otros cursos.
MIÑARRO, M. "Sistemas de formación del árbol y poda". [Ponencia]. Curso sobre cultivo ecológico de frutales. [Organiza] Coordinadora Asturiana de Agricultura Ecológica (CADAE). [Colabora] SERIDA, Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural. (Villaviciosa. Asturias. 2 de diciembre. 2008). 3 horas. 16 personas.
Impartición de otros cursos.
MIÑARRO, M. "Protección fitosanitaria en agriculura ecológica". [Ponencia]. Curso sobre cultivo ecológico de frutales. [Organiza] Coordinadora Asturiana de Agricultura Ecológica (CADAE). [Colabora] SERIDA, Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural. (Villaviciosa. Asturias. 9 de diciembre. 2008). 2,5 horas. 16 personas.
Impartición de otros cursos.
DAPENA, E. "Cultivo de frutos secos". [Ponencia]. Curso sobre cultivo ecológico de frutales. [Organiza] Coordinadora Asturiana de Agricultura Ecológica (CADAE). [Colabora] SERIDA, Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural. (Villaviciosa. Asturias. 3 de diciembre. 2008). 2 horas. 16 personas.
Impartición de otros cursos.
DAPENA, E. "Fertilización en agricultura ecológica". [Ponencia]. Curso sobre cultivo ecológico de frutales. [Organiza] Coordinadora Asturiana de Agricultura Ecológica (CADAE). [Colabora] SERIDA, Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural. (Villaviciosa. Asturias. 4 de diciembre. 2008). 2,5 horas. 16 personas.
Impartición de otros cursos.
DAPENA, E. "Perspectivas económicas del sector". [Ponencia]. Curso sobre cultivo ecológico de frutales. [Organiza] Coordinadora Asturiana de Agricultura Ecológica (CADAE). [Colabora] SERIDA, Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural. (Villaviciosa. Asturias. 4 de diciembre. 2008). 3 horas. 16 personas.
Impartición de otros cursos.
MIÑARRO, M. "Sistemas de mantenimiento del suelo en agricultura ecológica". [Ponencia]. Curso sobre cultivo ecológico de frutales. [Organiza] Coordinadora Asturiana de Agricultura Ecológica (CADAE). [Colabora] SERIDA, Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural. (Villaviciosa. Asturias. 9 de diciembre. 2008). 2,5 horas. 16 personas.
Impartición de otros cursos.
DAPÍA, P. "Poda en plantaciones tradicionales". [Prácticas]. Curso sobre cultivo ecológico de frutales. [Organiza] Coordinadora Asturiana de Agricultura Ecológica (CADAE). [Colabora] SERIDA, Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural. (Villaviciosa. Asturias. 9 de diciembre. 2008). 2,5 horas. 16 personas.
Impartición de otros cursos.
DAPENA, E.; DAPÍA, P. "Poda y regularización de la producción". [Prácticas]. Curso sobre cultivo ecológico de frutales. [Organiza] Coordinadora Asturiana de Agricultura Ecológica (CADAE). [Colabora] SERIDA, Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural. (Finca el Noceu. Siero. 13 de diciembre. 2008). 4 horas. 16 personas.
Organización de eventos formativos.
DAPENA, E., MIÑARRO, M. "Curso de sanidad vegetal en Agricultura Ecológica". [Organiza] Coordinadora Asturiana de Agricultura Ecológica (CADAE). [Colabora] SERIDA. (Escuela de Agricultura. Villaviciosa. Asturias. 15 al 19 de diciembre. 2008). 25 horas. 16 alumnos.
Impartición de otros cursos.
DAPENA, E. "Medidas agroecológicas para evitar los riesgos fitosanitarios. Principales técnicas y estrategias de control". Curso de sanidad vegetal en Agricultura Ecológica. [Organiza] Coordinadora Asturiana de Agricultura Ecológica (CADAE). [Colabora] SERIDA. (Escuela de Agricultura. Villaviciosa. Asturias. 15 de diciembre. 2008). 5 horas. 16 alumnos.
Organización de eventos formativos.
MIÑARRO, M. "Sanidad vegetal en agricultura ecológica". [Ponencia]. Curso de sanidad vegetal en Agricultura Ecológica. [Organiza] Coordinadora Asturiana de Agricultura Ecológica (CADAE). [Colabora] SERIDA. (Escuela de Agricultura. Villaviciosa. Asturias. 17 de diciembre. 2008). 5 horas. 16 alumnos.
Impartición de otros cursos.
DAPENA, E.; MIÑARRO, M. "Visita a finca hortofrutícola en cultivo ecológico". [Prácticas]. Curso de sanidad vegetal en Agricultura Ecológica. [Organiza] Coordinadora Asturiana de Agricultura Ecológica (CADAE). [Colabora] SERIDA. (Escuela de Agricultura. Villaviciosa. Asturias. 15 al 19 de diciembre. 2008). 3 horas. 16 alumnos.
Impartición de cursos académicos universitarios.
DAPENA, E. "Fruticultura ecológica". En: Master de Agricultura Ecológica. [Organiza] Universidad de Barcelona . (Marzo. 2008).
Impartición de otros cursos.
MIÑARRO, M. "Fruticultura ecológica". [Ponencia]. [Organiza] ITSASMENDIKOI-Fraisoro. (Fraisoro, Guipúzcoa. 17-18 marzo. 2008). 12 horas.
Impartición de otros cursos.
MIÑARRO, M. "Bases técnicas para la producción ecológica de los cultivos leñosos". [Ponencia]. En: Fruticultura ecológica. [Organiza] Centro de Conservación de Etnobotánica y Agrobiodiversidad de las Sierras de Francia y Béjar . (Cepeda, Salamanca. 3 octubre. 2008). 2,5 horas.
Prácticas tuteladas de alumnos.
BODE, A. [Tutor] DAPENA, E.. [Promueve] Universidad de Oviedo. Facultad de Biología. (Instalacions del SERIDA. 1 Septiembre al 28 de Noviembre. 2008).
Prácticas tuteladas de alumnos.
GÓMEZ, P. [Tutor] DAPENA, E.. [Promueve] Universidad de Oviedo. Facultad de Biología. (Villaviciosa. 18 Septiembre al 17 de Diciembre. 2008).
Participación en jornadas técnicas, seminarios, días de campo.
DAPENA, E. "Panel de expertos sobre evidencias y efectos potenciales del cambio climático en Asturias. Presentación del trabajo Agricultura y cambio Climático. Repercusiones y propuestas para mitigar el cambio climático". En: Reunión de Trabajo del Grupo Climas . (Oviedo. 18 y 19 de diciembre. 2008).
Impartición de otros cursos.
DAPENA, E; MIÑARRO, M. "Agricultura ecológica". [Organiza] CPR de Gijón-Consejería de Educación y Ciencia. (Villaviciosa. 2 mayo. 2008).
Participación en jornadas técnicas, seminarios, días de campo.
DAPENA, E.; MIÑARRO, M. "Jornada de poda y cuidados de invierno en plantaciones de manzano de sidra". (Palacio de Congresos. Feria de Muestras de Gijón, Gijón. 12 febrero. 2008).

Actividad promocional reciente

Participación en eventos promocionales.
ANTÓN, M.J.; FERNÁNDEZ, M. "Impartición de un taller enfocado al público infantil: Cata sensorial de diferentes variedades de manzana de Asturias ". XXXII Festival de la Manzana de Villaviciosa . (Villaviciosa. 12 de octubre. 2019).
Participación en eventos promocionales.
DAPENA, E. "Visita “El Tren de la Manzana” al SERIDA ". XXXII Festival de la Manzana de Villaviciosa. (SERIDA, Villaviciosa. 12 de octubre. 2019).
Participación en eventos promocionales. Organización de eventos promocionales.
DAPENA, E. "Exposición de fichas varietales de 71 variedades de manzana incluidas en la DOP ¨Sidra de Asturias¨". XXXII Festival de la Manzana de Villaviciosa. (Villaviciosa. 11 y 12 de octubre. 2019).
Participación en eventos promocionales.
DAPENA, E. "Exposición de variedades de manzana". XIX Feria Estatal de la Biodiversidad Agrícola . [Organiza] Red de Semillas “Resembrando e Intercambiando” y BILTAR. (Ciaño. 7 de octubre. 2018).
Participación en eventos promocionales.
FERNANDEZ M., GARCIA, J.C. "Concurso de plantaciones de manzano ". XXXI Festival de la Manzana . (Octubre. 2017).
Participación en eventos promocionales.
FERNANDEZ M., GARCIA, J.C. "Concurso exposición de variedades de manzana de sidra y de mesa". XXXI Festival de la Manzana . (Villaviciosa. Octubre. 2017).
Participación en eventos promocionales. Organización de eventos promocionales.
DAPENA, E.; FERNANDEZ, M.; ANTÓN M.J. "Exposición de nuevas variedades de manzano de la DOP Sidra de Asturias ". XXXI Festival de la Manzana de Villaviciosa. (Villaviciosa. 12 al 15 de octubre. 2017).
Participación en eventos promocionales.
BLÁZQUEZ, M.D. "Participación en el XXIX Festival de la Manzana de Villaviciosa, como jurado de plantaciones de manzana". (octubre. 2013).
Participación en eventos promocionales.
DAPENA, E.; BLÁZQUEZ, M.D.; MIÑARRO, M. "Cata de manzana de mesa. Taller de análisis sensorial". XXIX Festival de la Manzana de Villaviciosa. (13 de octubre . 2013).
Participación en eventos promocionales.
DAPENA, E. "Participación en Fruitbreedomics 2nd Annual Meeting". (Universitat de Lleida. 20 de febrero. 2013).
Participación en eventos promocionales.
GARCÍA-RUBIO, J. C. BLÁZQUEZ_NOGUERO, M. D. "Concurso de plantaciones de manzano". [Miembro del Jurado]. XXVIII Festival de la Manzana de Villaviciosa. [Colabora] SERIDA. [Promueve] Ayuntamiento de Villaviciosa. (Villaviciosa. Asturias. Del 7 al 9 de Octubre. 2011). 15000 personas. http://www.serida.org/vernoticia.php?id_noticia=771.
Participación en eventos promocionales.
DAPENA, E.: BLÁZQUEZ_NOGUERO, M. D.; DAPÍA, P. "Cata de variedades de manzanas". [Miembro del Jurado]. XXVIII Festival de la Manzana de Villaviciosa. [Colabora] SERIDA. [Promueve] Ayuntamiento de Villaviciosa. (Villaviciosa. Asturias. Del 7 al 9 de Octubre. 2011). 15000 personas. http://www.serida.org/vernoticia.php?id_noticia=771.
Participación en eventos promocionales.
MARTÍNEZ-MARTÍNEZ, A.; DAPENA, E., BLÁZQUEZ, Mª. D "Presentación libro Descripción variedades de manzana de la D. O. P. Sidra de Asturias". XXVII Festival de la Manzana de Villaviciosa. [Colabora] SERIDA. [Promueve] Ayuntamiento de Villaviciosa. (Teatro Riera. Villaviciosa. Asturias. 9 de Octubre. 2009). 80 personas.
Participación en eventos promocionales.
DAPENA, E.; BLÁZQUEZ, Mª. D.; MIÑARRO, M.; DAPÍA, P. "Cata de manzana de mesa y taller de análisis sensorial". XXVII Festival de la Manzana de Villaviciosa. [Organiza] SERIDA. [Promueve] Ayuntamiento de Villaviciosa. (Villaviciosa. Asturias. 10 de Octubre. 2009). 120 personas.
Participación en eventos promocionales.
BLÁZQUEZ, Mª. D.; GARCÍA, J. C. "Jurado concurso de manzanas y de plantaciones". XXVII Festival de la Manzana de Villaviciosa. [Colabora] SERIDA. [Promueve] Ayuntamiento de Villaviciosa. (Teatro Riera. Villaviciosa. Asturias. 9 al 12 de Octubre. 2009).
Participación en eventos promocionales. Organización de eventos promocionales.
DAPENA, E.; BARANDA, A. "X Feria Estatal de la Biodiversidad Agrícola". [Organiza] Red de Semillas. CADAE. [Colabora] Sociedad Española de Agricultura Ecológica. Ayuntamiento de Gijón. SERIDA. Cámara de Comercio de Gijón. (Recinto Ferial Luis Adaro. Gijón. 30 de Octubre al 1 de Noviembre. 2009).

Otra actividades recientes


ANTÓN, M.J.; FERNÁNDEZ, M.; GARCÍA, B.; LOUREIRO M.D.; PANDO, R.; PICINELLI, A. [Vídeo]. Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. [Organiza] Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario (SERIDA). [Promueve] Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario (SERIDA). (Villaviciosa. 11 de febrero. 2021). http://ow.ly/w00U30rwjTP.
Estancias de investigadores del SERIDA en centros nacionales y extranjeros.
DELGADO, A. "Estancia en la Universidad de Bonn en Instituto de Ciencia de los Cultivos y la Conservación de los Recursos con la supervisión de Prof. Dr. Eike Luedeling". (4 de mayo a 6 de julio. 2021).
Acogida de visitantes al SERIDA.
MIÑARRO, M. "Visita a las plantaciones de manzano del SERIDA de un grupo de 23 alumnos el IES la Corredoria". Melanogaster Catch the Fly. [Promueve] Instituto de Biología Evolutiva de Barcelona. (SERIDA - Villaviciosa. 20 de octubre. 2021).
Estancias de investigadores del SERIDA en centros nacionales y extranjeros.
DELGADO, A. "Estancia internacional en el grupo “Institute of Crop Science and Resource Conservation (INRES)” bajo la supervisión del Prof. Dr. Eike Luedeling. ". (Universidad de Bonn (Alemania). 27 de septiembre al 14 de diciembre. 2020).
Acogida de visitantes al SERIDA.
CAMPA, A.; ORO, MP.; RODRÍGUEZ, R. "Visita alumnos 3º curso ESO". [Organiza] IDEPA. [Promueve] IES Víctor García de la Concha. (SERIDA, Villaviciosa. 19 de junio. 2019).
Acogida de visitantes al SERIDA.
CAMPA, A.; GARCÍA, F. "Visita de estudiantes a las instalaciones del SERIDA y los ensayos del proyecto BRESOV ". [Promueve] IES Víctor García de la Concha, Villaviciosa. (SERIDA, Villaviciosa. 18 de junio. 2019).
Acogida de visitantes al SERIDA.
"Visita de la delegación FIA-Chile al SERIDA y los ensayos del proyecto BRESOV, así como la colección de trabajo de arándanos ". [Promueve] IDEPA. (SERIDA, Villaviciosa. 16 de julio. 2019).
Estancias de investigadores del SERIDA en centros nacionales y extranjeros.
DELGADO, A. "Estancia en la Universidad Católica de Lovaina (UCL) en el Grupo de Investigación en Fisiología vegetal (GPRV) con la supervisión de Dr. Muriel Quinet y Profesora Anne-Laure Jacquemart". (25 de junio al 25 de julio. 2019).
Estancias de investigadores del SERIDA en centros nacionales y extranjeros.
DAPENA, E. "Estancia nacional en el Grupo de Mejora Genética de Frutales del CEBAS-CSICbajo la supervisión del Dr. Federico Dicenta López-Higuera, Profesor de Investigación del CSIC y Jefe del Grupo de Mejora Genética de Frutales". (Murcia, España. 18 al 21 de noviembre. 2019).
Estancias de investigadores del SERIDA en centros nacionales y extranjeros.
DELGADO, A. "Estancia nacional en el Grupo de Mejora Genética de Frutales del CEBAS-CSIC (Murcia, España), bajo la supervisión del Dr. Federico Dicenta López-Higuera, Profesor de Investigación del CSIC y Jefe del Grupo de Mejora Genética de Frutales". (Murcia, España. 18 al 21 de noviembre . 2019).
Estancias de investigadores del SERIDA en centros nacionales y extranjeros.
MARTÍNEZ-SASTRE, R. "Estancia en Faculty of Sustainability (Leuphana University), bajo la supervisión de la Dr. Berta Martín López, experta en servicios ecosistémicos y socioecología". (Lüneburg, Alemania. 22 de octubre al 20 de diciembre . 2019).

DAPENA E.; MIÑARRO, M. "Participación en la reunión anual del proyecto europeo API-TREE". (Copenhague, Dinamarca. 28 al 30 de octubre . 2019).

"Atención de numerosas consultas relacionadas con el manzano". (2019).
Acogida de visitantes al SERIDA.
CELAYA, R.; GONZÁLEZ, J.A.; DAPENA, E.; GARCÍA, G.; ROYO, L.J.; VICENTE, F.; ORO, M.P. "Visita alumnos Ciclo de Producción Agroecológica, IES de Luces". [Promueve] IES Luces. (SERIDA, Villaviciosa. 8 de noviembre. 2018).

"Atención de numerosas consultas a lo largo del año sobre temas relacionados con el cultivo del manzano". (2018).
Estancias de investigadores del SERIDA en centros nacionales y extranjeros.
DELGADO, A. "Estancia nacional en el Grupo de Mejora Genética de Frutales bajo la supervisión del Dr. Federico Dicenta López-Higuera, Profesor de Investigación del CSIC y Jefe del Grupo de Mejora Genética de Frutales". (CEBAS-CSIC (Murcia, España). 18 - 20 diciembre. 2018).
Estancias de investigadores del SERIDA en centros nacionales y extranjeros.
MARTÍNEZ-SASTRE, R. "Estancia en Faculty of Sustainability (Leuphana University, bajo la supervisión de la Dr. Berta Martín López, experta en servicios ecosistémicos y socioecología". ( Lüneburg, Alemania. 24 de octubre - 12 diciembre. 2018).

MIÑARRO, M. "Creación y gestión de la cuenta de Instagram “asturian_cider_orchards”, sobre tradición e investigación en el cultivo de manzana de sidra". (2018).
Acogida de visitantes al SERIDA.
GARCÍA RUBIO, J.C.; MINARRO, M.; ORO M.P. "Visita alumnos del curso de Fruticultura". [Promueve] Aulario de Deva CFPE Las Palmeras. (SERIDA, Villaviciosa. 8 de febrero. 2018).
Acogida de visitantes al SERIDA.
OLEGARIO, C.; ESPÍ, A.; FERREIRA, JJ.; DAPENA, E.; PRIETO, E.; ORO, M.P. "Visita alumnos del Grado en Biología, asignatura Conservación y Mejora Genética". [Promueve] Universidad de Oviedo. (SERIDA, Villaviciosa, Deva. 4 de mayo. 2018).
Acogida de visitantes al SERIDA.
ORO, M.P.; DAPENA, E.; FERREIRA, JJ.; PRIETO, E. "Visita alumnos Grado en Biología, asignatura Fisiología Vegetal Aplicada (4º curso)". [Promueve] Universidad de Oviedo. (SERIDA, Villaviciosa . 27 de abril. 2018).
Acogida de visitantes al SERIDA.
ORO, M.P.; MINARRO, M.; FERNANDES DE SOUSA, M.M. "Visita alumnos Certificado de Profesionalidad de Gestión Ambiental". [Promueve] San Jorge Formación. (SERIDA, Villaviciosa. 9 de julio. 2018).
Acogida de visitantes al SERIDA.
GARCÍA RUBIO, JC.; ORO, M.P.; DAPENA, E.; FERREIRA, JJ. "Visita alumnos IES Instituto Agrario de Arkaute ". [Promueve] IES Agrario de Arkaute (Álava). (SERIDA, Villaviciosa. 24 de marzo. 2017).
Acogida de visitantes al SERIDA.
ORO, M.P.; FERREIRA, JJ.; FERNÁNDEZ, E. "Visita alumnos 4º curso Grado Biología". [Promueve] Área de Fisiología Vegetal. Universidad de Oviedo. SERIDA. (SERIDA, Villaviciosa. 28 de abril. 2017).
Acogida de visitantes al SERIDA.
ORO, M.P.; FERREIRA, JJ.; FERNÁNDEZ, E.; DAPENA, E.; "Visita alumnos 4º curso Grado en Biología". [Promueve] Área de Conservación y Mejora Genética. Universidad de Oviedo. (SERIDA, Villaviciosa. 5 de mayo. 2017).
Acogida de visitantes al SERIDA.
FERREIRA, JJ.; SUÁREZ, B.; DAPENA, E.; GONZÁLEZ, AJ.; FERNÁNDEZ, E.; ORO, M.P. "Visita delegación del College of Agriculture and Life Sciences". [Promueve] Universidad Estatal de Carolina Norte. EEUU. (SERIDA, Villaviciosa. 18 de mayo. 2017).
Acogida de visitantes al SERIDA.
ORO, M.P.; DAPENA, E.; GARCÍA RUBIO, JC. "Visita alumnos 2º y 3º ESO". [Promueve] IES Infiesto. (SERIDA, Villaviciosa. 6 de junio 2017 . 2017).

"Atención de numerosas consultas a lo largo del año sobre temas relacionados con el cultivo del manzano.". (2017).
Acogida de visitantes al SERIDA.
ORO, M.P.; DE LA ROZA, B.; BLANCO, O.; DAPENA, E. "Visita alumnos Grado en Ingeniería Agroalimentaria. Escuela Politécnica Superior de Orihuela, Universidad Miguel Hernández (Elche)". (SERIDA, Villaviciosa. 26 de febrero. 2016).
Acogida de visitantes al SERIDA.
ORO, M.P.; FERREIRA, JJ.; DAPENA, E. "Visita grupo de Cámara de Agricultura de Dordoña, INTIA de Navarra, Centros Tecnológicos de Austria e Irlanda". [Promueve] Grupo DEX, Desarrollo de Estrategias Exteriores. ( SERIDA, Villaviciosa. 9 de marzo. 2016).
Acogida de visitantes al SERIDA.
FERREIRA, JJ.; DAPENA, E. "Visita alumnos Conservación y Mejora Genética ". [Promueve] Facultad de Biología, Universidad de Oviedo. (SERIDA, Villaviciosa. 22 de abril. 2016).
Acogida de visitantes al SERIDA.
FERNANDES DE SOUSA, M.M.; DAPENA, E.; ORO, M.P. "Visita alumnos Bioescuela de Valliniello". (SERIDA, Villaviciosa. 28 de abril . 2016).
Acogida de visitantes al SERIDA.
FERNANDES DE SOUSA, M.M.; DAPENA, E.; ORO, M.P. "Visita alumnos Actividades Auxiliares de Agricultura". [Promueve] “Programa Actívate”. Ayuntamiento de Llanera. (SERIDA, Villaviciosa. 13 de mayo . 2016).
Acogida de visitantes al SERIDA.
BLÁZQUEZ, M.D.; GARCÍA RUBIO, J.C.; ORO, M.P. ". Visita alumnos Aulario Agroalimentario de Deva ". [Promueve] Centro de Formación para Empleo "Las Palmeras" de Gijón. (SERIDA.,Villaviciosa. 12 de julio. 2016).
Acogida de visitantes al SERIDA.
DAPENA, E.; ORO, M.P., MIÑARRO, M. "Visita de la Asociación de Fruticultores Do Val ". [Promueve] AFRUVIAL. Alfoz, Lugo. (22 de noviembre. 2016).
Estancias de investigadores del SERIDA en centros nacionales y extranjeros.
DAPENA, E. ". Estancia de investigación en el Departamento de Genómica y Biología de Cultivos en la Fundation Edmund Mach en San Michelle All’Adige (Italia)". (11 al 15 de abril. 2016).

"Atención de numerosas consultas a lo largo del año sobre temas relacionados con el cultivo del manzao". (2016).
Acogida de visitantes al SERIDA.
VICENTE, F.; ORO, M.P.; CAMPA, A.; SUÁREZ, B.; MIÑARRO, M. "Visita profesores centro agrario de Francia". [Promueve] IES Luces. (SERIDA. Villaviciosa. 15 de abril. 2015).
Acogida de visitantes al SERIDA.
GONZÁLEZ DE LENA, G.; BLÁZQUEZ, M.D.; ORO, M.P. "Visita alumnos del Centro Integrado de Formación Profesional de Ponteareas de Pontevedra". [Promueve] IES Luces. Colunga. (SERIDA, Villaviciosa. 12 de mayo. 2015).
Acogida de visitantes al SERIDA.
DAPENA, E.; GONZÁLEZ DE LENA, G.; ORO, M.P. "Visita alumnos curso de agroecología". [Promueve] Bioescuela Valliniello, Avilés. (SERIDA, Villaviciosa. 9 de junio. 2015).
Acogida de visitantes al SERIDA.
GONZÁLEZ DE LENA, G.; BLÁZQUEZ, M.D.; ORO, M.P "Visita alumnos Proyecto Ximelgar curso de horticultura tradicional". [Promueve] Asociación Albéniz, Oviedo. (SERIDA, Villaviciosa. 16 de octubre. 2015).
Estancias de investigadores del SERIDA en centros nacionales y extranjeros.
DAPENA, E. "Estancia en la Fondazione Edmund Mach". (San Michelle all’Adige, Italia . 13 al 17 de abril . 2015).
Estancias de investigadores del SERIDA en centros nacionales y extranjeros.
SOMOANO, A. "Estancia en el Museu Nacional de História Natural e da Ciência de Portugal ". (Lisboa. 1 al 30 de junio. 2015).

DAPENA, E. "Asistencia al “FruitBreedomics Workshop: From low to high throughput genotyping for fruit breeding". (San Michelle all’Adige, Italia . 14 al 15 de abril. 2015).

DAPENA, E. "Asistencia al “FruitBreedomics Workshop: Training sesion on marker assisted Breeding in Apple and Peach and Fruitbreedomics Breeding Interface". (San Giuseppe di Cormacchio, Italia. 19 de junio . 2015).

"Atención de numerosas consultas a lo largo del año sobre temas relacionados con el cultivo del manzano.". (2015).
Acogida de visitantes al SERIDA.
CIORDIA, M.; CELAYA, R.; MIÑARRO M.; ORO, M.P. "Visita grupo del CIDAN (Laviana) con motivo del Año Internacional de la Agricultura Familiar en Laviana". (SERIDA. Villaviciosa. 15 de abril. 2014). 54 personas.
Acogida de visitantes al SERIDA.
CIORDIA, M.; FERREIRA, J.J.;MIÑARRO M.; OLIVÁN, C. ROCÍO, R., ORO, M.P. "Visita alumnos Colegio Auseva 1º ESO". (9 de junio. 2014). 29 personas.
Estancias de investigadores del SERIDA en centros nacionales y extranjeros.
SOMOANO, A. "Estancia en el Museu Nacional de História Natural e da Ciência de Portugal ". (Lisboa. 17 de febrero al 30 de mayo. 2014).
Estancias de investigadores del SERIDA en centros nacionales y extranjeros.
SOMOANO, A. "Estancia en la Universidad Autónoma de Barcelona ". (Barcelona . 21 al 23 de julio. 2014).

DAPENA, E. "Participación en el Fruit Breedomis 3rd Annual Meeting". (Zurich. Suiza. 11 de febrero. 2014).

DAPENA, E. "Participación en la Reunión de coordinación de Colecciones de frutales de pepita de la Red del PCURF". (INIA. Madrid. 16 de diciembre. 2014).
Acogida de visitantes al SERIDA.
OLIVÁN, C. ROSA GARCÍA, R.; BLÁZQUEZ , DOLORES.; CIORDIA, M.; ORO, M.P. "Visita alumnos 1º ESO". [Promueve] Colegio Auseva. (SERIDA. Villaviciosa. 12 de junio. 2014).
Estancias y visitas de investigadores en el SERIDA.
BASTOS-SILVEIRA, C. [Dirige] MIÑARRO, M.. [Promueve] Museu Nacional de História Natural e da Ciência de Lisboa. ((SERIDA. Villaviciosa. 20 al 24 de mayo. 2013).

DAPENA, E. "Participación como evaluador en la Jornada de Presentación de Resultados Previos de Proyectos Investigación INIA RF 2008-2010". (INIA. Madrid . 16 de abril. 2013).

DAPENA, E. "Selección y mejora de variedades de manzano de sidra". VII Foro INIA Adaptación al cambio climático en la producción de hueso y pepita. (Universitat de Lleida. 16 de mayo. 2013).

DAPENA, E. "Sistemas de producción de manzana en agricultura ecológica". VII Foro INIA Adaptación al cambio climático en la producción de hueso y pepita. (Universitat de Lleida. 16 de mayo. 2013).

MIÑARRO, M.; DAPENA, E. "Potección fitosanitaria del manzano en Asturias". VII Foro INIA Adaptación al cambio climático en la producción de hueso y pepita. (Universitat de Lleida. 16 de mayo. 2013).
Acogida de visitantes al SERIDA.
ANTÓN, M. J.; MADRERA, R. ROZA-DELGADO, B.; DAPENA, E.; FERREIRA, JJ.; OLIVÁN, M.; ORO, M.P. "Visita alumnos 2º curso Grado Superior: Procesos y Calidad Industria Alimentaria". [Promueve] IES Escultor J. Villanueva. Siero. (Laboratorios e instalaciones del SERIDA. Villaviciosa. 31 de enero. 2013).
Acogida de visitantes al SERIDA.
OLIVÁN, M.; ROCÍO GARCÍA, R.; CIORDIA, M.; DAPENA, E.; FERREIRA, J.J. ORO, M.P. "Visita alumnos 1º ESO ". [Promueve] Colegio Auseva. Oviedo. (Instalaciones SERIDA, Villaviciosa. 12 y 14 de marzo. 2013).
Acogida de visitantes al SERIDA.
ORO, M.P.; MIÑARRO, M.; GARCÍA- RUBIO, J.C.; "Visita al Área de Cultivos Hortofrutícolas del grupo de Ing. Tec. Agrícolas de Villava. Navarra". (SERIDA, Villaviciosa. 26 de septiembre. 2013).
Acogida de visitantes al SERIDA.
MIÑARRO, M.; GARCÍA- RUBIO, J.C.; ORO, M.P. "Visita de alumnos de 2º ESO". [Promueve] Colegio Palacio de Granda. (SERIDA, Villaviciosa. 18 de octubre. 2013).
Acogida de visitantes al SERIDA.
ORO, M.P.; MIÑARRO, M.; ANA.; OLIVÁN, M. "Visita a las instalaciones del SERIDA de profesores del programa COMENIUS". [Promueve] IES Pérez de Ayala. Oviedo. (6 de noviembre. 2013).
Acogida de visitantes al SERIDA.
OLIVÁN, M.; ROCÍO GARCÍA, R.; ORO, M.P.; FERREIRA, J.J.; MIÑARRO, M. "Visita estudiantes a las Áreas de Cultivos Hortofrutícolas y Sistemas de Producción de Carne". [Promueve] ] Colegio Inglés de Asturias. (SERIDA, Villaviciosa. 11 de noviembre. 2013).

DAPENA, E. "Breeding and evaluation of apple varieties". [Promueve] EUFRIN Working Group Apple and Pear variety testing. (Universidad de Lleida. 21 de febrero. 2013).
Acogida de visitantes al SERIDA.
MIÑARRO, M.; BARANDA, A. "Visita instalaciones SERIDA alumnos 3º y 4º ESO Grupo de Diversificación". [Promueve] IES Avelina Cerra. Ribadesella. (Instalaciones SERIDA. Villaviciosa. 3 de Mayo. 2012). 18.
Acogida de visitantes al SERIDA.
DAPENA, E.; SUÁREZ, B.; RODRÍGUEZ, R. "Periodistas y lectores de la revista La Sidra". [Visita]. [Promueve] Revista La Sidra. (SERIDA, Villaviciosa. 20 de julio. 2012).
Acogida de visitantes al SERIDA.
DAPENA DE LA FUENTE.; GARCÍA RUBIO, J.C. "Visita alumnos del curso de Fruticultura". [Visita]. [Promueve] Aulario Agroalimentario de Deva (Gijón). (SERIDA, Villaviciosa. 9 de agosto. 2012).
Estancias y visitas de investigadores en el SERIDA.
VENTURA QUEIJA, J. [Dirige] MIÑARRO, M.. [Promueve] Universidad Autónoma de Barcelona. (SERIDA. Villaviciosa. 17 al 19 de abril. 2012).

DAPENA, E. "Participación como evaluador en la Jornada de Presentación de Resultados Previos de Proyectos Investigación INIA RTA 2008 y RTA2009". [Organiza] INIA. (Madrid. 8 de mayo. 2012).
Acogida de visitantes al SERIDA.
BARANDA, A.; GARCÍA, G.; GARCÍA-RUBIO,; J. C.; BLÁZQUEZ, M. D. "Visita lineas de trabajo en fruticultura". [Visita guiada]. [Promueve] Centro de Formación Profesional Ocupacional “Las Palmeras”.. (Instalaciones del SERIDA. Villaviciosa. Asturias.. 6 de Junio. 2011). 12 personas.
Acogida de visitantes al SERIDA.
GARCÍA GONZÁLEZ DE LENA, G., DAPENA, E "Visita técnicas a los programa sde investigación en cultivos hortofrutícolas del SERIDA". [Visita guiada]. XLI Seminario de Técnicos y Especialistas en Horticultura. [Organiza] Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario (SERIDA). [Colabora] Fundación Caja Rural, Turismo Gijón.. [Promueve] Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino. (Villaviciosa. Asturias. 6 de Octubre. 2011). 50.
Acogida de visitantes al SERIDA.
FERREIRA, J. J.; DAPÍA, P. "Visita Alumnos Educación Infantil Colegio Maliayo". [Promueve] Colegio Público Maliayo de Villaviciosa. (SERIDA Villaviciosa. 25 de Octubre. 2011). 50.
Estancias de investigadores del SERIDA en centros nacionales y extranjeros.
MIÑARRO, M. "Estancia de formación: Técnicas de manejo y procesado de roedores". (Universidad Autónoma de Barcelona. 17 y 18 de marzo. 2011).
Estancias de investigadores del SERIDA en centros nacionales y extranjeros.
SOMOANO, A. "Estancia de formación: Técnicas de manejo y procesado de roedores". (Universidad Autónoma de Barcelona. 25 al 27 de octubre. 2011).
Acogida de visitantes al SERIDA.
TRAPIELLO, E.; BARANDA, A.; MIÑARRO, M.; PÉREZ-VEGA, E "Actividades de I+D+i SERIDA". [Promueve] Asociación de Mujeres Campesinas de Asturias (AMCA). (Instalaciones del SERIDA. Villaviciosa. 18 de octubre. 2011). 11 alumnas.
Acogida de visitantes al SERIDA.
BARANDA, A.; MIÑARRO, M.; KIDELMAN, A.; CAMPA, A. "Lineas de I+D en cultivos hortofrutícolas y forestales. Alumnos 4º curso de Biología. Fisiología vegetal". [Visita guiada]. [Dirige] BARANDA, A.. [Organiza] SERIDA. [Promueve] Universidad de Oviedo. Departamento de Biología de Organismos y Sistemas. (SERIDA. Villaviciosa. 15 de Mayo. 2009). 32 alumnos.
Acogida de visitantes al SERIDA.
BARANDA, A.; BLÁZQUEZ, M. D. "Técnicos Área Protegida Das Lagoas Ponte de Lima. Portugal". [Dirige] BARANDA, A.. [Promueve] Cámara municipal de Ponte de Lima. (15 de Mayo. 2009). 20 técnicos.
Acogida de visitantes al SERIDA.
CUETO, M. A.; VICENTE, F.; MIÑARRO, M.; BARANDA, A. "Visita Colegio Público la Ería". [Promueve] Colegio Público La Ería. (Instalaciones de nutrición animal y de manzano de sidra del SERIDA. Villaviciosa. 10 de noviembre. 2009). 2 horas. 55 personas.
Acogida de visitantes al SERIDA.
DAPENA, E. "Proyecto de desarrollo del cultivo de la manzana en Gran Canaria". [Promueve] Servicio de Extensión Agraria. Cabildo de Gran Canaria. (Comarca de la Sidra. 29 de Octubre al 1 de Noviembre. 2009). 20 personas.
Acogida de visitantes al SERIDA.
BARANDA, A.; FERREIRA, J. J.; DAPENA, E. "Ganaderos de la Cooperativa de Cunalpinar". [Visita]. Actividades de recuperación y conservación de los recursos hortofrutícolas. [Promueve] Cooperativa de Cunalpinar. (Instalaciones del SERIDA. Villaviciosa. 25 abril. 2008). 52 personas.
Acogida de visitantes al SERIDA.
BARANDA, A.; DAPENA, E.; GARCÍA, J .C. "Técnicos de los Grupos de Acción Local y del Centro de Investigación y Formación Agraria de Cantabria". [Visita]. Actividades de diversificación agraria. [Promueve] Grupos de Acción Local de Cantabria. (Instalaciones del SERIDA. Villaviciosa. 25 abril. 2008). 21 personas.
Acogida de visitantes al SERIDA.
BARANDA, A.; GARCÍA, J. C.; DAPENA, E. "Fundación Comarcas Mineras". [Visita]. [Promueve] FUCOMI. (Plantaciones de manzano y arándano. SERIDA. Villaviciosa. 5 de junio. 2008). 16 peronas.
Acogida de visitantes al SERIDA.
BARANDA, A.; DAPENA, E.; GARCÍA, J. C. "Universidad Popular de Gijón". [Visita]. Manzano y arándano. [Promueve] Universidad Popular de Gijón. (Instalaciones del SERIDA. Villaviciosa. 2 de junio. 2008). 20 personas.
Acogida de visitantes al SERIDA.
BARANDA, A.; FERREIRA, J. J.; DAPENA, E "Estudiantes de 4º de ESO". [Visita guiada]. [Organiza] SERIDA. [Promueve] Instituto de Educación Secundaria Rio Piles. Gijón. (SERIDA Villaviciosa. 19 de Noviembre. 2008). 42 personas.
Acogida de visitantes al SERIDA.
BARANDA, A.; DAPENA, E.; MIÑARRO, M "Alumnos de 6º curso". [Promueve] Instituto de Educación Secundaria "La Ería". (Instalaciones de fruticultura SERIDA Villaviciosa. 30 de noviembre. 2008). 50 estudiantes.
Acogida de visitantes al SERIDA.
MIÑARRO, M. "Fincas de manzano en cultivo ecológico del SERIDA". [Visita guiada]. Curso sobre cultivo ecológico de frutales. [Organiza] Coordinadora Asturiana de Agricultura Ecológica (CADAE). [Colabora] SERIDA, Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural. (SERIDA. Villaviciosa. Asturias. 9 de diciembre. 2008). 2,5 horas. 16 personas.
Acogida de visitantes al SERIDA.
DAPENA, E. "Finca ecológica el Noceu". [Visita guiada]. Curso sobre cultivo ecológico de frutales. [Organiza] Coordinadora Asturiana de Agricultura Ecológica (CADAE). [Colabora] SERIDA, Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural. (Siero. 9 de diciembre. 2008). 2 horas. 16 personas.
Acogida de visitantes al SERIDA.
DAPENA, E.; BARANDA, A. "Asociación de Fruticultores de Vizcaya (BIALKA)". [Presentación, visita guiada]. [Promueve] BIALKA. (SERIDA Villaviciosa. 12 de septiembre. 2008). 3 horas. 24 fruticultores.
Estancias de investigadores del SERIDA en centros nacionales y extranjeros.
MIÑARRO, M. (Ecole National de Formation Agronomique. Laboratoire d'Agro-écologie.Toulouse, Francia .. 5 al 7 mayo. 2008).
Buscar
Administración
Portal de la Transparencia
Protección de datos
Perfil del Contratante
Período Medio de Pago
Convocatorias y Plazas
Legislación
Comunicación
Hemeroteca
Serida en los medios
Imagen Corporativa
Enlaces de Interés
Biblioteca
Catálogo Red SIDRA
Catálogo Red de Bibliotecas del Principado de Asturias
RIA, Repositorio Institucional de Asturias
Publicaciones del SERIDA
Boletín de sumarios
WOS (Web Of Science)
Préstamo Interbibliotecario
Contacta
Investigación
Sistemas de Producción Animal
Nutrición, Pastos y Forrajes
Sanidad Animal
Genética y Reproducción Animal
Programa de Genética Vegetal
Programa de Patologia Vegetal
Programa Forestal
Programa Fruticultura
Tecnología de los Alimentos
Desarrollo
Experimentación y Demostración Ganadera
Experimentación y Demostración Agroforestal
Selección y Reproducción
Transferencia y Formación