Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más información
Conózcanos

Boletin
Tecnología Agroalimentaria. Boletín informativo del SERIDA Nº 29
Tecnología Agroalimentaria. Boletín informativo del SERIDA Nº 28
Tecnología Agroalimentaria. Boletín informativo del SERIDA Nº 27
Ver más>>
Libros
El avellano en Asturias: diversidad genética local y guía para su cultivo y recuperación
El cultivo del arándano en el norte de España
Selección clonal de cultivares de vid del Principado de Asturias
Orientaciones para el cultivo de la faba
Ver más>>
Mediateca
Equino de la Montaña Asturiana
SERIDA desde el aire
Plantación de variedades tradicionales de castaño
Ver más>>
Memorias I+D
Memoria de actividades del SERIDA 2022
Memoria de actividades del SERIDA 2021
Memoria de actividades de I+D+i del SERIDA 2020
Ver más>>

Sistemas de Producción Animal

Sistemas de Producción Animal

Desarrolla una actividad investigadora de carácter pluridisciplinar, con el objetivo general de profundizar en el conocimiento y utilización sostenible del medio natural, en orden a definir las condiciones y criterios de manejo que permitan compatibilizar de manera viable el mantenimiento y mejora de las rentas ganaderas con el suministro de productos saludables diferenciables por sus características y modelo de producción, teniendo presente la conservación del medio ambiente. 

Dicha investigación, aunque se centra en aspectos fundamentales de estudio y optimización de los diversos factores y sistemas productivos implicados, es también de marcado carácter aplicativo, al proporcionar a los gestores del territorio, públicos y privados, y a toda la cadena productiva, herramientas imprescindibles para: 
 

  • El desarrollo de estrategias de gestión sostenible de ese territorio.

  • El uso eficiente de los recursos disponibles, vegetales y animales.

  • Diversificar la producción agroalimentaria.

  • Obtener productos de calidad diferenciable susceptibles de una alta valoración por el mercado y los consumidores, tanto en lo que se refiere a las producciones animales como a los criterios de sostenibilidad y biodiversidad del medio.

  • Contribuir en la formación del sector agroalimentario y de la sociedad en general, participando en programas específicos de educación.

Oferta Científico Tecnológica

  • Estrategias de manejo de recursos pastables para diversificar y rentabilizar la producción ganadera con rumiantes e incrementar la biodiversidad del medio.

  • Prácticas de manejo de alimentación invernal y del pastoreo para reducir los costes de producción.

  • Sistemas y estrategias de manejo de terneros en cebo para obtener carne saludable de calidad diferenciada y rentabilizar la actividad del cebo.

  • Metodologías para determinar la calidad físico-química y sensorial de la carne.

  • Análisis proteómico (1 y 2 D) para la identificación de biomarcadores en la carne.

  • Establecimiento de las pautas de manejo de las canales (tiempo de maduración, temperatura, etc.) y de la carne para obtener productos (tipos o categorías) cárnicos que respondan a las características que los definen y tipifican.

  • Desarrollo de estrategias de manejo para reducir los riesgos de infestación parasitaria con el objetivo de adaptarse a los requisitos de la producción ecológica.

  • Tecnología NIRS aplicable al control on-line de la composición y la calidad de los productos cárnicos. 

Trabajos y resultados más destacables

  1. El estudio del comportamiento de los herbívoros domésticos: vacuno, ovino, caprino y caballar en los brezales – tojales, valorando las producciones animales alimentarias y no alimentarias (carne y fibra) y el efecto del pastoreo en la biomasa (especies, componentes y calidad nutritiva) y en los cambios en la biodiversidad vegetal y animal. Entre los resultados más reseñables en esta línea de trabajo, cabe señalar que se dispone de tecnología para desarrollar sistemas de producción animal sostenibles en zonas desfavorecidas de montaña, utilizando pequeños rumiantes (ovino y caprino) y rebaños mixtos. El caprino es una pieza clave en el aprovechamiento y gestión de comunidades dominadas por matorral, al incrementar la biodiversidad de estos sistemas pastorales favoreciendo el desarrollo de las especies herbáceas y, por tanto, de los otros herbívoros.
     

  2. El desarrollo de sistemas eficientes de producción de carne de calidad en zonas bajas. Efecto de la raza, la castración y el acabado en añojos y cebones. Se dispone de información práctica sobre manejo del cebo en extensivo de añojos pasteros. Se ha comprobado que la castración tiene mayores efectos en cuanto a crecimientos, características de la canal y composición química y valoración sensorial de la carne, que la raza. La castración incrementa el nivel de engrasamiento y, en especial, la grasa intermuscular e intramuscular, razón por la que las ganancias de peso de los castrados son inferiores a las de los enteros y la capacidad de retención de agua, jugosidad y valoración sensorial de la carne, mayores. También se ha trabajado en sistemas de pastoreo mixtos, combinando ovino y caprino con el vacuno; las respuestas varían en función de la disponibilidad de pasto, siendo la altura media del pasto óptima de 8,0 cm. Los sistemas de producción estudiados apuntan a que los menos eficientes son las vacas de cría, siendo mejores los sistemas mixtos de pequeños rumiantes con terneros cebados en extensivo procedentes de vacas de cría. Las ganancias de los añojos aumentan en pastoreo mixto con caprino, sin reducir el número de cabezas de vacuno; sin embargo, disminuyen en el pastoreo con ovino, pero incrementan significativamente la productividad y la rentabilidad por hectárea.
     

  3. La puesta a punto de nuevas metodologías analíticas NIRS (Espectroscopía en el Infrarrojo Cercano) y utilización de paneles de cata analíticos en el control de la calidad de la carne y la determinación de su momento óptimo de maduración. La aplicación de la tecnología NIRS ha permitido desarrollar calibraciones para el análisis rápido y preciso de parámetros de calidad (composición, color y estabilidad oxidativa) en la carne, así como la clasificación on-line de productos. Además, la utilización de paneles de cata analíticos ha demostrado que la raza y el estado fisiológico de los terneros son determinantes en la calidad sensorial (aroma, sabor, jugosidad, terneza, etc.) de la carne. Por otro lado, la raza y el carácter culón (hipertrofia muscular, “mh”) influyen en la evolución post-mortem de la calidad del producto, mostrando la carne de los terneros con genotipo “mh” (en homocigosis o heterocigosis) un ritmo de tenderización (ablandamiento) de la carne más rápido en el proceso de conservación en cámara (intervalo temporal desde el sacrificio al consumo). La carne de los añojos castrados se valora mejor que la de los terneros enteros, en especial en el caso de la raza Asturiana de los Valles, llegando a alcanzar una valoración similar a los de la raza Asturiana de la Montaña. Los animales cebados con pasto presentan mayor cantidad de ácidos grasos ω-3 que los cebados con concentrado. La aceptabilidad global de la carne se correlaciona de modo inverso con la conformación de la canal y positivamente con el nivel de engrasamiento.
     

  4. El estudio del efecto de la presencia del gen de la hipertrofia muscular sobre las aptitudes maternales, aspectos productivos (cantidad y calidad de leche) y reproductivos de las madres, características de los terneros (mortalidad, demanda de atención, crecimiento, etc.), necesidades de alimentación invernal y rentabilidad de las explotaciones. Se puede apuntar que las vacas culonas son, frente a otros genotipos y razas asturianas de carne, las que menos leche producen y con menor valor nutritivo. Las vacas casinas (raza Asturiana de la Montaña) destacan favorablemente en los aspectos reproductivos y maternales. Las mejores canales se obtienen de los animales culones, que a su vez producen carne más luminosa y magra, con menor capacidad de retención de agua y de maduración más rápida.
     

  5. Estudio de otras opciones productivas: producción ecológica de carne de vacuno y ovino y producción mixta con manzano. La información generada permite acotar algunas limitaciones y condicionantes que caracterizan estas opciones frente a la producción convencional. En lo que se refiere a terneros, la menor producción del pasto en ecológico (abonado con estiércol) frente al convencional (fertilización química) dio lugar al manejo de menores cargas ganaderas, por lo que la producción por hectárea resultó inferior en ecológico. Durante el acabado, las ganancias son superiores en convencional (con concentrado) que en ecológico, en pastoreo o con ensilado de hierba, en ambos casos suplementado con concentrado ecológico hasta el límite permitido por la reglamentación ecológica (40% de la ración diaria). Sin embargo, con el ensilado de maíz las ganancias se acercan a las obtenidas en convencional, con concentrado ad libitum consiguiendo mayores niveles de engrasamiento de la canal. La carne de añojos procedentes del cebo convencional presenta mayor contenido de grasa intramuscular que la de los cebados en pastoreo, con valores intermedios en los animales alimentados con ensilados (maíz o hierba). La presencia de forrajes en la dieta mejora la estabilidad oxidativa de la carne durante su conservación post-mortem. En cuanto al ovino, al igual que en el cebo de añojos, la menor producción del pasto en ecológico frente al convencional dio lugar al manejo de menores cargas ganaderas, por lo que la producción por hectárea resultó inferior en ecológico. Al sexto año de plantación de los manzanos, no se observan diferencias significativas en la producción de pasto entre las distintas densidades de plantación, por lo que la producción de ovino no se vio afectada. El crecimiento de los manzanos resultó menor con la presencia del ovino, en estos primeros años después de la plantación, debido a la necesidad de podas y protectores. Los manzanos de la variedad ‘Raxao’ crecieron más que los de ‘Regona’.

Líneas de Investigación en Curso

  • Mejora de la eficiencia productiva de los sistemas de producción de carne en zonas bajas, incluyendo la producción ecológica, y el estudio de la calidad de la carne en función de la estrategia de manejo y los genotipos.

  • Desarrollo de sistemas sostenibles de producción animal en zonas de montaña a través de distintas estrategias de manejo con vacuno, ovino, caprino y caballar, estudiando sus efectos sobre la producción animal y su calidad, la biodiversidad vegetal y animal (fauna invertebrada) y la fitomasa del medio.

  • Estudio de aspectos sanitarios que limitan la productividad animal: control de las parasitosis gastrointestinales, Neosporosis y tricomoniasis.

  • Análisis de otras opciones productivas en la línea de sostenibilidad y diversificación agro-ganadera:

    • - Producción de carne ecológica de vacuno y ovino,

    • - Producción mixta de ovino y manzana de sidra,

    • - Producción de bueyes de las razas Asturianas en pastoreo mono específico o mixto con caprino.

  • Investigación del proceso post-mortem de la calidad de la carne, desarrollando iniciativas innovadoras conducentes a la identificación de biomarcadores de calidad (enzimáticos y proteómicos) para optimizar el manejo y la maduración de la carne, así como el desarrollo de aplicaciones NIRS para la predicción on-line y on-site de parámetros indicativos de calidad, que puedan utilizarse para el control de calidad y trazabilidad de los productos cárnicos.

  • Puesta en valor de la carne de vacuno mayor en Asturias y la Cornisa Cantábrica.

    • Acabado de los animales.

    • Maduración de las materias primas, transformación y restauración.

Medios

  • Fincas experimentales

    • Con vegetación natural de montaña

      • Cueva Palacios (Quirós) 60 ha, 1.650 m de altitud

      • El Carbayal (Illano) 200 ha, 950 m de altitud

    • Con vegetación mejorada en zona baja

      • La Mata (Grado) 14 ha, 75 m de altitud

      • Villanueva (Villaviciosa) 22 ha, 50 m de altitud

  • Rebaños

    • Vacas de cría y añojos: Asturiana de los Valles y Asturiana de la Montaña.

    • Ovino: Latxa y Gallega.

    • Caprino autóctono y de raza Cachemira.

  • Laboratorios

    • Calidad de la canal y de la carne.

    • Conducta de pastoreo (ingestión y selección de dieta).

    • Biodiversidad de flora y fauna.


Proyectos Vigentes

Sistemas alternativos de pastoreo mixto-rotacional apoyados en las tecnologías de la información geográfica para la producción sostenible de carne en base a pasto (MEATGIT).
Dr. Rafael Celaya Aguirre. (2021-2024)
Detección temprana de defectos en carne de vacuno; Análisis del papel de los procesos celulares y metabólicos en la calidad final y su monitorización mediante tecnología NIRS (BEEFs360º).
Dra. Mamen Oliván García. (2022-2025)
LIFE SILFORE: hacia la conservación y gestión de los sistemas agroforestales resilientes mediante el silvopastoralismo.

NEIKER (Instituto Vasco de Investigaciones Agrarias) IP SERIDA: Dr. Marta Ciordia Ara

. (2022-2027)
Soluciones inteligentes para el empoderamiento de pequeñas y medianas explotaciones como guardianes del territorio (GUARDIANS).
. (2023-2027)

Convenios Vigentes

Acuerdo de colaboración entre el SERIDA y la Asociación Española de criadores de vacuno de la raza Asturiana de la Montaña (ASEAMO), para el desarrollo de un programa de cebo de terneros.. (-0)
Acuerdo de colaboración entre el SERIDA y la Asociación Española de criadores de vacuno de la raza Asturiana de los Valles (ASEAVA), para el desarrollo de un programa de cría y cebo de terneros de pura raza y en cruce industrial.. (-0)
Acuerdo de cooperación educativa entre la UNED y el SERIDA. (-0)

Publicaciones Recientes

Monografías, libros y capítulos de libros científicos y técnicos.
SERIDA "Memoria de actividades del SERIDA 2022". [Edita] Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario (SERIDA). (2023). DL: AS 2125-2022.
Artículos. Artículos divulgativos.
RAFAEL CELAYA AGUIRRE. ÁREA DE SISTEMAS DE PRODUCCIÓN ANIMAL. "Calidad de la carne de cordero ecológico con distintos manejos y frente al producido en otros sistemas". En: Tecnología Agroalimentaria. Boletín del SERIDA. (2023). Nº28. Pgs 20-25. . ISSN: 1135-6030.
Artículos. Artículos divulgativos.
RAFAEL CELAYA AGUIRRE. ÁREA DE SISTEMAS DE PRODUCCIÓN ANIMAL. RCELAYA@SERIDA.ORG ROCÍO ROSA GARCÍA. ÁREA DE NUTRICIÓN, PASTOS Y FORRAJES. ROCIOR@SERIDA.ORG "El consorcio EcoLamb para la producción sostenible de carne de cordero en Europa". En: Tecnología Agroalimentaria. Boletín informativo del SERIDA. [Edita] Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario (SERIDA). (2022). Nº 26 pags. 20-24. DL: 2.617/1995. ISSN: 1135-6030.
Artículos. Artículos divulgativos.
LAURA GONZÁLEZ BLANCO. ÁREA DE SISTEMAS DE PRODUCCIÓN ANIMAL. LGBLANCO@SERIDA.ORG VERÓNICA SIERRA SÁNCHEZ. ÁREA DE SISTEMAS DE PRODUCCIÓN ANIMAL. VERONISS@SERIDA.ORG YOLANDA DIÑEIRO GARCÏA. ÁREA DE SISTEMAS DE PRODUCCIÓN ANIMAL. YDINEIRO@SERIDA.ORG PEPA GARCÍA ESPINA. ÁREA DE SISTEMAS DE PRODUCCIÓN ANIMAL. MJGARCIA@SERIDA.ORG MAMEN OLIVÁN GARCÍA. ÁREA DE SISTEMAS DE PRODUCCIÓN ANIMAL. MCOLIVAN@SERIDA.ORG "Nuevos biomarcadores para la detección temprana de defectos de calidad en la carne de vacuno". [Artículo divulgativo]. En: Tecnología Agroalimentaria. Boletín Informativo del SERIDA. . (2022). Nº26. Pags 25-30. DL: 1.617/1995. ISSN: 1135-6030.
Artículos. Artículos divulgativos.
RAFAEL CELAYA AGUIRRE. ÁREA DE SISTEMAS DE PRODUCCIÓN ANIMAL. RCELAYA@SERIDA.ORG URCESINO GARCÍA PRIETO. ÁREA DE SISTEMAS DE PRODUCCIÓN ANIMAL. URCESINO@SERIDA.ORG "Rendimientos e infecciones parasitarias de las cabras pastando en praderas de monte o matorrales tras el destete". En: Tecnología Agroalimentaria. Boletín del SERIDA. (2022). Pg. 31-37. DL: 2.617/1995. ISSN: 1135-6030 .

SERIDA "Resumen Ejecutivo del SERIDA. Año 2022. ". En: Resumen Ejecutivo el SERIDA. Año 2022. . (2022). DL: AS 1999-2023.
Monografías, libros y capítulos de libros científicos y técnicos.
INÉS GAGO MELÉNDEZ. ÁREA DE TRANSFERENCIA Y FORMACIÓN. INESGM@SERIDA.ORG "II Edición de la Semana de la Ciencia del SERIDA. ". (2022). Tecnología Agroalimentaria. Boletín del SERIDA. . DOI: Nº27. Pags 50-52.
Artículos. Artículos divulgativos.
RAFAEL CELAYA AGUIRRE. ÁREA DE SISTEMAS DE PRODUCCIÓN ANIMAL. RCELAYA@SERIDA.ORG URCESINO GARCÍA PRIETO. ÁREA DE SISTEMAS DE PRODUCCIÓN ANIMAL. URCESINO@SERIDA.ORG KOLDO OSORO OTADUY. ÁREA DE SISTEMAS DE PRODUCCIÓN ANIMAL. KOSORO@SERIDA.ORG "La carga ganadera: efectos sobre la productividad del caprino y el pasto". En: Tecnología Agroalimentaria. Boletín informativo del SERIDA. Número 23. [Edita] Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario (SERIDA). (2020). DL: AS 2617/1995. ISSN: 1135-6030.
Artículos. Artículos divulgativos.
EDUARDO ARIAS GONZÁLEZ. ÁREA DE SISTEMAS DE PRODUCCIÓN ANIMAL. EDUARIAS8@GMAIL.COM YOLANDA DIÑEIRO GARCÍA. ÁREA DE SISTEMAS DE PRODUCCIÓN ANIMAL. YDINEIRO@SERIDA.ORG PEPA GARCÍA ESPINA. ÁREA DE SISTEMAS DE PRODUCCIÓN ANIMAL. MJGARCIA@SERIDA.ORG CARMEN OLIVÁN GARCÍA. ÁREA DE SISTEMAS DE PRODUCCIÓN ANIMAL.MCOLIVAN@SERIDA.ORG VERÓNICA SIERRA SÁNCHEZ. ÁREA DE SISTEMAS DE PRODUCCIÓN ANIMAL. VERONISS@SERIDA.ORG "Aplicaciones de la espectroscopía en el infrarrojo cercano (NIRS) para el control de calidad de la carne.". En: Tecnología Agroalimentaria. Boletín informativo del SERIDA. Número 23. [Edita] Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario (SERIDA). (2020). Págs. 43-50. DL: AS 2617/1995. ISSN: 1135-6030.
Artículos. Artículos científicos. En Revistas SCI.
FUENTE-GARCIA, C.; ALDAI, N.; SENTANDREU, E.; OLIVÁN, M.; GARCÍA-TORRES, S.; FRANCO, D.; ZAPATA, C.; SENTANDREU, M.A. "Search for proteomic biomarkers related to bovine pre-slaughter stress using liquid isoelectric focusing (OFFGEL) and mass spectrometry". En: Journal of Proteomics. (2019). Vol. 198, pp. 59-65. DOI: 10.1016/j.jprot.2018.10.013.
Artículos. Artículos científicos. En Revistas SCI.
GONZÁLEZ DÍAZ, J.A.; CELAYA, R.; FERNÁNDEZ GARCÍA, F.; OSORO, K.; ROSA GARCÍA, R. " Dynamics of rural landscapes in marginal areas of northern Spain: Past, present, and future". En: Land Degradation & Development. (2019). Vol. 30, pp. 141-150. DOI: 10.1002/ldr.3201.
Artículos. Artículos científicos. En Revistas SCI.
JIMÉNEZ-PELAYO, L.; GARCÍA-SÁNCHEZ, M.; VÁZQUEZ, P.; REGIDOR-CERRILLO, J.; HORCAJO, P.; COLLANTES-FERNÁNDEZ, E.; BLANCO-MURCIA, J.; GUTIÉRREZ-EXPÓSITO, D.; ROMÁN-TRUFERO, A.; OSORO, K.; BENAVIDES, J.; ORTEGA-MORA, L.M. "Early Neospora caninum infection dynamics in cattle after inoculation at mid-gestation with high (Nc-Spain7)- or low (Nc-Spain1H)-virulence isolates". En: Veterinary Research. (2019). Vol. 50: 72, pp. 1-14. . DOI: 10.1186/s13567-019-0691-6.
Artículos. Artículos científicos. En Revistas SCI.
LÓPEZ LÓPEZ, C.; CELAYA, R.; FERREIRA, L.M.M.; GARCÍA, U.; RODRIGUES, M.A.M.; OSORO, K. "Comparative foraging behaviour and performance between cattle and horses grazing in heathlands with different proportions of improved pasture area". En: Journal of Applied Animal Research. (2019). Vol. 47, pp. 377-385. DOI: 10.1080/09712119.2019.1649679.
Artículos. Artículos científicos. En Revistas SCI.
POTES, Y.; PÉREZ-MARTINEZ, Z.; BERMEJO-MILLO, J.C.; RUBIO-GONZALEZ, A.; FERNANDEZ-FERNÁNDEZ, M.; BERMUDEZ, M.; ARCHE, J.M.; SOLANO, J.J.; BOGA, J.A.; OLIVÁN, M.; CABALLERO, B.; VEGA-NAREDO, I.; COTO-MONTES, A. "Overweight in the elderly induces a switch in energy metabolism that undermines muscle integrity". En: Aging and Disease. (2019). Vol. 10, pp. 217-230. DOI: 10.14336/AD.2018.0430.
Artículos. Artículos científicos. En Revistas SCI.
ROMÁN-TRUFERO, A.; GARCÍA-PRIETO, V.; MARTÍNEZ, A.; OSORO, K.; CELAYA, R. "Beef steer production from two local breeds under two management systems differing in the utilisation of mountain pastures". En: Italian Journal of Animal Science. (2019). Vol. 18, pp. 1174-1185. DOI: 10.1080/1828051X.2019.1638837.
Artículos. Artículos científicos. En Revistas SCI.
ROMÁN-TRUFERO, A.; MARTÍNEZ, A.; FERREIRA, L.M.M.; GARCÍA-PRIETO, V.; ROSA-GARCÍA, R.; OSORO, K.; CELAYA, R. "Foraging behaviour and performance of steers from two local breeds (Asturian Valley and Asturian Mountain) grazing in Cantabrian (N Spain) summer pastures". En: Spanish Journal of Agricultural Research. (2019). Vol. 17 (1): e0601, pp. 1-10. DOI: 10.5424/sjar/2019171-13541.
Artículos. Artículos científicos. En Revistas SCI.
ROMÁN-TRUFERO, A.; MARTÍNEZ, A.; OSORO, K.; GARCÍA-PRIETO, V.; CELAYA, R. "Beef production from yearling calves under conventional or organic management". En: Animal Production Science. (2019). DOI: 10.1071/AN18462.
Artículos. Artículos científicos. En Revistas SCI.
VÁZQUEZ, P.; OSORO, K.; FERNÁNDEZ, M.; ROMÁN-TRUFERO, A.; REGIDOR-CERRILLO, J.; JIMÉNEZ-PELAYO, L.; GARCÍA-SÁNCHEZ, M.; ROJO-MONTEJO, S.; BENAVIDES, J.; HORCAJO, P.; ORTEGA-MORA, L.M. "Effects of challenge dose and inoculation route of the virulent Neospora caninum Nc-Spain7 isolate in pregnant cattle at mid-gestation". En: Veterinary Research. (2019). Vol. 50: 68, pp. 1-14. DOI: 10.1186/s13567-019-0686-3.
Artículos. Artículos científicos. Revistas no SCI con proceso de revisión.
OSORO, K.; ROSA GARCÍA, R.; MARTÍNEZ, A.; GARCÍA, U.; CELAYA, R. "Los incendios forestales y la ganadería extensiva en el monte asturiano". En: Boletín de Ciencias y Tecnología del R.I.D.E.A. (Real Instituto de Estudios Asturianos). (2019). Vol. 54, pp. 317-346.
Artículos. Artículos científicos. En Revistas SCI.
FERREIRA, L.M.M.; LÓPEZ LÓPEZ, C.; CELAYA, R.; OSORO, K.; RODRIGUES, M.A.M. "Effects of animal species and diet composition on long-chain alcohol faecal recoveries and accuracy of subsequent diet composition estimates". En: Grass and Forage Science. (2018). Vol. 73, pp. 355-367. DOI: 10.1111/gfs.12317.
Artículos. Artículos científicos. En Revistas SCI.
GONZÁLEZ DÍAZ, J.A.; CELAYA, R.; FERNÁNDEZ GARCÍA, F.; OSORO, K.; ROSA GARCÍA, R. "Dynamics of rural landscapes in marginal areas of northern Spain: Past, present, and future". En: Land Degradation & Development. (2018). DOI: 10.1002/ldr.3201.
Artículos. Artículos divulgativos.
OSORO, K.; CELAYA, R. "Featured farm: SERIDA experimental farm at Carbayal, Illano, Asturias, Spain". En: EURAF Newsletter. [Edita] European Agroforestry Federation. (2018). N. 29, pp. 6-8. https://euraf.isa.utl.pt/files/pub/docs/euraf_newsletter_may-july_2018.pdf.
Artículos. Artículos divulgativos.
ROMÁN-TRUFERO, A.; CELAYA, R.; MARTÍNEZ, A.; GARCÍA-PRIETO, V.; OSORO,K. "La producción de cebón con razas bovinas asturianas aprovechando pastos de montaña". En: Tecnología Agroalimentaria. Boletín informativo del SERIDA. Nº 21. [Edita] Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario (SERIDA). (2018). Págs. 43 - 52. DL: As.-2.617/1995. ISSN: 1135-6030.
Artículos. Artículos científicos. En Revistas SCI.
DIEZMA‐DÍAZ, C.; JIMÉNEZ‐MELÉNDEZ, A.; RE, M.T.; FERRE, I.; FERRERAS, M.C.; GUTIÉRREZ‐EXPÓSITO, D.; ROJO‐MONTEJO, S.; ROMÁN‐TRUFERO, A.; BENAVIDES‐SILVÁN, J.; GARCÍA‐LUNAR, P.; CALLEJA‐BUENO, L.; BLANCO‐MURCIA, J.; OSORO, K.; ORTEGA‐MORA, L.M.; ÁLVAREZ‐GARCÍA, G. "Effect of parasite dose and host age on the infection with Besnoitia besnoiti tachyzoites in cattle". En: Transboundary and Emerging Diseases. (2018). Vol. 65, pp. 1979-1990. DOI: 10.1111/tbed.12980.
Artículos. Artículos científicos. En Revistas SCI.
OLIVÁN, M.; GONZÁLEZ, J.; BASSOLS, A.; DÍAZ, F.; CARRERAS, R.; MAINAU, E.; ARROYO, L.; PEÑA, R.; POTES, Y.; COTO-MONTES, A.; HOLLUNG, K.; VELARDE, A. "Effect of sex and RYR1 gene mutation on the muscle proteomic profile and main physiological biomarkers in pigs at slaughter". En: Meat Science. (2018). Vol. 141, pp. 81-90. DOI: 10.1016/j.meatsci.2018.03.018.
Artículos. Artículos científicos. En Revistas SCI.
PANEA, B.; OLLETA, J.L.; SAÑUDO, C.; CAMPO, M.M.; OLIVER, M.A.; GISPERT, M.; SERRA, X.; RENAND, G.; OLIVÁN, M.C.; JABET, S.; GARCÍA, S.; LÓPEZ, M.; IZQUIERDO, M.; GARCÍA-CACHÁN, M.D.; QUINTANILLA, R.; PIEDRAFITA, J. "Effects of breed-production system on collagen, textural, and sensory traits of 10 European beef cattle breeds". En: Journal of Texture Studies. (2018). Vol. 49, pp. 528-535. DOI: 10.1111/jtxs.12350.
Artículos. Artículos científicos. En Revistas SCI.
FERREIRA, L.M.M.; HERVÁS, G.; BELENGUER, A.; CELAYA, R.; RODRIGUES, M.A.M.; GARCÍA, U.; FRUTOS, P.; OSORO, K. "Comparison of feed intake, digestion and rumen function among domestic ruminant species grazing in upland vegetation communities". En: Journal of Animal Physiology and Animal Nutrition. (2017). Vol. 101, pp. 846-856. DOI: 10.1111/jpn.12474.
Artículos. Artículos científicos. En Revistas SCI.
FERREIRA, L.M.M.; LÓPEZ LÓPEZ, C.; CELAYA, R.; OSORO, K.; RODRIGUES, M.A.M. "Effects of animal species and diet composition on long-chain alcohol faecal recoveries and accuracy of subsequent diet composition estimates". En: Grass and Forage Science. (2017). DOI: 10.1111/gfs.12317.
Artículos. Artículos científicos. En Revistas SCI.
LÓPEZ LÓPEZ, C.; FERREIRA, L.M.M.; GARCÍA, U.; MORENO-GONZALO, J.; RODRIGUES, M.A.M.; OSORO, K.; FERRE, I.; CELAYA, R. "Diet selection and performance of horses grazing on different heathland types". En: Animal. (2017). Vol. 11, pp. 1708-1717. DOI: 10.1017/S1751731117000465.
Artículos. Artículos científicos. En Revistas SCI.
LÓPEZ LÓPEZ, C.; ROSA GARCÍA, R.; FERREIRA, L.M.M.; GARCÍA, U.; OSORO, K.; CELAYA, R. "Impacts of horse grazing on botanical composition and diversity in different types of heathland". En: The Rangeland Journal. (2017). Vol. 39, pp. 375-385. DOI: 10.1071/RJ17079.
Artículos. Artículos científicos. En Revistas SCI.
OSORO, K.; FERREIRA, L.M.M.; GARCÍA, U.; MARTÍNEZ, A.; CELAYA, R. "Forage intake, digestibility and performance of cattle, horses, sheep and goats grazing together on an improved heathland". En: Animal Production Science. (2017). Vol. 57, pp. 102-109. DOI: 10.1071/AN15153.
Artículos. Artículos científicos. En Revistas SCI.
POTES, Y.; OLIVÁN, M.; RUBIO-GONZÁLEZ, A.; DE LUXÁN-DELGADO, B.; DÍAZ, F.; SIERRA, V.; ARROYO, L.; PEÑA, R.; BASSOLS, A.; GONZÁLEZ, J.; CARRERAS, R.; VELARDE, A.; MUÑOZ-TORRES, M.; COTO-MONTES, A. "Pig cognitive bias affects the conversion of muscle into meat by antioxidant and autophagy mechanisms". En: Animal. (2017). Vol. 11, pp. 2027-2035. DOI: 10.1017/S1751731117000714.
Monografías, Libros, Capítulos de libros y Folletos divulgativos. Capítulo de libro o monografía divulgativa.
FERREIRA, L.M.M.; CELAYA, R.; SANTOS, A.S.; OSORO, K.; RODRIGUES, M.A.M. "Utilization of biomarkers to study the grazing behavior of herbivore species". En: Herbivores. [Edita] Shields, V.D.C. InTech. (2017). Cap. 3, pp. 61-87. ISBN: 978-953-51-2988-2. DOI: 10.5772/67345.
Artículos. Artículos divulgativos.
OLIVÁN, M.; DÍAZ MARTÍNEZ, F.; POTES OCHOA, Y.; RUBIO GONZÁLEZ, A.; COTO MONTES, A. "Identificación en la carne de biomarcadores de estrés animal". En: Tecnología Agroalimentaria. Boletín Informativo del SERIDA. [Edita] Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario. (2016). nº 17, pp. 28 - 33. DL: As.-2.617/1995. ISSN: 1135-6030. http://www.serida.org/memoriaPublicaciondetalle.php?anyo=2015&id=6351.
Artículos. Artículos divulgativos.
MIÑARRO, M.; SOMOANO, A.; ROSA GARCÍA, R. "Presencia de dos plagas del eucalipto sobre el manzano ". En: Tecnología Agroalimentaria. Boletín informativo del SERIDA. [Edita] SERIDA. (2016). nº 17, pp. 7 - 12. DL: As.-2.617/1995. ISSN: 1135-6030.
Artículos. Artículos divulgativos.
OSORO K.; CELAYA R.; MARTÍNEZ A.; GARCÍA U.; ROSA GARCÍA R. "Los pastos permanentes: importancia, dinámica y necesidades de actuación para su sostenibilidad". En: Tecnología Agroalimentaria. Boletín informativo del SERIDA. (2016). nº 17, pp. 34 - 40. DL: As.-2.617/1995. ISBN: 1135-6030.
Artículos. Artículos divulgativos.
CELAYA, R.; GARCÍA PRIETO, U.; MARTÍNEZ MARTÍNEZ, A.; OSORO, K. "El brezo como planta medicinal antiparasitaria para el ganado caprino". En: Tecnología Agroalimentaria. Boletín Informativo del SERIDA. [Edita] SERIDA. (2016). Nº 18. pp. 34 - 41. DL: As.-2.617/1995. ISSN: 1135-6030.
Artículos. Artículos científicos. En Revistas SCI.
CELAYA, R.; MORENO-GONZALO, J.; LÓPEZ LÓPEZ, C.; FERREIRA, L.M.M.; GARCÍA, U.; FERRE, I.; OSORO K. "Productive responses of breeding Cashmere goats and their kids to different stocking rates on improved upland pastures". En: Journal of Animal Science. (2016). Vol. 94, pp. 1276-1286. DOI: 10.2527/jas.2015-0053.
Artículos. Artículos científicos. En Revistas SCI.
FERREIRA, L.M.M.; HERVÁS, G.; BELENGUER, A.; CELAYA, R.; RODRIGUES, M.A.M.; GARCÍA, U.; FRUTOS, P.; OSORO, K. "Comparison of feed intake, digestion and rumen function among domestic ruminant species grazing in upland vegetation communities". En: Journal of Animal Physiology and Animal Nutrition. (2016). DOI: 10.1111/jpn.12474.
Artículos. Artículos científicos. En Revistas SCI.
LAVÍN, P.; MARTÍNEZ, A.; OSORO, K.; HERNÁNDEZ, C.; MANTECÓN, A.R. "Rentabilidad de las explotaciones de vacuno de carne en Asturias: efecto de la raza (Asturiana de los Valles vs Asturiana de la Montaña) y tipo de producción (convencional vs ecológica)". En: Archivos de Zootecnia. (2016). Vol. 65 (251), pp. 453-456.
Artículos. Artículos científicos. En Revistas SCI.
LÓPEZ LÓPEZ, C.; CELAYA, R.; SANTOS, A.S.; RODRIGUES, M.A.M.; OSORO, K.; FERREIRA, L.M.M. "Combination of long-chain alcohols and fatty acids with alkanes as faecal markers to estimate feed intake and digestibility in horses and cattle fed on grass-heathland vegetation communities". En: Canadian Journal of Animal Science. (2016). Vol. 96, pp. 221-231.
Artículos. Artículos científicos. En Revistas SCI.
MIÑARRO, M.; SOMOANO, A.; MORENO, A.; ROSA GARCÍA, R. "Candidate insect vectors of apple proliferation in Northwest Spain". En: SpringerPlus. (2016). Vol. 5: 1240. DOI: 10.1186/s40064-016-2907-9.
Artículos. Artículos científicos. Revistas no SCI con proceso de revisión.
OLIVÁN, M.; FERNÁNDEZ-SUÁREZ, V.; DÍAZ-MARTÍNEZ, F.; SIERRA, V.; COTO-MONTES, A.; DE LUXÁN-DELGADO, B.; PEÑA, R.; BASSOLS, A.; FÀBREGA, E.; DALMAU, A.; VELARDE, A. "Identification of biomarkers of stress in meat of pigs managed under different mixing treatments". En: British Biotechnology Journal. (2016). Vol. 11, pp. 1-13. DOI: 10.9734/BBJ/2016/22402.
Artículos. Artículos divulgativos.
ROJO MONTEJO S.; OSORO, K.; SÁNCHEZ-SÁNCHEZ –R.; ORTEGA-MORA LM.; COLLANTES-FERNÁNDEZ E. "Importancia del Control de la Tricomonosis Bovina en la Raza Asturiana de la Montaña". En: Ganaderos de Casinas, Boletín Informativo de ASEAMO. [Edita] ASEAMO. (2016). Ganaderos de Casinas, Boletín Informativo de ASEAMO. DL: AS 01672-2015. http://www.aseamo.com/revistas/CASINAS3.pdf.
Artículos. Artículos divulgativos.
OSORO, K. "Gestión de los pastos de montaña para la producción de vacuno de carne". En: CAMPOASTUR Revista de la Cooperativa Campoastur. (2016). ) N. 14, pp. 16-20. http://www.campoastur.es/revista-jun-2016/.
Artículos. Artículos divulgativos.
OSORO, K. "La raza Casina: Preserva el Paraíso Natural y nos brinda una producción diferenciable". En: Ganaderos de Casinas, Boletín Informativo de ASEAMO, . [Edita] ASEAMO. (2016). N. 4, pp. 11-14. DL: AS 01672-2015.
Monografías, libros y capítulos de libros científicos y técnicos. Científicos. Capítulo de libro o monografía científica.
OLIVÁN GARCÍA, M.; SIERRA SÁNCHEZ, V.; DÍAZ MARTÍNEZ, F. "El proteoma muscular y su papel en la transformación del músculo en carne: un nuevo enfoque para abordar el estudio de la calidad de la carne". En: Avances de investigación en tecnología y ciencia de la carne. [Edita] . Domínguez Vara I.A. EÓN. (2016). . Domínguez Vara I.A.. ISBN: 978-607-9426-52-1.
Monografías, libros y capítulos de libros científicos y técnicos. Científicos. Capítulo de libro o monografía científica.
OLIVÁN GARCÍA, M.; SIERRA SÁNCHEZ, V.; DÍAZ MARTÍNEZ, F. "Identificación de biomarcadores de calidad en la carne relacionados con el estrés pre-sacrificio". En: Avances de investigación en tecnología y ciencia de la carne . [Edita] ed. Domínguez Vara I.A. EÓN. (2016). Cap. 10. pp. 153-165. ISBN: 978-607-9426-52-1.
Artículos. Artículos divulgativos.
OSORO, K.; CELAYA, R.; ROSA GARCÍA, R.; GARCÍA PRIETO, U.; MARTÍNEZ MARTÍNEZ, A. "Criterios a considerar para la admisibilidad de los pastos permanentes y su relevancia en el Desarrollo Rural". En: Tecnología Agroalimentaria. Boletín informativo del SERIDA. [Edita] Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario. (2015). Nº 16 pp. 2 - 9. DL: As.- 2.617/1995. ISSN: 1135-6030. http://www.serida.org/memoriaPublicaciondetalle.php?anyo=2015&id=6323.
Artículos. Artículos divulgativos.
GONZÁLEZ DÍAZ, J.A.; FERNÁNDEZ GARCÍA, F.; OSORO, K.; CELAYA, R.; ROSA GARCÍA, R. "Cambios en los paisajes de montaña asociados a la cabaña ganadera y su manejo: un estudio en la Reserva de la Biosfera Las Ubiñas-La Mesa ". En: Tecnología Agroalimentaria. Boletín informativo del SERIDA. [Edita] Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario. (2015). Nº 16 pp. 24 - 29. DL: As.- 2.617/1995. ISSN: 1135-6030. http://www.serida.org/memoriaPublicaciondetalle.php?anyo=2015&id=6338.
Artículos. Artículos científicos. En Revistas SCI.
FERREIRA, L.M.M.; CELAYA, R.; SANTOS, A.S.; MAYES, R.W.; RODRIGUES, M.A.M.; OSORO, K. "Application of long-chain alcohols as diet composition markers in sheep fed on grass–white clover and heather–gorse plant species". En: Grass and Forage Science. (2015). Vol. 70, pp. 30-43. DOI: 10.1111/gfs.12083.
Artículos. Artículos científicos. En Revistas SCI.
LÓPEZ LÓPEZ, C.; CELAYA, R.; SANTOS, A.S.; RODRIGUES, M.A.M.; OSORO, K.; FERREIRA, L.M.M. "Application of long-chain alcohols as faecal markers to estimate diet composition of horses and cattle fed with herbaceous and woody species". En: Animal. (2015). Vol. 9, pp. 1786-1794. DOI: 10.1017/S1751731115001196.
Artículos. Artículos científicos. En Revistas SCI.
OSORO, K.; FERREIRA, L.M.M.; GARCÍA, U.; MARTÍNEZ, A.; CELAYA, R. "Forage intake, digestibility and performance of cattle, horses, sheep and goats grazing together on an improved heathland". En: Animal Production Science. En prensa. (2015). DOI: 10.1071/AN15153.
Artículos. Artículos científicos. En Revistas SCI.
CELAYA, R.; MORENO-GONZALO, J.; LÓPEZ LÓPEZ, C.; FERREIRA, L.M.M.; GARCÍA, U.; FERRE, I.; OSORO, K. "Productive responses of breeding Cashmere goats and their kids to different stocking rates on improved upland pastures". En: Journal of Animal Science. En prensa. (2015). DOI: 10.2527/jas.2015-0053.
Artículos. Artículos científicos. En Revistas SCI.
RUBIO-GONZÁLEZ, A.; POTES, Y.; ILLÁN-RODRÍGUEZ, D.; VEGA-NAREDO, I.; SIERRA, V.; CABALLERO, B.; FÀBREGA, E.; VELARDE, A.; DALMAU, A.; OLIVÁN, M.; COTO-MONTES, A. "Effect of animal mixing as a stressor on biomarkers of autophagy". En: Animal. (2015). Vol. 9 (7), pp. 1188–1194. DOI: 10.1017/S1751731115000518.
Artículos. Artículos científicos. En Revistas SCI.
GUTIÉRREZ EXPÓSITO, D.; ORTEGA MORA, L.M.; GARCÍA LUNAR, P.; ROJO MONTEJO, S.; ZABALA, J.; SERRANO, M.; ÁLVAREZ GARCÍA, G. "Clinical and serological Dynamics of Besnoitia besnoiti Infection in three Endemically Infected Beef Cattle Herds. Transboundary and Emerging Diseases". (24 de agosto. 2015). DOI: 10.1111/tbed.12402.
Artículos. Artículos científicos. En Revistas SCI.
OLIVÁN, M.; FERNÁNDEZ-SUÁREZ, V.; DÍAZ-MARTÍNEZ, F.; SIERRA, V.; COTO-MONTES, A.; DE LUXÁN-DELGADO, B.; PEÑA, R.; BASSOLS, A.; FÀBREGA, E.; DALMAU, A.; VELARDE, A. "Identification of biomarkers of stress in meat of pigs managed under different mixing treatments". En: British Biotechnology Journal. En prensa. (2015). DOI: 10.9734/BBJ/2016/22402.
Artículos. Artículos divulgativos.
SÁNCHEZ SÁNCHEZ, R; MORENO GONZALO, J; ROJO MONTEJO, S; OSORO OTADUY, K; ORTEGA MORA, L; COLLANTES FERNÁNDEZ, E. "Enfermedades de transmisión sexual que afectan a la reproducción en el ganado bovino". En: Mundo ganadero. 263. (2015). pp. 28 - 34.
Artículos. Artículos divulgativos.
YUS, E.; ROJO MONTEJO, S. "En qué consiste la bioseguridad?". En: Sección Anembe Responde. Revista Frisona Española. (Septiembre/octubre. 2015). XXXV Año - N. 209. Pp 96.
Artículos. Artículos divulgativos.
MARTÍNEZ, A.; CELAYA, R.; OLIVÁN, M.; ROMÁN TRUFERO, A.; CASTRO, P.; OSORO, K. "Posibilidades y limitaciones del cebo ecológico de terneros en Asturias". En: Tecnología Agroalimentaria. Boletín informativo del SERIDA. (2014). N. 13. pp. 37-44. DL: 2.617/1995. ISSN: 1135-6030.
Artículos. Artículos divulgativos.
ROJO MONTEJO, S.; OSORO, K.; SÁNCHEZ SÁNCHEZ, R.; ORTEGA MORA, L.M.; COLLANTES-FERNÁNDEZ, E. "Prevalencia de la tricomonosis bovina en las razas Asturiana de la Montaña y Asturiana de los Valles". En: Tecnología Agroalimentaria. Boletín informativo del SERIDA. (2014). N. 13. pp. 45-48. DL: 2.617/1995. ISSN: 1135-6030.
Artículos. Artículos divulgativos.
OSORO, K.; OLIVÁN, M.; MARTÍNEZ, A.; ORO GARCÍA, M.P. "Presentación del Proyecto Mayor Flavor". En: Tecnología Agroalimentaria. Boletí­n informativo del SERIDA. (2014). N. 13. pp. 68-69. DL: 2.617/1995. ISSN: 1135-6030. http://www.serida.org/publicacionesdetalle.php?id=5729&anyo=.
Artículos. Artículos divulgativos.
LÓPEZ, C.; CELAYA, R.; MENDES, L.M.; GARCÍA, U.; MARTÍNEZ, A.; OSORO, K. "El ganado caballar en los montes asturianos II. Rendimiento y conducta en brezales-tojales parcialmente mejorados en comparación con rumiantes". En: Tecnología Agroalimentaria. Boletín informativo del SERIDA. [Edita] SERIDA. (2014). Número 14 pp. 41 - 47. DL: As.-2.617/1995. ISSN: 1135-6030.
Artículos. Artículos científicos. En Revistas SCI.
FERREIRA, L.M.M.; DANIEL, J.B.; CELAYA, R.; SANTOS, A.S.; OSORO, K.; RODRIGUE,S M.A.M.; PELLIKAAN, W.F "Utilization of carbon isotope enrichments (ä13C) of alkanes as faecal markers to estimate diet composition of goats fed with heathland vegetation". En: Animal Feed Science and Technology.. (2014). Vol. 191, pp. 26-38. DOI: 10.1016/j.anifeedsci.2014.02.004.
Artículos. Artículos científicos. En Revistas SCI.
COLLANTES-FERNÁNDEZ, E.; MENDOZA-IBARRA, J.A.; PEDRAZA-DÍAZ, S.; ROJO-MONTEJO, S.; NAVARRO-LOZANO, V.; SÁNCHEZ-SÁNCHEZ, R.; RUIZ-SANTA-QUITERIA, J.A.; ORTEGA-MORA, L.M.; OSORO, K. "Efficacy of a control program for bovine trichomonosis based on testing and culling infected bulls in beef cattle managed under mountain pastoral systems of Northern Spain". En: The Veterinary Journal. (2014). Vol. 200, pp. 140-145. DOI: 10.1016/j.tvjl.2014.02.003.
Artículos. Artículos científicos. En Revistas SCI.
FERREIRA, L.M.M.; CELAYA, R.; SANTOS, A.S.; MAYES, R.W.; RODRIGUES, M.A.M.; OSORO, K. "Application of long-chain alcohols as diet-composition markers in sheep fed on grass–white clover and heather–gorse plant species". En: Grass and Forage Science. En prensa . (2014). DOI: 10.1111/gfs.12083.
Artículos. Artículos científicos. En Revistas SCI.
GARCÍA-MACIA, M.; SIERRA, V.; PALANCA-CUÑADO, A.; VEGA-NAREDO, I.; DE GONZALO-CALVO, D.; RODRÍGUEZ-GONZÁLEZ, S.; OLIVÁN, M.; COTO-MONTES, A. "Autophagy during beef aging". En: Autophagy. (2014). Vol. 10, pp. 137-143.
Artículos. Artículos científicos. En Revistas SCI.
HOLLUNG, K.; TIMPERIO, A.M.; OLIVÁN, M.; KEMP, C.; COTO-MONTES, A.; SIERRA, V.; ZOLLA L. "Systems biology: a new tool for farm animal science". En: Current Protein and Peptide Science. (2014). Vol. 15, pp. 100-117. DOI: 10.2174/1389203715666140221120642.
Artículos. Artículos científicos. En Revistas SCI.
MORENO-GONZALO, J.; OSORO, K.; GARCÍA, U.; FRUTOS, P.; CELAYA, R.; FERREIRA, L.M.M.; ORTEGA-MORA, L.M.; FERRE, I. "Anthelmintic effect of heather in goats experimentally infected with Trichostrongylus colubriformis". En: Parasitology Research. (2014). Vol. 113, pp. 693-699. DOI: 10.1007/s00436-013-3697-4.
Artículos. Artículos científicos. En Revistas SCI.
ROSA GARCÍA, R.; MIÑARRO, M. "Role of floral resources in the conservation of pollinator communities in cider-apple orchards". En: Agriculture, Ecosystems and Environment. (2014). Vol. 183, pp. 118-126. DOI: 10.1016/j.agee.2013.10.017.
Artículos. Artículos científicos. En Revistas SCI.
ROSA GARCÍA, R.; SOMOANO, A.; MORENO, A.; BURCKHARDT, D.; LUIZ DE QUEIROZ, D.; MIÑARRO, M. "The occurrence and abundance of two alien eucalypt psyllids in apple orchards". En: Pest Management Science. En prensa. (2014). En prensa. DOI: 10.1002/ps.3701.
Artículos. Artículos científicos. En Revistas SCI.
ROSA GARCÍA, R.; FRASER, M.D.; CELAYA, R.; FERREIRA, L.M.M.; GARCÍA, U.; OSORO, K. "Grazing land management and biodiversity in the Atlantic European heathlands: a review ". En: Agroforestry Systems. (2013). Volumen 87: 19-43. DOI: 10.1007/s10457-012-9519-3. http://link.springer.com/article/10.1007%2Fs10457-012-9519-3#.
Monografías, libros y capítulos de libros científicos y técnicos. Técnicos. Autor de libro técnico.
GARCÍA PRIETO, U.; MARTÍNEZ MARTÍNEZ, A.; CELAYA AGUIRRE, R.; GARCÍA, R.R.; MONTEJO ROJO, S.; OSORO OTADUY, K. "Manejo y rentabilidad de los herbívoros en montes de brezal-tojal con zonas de pasto mejorado". [Edita] SERIDA - Consjería de Agroganadería y Recursos Autóctonos. (2013). DL: AS-1678/13.
Artículos. Artículos divulgativos.
"Dossier de publicaciones científicas y divulgativas de la jornada: Estrategias para la puesta en valor de zonas desfavorecidas. Illano, 4 de julio 2013.". (El Carbayal, Illano. Asturias. 4 de julio. 2013).
Artículos. Artículos divulgativos.
LÓPEZ, C.; CELAYA, R.; MENDES, L.M.; GARCÍA, U.; MARTÍNEZ, A.;OSORO, K. "El ganado caballar en los montes asturianos. I Conducta alimentaria y productiva en matorrales de brezal-tojal". En: Tecnología Agoalimentaria. Boletín informativo del SERIDA. (2013). N.12.pp.27-34. DL: As-2.617/1995. ISSN: 1135-6030.
Artículos. Artículos divulgativos.
OLIVÁN, M.; SIERRA, V.; GARCÍA, M.J. "Efecto del tiempo de maduración sobre la calidad organoléptica de la carne de vacuno". En: Tecnología Agoalimentaria. Boletín informativo del SERIDA. (2013). N.12.pp.45-52. DL: As-2.617/1995. ISSN: 1135-6030.
Artículos. Artículos científicos. En Revistas SCI.
FERREIRA, L.M.M.; CELAYA, R.; BENAVIDES, R.; JÁUREGUI, B.M.; GARCÍA, U.; SANTOS, A.S.; ROSA GARCÍA, R.; RODRIGUES, M.A.M.; OSORO, K. "Foraging behaviour of domestic herbivore species grazing on heathlands associated with improved pasture areas". En: Livestock Science. (2013). Vol. 155, pp. 373-383. DOI: 10.1016/j.livsci.2013.05.007.
Artículos. Artículos científicos. En Revistas SCI.
FERREIRA, L.M.M.; CELAYA, R.; SANTOS, A.S.; MAYES, R.W.; RODRIGUES, M.A.M.; OSORO, K. "Application of long-chain alcohols as diet composition markers in sheep fed on grass–clover/heather–gorse plant species". En: Grass and Forage Science. En prensa. (2013). DOI: 10.1111/gfs.12083.
Artículos. Artículos científicos. En Revistas SCI.
MENDOZA-IBARRA, J.A.; ORTEGA-MORA, L.M.; PEDRAZA-DÍAZ, S.; ROJO-MONTEJO, S.; RUIZ-SANTA-QUITERIA, J.A.; GARCÍA-PEÑA, F.J.; NAVARRO-LOZANO, V.; CUEVAS-MARTÍN, M.C.; OSORO, K.; COLLANTES-FERNÁNDEZ, E. "Differences in the prevalence of Tritrichomonas foetus infection in beef cattle farmed under extensive conditions in northern Spain". En: The Veterinary Journal. (2013). Vol. 196, N. 3, pp. 547-549. DOI: 10.1016/j.tvjl.2012.10.026.
Artículos. Artículos científicos. En Revistas SCI.
MORENO-GONZALO, J.; MANOLARAKI, F.; FRUTOS, P.; HERVÁS, G.; CELAYA, R.; OSORO, K.; ORTEGA-MORA, L.M.; HOSTE, H.; FERRE, I "In vitro effect of heather (Ericaceae) extracts on different development stages of Teladorsagia circumcincta and Haemonchus contortus". En: Veterinary Parasitology. (2013). Vol. 197, pp. 235-243. DOI: 10.1016/j.vetpar.2013.05.010.
Artículos. Artículos científicos. En Revistas SCI.
MORENO-GONZALO, J.; MANOLARAKI, F.; FRUTOS, P.; HERVÁS, G.; CELAYA, R.; OSORO, K.; ORTEGA-MORA, L.M.; HOSTE, H.; FERRE, I "In vitro effect of heather extracts on Trichostrongylus colubriformis eggs, larvae and adults". En: Veterinary Parasitology. (2013). Vol. 197, pp. 586-594. DOI: org/10.1016/j.vetpar.2013.07.032.
Artículos. Artículos científicos. En Revistas SCI.
MORENO-GONZALO, J.; OSORO, K.; GARCÍA, U.; FRUTOS, P.; CELAYA, R.; FERREIRA, L.M.M.; ORTEGA-MORA, L.M.; FERRE, I. "Anthelmintic effect of heather in Cashmere goats experimentally infected with Trichostrongylus colubriformis". En: Parasitology Research. En prensa. (2013). DOI: 10.1007/s00436-013-3697-4.
Artículos. Artículos científicos. En Revistas SCI.
MORENO-GONZALO, J.; OSORO, K.; GARCÍA, U.; FRUTOS, P.; CELAYA, R.; FERREIRA, L.M.M.; ORTEGA-MORA, L.M.; FERRE, I. "Effect of the consumption of heather on incoming larvae and established population of Teladorsagia circumcincta in experimentally infected Cashmere goats". En: Veterinary Parasitology. (2013). Vol. 196, pp. 124-129. DOI: org/10.1016/j.vetpar.2013.02.005.
Artículos. Artículos científicos. En Revistas SCI.
OSORO, K.; FERREIRA, L.M.M.; GARCÍA, U.; JÁUREGUI, B.M.; MARTÍNEZ, A.; ROSA GARCÍA, R.; CELAYA, R. "Diet selection and performance of sheep and goats grazing on different heathland vegetation types". En: Small Ruminant Research. (2013). Vol. 109, N. 2, pp. 119-127. DOI: 10.1016/j.smallrumres.2012.07.010.
Artículos. Artículos científicos. Revistas no SCI con proceso de revisión.
SIERRA, V.; OLIVÁN, M. "Role of mitochondria on muscle cell death and meat tenderization". En: Recent Patents on Endocrine Metabolic & Immune Drug Discovery. (2013). Vol. 7, N. 2, pp. 120-129.
Monografías, libros y capítulos de libros científicos y técnicos. Científicos. Capítulo de libro o monografía científica.
CELAYA, R.; MARTÍNEZ, A.; ROSA GARCÍA R.; FERREIRA, L.M.M.; LÓPEZ LÓPEZ, C.; GARCÍA, U.; OSORO, K "Sustainable grazing systems for the enhancement of livestock production and biodiversity in less-favored heathland areas of northern humid Spain". En: Agricultural Research Updates. [Edita] Nova Science Publishers. (Hauppauge, NY, EUA. 2013). Vol. 6 (eds. Gorawala P., Mandhatri S.). pp. 205-227. ISBN: 978-1-62948-377-1.
Artículos. Artículos científicos. En Revistas SCI.
MORENO-GONZALO, J.; FERRE, I.; CELAYA, R.; FRUTOS, P.; FERREIRA, L.M.M.; HERVÁS, G.; GARCÍA, U.; ORTEGA-MORA, L.M.; OSORO K. ""Potential use of heather to control gastrointestinal nematodes in goats". En: Small Ruminant Research. (2012). Vol. 103, N. 1, pp. 60-68. DOI: 10.1016/j.smallrumres.2011.10.019.". (2012).
Artículos. Artículos científicos. En Revistas SCI.
MENDOZA-IBARRA, J. A.; PEDRAZA-DÍAZ, S.; GARCÍA-PEÑA, F.J.; ROJO-MONTEJO, S.; RUIZ-SANTA-QUITERIA, J.A.; SAN MIGUEL-IBÁÑEZ, E.; NAVARRO-LOZANO, V.; ORTEGA-MORA, L.M.; OSORO, K.; COLLANTES-FERNÁNDEZ, E. "High prevalence of Tritrichomonas foetus infection in Asturiana de la Montaña beef cattle kept in extensive conditions in Northern Spain". (2012). The Veterinary Journal. Vol. 193, N. 1, pp. 146-151. DOI: 10.1016/j.tvjl.2011.09.020.
Artículos. Artículos científicos. En Revistas SCI.
FERREIRA, L.M.M.; CELAYA, R.; SANTOS, A.S.; GUEDES, C.M.V.; RODRIGUES, M.A.M.; MAYES, R.W.; OSORO K. "Evaluation of long-chain alcohols as diet composition markers in goats grazing heathland areas". (2012). Animal. Vol. 6, N. 4, pp. 683-692. DOI: 10.1017/S1751731111001881.
Artículos. Artículos científicos. En Revistas SCI.
ROSA GARCÍA, R.; CELAYA, R.; GARCÍA, U.; OSORO, K. "Goat grazing, its interactions with other herbivores and biodiversity conservation issues". (2012). Small Ruminant Research. Vol. 107, pp. 49-64. DOI: 10.1016/j.smallrumres.2012.03.021.
Artículos. Artículos científicos. En Revistas SCI.
SIERRA, V.; FERNÁNDEZ-SUÁREZ, V.; CASTRO, P.; OSORO, K.; VEGA-NAREDO, I.; GARCÍA-MACÍA, M.; RODRÍGUEZ-COLUNGA, P.; COTO-MONTES, A.; OLIVÁN, M. "Identification of biomarkers of meat tenderisation and its use for early classification of Asturian beef into fast and late tenderising meat". (2012). Journal of the Science of Food and Agriculture. Vol. 92, N. 13, pp. 2727-2740. DOI: 10.1002/jsfa.5701.
Artículos. Artículos científicos. En Revistas SCI.
OSORO, K.; FERREIRA, L.M.M.; GARCÍA, U.; JÁUREGUI, B.M.; MARTÍNEZ, A.; ROSA GARCÍA, R.; CELAYA, R. "Diet selection and performance of sheep and goats grazing on different heathland vegetation types". En: Small Ruminant Research. (2012). 109: 119-127. DOI: 10.1016/j.smallrumres.2012.07.010. http://www.smallruminantresearch.com/article/S0921-4488(12)00269-6/abstract.
Artículos. Artículos científicos. En Revistas SCI.
ROSA GARCÍA, R.; FRASER, M.D.; CELAYA, R.; FERREIRA, L.M.M.; GARCÍA, U.; OSORO, K. "Grazing land management and biodiversity in the Atlantic European heathlands: a review". (2012). Agroforestry Systems. En prensa. DOI: 10.1007/s10457-012-9519-3.
Artículos. Artículos científicos. En Revistas SCI.
MENDOZA-IBARRA, J.A.; ORTEGA-MORA, L.M.; PEDRAZA-DÍAZ, S.; ROJO-MONTEJO, S.; RUIZ-SANTA-QUITERIA, J.A.; GARCÍA-PEÑA, F.J.; NAVARRO-LOZANO, V.; CUEVAS-MARTÍN, M.C.; OSORO, K.; COLLANTES-FERNÁNDEZ, E. "Differences in the prevalence of Tritrichomonas foetus infection in beef cattle farmed under extensive conditions in northern Spain". (2012). The Veterinary Journal. En prensa. DOI: 10.1016/j.tvjl.2012.10.026.
Monografías, libros y capítulos de libros científicos y técnicos. Técnicos. Autor de libro técnico.
GARCÍA-PRIETO, U.; MARTÍNEZ-MARTÍNEZ, A.; CELAYA, R.; ROSA, R.; OSORO, K. "Establecimiento de pastos mejorados en zonas de monte". (2011). DL: AS-2045-2011.
Artículos. Artículos divulgativos.
OSORO, K.; CELAYA, R.; ROSA, R.; GARCÍA PRIETO, U.; MENDES-FERREIRA, L. M. "La Gestión del monte y la biodiversidad del Paraíso Natural". En: Tecnología Agroalimentaria. [Edita] Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario. (2011). Nº 9. pp. 2-6. DL: AS-2617-1995. ISSN: 1135-6030.
Artículos. Artículos divulgativos.
MARTÍNEZ-MARTÍNEZ, A.; GARCÍA-PRIETO, U.; GARCÍA-PRIETO, V.; FERNANDES DE SOUSA, M. "Actuaciones complementarias a los desbroces y quemas controladas". En: Tecnología Agroalimentaria. [Edita] Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario. (2011). Nº 9. pp. 25-30. DL: AS-2617-1995. ISSN: 1135-6030.
Artículos. Artículos divulgativos.
MARTÍNEZ-MARTÍNEZ, A.; GARCÍA-PRIETO, U.; GARCÍA-PRIETO, V.; CELAYA-AGUIRRE, R.; ROSA-GARCÍA, R.; OSORO-OTADUY, K. "Estrategias para la puesta en valor de zonas desfavorecidas. Illano 2011.". En: Tecnología Agroalimentaria. [Edita] Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario. (2011). Nº 9. pp. 55-58. DL: AS-2617-1995. ISSN: 1135-6030.
Artículos. Artículos divulgativos.
OSORO, K.; ROSA-GARCÍA, R.; CELAYA-AGUIRRE, R.; MENDES FERREIRA, L. M.; GARCÍA-PRIETO, U.; MARTÍNEZ-MARTÍNEZ, A. "Investigadores y técnicos de Suecia por los brezales-tojales del Occidente de Asturias". En: Tecnología Agroalimentaria. Boletín Informativo del SERIDA.Número 10 . [Edita] Servicio Regional de Investifación y Desarrollo Agroalimentario. (2011). 2 - 4 Págs.. DL: AS-2617-1995. ISSN: 1135-6030.
Artículos. Artículos científicos. En Revistas SCI.
ALDAI, N.; DUGAN, M.E.R.; KRAMER, J.K.G.; MARTÍNEZ, A.; LÓPEZ-CAMPOS, O.; MANTECÓN, A.R.; OSORO, K. "Length of concentrate finishing affects the fatty acid composition of grass-fed and genetically lean beef: An emphasis on trans-18:1 and conjugated linoleic acid profiles". En: Animal. (2011). Vol. 5, N. 10, pp. 1643-1652. DOI: 10.1017/S1751731111000607. http://journals.cambridge.org/action/displayAbstract?fromPage=online&aid=8361018.
Artículos. Artículos científicos. En Revistas SCI.
CELAYA, R.; FERREIRA, L.M.M.; GARCÍA, U.; ROSA GARCÍA, R.; OSORO, K. "Diet selection and performance of cattle and horses grazing in heathlands". En: Animal. (2011). Vol. 5, N. 9, pp. 1467-1473. DOI: 10.1017/S1751731111000449. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22440293.
Artículos. Artículos científicos. En Revistas SCI.
FERREIRA, L.M.M.; CELAYA, R.; SANTOS, A.S.; FALCO, V.; GUEDES, C.; RODRIGUES, M.A.M.; OSORO, K. "The utilization of long-chain fatty acids as markers for diet composition estimates in ruminants: effects of animal species, diet composition and marker combination". En: Grass and Forage Science. (2011). ol. 66, N. 2, pp. 183-195. ISSN: 1365-2494. DOI: 10.1111/j.1365-2494.2010.00774.x. http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/j.1365-2494.2010.00774.x/abstract.
Artículos. Artículos científicos. En Revistas SCI.
MORENO-GONZALO, J.; FERRE, I.; CELAYA, R.; FRUTOS, P.; FERREIRA, L.M.M.; HERVÁS, G.; GARCÍA, U.; ORTEGA-MORA, L.M.; OSORO K. "Potential use of heather to control gastrointestinal nematodes in goats". En: Small Ruminant Research. (2011). ISSN: 0921-4488. DOI: 10.1016/j.smallrumres.2011.10.019. http://www.smallruminantresearch.com/article/PIIS0921448811004330/abstract.
Artículos. Artículos científicos. En Revistas SCI.
ROSA GARCÍA, R.; GARCÍA, U.; OSORO, K.; CELAYA, R. "Ground-dwelling arthropod assemblages of partially improved heathlands according to the species of grazer and grazing regime". En: European Journal of Entomology. (2011). Vol. 108, N. 1, pp. 107-115. ISSN: 1210-5759 (print), 1802-8829 (online). http://www.eje.cz/scripts/viewabstract.php?abstract=1594.
Artículos. Artículos científicos. En Revistas SCI.
MENDOZA-IBARRA, J.A.; PEDRAZA-DÍAZ, S.; GARCÍA-PEÑA, F.J.; ROJO-MONTEJO, S.; RUIZ-SANTA-QUITERIA, J.A.; SAN MIGUEL-IBÁÑEZ, E.; NAVARRO-LOZANO, V.; ORTEGA-MORA, L.M.; OSORO, K.; COLLANTES-FERNANDEZ, E. "High prevalence of Tritrichomonas foetus infection in Asturiana de la Montaña beef cattle kept in extensive conditions in Northern Spain". En: The Veterinary Journal. (2011). ISSN: 1090-0233. DOI: 10.1016/j.tvjl.2011.09.020. http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1090023311003741.
Artículos. Artículos científicos. Revistas no SCI con proceso de revisión.
FRUTOS, P.; HERVÁS, G.; CELAYA, R.; MORENO-GONZALO, J.; RODRÍGUEZ, A.B.; GARCÍA, U.; FERRE, I.; ORTEGA-MORA, L.M.; OSORO K. "Effects of the use of heather as anthelmintic in goats infected with Trichostrongylus colubriformis on ruminal fermentation and digestibility". En: Ranilla, M.J.; Carro, M.D.; Ben Salem, H.; Morand-Fehr, P.. Options Méditerranéennes. [Edita] Challenging strategies to promote the sheep and goat sector in the current global context. (CIHEAM-CSIC-Universidad de León-FAO, Zaragoza. 2011). Series A (Séminaires Méditerranéens). N. 99, pp. 321-327. ISSN: 1016-121-X. http://ressources.ciheam.org/om/pdf/a99/00801574.pdf.
Artículos. Artículos científicos. Revistas no SCI con proceso de revisión.
SIERRA, V.; FERNÁNDEZ-SUÁREZ, V.; CASTRO, P.; OSORO, K.; RODRÍGUEZ-COLUNGA, M.J.; VEGA-NAREDO, I.; GARCÍA-MACÍA, M.; COTO-MONTES, A.; OLIVÁN, M. "Tenderización post-mortem de la carne de los distintos biotipos amparados por la IGP Ternera Asturiana". En: Archivos de Zootecnia. (2011). Vol. 60, N. 231, pp. 333-336. ISSN: 0004-0592 (print), 1885-4494 (online). http://www.uco.es/organiza/servicios/publica/az/php/img/web/15_12_59_03NotaTenderizacionSierra.pdf.
Artículos. Artículos divulgativos.
OSORO-OTADUY, K.; MARTÍNEZ-MARTÍNEZ, A.; OLIVÁN-GARCÍA, M. C.; SOLDADO-CABEZUELO, A. B.; FERNÁNDEZ-LAZCANO, M. "Puesta en valor de la carne de vacuno mayor en Asturias y en la Cornisa Cantábrica". En: Tecnología Agroalimentaria. Boletín Informativo del SERIDA.Número 10 . [Edita] Servicio Regional de Investifación y Desarrollo Agroalimentario. (2011). Número 10. Pp. 46-53. DL: AS-2617-1995. ISSN: 1135-6030.
Monografías, Libros, Capítulos de libros y Folletos divulgativos. Autor de libro o folleto divulgativo.
MARTÍNEZ, A.; CELAYA, R.; OLIVÁN, C.; CASTRO, P.; OSORO, K. "Producción ecológica agro-ganadera y alternativas de diversificación". [Edita] Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario (SERIDA). Consejería de Medio Rural y Pesca. (2010). DL: AS-3126-2010.
Artículos. Artículos científicos. En Revistas SCI.
CELAYA, R.; JÁUREGUI, B.M.; ROSA GARCÍA, R.; BENAVIDES, R.; GARCÍA, U.; OSORO, K. "Changes in heathland vegetation under goat grazing: effects of breed and stocking rate". En: Applied Vegetation Science. (2010). 13: 125-134.. DOI: [doi:10.1111/j.1654-109X.2009.01054.x]. http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/j.1654-109X.2009.01054.x/full.
Artículos. Artículos científicos. En Revistas SCI.
FERREIRA, L.M.M.; CELAYA, R.; FALCO, V.; OLIVÁN, M.; SANTOS, A.S.; GUEDES, C.; RODRIGUES, M.A.M.; OSORO K "Evaluation of very long-chain fatty acids and n-alkane epicuticular compounds as markers for estimating diet composition of sheep fed heathland vegetation species". En: Animal Feed Science and Technology. (30 March. 2010). Volume 156, Issues 3, Pages 75-88. ISSN: 0377-8401. DOI: doi:10.1016/j.anifeedsci.2010.01.007. http://dx.doi.org/10.1016/j.anifeedsci.2010.01.007.
Artículos. Artículos científicos. En Revistas SCI.
MARTÍNEZ, A.; ALDAI, N.; CELAYA, R.; OSORO, K "Effect of breed body size and the muscular hypertrophy gene in the production and carcass traits of concentrate-finished yearling bulls". En: Journal of Animal Science. (2010). 88:1229-1239. ISSN: 1525-3163. DOI: 10.2527/jas.2009-2025. http://jas.fass.org/cgi/content/abstract/88/4/1229.
Artículos. Artículos científicos. En Revistas SCI.
ROSA GARCÍA, R.; OCHARAN, F.J.; GARCÍA, U.; OSORO, K.; CELAYA, R "Arthropod fauna on grassland-heathland associations under different grazing managements with domestic ruminants". En: Comptes Rendus Biologies. (Marzo. 2010). Volume 333, Issue 3, Pages 226-234. DOI: 10.1016/j.crvi.2009.12.008. http://dx.doi.org/10.1016/j.crvi.2009.12.008.
Artículos. Artículos científicos. En Revistas SCI.
ROSA GARCÍA, R.; OCHARAN, F.J.; JÁUREGUI, B.M.; GARCÍA, U.; OSORO, K.; CELAYA, R "Ground-dwelling arthropod communities present in three types of Cantabrian (NW Spain) heathland grazed by sheep or goats". En: European Journal of Entomology. (2010). vol 107 n 2 pp 219-227. ISSN: 1802-8829. http://www.eje.cz/scripts/viewabstract.php?abstract=1531.
Artículos. Artículos científicos. En Revistas SCI.
ALDAI, N.; DUGAN, M.E.R.; JUÁREZ, M.; MARTÍNEZ, A.; OSORO, K "Double-muscling character influences the trans-18:1 and conjugated linoleic acid profiles in concentrate-fed yearling bulls". En: Meat Science. (Mayo. 2010). Volume 85, Issue 1, Pages 59-65. ISSN: 0309-1740. DOI: 10.1016/j.meatsci.2009.12.004. http://dx.doi.org/10.1016/j.meatsci.2009.12.004.
Artículos. Artículos científicos. En Revistas SCI.
CELAYA, R.; FERREIRA, L.M.M.; MORENO-GONZALO, J., FRUTOS, P.; HERVÁS, G.; FERRE, I.; GARCÍA, U.; ORTEGA-MORA, L.M.; OSORO, K "Effects of heather and oat supplementation on gastrointestinal nematode infections and performance of grazing Cashmere goats". En: Small Ruminant Research. [Edita] International Goat Association. (2010). 91: 186-192. ISSN: 0921-4488. DOI: 10.1016/j.smallrumres.2010.03.013. http://dx.doi.org/10.1016/j.smallrumres.2010.03.013.
Artículos. Artículos científicos. En Revistas SCI.
FERREIRA, L.M.M.; CELAYA, R.; SANTOS, A.S.; FALCO, V.; GUEDES, C.; RODRIGUES, M.A.M.; OSORO, K "Comparison of long-chain fatty acids and alkanes as markers to estimate diet composition of equines and cattle consuming heathland vegetation species". En: Livestock Science. (2010). 131: 260-271. DOI: 10.1016/j.livsci.2010.04.011. http://dx.doi.org/10.1016/j.livsci.2010.04.011.
Artículos. Artículos científicos. En Revistas SCI.
SIERRA, V.; GUERRERO, L.; FERNÁNDEZ-SUÁREZ, V.; MARTÍNEZ, A.; CASTRO, P.; OSORO, K.; RODRÍGUEZ-COLUNGA, M.J.; COTO-MONTES, A.; OLIVÁN, M "Eating quality of beef from biotypes included in the PGI “Ternera Asturiana” showing distinct physicochemical characteristics and tenderization pattern". En: Meat Science. [Edita] American Meat Science Association . (2010). 86: 343-351. ISSN: 0309-1740. DOI: 10.1016/j.meatsci.2010.05.007. http://dx.doi.org/10.1016/j.meatsci.2010.05.007.
Artículos. Artículos divulgativos.
CASTRO, P. "La investigación agraria en Asturias, una historia de más de 25 años ". En: Tecnología Agroalimentaria Nº 8. [Edita] Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario. (2010). pp. 2-6. DL: AS-2617-1995. ISSN: 1135-6030.
Artículos. Artículos divulgativos.
ROSA, R.; OSORO, K.; GARCÍA-PRIETO, U.; CELAYA, R. "Efectos del pastoreo sobre los artrópodos de suelo en brezales cantábricos". En: Tecnología Agroalimentaria. [Edita] Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario. (2010). Nº 8. pp 17 - 22.. DL: AS-2617-1995. ISSN: 1135-6030.
Artículos. Artículos científicos. Revistas no SCI con proceso de revisión.
VALDIVIA, V.; SANDOVAL-CASTRO, C.A.; OTADUY, K.; KÚ VERA, J.C. "Método simple para recolección total de orina de vacas en pastoreo de gramíneas o arbustivas". En: Archivos de Zootecnia. (2010). Vol. 59, pp. 149-152.
Artículos. Artículos científicos. En Revistas SCI.
OSORO, K.; CELAYA, R.; MORENO-GONZALO, J.; FERREIRA, L. M. M.; GARCÍA, U.; FRUTOS, P.; ORTEGA-MORA, L. M.; FERRE, I. "Effects of Stocking Rate and Heather Supplementation on Gastrointestinal Nematode Infections and Host Performance in Naturally-Infected Cashmere Goats.". En: Rangeland Ecology and Management: . (2009). Vol. 62, N. 2 pp. 127-135. DOI: 10.2111/08-184.1. http://www.srmjournals.org/doi/abs/10.2111/08-184.1.
Monografías, Libros, Capítulos de libros y Folletos divulgativos.
GARCÍA-PRIETO, U. MARTÍNEZ, A.; CELAYA, R.; OSORO, K. "Estrategias para la puesta en valor de zonas desfavorecidas. Jornada técnica demostrativa". [Edita] Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario. (2009). pp. 39. DL: AS-3606-09.
Artículos. Artículos divulgativos.
MARTÍNEZ-MARTÍNEZ, A.; GARCÍA-PRIETO, U.; CELAYA, R.; ROSA-GARCÍA, R.; OSORO, K. "Estrategias para la puesta en valor de zonas desfavorecidas". En: Tecnología Agroalimentaria. [Edita] Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario. (2009). Nº. 6, pp.44-47. DL: AS-2617-95. ISSN: 1135-6030.
Artículos. Artículos científicos. En Revistas SCI.
ALDAI, N.; DUGAN, M.E.R.; OSORO, K.; WANG, Z.; CREWS JR., D.H.; LI, C. "Phenotypic correlations of fatty acid composition among intramuscular, subcutaneous and intermuscular fat tissues in concentrate-fed beef cattle of differing genotypes". En: Canadian Journal of Animal Science. (2009). Vol. 89, pp. 67-70.
Artículos. Artículos científicos. En Revistas SCI.
BENAVIDES, R.; CELAYA, R.; FERREIRA, L.M.M.; JÁUREGUI, B.M.; GARCÍA, U.; OSORO, K. "Grazing behaviour of domestic ruminants according to flock type and subsequent vegetation changes on partially improved heathlands". En: Spanish Journal of Agricultural Research. (2009). Vol. 7 N 2, pp. 417-430.
Artículos. Artículos científicos. En Revistas SCI.
BENAVIDES, R.; DOUGLAS, G.B.; OSORO, K. "Silvopastoralism in New Zealand: review of effects of evergreen and deciduous trees on pasture dynamics". En: Agroforestry Systems. (2009). Vol. 76, pp. 327-350. DOI: 10.1007/s10457-008-9186-6. http://www.springerlink.com/content/4713j27213643200/.
Artículos. Artículos científicos. En Revistas SCI.
BENAVIDES, R.; ROIG, S.; OSORO, K. "Potential productivity of forested areas based on a biophysical model. A case study of a mountainous region in northern Spain". En: Annals of Forest Science. (2009). Vol. 66, N 108 pp 1-10. DOI: 10.1051/forest/2008080. http://www.afs-journal.org/index.php?option=article&access=standard&Itemid=129&url=/articles/forest/abs/2009/01/f08123/f08123.html.
Artículos. Artículos científicos. En Revistas SCI.
CELAYA, R.; JÁUREGUI, B.M.; GARCÍA, R.; BENAVIDES, R.; GARCÍA, U.; OSORO, K. "Changes in heathland vegetation under goat grazing: effects of breed and stocking rate". En: Applied Vegetation Science. (en prensa). (2009). DOI: 10.1111/j.1654-109X.2009.01054.x. http://www3.interscience.wiley.com/journal/121648483/home?CRETRY=1&SRETRY=0.
Artículos. Artículos científicos. En Revistas SCI.
FERREIRA, L.M.M.; CARVALHO, S.; FALCO, V.; CELAYA, R.; GARCÍA, U.; SANTOS, A.S.; RODRIGUES, M.A.M.; OSORO, K. "Assessment of very long-chain fatty acids as complementary or alternative natural fecal markers to n-alkanes for estimating diet composition of goats feeding on mixed diets". En: Journal of Animal Science. (2009). Vol. 87 N 8, pp. 2732-2745. DOI: 10.2527/jas.2008-1718. http://jas.fass.org/cgi/content/abstract/jas.2008-1718v1.
Artículos. Artículos científicos. En Revistas SCI.
FERREIRA, L.M.M.; CELAYA, R.; GARCÍA, U.; RODRIGUES, M.A.M.; OSORO, K. "Differences between domestic herbivores species in alkane faecal recoveries and the accuracy of subsequent estimates of diet composition". En: Animal Feed Science and Technology. (2009). Vol. 151 N 1-2, pp. 128-142. DOI: 10.1016/j.anifeedsci.2008.11.003. http://www.animalfeedscience.com/article/S0377-8401%2808%2900368-4/abstract.
Artículos. Artículos científicos. En Revistas SCI.
JÁUREGUI, B.M.; GARCÍA, U.; OSORO, K.; CELAYA, R. "Sheep and goat grazing effects on three Atlantic heathland types". En: Rangeland Ecology and Management. (2009). Vol. 62 N 2 pp. 119-126. DOI: 10.2111/07-120.1. http://www.srmjournals.org/doi/abs/10.2111/07-120.1.
Artículos. Artículos científicos. En Revistas SCI.
OSORO, K.; ORTEGA-MORA, L.M.; MARTÍNEZ, A.; SERRANO-MARTÍNEZ, E.; FERRE, I. "Natural breeding with bulls experimentally infected with Neospora caninum failed to induce seroconversion in dams". En: Theriogenology. (2009). Vol. 71 N 4, pp. 639-642. DOI: 10.1016/j.theriogenology.2008.09.035. http://www.theriojournal.com/article/S0093-691X%2808%2900686-9/abstract.
Artículos. Artículos científicos. En Revistas SCI.
ROSA-GARCÍA, R.; JÁUREGUI, B.M.; GARCÍA, U.; OSORO, K.; CELAYA, R. "Effects of livestock breed and grazing pressure on ground-dwelling arthropods in Cantabrian heathlands". En: Ecological Entomology. (2009). Vol. 34, pp. 466-475. DOI: 10.1111/j.1365-2311.2008.01072.x. http://www3.interscience.wiley.com/journal/122220045/abstract.
Artículos. Artículos científicos. En Revistas SCI.
ROSA-GARCÍA, R.; JÁUREGUI, B.M.; GARCÍA, U.; OSORO, K.; CELAYA, R. "Responses of arthropod fauna assemblages to goat grazing management in northern Spanish heathlands". En: Environmental Entomology. (2009). Vol. 38 n 4, pp. 985-995.
Artículos. Artículos divulgativos.
OSORO, K. "Área de Sistemas de Producción Animal". En: Tecnología Agroalimentaria. [Edita] Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario. (2008). Nº 5. pp 2-4. ISSN: 1135-6030. http://www.serida.org/publicacionesdetalle.php?id=02201.
Artículos. Artículos divulgativos.
OSORO, K. "Resultados aplicables de algunos de los Proyectos de Investigación desarrollados en el Área de Sistemas de Producción Animal". En: Tecnología Agroalimentaria. [Edita] Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario. (2008). Nº 5. pp 59-68. ISSN: 1135-6030. http://www.serida.org/publicacionesdetalle.php?id=02212.
Artículos. Artículos divulgativos.
BADA, J. C.; OLIVÁN, Mª. "VIII Jornadas sobre Calidad y Seguridad de los Alimentos. Alimentos funcionales y salud". En: Tecnología Agroalimentaria. [Edita] Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario. (2008). Nº 5. pp 73-75. ISSN: 1135-6030. http://www.serida.org/publicacionesdetalle.php?id=02214.
Monografías, Libros, Capítulos de libros y Folletos divulgativos. Autor de libro o folleto divulgativo.
MARTÍNEZ, A.; OSORO, K.; CELAYA, R. "Producción de carne en ganadería ecológica en Asturias. Limitaciones y opciones de manejo de la alimentación". [Edita] Consejo de la Producción Agraria Ecológica del Prinicipado de Asturias (COPAE). [Colabora] SERIDA, CADAE, SEAE. (2008). 16 págs. DL: AS-2812-2008.
Artículos. Artículos científicos. En Revistas SCI.
ALDAI, N.; DUGAN, M.E.R.; NÁJERA, A.I.; OSORO, K. "N-6 and n-3 fatty acids in different beef adipose tissues depending on the presence or absence of the gene responsible for double-muscling". En: Czech Journal of Animal Science. (2008). vol. 53, p. 515-522.
Artículos. Artículos científicos. En Revistas SCI.
CELAYA, R.; BENAVIDES, R.; GARCÍA, U.; FERREIRA, L.M.M.; FERRE, I.; MARTÍNEZ, A.; ORTEGA-MORA, L.M.; OSORO, K "Grazing behaviour and performance of lactating suckler cows, ewes and goats on partially improved heathlands". En: Animal. (2008). vol. 2, p. 1818-1831.
Artículos. Artículos científicos. En Revistas SCI.
FERRE, I.; SERRANO-MARTÍNEZ, E.; MARTÍNEZ, A.; OSORO, K.; MATEOS-SANZ, A.; DEL-POZO, I.; ADURIZ, G.; TAMARGO, C.; HIDALGO, C.O.; ORTEGA-MORA, L.M. "Effects of re-infection with Neospora caninum in bulls on parasite detection in semen and blood and immunological responses". En: Theriogenology. (2008). vol. 69, p. 905-911.
Artículos. Artículos científicos. En Revistas SCI.
FRUTOS, P.; MORENO-GONZALO, J.; HERVÁS, G.; GARCÍA, U.; FERREIRA, L.M.M.; CELAYA, R.; TORAL, P.G.; ORTEGA-MORA, L.M.; FERRE, I.; OSORO, K. "Is the anthelmintic effect of heather supplementation to grazing goats always accompanied by anti-nutritional effects?". En: Animal. (2008). vol. 2, p. 1449-1456.
Artículos. Artículos científicos. En Revistas SCI.
JAUREGUI, B.M.; ROSA-GARCIA, R.; GARCIA, U.; WALLISDEVRIES, M.F.; OSORO, K.; CELAYA, R. "Effects of stocking density and breed of goats on vegetation and grasshopper occurrence in heathlands". En: Agriculture, Ecosystems and Environment. (2008). vol. 123, p. 219-224.
Artículos. Artículos científicos. En Revistas SCI.
SIERRA, V.; ALDAI, N.; CASTRO, P.; OSORO, K.; COTO-MONTES, A.; OLIVÁN, M. "Prediction of the fatty acid composition of beef by near infrared transmittance spectroscopy". En: Meat Science. (2008). vol. 78, p. 248-255.
Artículos. Artículos científicos. Revistas no SCI con proceso de revisión.
MORENO-GONZALO, J.; OSORO, K.; ORTEGA-MORA, L.M.; FRUTOS, P.; FERRE, I. "Use of tennin-rich plants for control of gastrointestinal nematodes in goats". En: Research Advances in Animal Science. (2008). vol. 1, p. 1-10.
Artículos. Artículos divulgativos.
OSORO, K.; JÁUREGUI, B.M.; GARCÍA, U.; CELAYA, R. "Resultados aplicables de algunos de los Proyectos de Investigación desarrollados en el Área de Sistemas de Producción Animal. I. Gestión del territorio, producción animal y dinámica vegetal". En: Tecnología Agroalimentaria. [Edita] SERIDA. (2008). nº 5, p. 59-63. ISSN: 1135-6030.
Artículos. Artículos divulgativos.
OSORO, K.; GARCÍA, U.; MARTÍNEZ, A.; FERRE, I.; ORTEGA, L.M. "Resultados aplicables de algunos de los Proyectos de Investigación desarrollados en el Área de Sistemas de Producción Animal. II. Manejo y sanidad animal". En: Tecnología Agroalimentaria. [Edita] SERIDA. (2008). nº 5, p. 63. ISSN: 1135-6030.
Artículos. Artículos divulgativos.
ALDAI, N.; MARTÍNEZ, A.; OSORO, K. "Resultados aplicables de algunos de los Proyectos de Investigación desarrollados en el Área de Sistemas de Producción Animal. III. Producción y calidad de la carne de las razas asturianas de vacuno según genotipo". En: Tecnología Agroalimentaria. [Edita] SERIDA. (2008). nº 5, p. 63-68. ISSN: 1135-6030.

Actividad congresual reciente

Comunicaciones. Comunicaciones a Congresos científicos internacionales con actas, sometidas a proceso selectivo de admisión y publicadas con registro legal.
FUENTE-GARCÍA, C.; ALDAI, N.; SENTANDREU, E.; FELIPE, A.; MONTÓN, A.; DÍAZ, F.; OLIVÁN, M.; SENTANDREU, M.A. "Study of myofibrillar proteome from pre-slaughter stressed animals using liquid isoelectric focusing and mass spectrometry". En: Proceedings of the XII European Proteomics Association (EuPA) Congress. (Santiago de Compostela. 16 al 20 de junio. 2019).
Comunicaciones. Comunicaciones a Congresos científicos internacionales con actas, sometidas a proceso selectivo de admisión y publicadas con registro legal.
HORCAJO, P.; ORTEGA-MORA, L.M.; FORT, M.; ADURIZ, G.; OSORO, K.; ROMÁN-TRUFERO, A.; VÁZQUEZ-CALVO, A.; VÁZQUEZ, P.; GARCÍA-LATORRE, R.; COLLANTES-FERNÁNDEZ, E. "Desarrollo y mejora del diagnóstico de la campylobacteriosis genital bovina". En: XXIV Congreso Internacional ANEMBE de Medicina Bovina. Libro de ponencias, comunicaciones orales y póster. [Edita] Asociación Nacional de Especialistas en Medicina Bovina de España. (Sevilla. 22 al 24 de mayo. 2019). pp. 393-394.
Comunicaciones. Comunicaciones a Congresos científicos internacionales con actas, sometidas a proceso selectivo de admisión y publicadas con registro legal.
ROSA GARCÍA, R.; PERIC, T.; CADAVEZ, V.; KO, N.; LIMA CERQUEIRA, J.; PIETRO STANGANELLO, R.; FERNANDES, E.; CELAYA, R.; GONZALES-BARRÓN, Ú.; BARATTA, M. "Arthropod biodiversity associated to European sheep grazed pastures". En: Efficiency and resilience of forage resources and small ruminant production to cope with global challenges in Mediterranean areas. Book of Abstracts. [Edita] ] École Nationale d’Agriculture de Meknès, FAO-CIHEAM, H2020 Project iSAGE. Joint Meeting of the FAO-CIHEAM Network for Research and Development in Sheep and Goats (Subnetworks on Nutrition and Production Systems) and the FAO-CIHEAM Subnetwork for the Research and Development of Mediterranean Pasture and Forage Resources. (Mequinez, Marruecos. 23 al 25 de octubre. 2019). p. 52.
Comunicaciones. Comunicaciones a Congresos científicos internacionales con actas, sometidas a proceso selectivo de admisión y publicadas con registro legal.
DÍAZ-LUIS, A.; DÍAZ, F.; DIÑEIRO, Y.; GARCÍA, M.J.; COTO-MONTES, A.; OLIVÁN, M.; SIERRA, V. "Análisis de estrés oxidativo y procesos de muerte celular programada (Apoptosis y Autofagia) en carnes DFD". I Congreso Iberoamericano de Marcas de Calidad de Carne y de Productos Cárnicos. [Organiza] Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CYTED). (Bragança, Portugal. 24 al 25 deoctubre. 2019).
Comunicaciones. Comunicaciones a Congresos científicos internacionales con actas, sometidas a proceso selectivo de admisión y publicadas con registro legal.
GARCÍA TORRES, S.; CABEZA DE VACA, M.; TEJERINA, D.; ROMERO FERNÁNDEZ, M.P.; ORTIZ, A.; DÍAZ, F.; SIERRA, V.; GONZÁLEZ, P.; FRANCO, D.; ZAPATA, C.; SENTANDREU, M.A.; OLIVÁN, M. "“¿Es el pH un critero suficiente para la clasificación de carne DFD en vacuno?". I Congreso Iberoamericano de Marcas de Calidad de Carne y de Productos Cárnicos. [Organiza] Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CYTED). (Bragança, Portugal. 24 al 25 de octubre. 2019). pp. 73-76. ISBN: 978-989-54435-0-5.
Comunicaciones. Comunicaciones a Congresos científicos internacionales con actas, sometidas a proceso selectivo de admisión y publicadas con registro legal.
TEJERINA, D.; SIERRA, V.; GARCÍA TORRES, S.; CABEZA DE VACA, M.; ORTIZ, A.; ZAPATA, C.; FRANCO, D.; OLIVÁN, M. "Uso potencial de la tecnología NIRS en la detección de carnes DFD de terneros de razas autóctonas". I Congreso Iberoamericano de Marcas de Calidad de Carne y de Productos Cárnicos. [Organiza] Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CYTED). (Bragança, Portugal. 24 al 25 de octubre. 2019). pp. 59-63. ISBN: 978-989-54435-0-5.
Comunicaciones. Comunicaciones a Congresos científicos nacionales con actas, sometidas a proceso selectivo de admisión y publicadas con registro legal.
FERNANDES, E.; CADAVEZ, V.; CELAYA, R.; GONZALES-BARRON, U; CERQUEIRA, J.L.; ROSA GARCÍA, R. "Biodiversidad asociada a los sistemas de producción ovina en Portugal". En: XVIII Jornadas sobre Producción Animal. [Edita] Asociación Interprofesional para el Desarrollo Agrario (eds. Blanco M., Abecia A., Bernués A., Calvo J.H., Latorre M.Á., Lobón S., Martín D., Palacio J., Ripoll G.). (Zaragoza. 7 al 8 de mayo. 2019). pp. 18-20. ISBN: 978-84-09-10960-9.
Comunicaciones. Comunicaciones a Congresos científicos nacionales con actas, sometidas a proceso selectivo de admisión y publicadas con registro legal.
MARTÍNEZ-HERNÁNDEZ, J.; ARRIAGA-JORDÁN, C.M.; ROSA GARCÍA, R.; CELAYA, R.; VALDÉS REYNA, J.; ESTRADA FLORES, J.G. "Evolución estacional del valor nutritivo de pastizales de alta montaña en México". En: Pastoralismo y vías pecuarias. Conectando tradición e innovación. [Edita] Sociedad Española de Pastos (eds. Roig, S.; Barrantes, O.). 57ª Reunión Científica de la Sociedad Española de Pastos. (Teruel. 25 -29 de junio. 2018). pp. 443-451. ISBN: 978-84-608-7708-0.
Comunicaciones. Comunicaciones a Congresos científicos internacionales con actas, sometidas a proceso selectivo de admisión y publicadas con registro legal.
DÍAZ, F.; DÍAZ-LUIS, A.; SIERRA, V.; DIÑEIRO, Y.; GONZÁLEZ, P.; COTO-MONTES, A.; OLIVÁN, M. "Effect of farm management and mixing animals as stressors on the muscle biomarkers of autophagy and oxidative stress in beef". En: Proceedings of the 64th International Congress of Meat Science and Technology (ICoMST). (Melbourne, Australia. 12 - 17 de agosto. 2018). http://icomst-proceedings.helsinki.fi/papers/2018_10_33.pdf.
Comunicaciones. Comunicaciones a Congresos científicos internacionales con actas, sometidas a proceso selectivo de admisión y publicadas con registro legal.
FUENTE-GARCÍA, C.; ALDAI, N.; SENTANDREU, E.; OLIVÁN, M.; DÍAZ, F.; SENTANDREU, M.A. "Searching for protein biomarkers related to pre-slaughter stress using liquid isoelectric focusing". En: Book of Abstracts of the 69th Annual Meeting of the European Federation of Animal Science. [Edita] Wageningen Academic Publishers, Países Bajos. EAAP 69th Annual Meeting. (Dubrovnik, Croacia. 27 al 31 de agosto. 2018). p. 627. ISBN: 978-90-8686-323-5. DOI: 10.3920/978-90-8686-871-1.
Comunicaciones. Comunicaciones a Congresos científicos internacionales con actas, sometidas a proceso selectivo de admisión y publicadas con registro legal.
RODRÍGUEZ-VÁZQUEZ, R.; LÓPEZ-PEDROUSO, M.; SENTANDREU, M.A.; OLIVÁN, M.; GARCÍA-TORRES, S.; FRANCO, D.; ZAPATA, C. "Meat proteomic biomarkers in two different Spanish bovine breeds". En: Proceedings of the 64th International Congress of Meat Science and Technology (ICoMST). (Melbourne, Australia. 12 al 17 de agosto. 2018). [http://icomst-proceedings.helsinki.fi/papers/2018_10_29.pdf].
Comunicaciones. Comunicaciones a Congresos científicos internacionales con actas, sometidas a proceso selectivo de admisión y publicadas con registro legal.
SIERRA, V.; DÍAZ, F.; DIÑEIRO, Y.; FRANCO, D.; ZAPATA, C.; GARCÍA-TORRES, S.; TEJERINA, D.; SENTANDREU, M.A.; OLIVÁN, M. "Optimization of sampling time for the detection of proteomic changes related to beef quality". En: Proceedings of the 64th International Congress of Meat Science and Technology (ICoMST). (Melbourne, Australia. 12 al 17 de agosto. 2018). http://icomst-proceedings.helsinki.fi/papers/2018_10_34.pdf.
Comunicaciones. Comunicaciones a Congresos científicos internacionales con actas, sometidas a proceso selectivo de admisión y publicadas con registro legal.
ZAMUZ, S.; PATEIRO, M.; LÓPEZ-PEDROUSO, M.; RODRÍGUEZ-VÁZQUEZ, R.; OLIVÁN, M.; GARCÍA-TORRES, S.; SENTANDREU, A.; LORENZO, J.M.; ZAPATA, C.; FRANCO, D. "Influence of pre-slaughter mixing calves on sensory attributes of three Spanish bovine breeds". En: Proceedings of the 64th International Congress of Meat Science and Technology (ICoMST). (Melbourne, Australia. 12 al 17 de agosto. 2018). http://icomst-proceedings.helsinki.fi/papers/2018_11_18.pdf.
Comunicaciones. Comunicaciones a Congresos científicos internacionales con actas, sometidas a proceso selectivo de admisión y publicadas con registro legal.
ZAMUZ, S.; PATEIRO, M.; LÓPEZ-PEDROUSO, M.; RODRÍGUEZ-VÁZQUEZ, R.; OLIVÁN, M.; GARCÍA-TORRES, S.; SENTANDREU, A.; LORENZO, J.M.; ZAPATA, C.; FRANCO, D. "Effect of different livestock production system on sensory charactersitics of three Spanish bovine breeds". En: Proceedings of the 64th International Congress of Meat Science and Technology (ICoMST). (Melbourne, Australia. 2018). http://icomst-proceedings.helsinki.fi/papers/2018_11_19.pdf.
Comunicaciones. Comunicaciones a Congresos científicos internacionales con actas, sometidas a proceso selectivo de admisión y publicadas con registro legal.
CELAYA, R.; LÓPEZ LÓPEZ, C.; FERREIRA, L.M.M.; GARCÍA, U.; OSORO, K. "Silvopastoral systems with birch and pine saplings under mixed grazing of sheep and goats". En: Grassland Science in Europe. [Edita] Wageningen Academic Publishers, Países Bajos (eds. Porqueddu C., Franca A., Lombardi G., Molle G., Peratoner G., Hopkins A.). 19th Symposium of the European Grassland Federation. (Alguer, Italia. 7 al 10 de mayo. 2017). Vol. 22, pp. 530-532. ISBN: 978-88-901771-9-4.
Comunicaciones. Comunicaciones a Congresos científicos internacionales con actas, sometidas a proceso selectivo de admisión y publicadas con registro legal.
FERREIRA, L.M.M.; LÓPEZ LÓPEZ, C.; CELAYA, R.; GARCÍA, U.; ROSA GARCÍA, R.; OSORO, K. "Foraging behaviour of cattle grazing alone or mixed with goats on partially improved heathlands". En: Grassland resources for extensive farming systems in marginal lands: major drivers and future scenarios. [Edita] Wageningen Academic Publishers, Países Bajos (eds. Porqueddu C., Franca A., Lombardi G., Molle G., Peratoner G., Hopkins A.). [Organiza] 19th Symposium of the European Grassland Federation. (Alguer, Italia. 7 al 10 de mayo. 2017). Vol. 22, pp. 317-319. ISBN: 978-88-901771-9-4.
Comunicaciones. Comunicaciones a Congresos científicos internacionales con actas, sometidas a proceso selectivo de admisión y publicadas con registro legal.
OSORO, K.; FERREIRA, L.M.M.; GARCÍA, U.; MARTÍNEZ, A.; CELAYA, R. "Performance of two herd types: suckler cows vs sheep-plus-goats grazing on partially improved heathlands". En: Grassland Science in Europe. Grassland resources for extensive farming systems in marginal lands: major drivers and future scenarios. [Edita] Wageningen Academic Publishers, Países Bajos (eds. Porqueddu C., Franca A., Lombardi G., Molle G., Peratoner G., Hopkins A.). 19th Symposium of the European Grassland Federation. (Alguer, Italia. 7 al 10 de mayo. 2017). Vol. 22, pp. 206-208. ISBN: : 978-88-901771-9-4.
Comunicaciones. Comunicaciones a Congresos científicos internacionales con actas, sometidas a proceso selectivo de admisión y publicadas con registro legal.
CELAYA, R.; LÓPEZ LÓPEZ, C.; FERREIRA, L.M.M.; GARCÍA, U.; MARTÍNEZ, A.; OSORO K. "Performance and productivity per unit area of Cashmere goats managed at three stocking rates in improved upland pastures of northern Spain". En: The value chains of Mediterranean sheep and goat products. Organisation of the industry, marketing strategies, feeding and production systems. [Edita] CIHEAM, Zaragoza (eds. Napoléone M., Ben Salem H., Boutonnet J.P., López-Francos A., Gabiña D.). Options Méditerranéennes, Serie A (Mediterranean Seminars). (2016). N. 115, pp. 691-694.
Comunicaciones. Comunicaciones a Congresos científicos internacionales con actas, sometidas a proceso selectivo de admisión y publicadas con registro legal.
CELAYA, R.; LÓPEZ LÓPEZ, C.; FERREIRA, L.M.M.; GARCÍA, U.; MARTÍNEZ, A.; OSORO K. "Cambios en los paisajes cantábricos costeros interiores en marginación productiva: el área Toroyes-Priesca (Villaviciosa, Asturias)". En: III Jornadas Ibéricas de Ecología del Paisaje. La escala humana de la ecología. Cuaderno de resúmenes. [Edita] Associaçâo Portuguesa de Ecologia da Paisagem (APEP), European Association for Landscape Ecology (IALE-Europe), Universidad de Extremadura (UEX), Asociación Española de Ecología Terrestre (AEET). [Organiza] ] APEP, IALE, UEX. (Cáceres. 5 al 6 de mayo. 2016). p. 32.
Comunicaciones. Comunicaciones a Congresos científicos internacionales con actas, sometidas a proceso selectivo de admisión y publicadas con registro legal.
GONZÁLEZ DÍAZ, J.A.; FERNÁNDEZ GARCÍA, F.; CELAYA, R.; OSORO, K.; ROSA GARCÍA, R. "Cambios en el uso ganadero y su repercusión en el paisaje vegetal y cultural de los Puertos de Agüeria (Asturias)". En: III Jornadas Ibéricas de Ecología del Paisaje. La escala humana de la ecología. Cuaderno de resúmenes. [Edita] Associaçâo Portuguesa de Ecologia da Paisagem (APEP), European Association for Landscape Ecology (IALE-Europe), Universidad de Extremadura (UEX), Asociación Española de Ecología Terrestre (AEET). [Organiza] APEP, IALE, UEX. (Cáceres. 5 al 6 de mayo. 2016). p. 33.
Comunicaciones. Comunicaciones a Congresos científicos internacionales con actas, sometidas a proceso selectivo de admisión y publicadas con registro legal.
GONZÁLEZ DÍAZ, J.A.; FERNÁNDEZ GARCÍA, F.; OSORO, K.; CELAYA, R.; ROSA GARCÍA, R. "Changes in mountain landscape and livestock management in northern Spain: a study in Las Ubiñas-La Mesa Biosphere Reserve (Asturias, NW Spain)". En: The value chains of Mediterranean sheep and goat products. Organisation of the industry, marketing strategies, feeding and production systems. [Edita] CIHEAM, Zaragoza (eds. Napoléone M., Ben Salem H., Boutonnet J.P., López-Francos A., Gabiña D.). Options Méditerranéennes, Serie A (Mediterranean Seminars). (2016). N. 115, pp. 517-521. ISBN: 2-85352-558-9.
Comunicaciones. Comunicaciones a Congresos científicos internacionales con actas, sometidas a proceso selectivo de admisión y publicadas con registro legal.
MORENO-GONZALO, J.; BANZO, P.; MACARULLA, J.M.; SÁNCHEZ-SÁNCHEZ, R.; ESCOBEDO, O.; NAVARRO-LOZANO, V.; ROJO-MONTEJO, S.; SANZ, A.; CASASÚS, I.; ORTEGA-MORA, L.M.; COLLANTES-FERNÁNDEZ, E. "Plan de control de tricomonosis y la campilobacteriosis genital bovina en explotaciones de vaca nodriza del Pirineo de Huesca". En: XXI Congreso ANEMBE de Medicina Bovina. Libro de ponencias, comunicaciones orales y póster. [Organiza] Asociación Nacional de Especialistas en Medicina Bovina de España. (Santiago de Compostela. 2016). p. 212.
Comunicaciones. Comunicaciones a Congresos científicos internacionales con actas, sometidas a proceso selectivo de admisión y publicadas con registro legal.
ROMÁN-TRUFERO, A.; MARTÍNEZ, A.; GARCÍA PRIETO, V.; ROSA GARCÍA, R.; OSORO, K.; CELAYA, R. "Grazing behaviour and body-weight gains of steers grazing at Cantabrian mountain pastures". En: Grazing behaviour and body-weight gains of steers grazing at Cantabrian mountain pastures. [Edita] CIHEAM/CITA (eds. Casasús I., Lombardi G.). . (Zaragoza. 14 al 16 de junio. 2016). Options Méditerranéennes, Serie A (Mediterranean Seminars), N. 116, pp. ISSN: 2-85352-559-71. ISBN: 2-85352-559-71.
Comunicaciones. Comunicaciones a Congresos científicos internacionales con actas, sometidas a proceso selectivo de admisión y publicadas con registro legal.
ROMÁN-TRUFERO, A.; OSORO, K.; CELAYA, R. "Performance of two local beef cattle breeds in Cantabrian mountain pastures". En: Mountain pastures and livestock farming facing uncertainty: environmental, technical and socio-economic challenges. [Edita] CIHEAM/CITA (eds. Casasús I., Lombardi G.). (Zaragoza. 14 al 16 de junio. 2016). Options Méditerranéennes, Serie A (Mediterranean Seminars), N. 116, pp. ISBN: 2-85352-559-71.
Comunicaciones. Comunicaciones a Congresos científicos internacionales con actas, sometidas a proceso selectivo de admisión y publicadas con registro legal.
ROMÁN-TRUFERO, A.; OSORO, K.; CELAYA, R. "Comportamiento reproductivo de razas autóctonas asturianas en sistema de manejo valle-puerto". En: XXI Congreso ANEMBE de Medicina Bovina. Libro de ponencias, comunicaciones orales y póster. [Organiza] Asociación Nacional de Especialistas en Medicina Bovina de España. (Santiago de Compostela. 11 al 13 de mayo. 2016). pp. 224-225.
Comunicaciones. Comunicaciones a Congresos científicos internacionales con actas, sometidas a proceso selectivo de admisión y publicadas con registro legal.
ROSA GARCÍA, R.; CELAYA, R.; GARCÍA, U.; OSORO, K. "Short-term impacts of goat stocking rate on arthropod fauna in upland improved pastures". En: The value chains of Mediterranean sheep and goat products. Organisation of the industry, marketing strategies, feeding and production systems. [Edita] CIHEAM, Zaragoza (eds. Napoléone M., Ben Salem H., Boutonnet J.P., López-Francos A., Gabiña D.). (2016). CIHEAM, Zaragoza (eds. Napoléone M., Ben Salem H., Boutonnet J.P., López-Francos A., Gabiña D.). ISBN: 2-85352-558-9.
Comunicaciones. Comunicaciones a Congresos científicos nacionales con actas, sometidas a proceso selectivo de admisión y publicadas con registro legal.
BUSQUÉ, J.; ROSA GARCÍA, R.; CELAYA, R.; ALBIZU, I.; ALDAI, N.; ALDAZ, J.; SESMA, F.J.; SOLA, D.; OSORO, K.; OTROS DEL GPMNP (GRUPO DE PASTOS DE MONTAÑA DEL NORTE) "Integración de trabajos de investigación para la gestión sostenible de los pastos de montaña del norte peninsular". En: Innovación sostenible en pastos: hacia una agricultura de respuesta al cambio climático. [Edita] Sociedad Española para el Estudio de los Pastos (eds. Báez Bernal M.D., Campo Ramírez L., Pereira Crespo S., Bande Castro M.J., López Díaz J.E.). Sociedad Española para el Estudio de los Pastos (eds. Báez Bernal M.D., Campo Ramírez L., Pereira Crespo S., Bande Castro M.J., López Díaz J.E.). (Lugo-A Coruña. 26 al 29 de abril. 2016). pp. 325-330. ISBN: 978-84-608-7722-6.
Comunicaciones. Comunicaciones a Congresos científicos nacionales con actas, sometidas a proceso selectivo de admisión y publicadas con registro legal.
DÍAZ F.; POTES Y.; GONZÁLEZ J.; ARROYO L.; PEÑA R., BASSOLS A.; OTO-MONTES A.; CARRERAS R.; VELARDE A.; OLIVÁN M. "Effect of post-mortem time on the muscle proteome and its relationship to meat quality and animal welfare". En: 6º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Proteómica. (Cádiz. 15 al 18 de noviembre. 2016).
Comunicaciones. Comunicaciones a Congresos científicos nacionales con actas, sometidas a proceso selectivo de admisión y publicadas con registro legal.
MARTÍNEZ HERNÁNDEZ, J.; ARRIAGA JORDÁN, C.M.; REBELES ISLAS, C.G.; ROSA GARCÍA, R.; HERNÁNDEZ LUNA, G.B.; VALDÉS REYNA, J.; ESTRADA FLORES, J.G. "La acumulación neta de fitomasa y calidad nutritiva de pastizales en el área de protección de flora y fauna Nevado de Toluca para la producción ovina". En: Innovación sostenible en pastos: hacia una agricultura de respuesta al cambio climático. [Edita] Sociedad Española para el Estudio de los Pastos (eds. Báez Bernal M.D., Campo Ramírez L., Pereira Crespo S., Bande Castro M.J., López Díaz J.E.). . 55ª Reunión Científica de la SEEP. (Lugo-A Coruña. 26 al 29 de abril. 2016). pp. 381-386. ISBN: 978-84-608-7722-6.
Ponencias. Ponencia invitada a Congreso científico internacional.
OLIVÁN M. "Efecto de la maduración post-mortem sobre el proceso de conversión del músculo en carne". [Conferencia magistral invitada ]. Primer Congreso Internacional de Investigación en Ciencia y Tecnología de la Carne. [Promueve] Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM). (Toluca, México. 19 de octubre. 2016).
Ponencias. Ponencia invitada a Congreso científico internacional.
PEETERS, A.; OSORO, K. "Profitability of permanent grasslands: How to manage them in a way that combines profitability, carbon sequestration and biodiversity". En: Mountain pastures and livestock farming facing uncertainty: environmental, technical and socio-economic challenges. [Edita] CIHEAM/CITA (eds. Casasús I., Lombardi G.). (Zaragoza. 14 al 16 de junio. 2016). Options Méditerranéennes, Serie A (Mediterranean Seminars), N. 116, pp. 13-23. ISBN: 2-85352-559-7.
Comunicaciones. Comunicaciones a Congresos científicos internacionales con actas, sometidas a proceso selectivo de admisión y publicadas con registro legal.
ROJO-MONTEJO, S.; SÁNCHEZ-SÁNCHEZ, R.; COLANTES-FERNÁNDEZ, E.; MORENO-GONZALO, J.: ROMÁN-TRUFERO, A.; CASAIS-GOYOS, R.; OSORO, K.; ORTEGA-MORA, L.M. "Immunization in heifers with an inactivated vaccine against bovine trichomonosis using different doses and administration routes". 25Th International Conference of the World Association for the Advancement of Veterinary Parasitology (WAAVP). (Liverpool, Reino Unido. 15 al 20 de agosto. 2015).
Comunicaciones. Comunicaciones a Congresos científicos internacionales con actas, sometidas a proceso selectivo de admisión y publicadas con registro legal.
LAVÍN, P.; MARTÍNEZ, A.; OSORO, K.; HERNÁNDEZ, C.; MANTECÓN, A.R. "Rentabilidad de las explotaciones de vacuno de carne en Asturias: Efecto de la raza (Asturiana de los Valles vs Asturiana de la Montaña) y tipo de producción (convencional vs ecológica)". En: Libro de actas, XI Congreso de la Federación Iberoamericana de las razas Criollas y Autóctonas. [Edita] Federación Española de Asociaciones de Ganado Selecto. (Zaragoza. 19 al 21 de marzo. 2015). pp. 156-158.
Comunicaciones. Comunicaciones a Congresos científicos internacionales con actas, sometidas a proceso selectivo de admisión y publicadas con registro legal.
ROJO MONTEJO, S.; COLLANTES FERNÁNDEZ, E.; SÁNCHEZ SÁNCHEZ, R.; MORENO GONZALO, J.; FORT, M.; ROMÁN TRUFERO, A.; ANTÓN ESCALADAS, J.L.; CASAIS GOYOS, R.; OSORO, K.; ORTEGA MORA, L.M. "Desarrollo de una vacuna frente a la tricomonosis bovina". En: XX Congreso Internacional ANEMBE de Medicina Bovina. [Organiza] Asociación Nacional de Especialistas en Medicina Bovina de España. (Burgos. 6 al 8 de mayo. 2015). Libro de ponencias, comunicaciones orales y póster. pp. 209-210.
Comunicaciones. Comunicaciones a Congresos científicos internacionales con actas, sometidas a proceso selectivo de admisión y publicadas con registro legal.
GONZÁLEZ DÍAZ, J.A.; FERNÁNDEZ GARCÍA, F.; OSORO, K.; CELAYA, R.; ROSA GARCÍA, R. "Changes in mountain landscape and livestock management in northern Spain: a study in Las Ubiñas-La Mesa Biosphere Reserve (Asturias, NW Spain)". En: The value chain in Mediterranean sheep and goats. Industry organisation, marketing strategies, feeding and production systems. FAO-CIHEAM Network on Sheep and Goats. Program / Book of Abstracts. [Organiza] International Centre for Advanced Mediterranean Agronomic Studies. (Montpellier, Francia. 16 al 18 de junio. 2015). p. 89.
Comunicaciones. Comunicaciones a Congresos científicos internacionales con actas, sometidas a proceso selectivo de admisión y publicadas con registro legal.
ROSA GARCÍA, R.; CELAYA, R.; GARCÍA, U.; OSORO, K. "Short-term impacts of goat stocking rate on arthropod fauna in upland improved pastures". En: The value chain in Mediterranean sheep and goats. Industry organisation, marketing strategies, feeding and production systems. FAO-CIHEAM Network on Sheep and Goats. Program / Book of Abstracts. [Organiza] International Centre for Advanced Mediterranean Agronomic Studies. (Montpellier, Francia. 16 al 18 de junio. 2015). p. 104.
Comunicaciones. Comunicaciones a Congresos científicos internacionales con actas, sometidas a proceso selectivo de admisión y publicadas con registro legal.
CELAYA, R.; LÓPEZ LÓPEZ, C.; FERREIRA, L.M.M.; GARCÍA, U.; MARTÍNEZ, A.; OSORO, K. "Performance and productivity per unit area of Cashmere goats managed at three stocking rates in improved upland pastures of northern Spain". En: The value chain in Mediterranean sheep and goats. Industry organisation, marketing strategies, feeding and production systems. FAO-CIHEAM Network on Sheep and Goats. Program / Book of Abstracts. [Organiza] International Centre for Advanced Mediterranean Agronomic Studies. (Montpellier, Francia. 16 al 18 de junio. 2015). p. 125.
Comunicaciones. Comunicaciones a Congresos científicos internacionales con actas, sometidas a proceso selectivo de admisión y publicadas con registro legal.
LAVÍN, P.; MARTÍNEZ, A.; OSORO, K.; CELAYA, R.; MANTECÓN, A.R. "Uso ganadero del territorio en Asturias: relación con la superficie de brezales e incendios forestales". En: IX Seminario Internacional sobre Gestión y Conservación de la Biodiversidad - La Geobotánica aplicada a la gestión de Espacios Naturales. [Organiza] Instituto de Ganadería de Montaña. (Riaño, León. 20 al 25 de julio. 2015). pp. 11-12.
Comunicaciones. Comunicaciones a Congresos científicos internacionales con actas, sometidas a proceso selectivo de admisión y publicadas con registro legal.
COLLANTES FERNÁNDEZ E., MORENO GONZALO J., SÁNCHEZ SÁNCHEZ R., ROJO MONTEJO S., NAVARRO LOZANO V., ORTEGA MORA L.M. "Results of bovine trichomonosis diagnosis in bulls from beef cattle herds in Spain". En: 25rd. International Conference of the World Association for the Advancement of Veterinary Parasitology. WAAVP 2015. (Liverpool, Inglaterra. 16 al 20 de agosto. 2015). Libro de resúmenes p. 341.
Comunicaciones. Comunicaciones a Congresos científicos internacionales con actas, sometidas a proceso selectivo de admisión y publicadas con registro legal.
GUTIERREZ EXPOSITO, D.; ORTEGA MORA, LM.; GARCÍA LUNAR, P.; ROJO MONTEJO, S.; ZABALA, J.; SERRANO, M.; ALVAREZ-GARCÍA, G. "Clinical and serological dynamics of Besnoitia besnoiti infection in three endemically infected beef cattle herds". [Póster]. En: The 25rd. International Conference of the World Association for the Advancement of Veterinary Parasitology. WAAVP 2015. [Organiza] World Association for the Advancement of Veterinary Parasitology. (Liverpool, Reino Unido. 16 al 20 de agosto. 2015). pp. 453.
Comunicaciones. Comunicaciones a Congresos científicos internacionales con actas, sometidas a proceso selectivo de admisión y publicadas con registro legal.
ARRANZ SOLÍS, D.; COLLANTES FERNANDEZ, E.; MIRÓ, G.; ROJO MONTEJO, S.; HERNANDEZ, L.; ORTEGA MORA, LM.; PEDRAZA DÍAZ, S. "Tritrichomonas foetus infection in cats with a history of chronic diarrhoea and multi-cat environments in Spain". [ Póster]. En: The 25rd. International Conference of the World Association for the Advancement of Veterinary Parasitology. WAAVP 2015. [Organiza] World Association for the Advancement of Veterinary Parasitology. (Liverpool, Reino Unido. 16 al 20 de agosto. 2015). pp. 680.
Comunicaciones. Comunicaciones a Congresos científicos nacionales con actas, sometidas a proceso selectivo de admisión y publicadas con registro legal.
MOREIRA, C.; FERREIRA, L.; LÓPEZ, C.; CELAYA, R.; OSORO, K.; SILVA, S.R. "Relação entre a condição corporal e medidas de gordura e de músculo obtidas por ultrasonografia de pequenos ruminantes sujeitos a pastoreio em áreas de montanha". En: XIX Congresso Nacional de Zootecnia, "Diversidade na produção". Livro de atas. [Edita] Associação Portuguesa de Engenheiros Zootécnicos. Eds. Pinto de Araújo J.P., Lima Cerqueira J.O., Oliveira Lopes J.C.. [Organiza] Associação Portuguesa de Engenheiros Zootécnicos. (Ponte de Lima, Viana do Castelo, Portugal. 16 al 18 de abril. 2015). pp. 60-69. ISBN: 978-989-96219-6-1.
Comunicaciones. Comunicaciones a Congresos científicos nacionales con actas, sometidas a proceso selectivo de admisión y publicadas con registro legal.
MOREIRA, C.; SILVA, S.; LÓPEZ LÓPEZ, C.; RODRIGUES, M.; CELAYA, R.; OSORO, K.; FERREIRA, L. En: XIX Congresso Nacional de Zootecnia, "Diversidade na produção". Livro de atas. [Edita] Associação Portuguesa de Engenheiros Zootécnicos (eds. Pinto de Araújo J.P., Lima Cerqueira J.O., Oliveira Lopes J.C.). [Organiza] Associação Portuguesa de Engenheiros Zootécnicos . (Ponte de Lima, Viana do Castelo, Portugal. 16 al 18 de abril. 2015). pp. 180-183. ISBN: 978-989-96219-6-1.
Comunicaciones. Comunicaciones a Congresos científicos nacionales con actas, sometidas a proceso selectivo de admisión y publicadas con registro legal.
ROMÁN-TRUFERO, A.; CELAYA, R.; MARTÍNEZ, A.; GARCÍA-PRIETO, V.; OSORO, K. "Rendimientos productivos de terneros cebones de razas asturianas bajo dos estrategias de manejo". En: XVI Jornadas sobre Producción Animal. [Edita] Asociación Interprofesional para el Desarrollo Agrario (eds. Álvarez Rodríguez J., Panea B., Calvo J.H., Blanco M., Abecia A., Villalba D., Latorre M.Á.). [Organiza] Asociación Interprofesional para el Desarrollo Agrario (eds. Álvarez Rodríguez J., Panea B., Calvo J.H., Blanco M., Abecia A., Villalba D., Latorre M.Á.). (Zaragoza. 19 al 20 de mayo. 2015). Tomo I, pp. 33-35. ISBN: 978-84-606-7969-1.
Comunicaciones. Comunicaciones a Congresos científicos nacionales con actas, sometidas a proceso selectivo de admisión y publicadas con registro legal.
LÓPEZ-LÓPEZ, C.; CELAYA, R.; FERREIRA, L.M.M.; GARCÍA, U.; MARTÍNEZ, A.; OSORO, K. "Pastoreo del ganado caballar en comparación con el vacuno en brezales-tojales parcialmente mejorados de los montes cantábricos". En: XVI Jornadas sobre Producción Animal. [Edita] Asociación Interprofesional para el Desarrollo Agrario (eds. Álvarez Rodríguez J., Panea B., Calvo J.H., Blanco M., Abecia A., Villalba D., Latorre M.Á.). [Organiza] Asociación Interprofesional para el Desarrollo Agrario (eds. Álvarez Rodríguez J., Panea B., Calvo J.H., Blanco M., Abecia A., Villalba D., Latorre M.Á.). (Zaragoza. 19 al 20 de mayo. 2015). Tomo I, pp. 45-47. ISBN: 978-84-606-7969-1.
Comunicaciones. Comunicaciones a Congresos científicos nacionales con actas, sometidas a proceso selectivo de admisión y publicadas con registro legal.
COLLANTES FERNÁNDEZ, E.; ROJO MONTEJO, S.; SÁNCHEZ SÁNCHEZ, R.; NAVARRO LOZANO, V.; MORENO GONZALO, J.; ROMÁN TRUFERO, A.; OSORO, K.; ORTEGA MORA, L.M. "Evolución de la prevalencia de la tricomonosis bovina en España y nuevas alternativas para su control". En: XVI Jornadas sobre Producción Animal. [Edita] Asociación Interprofesional para el Desarrollo Agrario (eds. Álvarez Rodríguez J., Panea B., Calvo J.H., Blanco M., Abecia A., Villalba D., Latorre M.Á.). [Organiza] Asociación Interprofesional para el Desarrollo Agrario. (Zaragoza. 19 al 20 de mayo. 2015). Tomo II, pp. 411-413. ISBN: 978-84-606-7971-4.
Comunicaciones. Comunicaciones a Congresos científicos nacionales con actas, sometidas a proceso selectivo de admisión y publicadas con registro legal.
MIÑARRO M.; GONZÁLEZ A.J.; ROSA GARCÍA R. "Caracterización de la comunidad de insectos polinizadores del kiwi en Asturias". En: : Libro de actas, IX Congreso Nacional de Entomología Aplicada. [Edita] Sociedad española de Entomología Aplicada. (Valencia. 19 al 23 de octubre . 2015). pp. 205.
Comunicaciones. Comunicaciones a Congresos científicos internacionales con actas, sometidas a proceso selectivo de admisión y publicadas con registro legal.
COLLANTES-FERNÁNDEZ, E.; ROJO-MONTEJO, S.; SÁNCHEZ SÁNCHEZ, R.; NAVARRO-LOZANO, V.; GARCÍA-PEÑA, F.J.; ORTEGA-MORA, L.M. "Resultados del diagnóstico de las enfermedades de transmisión sexual en sementales de explotaciones de ganado de cría en España durante 2006-2013". En: Libro de ponencias, comunicaciones orales y póster. XIX Congreso Internacional ANEMBE de Medicina Bovina. [Organiza] Asociación Nacional de Especialistas en Medicina Bovina de España . (Oviedo. 25 al 27 de junio. 2014). pp. 340.
Comunicaciones. Comunicaciones a Congresos científicos internacionales con actas, sometidas a proceso selectivo de admisión y publicadas con registro legal.
ROMÁN-TRUFERO, A.; GARCÍA-PRIETO, V.; MARTÍNEZ, A.; CASTRO, P.; OSORO, K.; CELAYA R. "Producción de buey joven de razas autóctonas asturianas bajo dos estrategias de manejo en extensivo". En: Libro de ponencias, comunicaciones orales y póster. [Edita] Asociación Nacional de Especialistas en Medicina Bovina de España. XIX Congreso Internacional ANEMBE de Medicina Bovina. [Organiza] Asociación Nacional de Especialistas en Medicina Bovina de España. (Oviedo. 25 al 27 de junio. 2014). pp. 265-266.
Comunicaciones. Comunicaciones a Congresos científicos internacionales con actas, sometidas a proceso selectivo de admisión y publicadas con registro legal.
ROMÁN-TRUFERO, A.; MARTÍNEZ, A.; GARCÍA ESPINA, M.J.; OLIVÁN, M.; OSORO, K.; CASTRO, P.; CELAYA, R. "Cebo en extensivo de terneros añojos bajo manejo convencional o ecológico en praderas asturianas". En: Libro de ponencias, comunicaciones orales y póster. [Edita] Asociación Nacional de Especialistas en Medicina Bovina de España. XIX Congreso Internacional ANEMBE de Medicina Bovina. (Oviedo. 25 al 27 de junio. 2014). pp. 304-305.
Comunicaciones. Comunicaciones a Congresos científicos internacionales con actas, sometidas a proceso selectivo de admisión y publicadas con registro legal.
OLIVÁN, M.; GONZÁLEZ, J.; BASSOLS, A.; PANELLA, N.; CARRERAS, R.; VEGA-NAREDO, I.; MAINAU, E.; ARROYO, L.; PEÑA, R.; POTES, Y.; COTO-MONTES, A.; HOLLUNG, K.; MANTECA, X.; VELARDE, A. "Effect of sex and genotype on stress biomarkers in pig". En: Proceedings of the 60th International Congress of Meat Science and Technology (ICOMST). (Punta del Este, Uruguay. 17 al 22 de agosto. 2014).
Comunicaciones. Comunicaciones a Congresos científicos internacionales con actas, sometidas a proceso selectivo de admisión y publicadas con registro legal.
OLIVÁN, M.; GONZÁLEZ, J.; BASSOLS, A.; CARRERAS, R.; POTES, Y.; MAINAU, E.; ARROYO, L.; PEÑA, R.; COTO-MONTES, A.; HOLLUNG, K.; MANTECA, X.; VELARDE, A. "Relationship between meat quality and stress biomarkers in pigs". En: Book of Abstracts of the 65th Anual Meeting of the European Federation of Animal Science. [Edita] Wageningen Academic Publishers, Países Bajos. (Copenhague. 25 al 29 de agosto. 2014). pp. 224.
Comunicaciones. Comunicaciones a Congresos científicos internacionales con actas, sometidas a proceso selectivo de admisión y publicadas con registro legal.
FERREIRA, L.M.M.; DANIEL, J.B.; SANTOS, A.S.; CELAYA, R.; OSORO, K.; RODRIGUES, M.A.M.; PELLIKAAN, W.F. "Evaluation of carbon isotope enrichments (ä13C) of alkanes as faecal markers to estimate diet composition of sheep fed heathland vegetation". En: Animal Production in Australia Proceedings of the 30th Biennial Conference of the Australian Society of Animal Production. [Edita] Australian Society of Animal Production. Joint ISNH / ISRP (International Symposium on the Nutrition of Herbivores / International Symposium on Ruminant Physiology) International Conference 2014, “Harnessing the Ecology and Physiology of Herbivores”. (Canberra. 8 al 12 de septiembre. 2014). vol. 30, pp. 132.
Comunicaciones. Comunicaciones a Congresos científicos internacionales con actas, sometidas a proceso selectivo de admisión y publicadas con registro legal.
ROSA GARCÍA, R.; FRASER, M.D. "Fauna-flora relationships within improved upland grasslands managed under alternative extensification regimes". En: EGF at 50: The future of European grasslands. Proceedings of the 25th General Meeting of the European Grassland Federation . [Edita] (eds. Hopkins A., Collins R.P., Fraser M.D., King V.R., Lloyd D.C., Moorby J.M., Robson P.R.H.) IBERS, Aberystwyth University, Gogerddan, RU . (Aberystwyth, Gales. 7 al 11 de septiembre. 2014). pp. 261-263.
Ponencias. Ponencia invitada a Congreso científico internacional.
MARCO-RAMELL, A.; ARROYO, L.; VALENT, D.; OLIVÁN, M.; VELARDE, A.; BASSOLS, A. "Proteomic technologies to identify stress and welfare markers in livestock". En: Book of Abstracts of the 65th Anual Meeting of the European Federation of Animal Science. [Edita] Wageningen Academic Publishers, Países Bajos. (Copenhague. 25 al 29 de agosto. 2014). pp. 179.
Ponencias. Ponencia invitada a Congreso científico internacional.
VELARDE, A.; OLIVÁN, M.; BASSOLS, A.; DALMAU, A. "Meat inspection: a key tool to asesss health and welfare at farm level". En: Book of Abstracts of the 65th Anual Meeting of the European Federation of Animal Science. [Edita] Wageningen Academic Publishers, Países Bajos. (Copenhague. 25 al 29 de agosto. 2014). pp. 219.
Ponencias. Ponencia invitada a Congreso científico nacional.
COLLANTES-FERNÁNDEZ, E.; ÁLVAREZ GARCÍA, G.; ROJO-MONTEJO, S.; GARCÍA-LUNAR, P.; GUTIÉRREZ-EXPÓSITO, D.; ORTEGA MORA, L.M. "Protozoosis re-emergentes que afectan a la eficacia reproductiva en la vaca nodriza". (Madrid. 12 de febrero. 2014). Seminario sobre Problemas reproductivos de las vacas nodrizas. ANEMBE.
Participación en comités de Congresos.
CELAYA, R. "Miembro del Comité Científico ". 53ª Reunión Científica de la Sociedad Española para el Estudio de los Pastos (SEEP). (Potes, Cantabria. 9 al 12 de junio. 2014).
Comunicaciones. Comunicaciones a Congresos científicos internacionales con actas, sometidas a proceso selectivo de admisión y publicadas con registro legal.
COLLANTES-FERNÁNDEZ, E.; ROJO-MONTEJO, S.; PEDRAZA-DIAZ, S.; MENDOZA-IBARRA, J.A.; GARCÍA, M.J.; SÁNCHEZ-SÁNCHEZ, R.; ORTEGA-MORA, L.M.; OSORO, K. "Eficacia de un programa de control frente a la tricomonosis bovina basado en el diagnóstico y sacrificio de toros infectados". XVIII Congreso Internacional ANEMBE de Medicina Bovina. (Lleida. 24-26 de abril. 2013).
Comunicaciones. Comunicaciones a Congresos científicos internacionales con actas, sometidas a proceso selectivo de admisión y publicadas con registro legal.
SANTOS, A.S.; CELAYA, R.; MAYES, R.W.; RODRIGUES, M.A.M.; OSORO, K.; FERREIRA, L.M.M. "Study on the use of long chain alcohols as diet composition and digestibility markers in equines fed on heathland vegetation components". En: Book of Abstracts of the 64th Annual Meeting of the European Federation of Animal Science. [Edita] Wageningen Academic Publishers, Países Bajos. (Nantes, Francia. 26-30 agosto. 2013). p. 365. DOI: 10.3920/978-90-8686-782-0.
Comunicaciones. Comunicaciones a Congresos científicos nacionales con actas, sometidas a proceso selectivo de admisión y publicadas con registro legal.
LÓPEZ GAJARDO, A.; GARCÍA-TORRES, S.; TEJERINA BARRADO, D.; PRIOR SANTANA, E.; MUÑOZ-REGALADO, B.; FERNÁNDEZ-SUÁREZ, V.; OLIVÁN, M. "Evolución post-mortem de la terneza de la carne de ternera ecológica frente a la convencional y estudio preliminar del perfil proteolítico durante la maduración". En: XV Jornadas sobre Producción Animal. [Organiza] Asociación Interprofesional para el Desarrollo Agrario. (Zaragoza. 14-15 mayo. 2013). tomo II: pp. 739-741.
Comunicaciones.
SOMOANO, A.; MIÑARRO, M.; CELAYA, R. "Pastoreo con ovejas en plantaciones de manzano: ¿una estrategia para controlar roedores plaga?". XI Congreso de la Sociedad Española para la Conservación y Estudio de los Mamíferos. [Organiza] SECEM. (Avilés, Asturias. 5-8 diciembre. 2013).
Comunicaciones. Comunicaciones a Congresos científicos internacionales con actas, sometidas a proceso selectivo de admisión y publicadas con registro legal.
MORENO-GONZALO, J.; MANOLARAKI, F.; FRUTOS, P.; HERVÁS, G.; CELAYA, R.; OSORO, K.; ORTEGA-MORA, L.M.; HOSTE, H.; FERRE, I. "In vitro effect of heather extracts on Teladorsagia circumcincta and Haemonchus contortus eggs, larvae and adults". COST Action FO805 Caprine Parasitology. (Gran Canaria. 19 al 21 de septiembre. 2012). 4th CAPARA WGs Workshop & MC Meeting, Program and abstract book. pp.39.
Comunicaciones. Comunicaciones a Congresos científicos internacionales con actas, sometidas a proceso selectivo de admisión y publicadas con registro legal.
CELAYA, R.; FERREIRA, L.M.M.; GARCÍA, U.; ROSA GARCÍA, R.; OSORO, K. "Heavy grazing by horses on heathlands of different botanical composition". En: Forages and grazing in horse nutrition. [Edita] Saastamoinen, M.; Fradinho, M.J.; Santos, A.S.; Miraglia, N. European Association for Animal Production (EAAP) . 6th European Workshop on Equine Nutrition “Feeding horses with forage based diets and impact of grazing systems on environment” . (Lisboa. 20 al 22 de junio. 2012). pp. 219-226. DOI: 10.3920/978-90-8686-755-4.
Comunicaciones. Comunicaciones a Congresos científicos internacionales con actas, sometidas a proceso selectivo de admisión y publicadas con registro legal.
CELAYA, R.; MORENO-GONZALO, J.; GARCÍA, U.; LÓPEZ LÓPEZ, C.; FERRE, I.; FERREIRA, L.M.M.; ORTEGA-MORA, L.M.; ROSA GARCÍA, R.; OSORO, K. "Performance and parasitic infections of goats grazing on ryegrass-clover pastures and heather or gorse-dominated shrublands". XI International Conference on Goats. [Organiza] International Goat Association. (Gran Canaria. 23 al 27 de septiembre. 2012). Book of abstracts, XI International Conference on Goats. pp. 355..
Comunicaciones. Comunicaciones a Congresos científicos internacionales con actas, sometidas a proceso selectivo de admisión y publicadas con registro legal.
CELAYA, R., FERREIRA, L.M.M.; MORENO-GONZALO, J.; FRUTOS, P.; FERRE, I.; GARCÍA, U.; ORTEGA-MORA, L.M.; HERVÁS, G.; OSORO, K. "Nutrient intake and health status of grazing goats supplemented or not with heather". En: Book of abstracts, XI International Conference on Goats. . . [Organiza] International Goat Association. (Gran Canaria. 23 al 27 de septiembre. 2012). pp. 39.
Comunicaciones. Comunicaciones a Congresos científicos internacionales con actas, sometidas a proceso selectivo de admisión y publicadas con registro legal.
FERREIRA, L.M.M.; CELAYA, R.; SANTOS, A.S.; GARCÍA, U.; ROSA GARCÍA, R.; RODRIGUES, M.A.M.; OSORO, K. "Foraging behaviour of equines grazing on partially improved heathlands". [Edita] . Saastamoinen, M.; Fradinho, M.J.; Santos, A.S.; Miraglia, N. European Association for Animal Production (EAAP) publicación Nº 132. Wageningen Academic Publishers, Países Bajos. 6th European Workshop on Equine Nutrition “Feeding horses with forage based diets and impact of grazing systems on environment”. (Lisboa. 20 al 22 de junio. 2012). Forages and grazing in horse nutrition. DOI: 10.3920/978-90-8686-755-4.
Comunicaciones. Comunicaciones a Congresos científicos internacionales con actas, sometidas a proceso selectivo de admisión y publicadas con registro legal.
ROJO-MONTEJO, S.; ORTEGA-MORA, L.M.; PEDRAZA-DÍAZ, S.; GARCÍA-PEÑA, F.J.; MENDOZA-IBARRA, J.A.; NAVARRO-LOZANO, V.; SERRANO-GARCÍA, T.; GARCÍA-BAZ, S.; SAN MIGUEL-AYANZ, J.M.; CUEVAS-MARTÍN, C.; OSORO, K.; COLLANTES-FERNANDEZ, E. "Re-emergence of bovine trichomonosis and genital campilobacteriosis in beef cattle kept in extensive conditions in Spain". [Edita] Associação Portuguesa de Buiatria. XXVII Congreso Mundial de Buiatría. (Lisboa. 3 al 8 de junio. 2012).
Ponencias. Ponencia invitada a Congreso científico internacional.
OSORO, K.; FERREIRA, L.M.M.; GARCÍA, U.; ROSA GARCÍA, R.; MARTÍNEZ, A.; CELAYA, R. "Grazing systems and the role of horses in heathland areas". [Edita] Saastamoinen, M.; Fradinho, M.J.; Santos, A.S.; Miraglia, N. European Association for Animal Production (EAAP) publicación Nº 132. Wageningen Academic Publishers, Países Bajos. 6th European Workshop on Equine Nutrition “Feeding horses with forage based diets and impact of grazing systems on environment”. (2012). Forages and grazing in horse nutrition. pp. 137 -146.. DOI: 10.3920/978-90-8686-755-4.
Ponencias. Ponencia invitada a Congreso científico internacional.
OLIVÁN, M.; FERNÁNDEZ-SUÁREZ, V.; SIERRA, V.; COTO-MONTES, A.; BASSOLS, A.; SACO, Y.; MANTECA, X.; MAINAU, E.; LLONCH, P.; GONZÁLEZ, J.; VELARDE, A. "Identification of stress biomarkers in meat". Excelmeat. [Organiza] IRTA. (Lérida. 25 al 26 de octubre. 2012). The omics of meat quality and the biosensors technology. pp. 11.
Comunicaciones. Comunicaciones a Congresos científicos internacionales con actas, sometidas a proceso selectivo de admisión y publicadas con registro legal.
OLIVÁN, M.; PRADO, N.; SIERRA, V.; GONZÁLEZ, P.; ÁLVAREZ, B.; DÍAZ, J.; OSORO, K "Application of NIRS technology for meat quality and safety control". [Comunicación oral]. (7 al 8 Abril. 2011). Section 2: "Screening feed along the livestock production chain". Session 5. p 57..
Comunicaciones. Comunicaciones a Congresos científicos nacionales con actas, sometidas a proceso selectivo de admisión y publicadas con registro legal.
OLIVÁN, M. "Autophagy is involved in meat tenderization". [Comunicación Oral]. Spring Working Group Meeting of Farm Animal Proteomics. [Promueve] Cost-Action 1002 FAP. (Glasgow. Reino Unido. 31 de Marzo al 1 de abril. 2011). http://cost-faproteomics.org/index.php?option=com_eventbooking&task=view_event&event_id=1&Itemid=37.
Comunicaciones. Comunicaciones a Congresos científicos nacionales con actas, sometidas a proceso selectivo de admisión y publicadas con registro legal.
OLIVÁN, M. "Post-mortem proteomic changes in bovine meat from different biotypes showing distinct tenderization rate". [Poster]. Spring Working Group Meeting of Farm Animal Proteomics. [Promueve] Cost-Action 1002 FAP. (Glasgow. Reino Unido. 31 de Marzo al 1 de abril. 2011). http://cost-faproteomics.org/index.php?option=com_eventbooking&task=view_event&event_id=1&Itemid=37.
Comunicaciones. Comunicaciones a Congresos científicos internacionales con actas, sometidas a proceso selectivo de admisión y publicadas con registro legal.
CELAYA, R.; FERREIRA, L.M.M.; GARCÍA, U.; ROSA, R.; OSORO, K. "Productive performance and foraging behaviour of cattle and horses grazing in Cantabrian heathlands". [Póster, Comunicación Oral]. En: 12th European Heathland Workshop. Southern European heathlands - diverse landscapes under global change. Workshop, symposium and excursion guide . [Edita] eds. Calvo, L.; Suárez-Seoane, S.. (Asturias-León-Montalegre. España-Portugal. 12 al 18 de junio. 2011). p. 113.
Comunicaciones. Comunicaciones a Congresos científicos internacionales con actas, sometidas a proceso selectivo de admisión y publicadas con registro legal.
CELAYA, R.; GARCÍA, U.; FERREIRA, L.M.M.; ROSA, R.; RODRIGUES, M.A.M.; OSORO K. "Horse performance grazing on heather- or gorse-dominated shrublands". [Póster, Comunicación Oral]. En: 12th European Heathland Workshop. Southern European heathlands - diverse landscapes under global change. Workshop, symposium and excursion guide . [Edita] eds. Calvo, L.; Suárez-Seoane, S.. (Asturias-León-Montalegre. España-Portugal. 12 al 18 de junio. 2011). p. 114.
Comunicaciones. Comunicaciones a Congresos científicos internacionales con actas, sometidas a proceso selectivo de admisión y publicadas con registro legal.
ROSA GARCÍA, R.; CELAYA, R.; GARCÍA PRIETO, U.; FERREIRA, L.M.M.; MARTÍNEZ, A.; OSORO K. "Livestock grazing and woody plant invasion in mountainous less favored areas of Northern Spain". [Póster]. En: Grasslands in a global context. [Edita] Konza Prairie Biological Station - Long-Term Ecological Research program, anniversary symposium. (Konza, Kansas, EUA (Kansas State University). 14 de septiembre. 2011). p. 60.
Ponencias. Ponencia invitada a Congreso científico nacional.
BELENGUER, A.; OSORO, K.; HERVÁS, G.; TORAL, P.G.; CELAYA, R.; GARCÍA, U.; FRUTOS, P. "Estructura de las comunidades bacterianas del rumen de vacas, ovejas y cabras en pastoreo". En: XIV Jornadas sobre Producción Animal . Jornada satélite: III Simposio sobre Microbiología Digestiva. (Zaragoza, AIDA. 17 al 18 de mayo. 2011). pp. 830-832.
Ponencias. Ponencia invitada a Congreso científico internacional.
CELAYA, R.; ROSA, R.; GARCÍA, U.; FERREIRA, L.M.M.; MARTÍNEZ, A.; OSORO K. "Increase in value of Cantabrian heathland areas through sustainable grazing systems". En: 12th European Heathland Workshop. Southern European heathlands - diverse landscapes under global change. Workshop, symposium and excursion guide . [Edita] eds. Calvo, L.; Suárez-Seoane, S.. (-León-Montalegre. España-Portugal. 12 al 18 de junio. 2011). pp. 23-31.
Ponencias. Ponencia invitada a Congreso científico nacional.
OSORO, K. "Gestión de recursos naturales en la producción de queso diferenciado". I Congreso sobre Denominaciones de Origen de Quesos Españoles. [Colabora] IPLA-CSIC y SERIDA. (Teatro Riera, Villaviciosa, Asturias. 24 de noviembre. 2011).
Ponencias. Ponencia invitada a Congreso científico nacional.
OSORO, K. "Calidad integral para la D.O.P". [Mesa redonda]. I Congreso sobre Denominaciones de Origen de Quesos Españoles. [Colabora] IPLA-CSIC y SERIDA. (Teatro Riera, Villaviciosa, Asturias. 25 de noviembre. 2011).
Participación en comités de Congresos.
"I Congreso sobre Denominaciones de Origen de Quesos Españoles". [Comité Organizador]. [Organiza] IPLA-CSIC y SERIDA. (Teatro Riera, Villaviciosa, Asturias. 24 y 25 noviembre. 2011).
Comunicaciones. Comunicaciones a Congresos científicos nacionales con actas, sometidas a proceso selectivo de admisión y publicadas con registro legal.
SIERRA, V.; FERNÁNDEZ-SUÁREZ, V.; CASTRO, P.; OSORO, K.; RODRÍGUEZ COLUNGA, M. J.; VEGA-NAREDO, I.; GARCÍA-MACÍA, M.; COTO-MONTES, A.; OLIVÁN, M. "Tenderización post-mortem de la carne de los distintos biotipos amparados por la IGP Ternera Asturiana". [Poster]. VII Congreso Ibérico sobre Recursos genéticos Animales. [Organiza] Sociedad Española de Recursos Genéticos Animales (SERGA). (Gijón, Asturias. 16 - 19 de septiembre. 2010). 100. http://www.sergaasturias.com/.
Comunicaciones. Comunicaciones a Congresos científicos internacionales con actas, sometidas a proceso selectivo de admisión y publicadas con registro legal.
FERREIRA, L.M.M.; SANTOS, A.S.; CELAYA, R.; FALCO, V.; RODRIGUES, M.A.M.; OSORO K. "Validation of long chain fatty acids as markers to estimate diet composition of equines fed on grassland-heathland vegetation components". En: eds. Ellis, A.D.; Longland, A.C.; Coenen, M.; Miraglia, N.. EAAP publication. The impact of nutrition on the health and welfare of horses. 5th European Workshop Equine Nutrition, Cirencester, RU. (Wageningen Academic Publishers, Países Bajos. 19 al 22 de septiembre. 2010). N. 128 pp. 133-135.
Comunicaciones. Comunicaciones a Congresos científicos internacionales con actas, sometidas a proceso selectivo de admisión y publicadas con registro legal.
MORENO-GONZALO, J.; OSORO, K.; GARCÍA, U.; FRUTOS, P.; CELAYA, R.; FERREIRA, L.M.M.; ORTEGA-MORA, L.M.; FERRE, I. "Effect of the consumption of heather on incoming larvae and established population of Teladorsagia circumcincta in experimentally infected Cashmere goats". En: Abstract Book. COST Action FA0805 Goat-parasite interactions: from knowledge to control (CAPARA). 2nd Working Groups Workshop & Management Committee Meeting. (European Science Fundation, Stará Lesná, Eslovaquia. 29 de septiembre al 1 de octubre. 2010). pp. 16-17.
Comunicaciones. Comunicaciones a Congresos científicos internacionales con actas, sometidas a proceso selectivo de admisión y publicadas con registro legal.
MORENO-GONZALO, J.; ORTEGA-MORA, L.M.; OSORO, K.; GARCÍA, U.; FRUTOS, P.; FERREIRA, L.M.M.; CELAYA, R.; FERRE I. "Anthelmintic effect of the consumption of heather in grazing Cashmere does and their kids naturally infected with trichostrongyle nematodes". En: Abstract Book. COST Action FA0805 Goat-parasite interactions: from knowledge to control (CAPARA). 2nd Working Groups Workshop & Management Committee Meeting. (European Science Fundation, Stará Lesná, Eslovaquia. 29 de septiembre al 1 de octubre. 2010). p. 21.
Comunicaciones. Comunicaciones a Congresos científicos internacionales con actas, sometidas a proceso selectivo de admisión y publicadas con registro legal.
CARVALHO, S.; CELAYA, R.; FALCO, V.; GARCÍA, U.; SANTOS, A.S.; GUEDES, C.M.; RODRIGUES, M.A.M.; OSORO, K.; FERREIRA, L.M.M. "Application of long chain fatty acids as diet composition markers in goats". En: Livro de Comunicações . XVIII Congresso de Zootecnia - ZOOTEC 2009 / II Congesso Ibero-Americano de Zootecnia. [Organiza] Associação Portuguesa de Engenharia Zootécnica, Universidade de Trás-os-Montes e Alto Douro. (Vila Real, Portugal. 6 al 9 de mayo. 2009). pp. 382-385. ISBN: 978-989-96219-1-6.
Comunicaciones. Comunicaciones a Congresos científicos internacionales con actas, sometidas a proceso selectivo de admisión y publicadas con registro legal.
FRUTOS, P.; FERREIRA, L.M.M.; HERVÁS, G.; GARCÍA, U.; MORENO-GONZALO, J.; FERRE, I.; CELAYA, R.; ORTEGA-MORA, L.M.; OSORO, K. "The anthelmintic effect of heather supplementation may not always be associated with antinutritional effects in grazing goats". En: PAPACHRISTOU, T.G.; PARISSI, Z.M.; BEN SALEM, H.; MORAND-FEHR, P. (Eds.). Nutritional and foraging ecology of sheep and goats. Options Méditerranéennes, Series A . Mediterranean Seminars. [Organiza] Centre International de Hautes Etudes Agronomiques Méditerranéennes (CIHEAM), FAO / NAGREF (National Agricultural Resesarch Foundation of Greece). (Zaragoza. 2009). N 85, pp. 43-48. ISBN: 2-85352-410-8.
Comunicaciones. Comunicaciones a Congresos científicos internacionales con actas, sometidas a proceso selectivo de admisión y publicadas con registro legal.
FRUTOS, P.; HERVÁS, G.; CELAYA, R.; MORENO-GONZALO, J.; RODRÍGUEZ, A.B.; GARCÍA, U.; FERRE, I.; ORTEGA-MORA, L.M.; OSORO, K. "Effects of the use of heather as anthelmintic in goats infected with Trichostrongylus colubriformis on ruminal fermentation and digestibility". 13th Seminar of the FAO-CIHEAM Sub-Network on Sheep and Goat Nutrition. Challenging strategies to promote the sheep and goat sector in the current global context. [Organiza] FAO, CIHEAM, Universidad de León, CSIC. (León. 14 al 16 de octubre. 2009). p. 75.
Comunicaciones. Comunicaciones a Congresos científicos internacionales con actas, sometidas a proceso selectivo de admisión y publicadas con registro legal.
MORENO-GONZALO, J.; OSORO, K.; MATEOS-SANZ, A.; GARCÍA, U.; FRUTOS, P.; CELAYA, R.; FERREIRA, L.M.M.; HERVÁS, G.; ORTEGA-MORA, L.M.; FERRE, I. "Effects of heather (Ericaceae) supplementation on gastrointestinal nematodes and live weight changes in naturally infected Cashmere goats managed under two different stocking rates". En: PAPACHRISTOU, T.G.; PARISSI, Z.M.; BEN SALEM, H.; MORAND-FEHR, P. (Eds.). Nutritional and foraging ecology of sheep and goats. Options Méditerranéennes, Series A . Mediterranean Seminars. [Organiza] CIHEAM, FAO / NAGREF. (Zaragoza. 2009). N 85 pp. 425-430. ISBN: 2-85352-410-8.
Comunicaciones. Comunicaciones a Congresos científicos internacionales con actas, sometidas a proceso selectivo de admisión y publicadas con registro legal.
OLIVÁN, M.; SIERRA, V.; CASTRO, P.; MARTÍNEZ, A.; CELAYA, R.; OSORO, K. "Carcass and meat quality from yearling bulls managed under organic or conventional systems". En: Book of Abstracts. [Edita] Wageningen Academic Publishers, Países Bajos. 60th Annual Meeting of the European Association for Animal Production. (Barcelona. 24 al 27 de agosto. 2009). p. 38. ISBN: 978-90-8686-121-7.
Comunicaciones. Comunicaciones a Congresos científicos internacionales con actas, sometidas a proceso selectivo de admisión y publicadas con registro legal.
SIERRA, V.; FERNÁNDEZ-SUÁREZ, V; GUERRERO, L.; CASTRO, P.; OSORO, K.; COTO-MONTES, A.; OLIVÁN, M. "Acceptability of beef from different breeds and mh-genotypes and its relationship with physicochemical quality attributes". En: Proceedings. International Conference Services A/S and LMC. 55th International Congress of Meat Science and Technology (ICoMST). [Organiza] International Conference Services A/S and LMC. (Copenhague. 16 al 21 de agosto. 2009). PE1.67, pp. 282-286.
Comunicaciones. Comunicaciones a Congresos científicos nacionales con actas, sometidas a proceso selectivo de admisión y publicadas con registro legal.
BENAVIDES, R.; ROIG, S.; CELAYA, R.; FERREIRA, L.M.M.; OSORO, K. "Sistemas silvopastorales de montaña: gestión pastoral en comunidades de brezal-tojal". Montes y sociedad: Saber qué hacer. 5º Congreso Forestal Español. [Organiza] Sociedad Española de Ciencias Forestales, Junta de Castilla y León. (Ávila. 21 al 25 de septiembre. 2009). pp. 2-16. ISBN: 978-84-936854-6-1.
Ponencias. Ponencia invitada a Congreso científico internacional.
OSORO, K.; CELAYA, R.; GARCÍA, U.; MARTÍNEZ, A.; ROSA GARCÍA, R.; FERREIRA, L.M.M. "Produção animal sustentável e biodiversidade em áreas marginais de montanha". XVIII Congresso de Zootecnia - ZOOTEC 2009 / II Congesso Ibero-Americano de Zootecnia.. [Organiza] Associação Portuguesa de Engenharia Zootécnica, Universidade de Trás-os-Montes e Alto Douro. (Vila Real, Portugal. 6 al 9 de mayo. 2009).
Ponencias. Ponencia invitada a Congreso científico internacional.
OSORO, K.; FERREIRA, L.M.M.; MARTÍNEZ, A.; GARCÍA, U.; CELAYA, R. "Ganadería sostenible y biodiversidad en brezales-tojales". [Ponencia Marco]. Congreso Internacional de Valorización Integral del Monte. [Organiza] Xunta de Galicia. [Colabora] Consellería do Medio Rural. (Santiago de Compostela. 19 al 22 noviembre. 2008). http://congresovalorizaciondomonte.com.
Comunicaciones. Comunicaciones a Congresos científicos internacionales con actas, sometidas a proceso selectivo de admisión y publicadas con registro legal.
OSORO, K.; FERREIRA, L. M. M.; GARCÍA, U.; CELAYA, R. "Differences in diet selection and grazing behaviour between equines and cattle grazing on upland vegetation communities". [Poster]. En: New trends for innovation in the Mediterranean animal production. [Edita] Bouche, R.; Derkimba, A.; Casablanca, F.. 59th Conference of the European Association for Animal Production (EAAP). (Vilnius, Lithuania. 24 al 27 de agosto. 2008). Nº 129. http://books.google.es/books?id=Y66ZiKlaHckC&printsec=frontcover&hl=es#v=onepage&q&f=false.
Comunicaciones. Comunicaciones a Congresos científicos internacionales con actas, sometidas a proceso selectivo de admisión y publicadas con registro legal.
ROSA GARCÍA, R.; JÁUREGUI, B.M.; GARCÍA, U.; OSORO, K.; CELAYA, R. "Resultados de dos técnicas de recolección de artrópodos en brezales sometidos a diferentes manejos de pastoreo". En: BIVAR DE SOUSA, A. (Ed.). XIII Congresso Ibérico de Entomologia - Programa e Resumos. (Seia, Portugal. 8-12 de septiembre. 2008). p. 197.
Comunicaciones. Comunicaciones a Congresos científicos internacionales con actas, sometidas a proceso selectivo de admisión y publicadas con registro legal.
MORENO-GONZALO, J.; ORTEGA-MORA, L.M.; OSORO, K.; GARCÍA, U.; FRUTOS, P.; FERREIRA, L.M.M.; CELAYA, R.; FERRE, I "Efecto de la suplementación con brezo sobre la infección natural por nematodos gastrointestinales en cabras cachemir y sus crías". En: Libro de Actas. Nº XXXIII SEOC. XXXIII Jornadas Científicas y XII Internacionales de la Sociedad Española de Ovinotecnia y Caprinotecnia. [Organiza] Consejería de Agricultura y Pesca, Junta de Andalucía. (Almería. 24-27 de septiembre. 2008). p. 391-395.
Comunicaciones. Comunicaciones a Congresos científicos internacionales con actas, sometidas a proceso selectivo de admisión y publicadas con registro legal.
FERREIRA, L.M.M.; CELAYA, R.; BENAVIDES, R.; GARCÍA, U.; OSORO, K. "Comparison of animal performance of domestic herbivores grazing on partially improved heathlands". En: New trends for innovation in the Mediterranean animal production. [Edita] Bouche R., Derkimba A., Casablanca F. (eds.).Wageningen Academic Publishers, Wageningen . Xth Mediterranean Symposium. [Organiza] Institut National de la Recherche Agronomique (INRA), European Association for Animal Production (EAAP), International Centre for Advanced Mediterranean Agronomic Studies (CIHEAM). (Corte, Córcega, Francia. 6-8 de noviembre. 2008). No. 129, pp. 143-147. http://books.google.es/books?id=Y66ZiKlaHckC&printsec=frontcover&hl=es#v=onepage&q&f=false.
Comunicaciones. Comunicaciones a Congresos científicos internacionales con actas, sometidas a proceso selectivo de admisión y publicadas con registro legal.
OSORO, K.; FERREIRA, L.M.M.; GARCÍA, U.; CELAYA, R. "Performance of domestic herbivores in marginal heathlands". En: New trends for innovation in the Mediterranean animal production). [Edita] Bouche R., Derkimba A., Casablanca F. (eds.)Wageningen Academic Publishers, Wageningen, Países Bajos. Xth Mediterranean Symposium. [Organiza] Institut National de la Recherche Agronomique (INRA), European Association for Animal Production (EAAP), International Centre for Advanced Mediterranean Agronomic Studies (CIHEAM). (Corte, Córcega, Francia. 6-8 de noviembre. 2008). No. 129, pp. 148-152. http://books.google.es/books?id=Y66ZiKlaHckC&printsec=frontcover&hl=es#v=onepage&q&f=false.
Comunicaciones. Comunicaciones a Congresos científicos nacionales con actas, sometidas a proceso selectivo de admisión y publicadas con registro legal.
MARTÍNEZ, A.; CELAYA, R.; OSORO, K. "Producción de carne de terneros añojos y de ovino en convencional o ecológico en praderas del Norte de España". En: FERNÁNDEZ, P.; GÓMEZ, A.; GUERRERO, J.E.; GARRIDO, A.; CALZADO, C.; GARCÍA, A.M.; CARBONERO, M.D.; BLÁZQUEZ, Á.; ESCUÍN, S.; CASTILLO, S. (Eds.). Pastos, clave en la gestión de los territorios: Integrando disciplinas. XLVII Reunión Científica de la Sociedad Española para el Estudio de los Pastos (SEEP). [Colabora] Consejería de Agricultura y Pesca, Junta de Andalucía. (Córdoba. 21-24 de abril. 2008). p. 429-435. ISBN: 978-84-691-4702-3. http://www.uco.es/SEEP2008.
Comunicaciones. Comunicaciones a Congresos científicos nacionales con actas, sometidas a proceso selectivo de admisión y publicadas con registro legal.
MARTÍNEZ, A.; CELAYA, R.; OSORO, K. "Ingresos y gastos de alimentación comprada del cebo de terneros añojos y del ovino en convencional o ecológico sobre praderas del Norte de España". En: FERNÁNDEZ, P.; GÓMEZ, A.; GUERRERO, J.E.; GARRIDO, A.; CALZADO, C.; GARCÍA, A.M.; CARBONERO, M.D.; BLÁZQUEZ, Á.; ESCUÍN, S.; CASTILLO, S. (Eds.). Pastos, clave en la gestión de los territorios: Integrando disciplinas. XLVII Reunión Científica de la Sociedad Española para el Estudio de los Pastos (SEEP). [Colabora] Consejería de Agricultura y Pesca, Junta de Andalucía. (Córdoba. 21-24 de abril. 2008). p. 437-443. ISBN: 978-84-691-4702-3. http://www.uco.es/SEEP2008.
Ponencias. Ponencia invitada a Congreso científico nacional.
OSORO, K. "Nutrición de vacuno de carne en extensivo". [Organiza] Centro Internacional de Altos Estudios Agronómicos Mediterráneos (CIHEAM). (Zaragoza. 6-7 de febrero. 2008).
Ponencias. Ponencia invitada a Congreso científico nacional.
OSORO, K. "Aprovechamiento de arbustos en explotaciones de montaña". (Universidad de Santiago de Compostela, Lugo. 9 de abril. 2008).

Actividad de transferencia y formación reciente

Participación en jornadas técnicas, seminarios, días de campo.
OLIVÁN, M. "Ciencia y Técnica aplicadas a la gestión del territorio". [Webinar]. Moal Una economía agroecológica para la aldea del siglo XXI . [Organiza] Grupo de Desarrollo Rural Alto Narcea Muniellos. (26 de enero. 2021).
Participación en jornadas técnicas, seminarios, días de campo.
OLIVÁN, M. "Líneas de investigación del SERIDA". [videoconferencia]. Plan de Acción para el Desarrollo de la Agricultura Ecológica en la UE. [Organiza] COPAE. (18 de mayo. 2021).
Participación en jornadas técnicas, seminarios, días de campo.
SIERRA, V. "Aplicaciones de la Tecnología NIRS para la monitorización de calidad de productos cárnicos". [webinar online]. Tecnología NIRs y Digitalización en Industrias Cárnicas. [Organiza] Asociación Nacionalk de la Industria de la Carne en España (ANICE). (24 de marzo de 2021. 2021).
Participación en jornadas técnicas, seminarios, días de campo.
DIÑEIRO, Y.; GARCÍA, M.J.; GONZÁLEZ, L.; SIERRA, V. "Carne a con-ciencia". [Charla-taller. Alumnado Cruz Roja y público en general]. Semana de la Ciencia en el SERIDA. [Organiza] SERIDA. [Colabora] Ministerio de Ciencia e Innovación, Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), Ayuntamiento de Villaviciosa. (Casa de los Hevia, Villaviciosa. 17 y 20 de noviembre de 2021. 2021).
Participación en jornadas técnicas, seminarios, días de campo.
DIÑEIRO, Y.; GARCÍA, M.J.; GONZÁLEZ, L.; SIERRA, V. "Carne a con-ciencia". [Charla-taller. Alumnado Colegio San Rafael 1º, 2º y 3º primaria]. Semana de la Ciencia en el SERIDA. [Organiza] SERIDA. [Colabora] Ministerio de Ciencia e Innovación, Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), Ayuntamiento de Villaviciosa. (Casa de los Hevia, Villaviciosa. 18 de noviembre de 2021. 2021).
Participación en jornadas técnicas, seminarios, días de campo.
OLIVÁN, M. "Presentación líneas de investigación del SERIDA". Presentación del Programa Misiones Científicas de Asturias. [Organiza] Consejería de Ciencia, Innovación y Universidad. (Gijón. 8 de julio. 2021).
Participación en jornadas técnicas, seminarios, días de campo.
OLIVÁN, M. "Suelos agrícolas y secuestro de carbono". [Mesa redonda online]. XIX Encuentro del Sistema de los INIA de IBeroamérica. [Organiza] INIA. (24 de noviembre. 2021).
Participación en tribunales académicos.
PÉREZ MARTINEZ, Z. "Tesis doctoral: Efecto de la melatonina en células infectadas con el virus Herpes simplex Tipo 1". [Dirige] SIERRA, V.. [Promueve] Universidad de Oviedo. (2 de julio. 2021).
Participación en jornadas técnicas, seminarios, días de campo.
CELAYA, R.; ROSA GARCÍA, R. "International online workshop of the working group 1 of the LICL Project “Current situation and next steps of the Life In Common Land Project (LICL)". [Organiza] Universidad de la Coruña y Universidad de Santiago de Compostela. (16 de abril. 2021).
Participación en jornadas técnicas, seminarios, días de campo.
CELAYA, R.; ROSA GARCÍA, R. "International online workshop of the working group 1 of the LICL Projec: Results-based payments for conservation in the Life In Common Land Project (LICL)". [Organiza] Universidad de la Coruña y Universidad de Santiago de Compostela. (26 de mayo. 2021).
Participación en jornadas técnicas, seminarios, días de campo.
CELAYA, R. "Jornada científico-técnica del grupo operativo SIEGA: Principales hitos y resultados del proyecto ". [online]. [Organiza] COMPLUTIG y Grupo de investigación de Teledetección Ambiental, Departamento de Geología, Geografía y Medioambiente de la Universidad de Alcalá. (12 de julio. 2021).
Participación en jornadas técnicas, seminarios, días de campo.
CELAYA, R.; ROSA GARCÍA, R. "Grazing for Life: Online symposium presenting the outcomes of GrazeLIFE". [Organiza] GrazeLIFE consortium (Rewilding Europe, Universität Leipzig, Universidade da Coruña, Rewilding Rhodopes, Rewilding Ukraine, ARK Natuur Ontwikkeling, Baltic Environmental Forum-Lithuania). (9 de diciembre. 2021).
Dirección de tesis doctorales.
DÍAZ MARTÍNEZ, F. "Identificación de biomarcadores de calidad en la carne de vacuno y porcino relacionados con situaciones de estrés". [Dirige] OLIVÁN, M.; SIERRA, V.. [Promueve] Universidad de Oviedo, Departamento de Bioquímica y Biología Molecular. (Oviedo. 6 de junio. 2019).
Dirección de tesis doctorales.
LÓPEZ LÓPEZ, C. "Comportamiento y sostenibilidad del ganado equino y vacuno manejado en brezales-tojales cantábricos". [Dirige] OSORO, K.; CELAYA, R.. [Promueve] Universidad de Santiago de Compostela, Programa de Doctorado en Investigación Agraria y Forestal. (Escuela Politécnica Superior de Ingeniería). (Lugo. 13 de diciembre. 2019).
Dirección de tesis doctorales.
ROMÁN TRUFERO, A. "Sistemas alternativos de producción de carne de vacuno en extensivo con razas autóctonas asturianas". [Dirige] CELAYA, R.; OSORO, K.. [Promueve] Universidad de León, Facultad de Veterinaria, Departamento de Producción Animal. (León. 4 de octubre . 2018).
Dirección de proyectos fin de carrera y máster.
DÍAZ LUIS, A. "Efecto del estrés al sacrificio en el proceso de conversión del músculo en carne: análisis de biomarcadores de estrés oxidativo y de los procesos de muerte celular y su relación con la aparición de carnes DFD (Dark, Firm, Dry)". [Dirige] COTO-MONTES, A.; OLIVÁN, M.. )”. Máster en Biotecnología Alimentaria. [Promueve] Universidad de Oviedo. (2018).
Prácticas tuteladas de alumnos.
DÍAZ LUIS, A. [Dirige] OLIVÁN, M.. [Promueve] Universidad de Oviedo. (SERIDA, Villaviciosa. 15 de enero al 15 de junio. 2018).
Participación en jornadas técnicas, seminarios, días de campo.
OSORO, K. "El pastor, el pastoreo y la sostenibilidad de la ganadería de montaña”. Ponencia invitada en el Seminario Intermedio del Proyecto “El papel del pastor. Tradición y tecnología para la conservación de los pastos de montaña". [Promueve] Proyecto LIFE Oreka Mendian. (Vitoria-Gasteiz. 26 de noviembre. 2018). http://www.lifeorekamendian.eu/wp-content/uploads/2018/12/koldo_osoro.pdf.
Dirección de proyectos fin de carrera y máster.
GARCÍA CABRERO, J. "Efecto de la mutación del gen halotano sobre los procesos de fusión y fisión mitocondrial y de la capacidad proteolítica muscular a lo largo de la tenderización temprana". [Dirige] COTO-MONTES, A.; OLIVÁN, M.. Máster en Biotecnología Alimentaria. [Promueve] Universidad de Oviedo.. (2016).
Impartición de otros cursos.
CELAYA, R. "Los sistemas ganaderos extensivos y posibilidades para la ganadería ecológica en Asturias". Curso: Agricultura y ganadería ecológica. [Organiza] Dirección Provincial del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS). (Oviedo,. 24 de octubre. 2016).
Prácticas tuteladas de alumnos.
GARCÍA CABRERO, J. [Dirige] OLIVÁN, M.. Máster en Biotecnología Alimentaria. [Promueve] Universidad de Oviedo. (SERIDA. Villaviciosa. 1 de marzo al 10 de mayo. 2016).
Prácticas tuteladas de alumnos.
GONZÁLEZ MÉNDEZ, D. "Gestión forestal y medio natural". [Dirige] CELAYA, R.. [Promueve] IES Luces. (SERIDA. Illano. 6 de abril al 14 de junio. 2016). 380 horas.
Prácticas tuteladas de alumnos.
ROKIA TEMMAR. [Dirige] OSORO, K.. [Promueve] Instituto Agronómico Mediterráneo de Zaragoza (IAMZ). (Villaviciosa. 25 de abril al 20 de mayo. 2016).
Prácticas tuteladas de alumnos.
LOUBNA ABOU EL QASSIM [Dirige] OSORO, K.. [Promueve] Instituto Agronómico Mediterráneo de Zaragoza (IAMZ). (SERIDA. Villaviciosa. 25 de abril al 20 de mayo. 2016).
Prácticas tuteladas de alumnos.
TAPIOLAS VERDERA M. [Dirige] OSORO, K.. Máster Universitario Oficial en Producción y Sanidad Animal. [Promueve] Universidad Complutense y Politécnica de Madrid. (SERIDA. Villaviciosa. 5 al 30 de junio. 2016).
Prácticas tuteladas de alumnos.
HERNÁNDEZ BÁEZ, I. [Dirige] OLIVÁN, M.; DÍAZ F.. Doctorado en Ciencias Ambientales . [Promueve] Doctorado en Ciencias Ambientales . (SERIDA. Villaviciosa. 21 de noviembre a 2 de diciembre. 2016).
Participación en tribunales académicos.
LÓPEZ PEDROUSO, M.D. "Aplicación de metodologías proteómicas al estudio de la estructura, modificaciones postraduccionales y diferenciación genética de la proteína faseolina en semilla de la judía común". [Dirige] OLIVÁN, M.. [Promueve] Universidad de Santiago de Compostela. (Diciembre. 2015).
Impartición de cursos académicos universitarios.
ROJO MONTEJO, S. "Manejo sanitario de la recría". Curso: Sanidad de los rumiantes domésticos. Titulación universitaria: Máster Interuniversitario en Producción Animal y Sanidad Animal . [Promueve] Universidad Complutense de Madrid y Universidad Autónoma de Madrid. (10 de marzo. 2015).
Impartición de otros cursos.
OLIVÁN, M. "Proteómica aplicada al estudio de la calidad de la carne". [Organiza] Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Facultad de Ciencias Agrícolas. (Toluca, México. 19 al 23 de octubre. 2015).
Impartición de otros cursos.
ROJO MONTEJO, S.; COLLANTES FERNÁNDEZ, E. "Manejo sanitario del toro". Titulación: Especialistas en Reproducción Bovina. [Organiza] Asociación Nacional de Especialistas en Medicina Bovina. (2015).
Impartición de otros cursos.
ARNAIZ-SECO, I; ROJO MONTEJO, S. "Principales enfermedades víricas causantes de fallo reproductivo". Titulación: Especialistas en Reproducción Bovina. [Organiza] Asociación Nacional de Especialistas en Medicina Bovina. (2015).
Prácticas tuteladas de alumnos.
ROJO MONTEJO, S. "Estancia en prácticas en relación Proyecto MAGRAMA 2014. Lic. Veterinaria ". (1 de febrero al 31 de marzo. 2015).
Prácticas tuteladas de alumnos.
ARGÜELLES HERRERO, E. [Dirige] ROSA GARCÍA, R.. Grado en Biología. [Promueve] Universidad de Oviedo. (1 al 30 de junio. 2015).
Prácticas tuteladas de alumnos.
GONZÁLEZ NICANOR, A. [Dirige] OLIVÁN, M.. [Promueve] Doctorado en Ciencias Agropecuarias y Recursos Naturales de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM). (2015).
Participación en jornadas técnicas, seminarios, días de campo.
OSORO, K. "Actuaciones necesarias para el Desarrollo del Medio Rural Asturiano: Aportaciones del SERIDA". [Ponente invitado]. Jornadas Técnicas “El Medio Rural Asturiano en cinco minutos”. [Organiza] Red Asturiana de Desarrollo Rural. (Oviedo. 14 de abril. 2015).
Participación en jornadas técnicas, seminarios, días de campo.
OSORO, K.; GARCÍA, U.; MARTÍNEZ, A.; FERREIRA, L.M.M.; ROSA GARCÍA, R.; LÓPEZ LÓPEZ, C.; CELAYA, R. "sostenible de las áreas de montaña: Papel de los herbívoros domésticos". [Ponencia invitada]. XXXVI Reunião de Primavera da SPPF, As Pastagens e pastoreio em áreas de Montanha. [Organiza] Sociedade Portuguesa de Pastagens e Forragens. (Vila Pouca de Aguiar, Vila Real, Portugal. 8 al 9 de mayo. 2015).
Participación en jornadas técnicas, seminarios, días de campo.
FERREIRA, L.M.M.; CELAYA, R.; LÓPEZ LÓPEZ, C.; GARCÍA, U.; ROSA-GARCÍA, R.; RODRIGUES, M.A.M.; OSORO, K. "Comportamento alimentar de herbívoros domésticos em pastagens de montanha". [Ponencia invitada]. XXXVI Reunião de Primavera da SPPF, As Pastagens e pastoreio em áreas de Montanha. [Organiza] Sociedade Portuguesa de Pastagens e Forragens. (Vila Pouca de Aguiar, Vila Real, Portugal. 8 al 9 de mayo. 2015).
Participación en jornadas técnicas, seminarios, días de campo.
OSORO, K.; GARCÍA, U.; MARTÍNEZ, A.; ROSA, R.; FERREIRA, L.M.M.; LÓPEZ, C.; CELAYA, R. "Desarrollo de explotaciones ganaderas beneficiosas: El minifundio no debería ser un problema". [Ponencia invitada]. 2ª Reunión de Outono da Sociedade Galega de Pastos e Forraxes, “Pastos, gandeiría e territorio nas áreas de montaña”.. [Organiza] Sociedade Galega de Pastos e Forraxes. (Viana do Bolo, Ourense. 9 al 10 de octubre. 2015).
Participación en jornadas técnicas, seminarios, días de campo.
OLIVÁN, M. "Avances recientes en investigación en biomarcadores de calidad en la carne basados en la aplicación de la proteómica". [Ponencia invitada]. [Promueve] Red Académica y de Investigación en Tecnología de la Carne, Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM). (Toluca, México. 23 de octubre. 2015).
Participación en jornadas técnicas, seminarios, días de campo.
OSORO, K.; CELAYA, R.; MARTÍNEZ, A.; GARCÍA, U.; ROSA, R. "Current situation and prospective of meat sheep in Europe and its impact in the conservation of the natural resources". [Ponencia invitada]. Reunión sobre Ovino de carne. [Organiza] COPA-COGECA (European Farmers-European Agri-Cooperatives). (Bruselas. 12 al 13 de noviembre. 2015).
Participación en jornadas técnicas, seminarios, días de campo.
OSORO, K. "Pastos, forrajes y subproductos en el norte de España: situación y perspectiva". [Ponente invitado y moderador]. XXVI Foro INIA de colaboración público privada. Pastos, forrajes y subproductos: aprovechamiento en alimentación de rumiantes. [Organiza] Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria. (Madrid. 2 de diciembre. 2015).
Participación en jornadas técnicas, seminarios, días de campo.
MIÑARRO, M; ROSA GARCÍA, R. "Contribución de los insectos a la polinización del kiwi". [Ponencia invitada]. [Organiza] PRAVIANEA. (Pravia. 5 de diciembre. 2015).
Participación en jornadas técnicas, seminarios, días de campo.
LÓPEZ POLVORINOS, R.; ROJO MONTEJO, S. "Mejora de la rentabilidad en las explotaciones de bovino de leche a través de la optimización del crecimiento de la recría en la propia granja". XXII Foro INIA: Producción de leche y productos lácteos. Posibilidades, I+D y Cadena Alimentaria. [Organiza] Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria. (Facultad de Veterinaria de Madrid. 14 de abril. 2015).
Impartición de otros cursos.
ORTEGA MORA, LM; ROJO MONTEJO, S. "Programas de control de enfermedades reproductivas en las Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganadera (ADSG). Bioseguridad de las enfermedades reproductivas". Titulación: Especialistas en Reproducción Bovina. [Organiza] Asociación Nacional de Especialistas en Medicina Bovina. (2015. 2015).
Participación en tribunales académicos.
BARAHONA MARCO, M "Efecto del enriquecimiento de la dieta con ácidos grasos n-3 y CLA sobre la calidad, las características sensoriales y la aceptabilidad del consumidor de la carne de vacuno". [Dirige] OLIVÁN, M.. [Promueve] Universidad de Zaragoza. (Marzo. 2014).
Dirección de proyectos fin de carrera y máster.
VÍCTOR GONZÁLEZ LLISTÓ "Biomarcadores de calidad en la maduración de la carne". [Dirige] OLIVÁN, M. (SERIDA) Y COTO MONTES, A. (UNIVERSIDAD DE OVIEDO). Dirección Trabajo Fin de Grado de Biología. [Promueve] Facultad de Biología. Universidad de Oviedo. (Julio. 2014).
Dirección de proyectos fin de carrera y máster.
ALICIA ROMÁN TRUFERO "Efecto del manejo sobre parámetros reproductivos en vacas de las razas asturiana de los valles y asturiana de la montaña". Máster Biología y Tecnología de la Reproducción. [Promueve] Universidad de Oviedo. (Junio. 2014).
Impartición de cursos académicos universitarios.
ROSA GARCÍA, R. "Producción Animal Sostenible y Sistemas Ganaderos. Impactos del pastoreo ". Máster Internacional en Nutrición Animal . [Organiza] CIHEAM-Universidad de Zaragoza. (2014). 4 horas.
Impartición de cursos académicos universitarios.
OSORO, K. "Producción Animal. Alimentación vacuno de Carne". IV Edición del Máster Internacional en Nutrición Animal . [Organiza] Zaragoza IAMZ (CIHEAM), UZ Y FEDNA, en colaboración con la UPM. (2014). 6 horas.
Impartición de otros cursos.
OLIVÁN, M. "Identificación de biomarcadores de calidad en la carne relacionados con el estrés pre-sacrificio". Primer Curso sobre Avances de Investigación en Tecnología y Ciencia de la Carne. [Organiza] Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Red Académica y de Investigación en Tecnología de la Carne. (Toluca, México. 1 a 9 de noviembre. 2014).
Impartición de otros cursos.
ROJO-MONTEJO, S. "Manejo y cuidado del toro en explotaciones (extensivo y de leche)". Programas sanitarios específicos en toros. Módulos A.a.: Aspectos reproductivos del toro. Curso ANEMBE de especialista en reproducción bovina. (3-9 de noviembre. 2014).
Impartición de otros cursos.
OLIVÁN, M. "Aplicación de la tecnología NIRS en investigaciones sobre calidad de la carne". [Organiza] Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia. (Toluca, México. 4-5 noviembre. 2014).
Impartición de otros cursos.
OLIVÁN, M. "El proteoma muscular y su papel en la transformación del músculo en carne: un nuevo enfoque para abordar el estudio de la calidad de la carne". Primer Curso sobre Avances de Investigación en Tecnología y Ciencia de la Carne. [Organiza] Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Red Académica y de Investigación en Tecnología de la Carne. (Toluca, México. 6 de noviembre. 2014).
Prácticas tuteladas de alumnos.
TRUEBA DIEGO, S. [Dirige] OLIVÁN, M.. Grado en Biotecnología. [Promueve] Universidad de Oviedo. (8 al 31 de enero. 2014).
Prácticas tuteladas de alumnos.
MUÑIZ DELGADO, R. [Dirige] OLIVÁN, M. Grado en Química. [Promueve] Universidad de Oviedo. (3 de febrero al 6 de marzo. 2014).
Prácticas tuteladas de alumnos.
BELAID MOHAMMED ANOUAR [Dirige] OSORO, K.; ROSA, R.. Máster Internacional en Nutrición Animal. [Promueve] CIHEAM-Universidad de Zaragoza. (Mayo. 2014).
Prácticas tuteladas de alumnos.
EL HADI ABDELAALI [Dirige] OSORO, K.; ROSA, R.. Máster Internacional en Nutrición Animal. [Promueve] CIHEAM-Universidad de Zaragoza. (Mayo. 2014).
Prácticas tuteladas de alumnos.
HACHEMI MOHAMMED AMINE [Dirige] ] OSORO, K.; ROSA, R.. Máster Internacional en Nutrición Animal. [Promueve] CIHEAM-Universidad de Zaragoza. (Mayo. 2014).
Prácticas tuteladas de alumnos.
MAYO VICENTE, S. [Dirige] OLIVÁN, M.. Grado en Biología. [Promueve] Universidad de Oviedo. (29 de mayo al 3 de julio. 2014).
Prácticas tuteladas de alumnos.
MARTÍNEZ HERNÁNDEZ, J. [Dirige] OSORO, K; CELAYA, R; ROSA, R.. [Promueve] Maestría del Instituto de Ciencias Agropecuarias y Rurales (ICAR), Universidad Autónoma del Estado de México. (Julio-octubre. 2014).
Organización de jornadas técnicas, seminarios, días de campo.
ROJO-MONTEJO S. "Seminario sobre Nuevas perspectivas para la gestión de los planes sanitarios en el ganado bovino". [Moderadora]. XIX Congreso Internacional ANEMBE de Medicina Bovina. [Organiza] SERIDA. (25 de junio. 2014).
Participación en jornadas técnicas, seminarios, días de campo.
"Jornada Presentación del Proyecto Mayor Flavor". [Organiza] ASINCAR- Escuela de la Carne. (Noreña. . 15 de noviembre. 2014).
Participación en jornadas técnicas, seminarios, días de campo.
OSORO, K. "Ganadería Ecológica y Biodiversidad ". [Ponente invitado]. XXII Jornadas Técnicas Estatales de SEAE. "Ganadería Ecológica, Biodiversidad y Prevención de Incendios". [Organiza] SEAE (Sociedad Española de Agricultura Ecológica). (Plasencia. 10-11 junio. 2014).
Participación en jornadas técnicas, seminarios, días de campo.
OSORO, K. "Ganadería Ecológica y Biodiversidad". [Ponente invitado]. Jornadas Técnicas “Pastoreo y Biodiversidad. Una Relación Compleja”. [Organiza] Gobierno de Canarias e Instituto de Estudios Canarios. (Tenerife. 25-26 de septiembre. 2014).
Participación en jornadas técnicas, seminarios, días de campo.
CELAYA, R. "Utilização das pastagens na nutrição de ovinos e caprinos". [Ponente invitado]. OVICAPRI - Simpósio de Ovinos e Caprinos. [Organiza] VICAPRI - Simpósio de Ovinos e Caprinos. (Vila Real, Portugal. 14 de noviembre. 2014).
Impartición de otros cursos.
MARTÍNEZ, A.; OSORO, K. "Pastoreo y alimentación del vacuno en producción ecológica". Curso: "Ganadería ecológica, una alternativa con futuro. [Organiza] Universidad de Santiago de Compostela y SEAE. (Lugo. 18 de octubre. 2014).
Dirección de tesis doctorales.
MORENO GONZALO, J. "Efecto antihelmíntico y nutritivo del brezo en ganado caprino". [Dirige] KOLDO OSORO OTADUY, IGNACIO FERRE PÉREZ.. [Promueve] Departamento de Sanidad Animal, Facultad de Veterinaria, Universidad Complutense de Madrid. (2013).
Impartición de cursos académicos universitarios.
CELAYA, R. "Produção animal extensiva e biodiversidade no noroeste da Península Ibérica". Maestrado em Engenharia Zootécnica (Animal Science Master), Unidade Curricular da Produção Animal e Ambiente. [Promueve] Departamento de Zootecnia, Universidade de Trás-os-Montes e Alto Douro. (Vila Real, Portugal. 6 diciembre. 2013).
Prácticas tuteladas de alumnos.
CEPEDA DE LA FUENTE, U. [Dirige] OLIVÁN, M.. [Promueve] Universidad de Oviedo. (Marzo-abril. 2013). Licenciatura de Químicas. 205 horas.
Prácticas tuteladas de alumnos.
LÓPEZ HERNÁNDEZ, E. [Dirige] OLIVÁN, M.. [Promueve] Universidad de Oviedo. (Abril-mayo. 2013). Grado en Química. 110 horas.
Prácticas tuteladas de alumnos.
MEANA DEL SOTO, A. [Dirige] OLIVÁN, M.. [Promueve] Universidad de Oviedo. (Abril - junio. 2013). 220 horas.
Prácticas tuteladas de alumnos.
MARTÍNEZ KAISER, C. [Dirige] CELAYA, R.. [Promueve] I.E.S. Luces. (2013). 384 horas.
Prácticas tuteladas de alumnos.
ABÍN RUEDA, R. [Dirige] OLIVÁN, M.. [Promueve] Universidad de Oviedo. (2013). Estudiante de Grado en Biología. 175 horas.
Prácticas tuteladas de alumnos.
RODRÍGUEZ FERNÁNDEZ, A. [Dirige] ROJO, S.. [Promueve] Facultad de Veterinaria, Universidad Complutense Madrid. (Julio-agosto . 2013). 200 horas.
Prácticas tuteladas de alumnos.
MARTÍN RUIZ, C. [Dirige] OLIVÁN, M.. Grado de Ingeniería Alimentaria . [Promueve] Universidad Politécnica de Madrid. (Julio-Agosto . 2013). 160 horas.
Prácticas tuteladas de alumnos.
VILLALAÍN, P. [Dirige] ROCÍO,R.. Prácticas externas del Grado en Biología . [Promueve] Universidad de León. (Septiembre. 2013). 120 horas.
Participación en jornadas técnicas, seminarios, días de campo.
MARTÍNEZ-MARTÍNEZ, A. "Implantación y manejo de praderas". [Organiza] Confederación EHNE. (Vitoria - Gasteiz. 3 de junio. 2013). 5 horas.
Participación en jornadas técnicas, seminarios, días de campo.
MARTÍNEZ - MARTÍNEZ, A. "Cebo de terneros". [Organiza] Confederación EHNE. (Vitoria - Gasteiz. 4 de junio. 2013). 5 horas.
Organización de jornadas técnicas, seminarios, días de campo.
GARCÍA-PRIETO, U.; MARTÍNEZ-MARTÍNEZ, A.; CELAYA, R.; ROSA R.; ROJO MONTEJO, S.; OSORO, K. "Jornada técnica demostrativa sobre: Estrategias para la puesta en valor de zonas desfavorecidas". [Organiza] Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario. (El Carbayal. Illano. 4 de julio . 2013).
Participación en tribunales académicos.
ALBERTÍ, P. "Influencia de la alimentación con altos niveles de ácidos grasos insaturados en la calidad de la canal y de la carne de terneros sacrificados a dos niveles de acabado". [Tutor] OLIVÁN, M.. (Universidad de Zaragoza. Mayo. 2012).
Impartición de otros cursos.
OSORO, K "Alimentación animal y calidad y seguridad de los alimentos". III Edición del Máster Internacional en Nutrición Animal. [Organiza] IAMZ (CIHEAM), Universidad de Zaragoza y FEDNA, en colaboración con la UPM. (Zaragoza. 3, 7 y 8 de febrero. 2012). 6.
Impartición de otros cursos.
ROSA GARCÍA, R. III Edición del Máster Internacional en Nutrición Animal. [Organiza] IAMZ (CIHEAM), Universidad de Zaragoza y FEDNA, en colaboración con la UPM. (Zaragoza. 26 y 27 de abril. 2012). 4.
Prácticas tuteladas de alumnos.
FIORENTINI, G. [Tutor] OLIVÁN, M.. [Promueve] Universidad Sao Paulo. (Brasil. 1 de octubre 2011 al 31 de marzo. 2012).
Prácticas tuteladas de alumnos.
STANLEY SPEZINI, W.E. [Tutor] ROSA GARCÍA, R.. Máster Internacional en Nutrición Animal. [Promueve] Universidad de Zaragoza. (Zaragoza. Mayo. 2012).
Prácticas tuteladas de alumnos.
BENAOUDA, M. [Tutor] ROSA GARCÍA, R.. Máster Internacional en Nutrición Animal. [Promueve] Universidad de Zaragoza. (Mayo. 2012).
Prácticas tuteladas de alumnos.
GARCÍA GARCÍA, S. [Tutor] GARCÍA PRIETO, U.. [Promueve] Escuela de Capataces de Tineo. (Mayo. 2012).
Prácticas tuteladas de alumnos.
ÁLVAREZ ALONSO, S. [Tutor] ROSA GARCÍA, R. [Promueve] Facultad de Biología, Universidad de Oviedo. (1 de junio al 31 de julio. 2012).
Prácticas tuteladas de alumnos.
CASTAÑO FERNÁNDEZ, A. [Tutor] CELAYA, R.; ROSA GARCÍA, R.. [Promueve] Facultad de Biología, Universidad de Oviedo. (1 de junio al 31 de agosto. 2012).
Prácticas tuteladas de alumnos.
BARCIA GARCÍA, C.M. [Tutor] ] OSORO, K.; GARCÍA PRIETO, U. [Promueve] Escuela Politécnica Superior de Lugo, Universidad de Santiago de Compostela. (1 de julio al 31 de agosto. 2012).
Prácticas tuteladas de alumnos.
GARCÍA MÁRQUEZ-VILLAREJO, A. [Tutor] CELAYA, R.; VICENTE, F.. [Promueve] Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos, Universidad Politécnica de Madrid. (1 al 31 de agosto. 2012).
Prácticas tuteladas de alumnos.
POTES OCHOA, Y. [Tutor] OLIVÁN, M.. [Promueve] Universidad de Oviedo, Máster de Biotecnología Agroalimentaria. (15 de octubre al 15 de diciembre. 2012).
Prácticas tuteladas de alumnos.
LÓPEZ FAJARDO, A. [Tutor] OLIVÁN, M. [Colabora] INIA. [Promueve] Centro la Orden-Valdesequera de Badajoz. (8 de octubre al 21 de diciembre. 2012).
Organización de jornadas técnicas, seminarios, días de campo.
MARTÍNEZ-MARTÍNEZ, A.; GARCÍA-PRIETO, U., FERNANDES-SOUSA, M.; BARANDA, A.; OSORO, K. "Jornada técnica demostrativa sobre Estrategias para la puesta en valor de zonas desfavorecidas". [Organiza] Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario (SERIDA). [Promueve] SERIDA. (El Carbayal. Illano. Asturias. 17 de mayo. 2011). 5 horas. 250. http://www.serida.org/vernoticia.php?id_noticia=755.
Participación en jornadas técnicas, seminarios, días de campo.
MARTÍNEZ-MARTÍNEZ, A. "Pastos mejorados en zonas de monte: establecimiento con mínimo laboreo y manejo". [Ponencia]. Jornada técnica demostrativa sobre Estrategias para la puesta en valor de zonas desfavorecidas. [Organiza] Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario (SERIDA). [Promueve] SERIDA. (El Carbayal. Illano. Asturias. 17 de mayo. 2011). 250.
Participación en jornadas técnicas, seminarios, días de campo.
CELAYA, R.; ROSA, R. "Dinánica de la biodiversidad en el brezal tojal". [Ponencia]. Jornada técnica demostrativa sobre Estrategias para la puesta en valor de zonas desfavorecidas. [Organiza] Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario (SERIDA). [Promueve] SERIDA. (El Carbayal. Illano. Asturias. 17 de mayo. 2011). 250.
Participación en jornadas técnicas, seminarios, días de campo.
GARCÍA-PRIETO, V. "Costes y rentabilidad de los sistemas de producción animal en el brezal tojal parcialmente mejorado". [Ponencia]. Jornada técnica demostrativa sobre Estrategias para la puesta en valor de zonas desfavorecidas. [Organiza] Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario (SERIDA). [Promueve] SERIDA. (El Carbayal. Illano. Asturias. 17 de mayo. 2011). 250.
Prácticas tuteladas de alumnos.
HERNANDO GARCÍA, A. B. [Tutor] DE LA ROZA DELGADO, B. ; OSORO OTADUY, K. [Promueve] Dpto. de Producción Animal y Ciencia de los Alimentos, de la Universidad de Zaragoza. (SERIDA. Villaviciosa. 11 a 15 de Abril. 2011). 40 horas.
Participación en jornadas técnicas, seminarios, días de campo.
ROSA GARCÍA, R. "Impact of livestock grazing on biodiversity and sustainability in northern Spain". [Ponencia]. En: Seminars in Ecology and Evolutionary Biology. [Organiza] Division of Biology. (Kansas State University. Mahnattan. Kansas. EUA. 8 de septiembre. 2011).
Organización de jornadas técnicas, seminarios, días de campo.
OSORO, K. "Coordinación Reunión de Investigadores sobre Producción Sostenible de Leche de Vaca de calidad diferenciada para la Cornisa Cantábrica". (Villaviciosa, Asturias. 23 de noviembre. 2011).
Prácticas tuteladas de alumnos.
ALONSO SANJURJO, N. "Sistemas de porducción animal". [Dirige] OSORO, K. (SERIDA. Villaciosa. Asturias. julio-septiembre. 2011).
Prácticas tuteladas de alumnos.
FIORENTINI, G. [Tutor] OLIVÁN, M. C.. [Promueve] Universidad de Sao Paulo. (Laboratorio de Carne. SERIDA. Villaviciosa. 13 octubre al 31 marzo 2012. 2011). 548 horas.
Participación en jornadas técnicas, seminarios, días de campo.
OSORO, K.; MARTÍNEZ-MARTÍNEZ, A. "Producción agraria local y alimentación saludable". [Mesa Redonda]. III Jornadas de Salud en Villaviciosa. [Organiza] SERIDA. [Promueve] Consejo de Salud de Villaviciosa. (Villaviciosa. Asturias. 23 de abril. 2010). 45.
Participación en jornadas técnicas, seminarios, días de campo.
OSORO, K. "Producción ganadera y biodiversidad". [Ponencia]. II día de les mayaes. [Organiza] Ayuntamiento de Caso. (Orlé. Caso. 22 de mayo. 2010). 55.
Participación en jornadas técnicas, seminarios, días de campo.
OSORO, K. "La ganadería de carne extensiva y ecológica dentro de un horizonte de desarrollo rural sostenible". [Ponencia]. Jornada sobre Biodiversidad y aprovechamientos agroalimentarios y forestales. [Organiza] Ayuntamiento de Lena, Consejería de Medio Rural y Pesca del Gobierno del Principado de Asturias, Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario (SERIDA), Coordinadora Asturiana de Agricultura Ecológica (CADAE). (Pola de Lena. 11 de junio. 2010). 1 hora. 55.
Organización de jornadas técnicas, seminarios, días de campo.
MARTÍNEZ, A.; CELAYA, R.; OLIVÁN, C.; CASTRO, P.; OSORO, K. "Producción ecológica agro-ganadera y alternativas de diversificación". [Organiza] SERIDA. [Colabora] Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA). (Finca "La Mata". Grado. Asturias. 17 de Junio. 2010). 3 horas. 165.
Participación en jornadas técnicas, seminarios, días de campo.
MARTÍNEZ-MARTÍNEZ, A. "Cálculo de la ración ganadera". 1er Encuentro de inspectores de las autoridades públicas de control de la producción ecológica. [Organiza] INTERECO. (Ezcaray, La Rioja. 2 de Julio. 2010). 1 hora. 35.
Participación en jornadas técnicas, seminarios, días de campo.
MARTÍNEZ, A.; CELAYA, R.; OLIVÁN, C.; CASTRO, P.; OSORO, K. "Cebo de terneros. Producción de corderos. Aprovechamientos mixtos ovino-manzano de sidra. Costes y rentabilidad. Producción ecológica de forrajes: Praderas, Maíz forrajero". Producción ecológica agro-ganadera y alternativas de diversificación. [Organiza] Servicio Regional de Investigación . [Colabora] Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Instituto Nacional de investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA). (Finca La Mata. Grado. Asturias. 17 de Junio. 2010). 170.
Dirección de tesis doctorales.
SIERRA SÁNCHEZ, V. "Evolución post-mortem de parámetros indicativos de calidad en carne de vacuno: efecto de la raza y el gen de la hipertrofia muscular". [Dirige] COTO MONTES, A. M.; OLIVAN GARCÍA, M. C.. (Universidad de Oviedo. 2010).
Dirección de tesis doctorales.
ROSA-GARCÍA, R. "Efectos del pastoreo sobre los artrópodos en brezales-tojales de la Cordillera Cantábrica". [Dirige] CELAYA-AGUIRRE, R.; OCHARAN-LARRONDO, F.J. [Promueve] Universidad de Oviedo. (2010).
Prácticas tuteladas de alumnos.
FERNÁNDEZ-DURÁN, A. E. [Tutor] CELAYA, R.. (IES DE LUCES, Villaviciosa. 6 abril- 11 junio. 2010). 384 horas.
Participación en jornadas técnicas, seminarios, días de campo.
MARTÍNEZ, A; CELAYA, R; GARCIA, U; OSORO, K. "La Ganaderia extensiva en Asturias. Puntos críticos.". Jornadas organizadas por el Sindicato EHNE y Sergal Sociedad Cooperativa. [Organiza] EHNE y Sergal Sociedad Cooperativa. (Vitoria - Gasteiz. 8 de mayo. 2009).
Organización de jornadas técnicas, seminarios, días de campo.
GARCÍA-PRIETO, U.; MARTÍNEZ-MARTÍNEZ, A.; CELAYA, R.; OSORO, K. "Estrategias para la puesta en valor de zonas desfavorecidas". [Dirige] MARTÍNEZ-MARTÍNEZ, A.; OSORO, K.. [Organiza] Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario. (El Carbayal. Illano. 23 de junio. 2009). 3 h. 339 asistentes. DL: AS-3606-09.
Participación en jornadas técnicas, seminarios, días de campo.
OSORO, K. "Potencial del brezal tojal para la producción animal". [Ponencia]. Jornada sobre Estrategias para la puesta en valor de zonas desfavorecidas. [Organiza] Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario. (El Carbayal. Illano. 23 de junio. 2009). 320 asistentes. http://www.serida.org/publicacionesdetalle.php?id=4058&anyo=.
Participación en jornadas técnicas, seminarios, días de campo.
OSORO, K. "Producción animal en el brezal tojal parcialmente mejorado". [Ponencia]. Jornada sobre Estrategias para la puesta en valor de zonas desfavorecidas. [Organiza] Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario. (El Carbayal. Illano. 23 de junio. 2009). 320 asistentes. http://www.serida.org/publicacionesdetalle.php?id=4059&anyo=.
Participación en jornadas técnicas, seminarios, días de campo.
OSORO, K. "Manejo del pastoreo y dinámica de la biodiversidad". [Ponencia]. Jornada sobre Estrategias para la puesta en valor de zonas desfavorecidas. [Organiza] Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario. (El Carbayal. Illano. 23 de junio. 2009). 320. http://www.serida.org/publicacionesdetalle.php?id=4060&anyo=.
Participación en jornadas técnicas, seminarios, días de campo.
OSORO, K. "Propuestas de estrategias de aprovechamiento sostenible". [Ponencia]. Jornada sobre Estrategias para la puesta en valor de zonas desfavorecidas. [Organiza] Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario. (El Carbayal. Illano. 23 de junio. 2009). 320 asistentes.
Participación en jornadas técnicas, seminarios, días de campo.
MARTÍNEZ-MARTÍNEZ, A. "Costes y rentabiliad". [Ponencia]. Jornada sobre Estrategias para la puesta en valor de zonas desfavorecidas. [Organiza] Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario. (El Carbayal. Illano. 23 de junio. 2009). 320 asistentes. http://www.serida.org/publicacionesdetalle.php?id=4066&anyo=.
Participación en jornadas técnicas, seminarios, días de campo.
OSORO, K. "Proyectos de investigación en el ámbito cantábrico sobre conservación de la biodiversidad y ganadería extensiva". [Ponencia]. Conservación de la biodiversidad y ganadería extensiva. Un futuro común. Jornadas de difusión y análisis de experiencias ejemplares. [Organiza] Fundación Biodiversidad y Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos. (Benia de Onís. Asturias. 1 al 3 de Octubre. 2009).
Participación en jornadas técnicas, seminarios, días de campo.
MARTÍNEZ-MARTÍNEZ, A. "Taller de Ganadería". [Moderador Mesa Redonda]. El nuevo modelo agrario y la ganadería del futuro. VII Jornadas técnicas del Sector Agrario en el Siglo XXI. [Organiza] Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Asturias. (Recinto Ferial Luis Adaro. Gijón. Asturias. 25 de Septiembre. 2009).
Participación en jornadas técnicas, seminarios, días de campo.
OLIVÁN, M. "Manejo post-mortem de la canal y de la carne de vacuno: parámetros indicativos de la calidad del producto". Jornada sobre tratamientos post-mortem de la canal y la carne. [Organiza] ASINCAR. (Escuela de Tecnología de la Carne, Noreña. Asturias. 22 de octubre. 2009). 1,15 horas. 25 asistentes.
Participación en jornadas técnicas, seminarios, días de campo.
OSORO, K. "Producción de vacuno de carne en régimen extensivo o semiextensivo. La experiencia de Asturias". Jornada sobre el Sector Cárnico de la Comunidad Autónoma Vasca. [Organiza] Consejo Vasco de Veterinarios, Colegio Oficial de Veterinarios de Bizkaia. (Bilbao. 22 de octubre. 2009).
Prácticas tuteladas de alumnos.
GONZÁLEZ, H. [Tutor] OLIVÁN, M.. [Promueve] Asociación de Industrias Cárnicas del Principado de Asturias (ASINCAR). Dirección General de Formación Profesional. Consejería de Educación y Ciencia. (SERIDA Villaviciosa. 12 de enero al 20 de marzo. 2009).
Prácticas tuteladas de alumnos.
DOS-SANTOS, I [Tutor] OLIVÁN, M.. [Promueve] Instituto Politécnico de Braganza. Asociación de Criadores de Ganado Vacuno Selecto de la Raza Asturiana de los Valles (ASEAVA). (SERIDA. Villaviciosa. 1 al 16 de junio. 2009). 62 horas.
Impartición de otros cursos.
DAPENA, E.; MARTÍNEZ-MARTÍNEZ, A. "Aprovechamiento mixto como alternativa en sistemas semiextensivos o extensivos". Curso Hortofruticultura ecológica y diversificación rural. [Organiza] Proyecto AEFER, SEAE. (Villaviciosa. 25 de agosto-3 de septiembre. 2009). 2 horas. 25 alumnos/as.
Impartición de otros cursos.
MARTÍNEZ-MARTÍNEZ, A. "El papel e integración de la ganadería ecológica en la agricultura". Curso Hortofruticultura ecológica y diversificación rural. [Organiza] Proyecto AEFER, SEAE. (Villaviciosa. 25 de agosto-3 de septiembre. 2009). 25 alumnos/as.
Impartición de cursos académicos universitarios.
OLIVÁN, Mª. C. "Producción de carne y factores que afectan a su calidad". [Ponencia]. Desarrollo tecnológico de la industria de la carne en Asturias. LXVIII Cursos de Verano de la Universidad de Oviedo. [Organiza] Universidad de Oviedo. [Promueve] Asociación de Industrias Cárnicas Del Principado de Asturias, Ayuntamiento de Noreña. (Escuela de Tecnología de la Carne. Noreña. 22 de julio. 2008). 2 horas. 40 alumnos.
Prácticas tuteladas de alumnos.
GONZÁLEZ-GARCÍA, T. [Tutor] OLIVÁN, M. C. [Promueve] Universidad de Oviedo. Facultad de Químicas. (Área de Sistemas de Producción Animal. 1 julio-1 septiembre. 2008).
Prácticas tuteladas de alumnos.
DÍAZ-ÁLVAREZ, E. [Tutor] OSORO, K. [Promueve] Universidad de Oviedo. Facultad de Biología. (21 mayo a 15 septiembre. 2008).
Prácticas tuteladas de alumnos.
NEIRA, I. [Tutor] OSORO, K. [Promueve] Universidad de Oviedo. Facultad de Biología. (SERIDA. 21 mayo a 15 septiembre. 2008).
Prácticas tuteladas de alumnos.
PLAZA, J. [Tutor] OSORO, K. (Universidad Salamanca. 1 julio-14 agosto. 2008).
Prácticas tuteladas de alumnos.
FRESNILLO, P [Tutor] OSORO, K. [Promueve] Universidad Salamanca. (1 julio - 14 agosto. 2008).
Dirección de tesis doctorales.
BENAVIDES, R. "Knowledge and experiences for the development of sustainable silvopastoral systems in heathlands in Asturias". [Dirige] OSORO, K.; ROIG, S.. (Universidade de Santiago de Compostela, Departamento de Producción Vexetal, Escola Politécnica Superior, Lugo. 2008).
Participación en tribunales académicos.
MORA, M.J. "Invasión de pastos de montaña por lecherina (Euphorbia polygalifolia): estudios dirigidos al desarrollo de un sistema de control biológico basado en el pastoreo". [Dirige] FRUTOS, P.; BUSQUÉ, J.; CELAYA, R.. (Universidad de León, Facultad de Veterinaria, Departamento de Producción Animal. 2008).
Participación en jornadas técnicas, seminarios, días de campo.
MARTÍNEZ, A. "Agricultura ecológica. Producción de carne". [Organiza] Consejería de Educación y Ciencia. Centro del Profesorado y de Recursos de Gijón. (Nava. 15 de mayo. 2008).

Actividad promocional reciente

Participación en eventos promocionales.
OLIVÁN, M "Determinación de calidad de carne de vacuno de razas asturianas". [Ponencia]. AGROPEC 2008. Feria del Campo y las Industrias Agrícolas, Ganaderas, Forestales y Pesqueras. [Organiza] Cámara de Comercio de Gijón. [Colabora] IGP "Ternera Asturiana". (Stand del Principado de Asturias. Recinto Ferial "Luis Adaro", Gijón. 27 de septiembre. 2008). 25 personas.

Otra actividades recientes


CORREDOR, A.; CUETO, C.; DIÑEIRO, Y.; GARCÍA, M.J.; GONZÁLEZ, L.; LOUBNA, A.; MARTÍNEZ, N.; PIÑEIRO, I., ROSA, R.; SIERRA, V. "Nutrición, Pastos y Forrajes y Producción Animal". [Video]. Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. [Promueve] Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario (SERIDA). (11 de febrero. 2021).

DIÑEIRO, Y.; GARCÍA, M.J.; GONZÁLEZ, L.; SIERRA, V. "Día Internacional de la Mujer y la niña en la Ciencia 11 F". [Vídeo]. (2021).
Acogida de visitantes al SERIDA.
CELAYA, R.; ORO, M.P. "Visita guías turísticos de Asturias". [Promueve] Asociación Profesional de Informadores Turísticos (APIT) de Asturias. (SERIDA, Villaviciosa. 1 de marzo. 2019).
Acogida de visitantes al SERIDA.
CELAYA, R.; GONZÁLEZ, J.A.; DAPENA, E.; GARCÍA, G.; ROYO, L.J.; VICENTE, F.; ORO, M.P. "Visita alumnos Ciclo de Producción Agroecológica, IES de Luces". [Promueve] IES Luces. (SERIDA, Villaviciosa. 8 de noviembre. 2018).
Acogida de visitantes al SERIDA.
CELAYA, R.; GONZÁLEZ RODRÍGUEZ, J.A.; ORO, M.P. "Visita ganaderos de Cangas del Narcea". [Promueve] Ayuntamiento de Cangas del Narcea. (SERIDA, Villaviciosa. 16 de noviembre. 2018).
Estancias y visitas de investigadores en el SERIDA.
VÁZQUEZ ARBAIZAR, P. "Investigadora Juan de la Cierva". [Dirige] OSORO, K.. (SERIDA. Villaviciosa. 9 de enero al 3 de febrero. 2017).
Acogida de visitantes al SERIDA.
VICENTE, F.; ROYO L.J.; OLIVÁN, C.; ORO, M.P. "Visita alumnos de 1º de Bachiller". [Promueve] Colegio Auseva de Oviedo. (SERIDA, Villaviciosa. 29 de mayo. 2017).
Acogida de visitantes al SERIDA.
"Visita de alcaldes de los ayuntamientos de Illano, Pesoz, Boal , consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales y del presidente del Principado de Asturias". (SERIDA. Illano. 20 de febrero. 2016).
Estancias y visitas de investigadores en el SERIDA.
VÁZQUEZ ARBAIZAR, P. "Investigadora Juan de la Cierva". [Dirige] OSORO, K.. [Promueve] Investigadora Juan de la Cierva. (SERIDA. Villaviciosa. 21 de julio al 20 de septiembre, 17 de octubre al 16 de diciembre. 2016).
Estancias y visitas de investigadores en el SERIDA.
ALCAIDE PARDO, M. [Dirige] OSORO, K.. [Promueve] SALUVET, Universidad Complutense de Madrid. (SERIDA. Villaviciosa . 5 de septiembre al 30 de noviembre. 2016).
Estancias y visitas de investigadores en el SERIDA.
GARCÍA SÁNCHEZ, M. "Becaria Predoctoral". [Dirige] OSORO, K.. [Promueve] SALUVET, Universidad Complutense de Madrid. (SERIDA. Villaviciosa. 19 de septiembre al 19 de octubre, 1 de noviembre al 1 de diciembre. 2016).
Estancias y visitas de investigadores en el SERIDA.
JIMÉNEZ PELAYO, L. "Becaria Predoctoral". [Dirige] OSORO, K.. [Promueve] SALUVET, Universidad Complutense de Madrid. (SERIDA. Villaviciosa. 26 de septiembre al 29 de octubre y del 1 de noviembre al 1 de diciembre. 2016).
Estancias y visitas de investigadores en el SERIDA.
SÁNCHEZ SÁNCHEZ, R. "Contratado Predoctoral". [Dirige] OSORO, K.. [Promueve] SALUVET, Universidad Complutense de Madrid. (SERIDA. Villaviciosa. 1 de diciembre al 23 de diciembre. 2016).
Estancias de investigadores del SERIDA en centros nacionales y extranjeros.
OLIVÁN, M. "Invitada para impartir una conferencia magistral en el "Primer Congreso Internacional de Investigación en Ciencia y Tecnología de la Carne" y para la creación de una Red Internacional de Investigación en Ciencia y Tecnología de la Carne de Especies Pecuarias ". [Promueve] Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) . (Toluca, México. 16 al 23 de octubre. 2016).
Acogida de visitantes al SERIDA.
PANDO, R.; MADRERA, R. BLANCO, O.; OLIVÁN C.; ORO, M.P. "Visita alumnos Ciclo formativo de Grado Superior de Procesos y Calidad en la Industria Alimentaria". [Promueve] I.E.S. Escultor de Villanueva (Pola de Siero). (SERIDA, Villaviciosa. 29 de enero . 2016).
Acogida de visitantes al SERIDA.
DR. MARIECIA FRASER Y DR. JOHN MOORBY [Promueve] Aberystwyth University, Reino Unido. (SERIDA (Villaviciosa). 24 al 27 de mayo. 2015).
Acogida de visitantes al SERIDA.
DRA. MARÍA DOLORES MARIEZCURRENA BERASAIN [Promueve] Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), México. (SERIDA (Villaviciosa). 8 al 26 de junio. 2015).
Estancias de investigadores del SERIDA en centros nacionales y extranjeros.
OLIVÁN, C. "Visita a la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM)". ( Toluca, México. 19 al 26 de octubre. 2015).
Estancias de investigadores del SERIDA en centros nacionales y extranjeros.
ROMÁN TRUFERO, A. "Estancia de formación investigadora predoctoral en elAnimal and Grassland Reseach and Innovation Centre. Agriculture and Food Development Authority (Teagasc) Irlanda ". [Dirige] O'RIORDAN, E.G. [Promueve] Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria. ( Dunsany, Co. Meath, Irlanda. 7 de abril al 8 de julio. 2015).
Estancias de investigadores del SERIDA en centros nacionales y extranjeros.
LÓPEZ LÓPEZ, C. "Estancia de formación investigadora predoctoral en el Centro de Ciência Animal e Veterinária (CECAV) de la Universidade de Trás-os-Montes e Alto Douro, Portugal". [Dirige] FERREIRA, L.M.M.. [Promueve] Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria. ((Vila Real, Portugal. 19 de enero al 21 de abril. 2015).

"Organización de reunión del Grupo de Trabajo sobre Pastos de Montaña del Norte Peninsular en relación al desarrollo de AC2014-00049-00. Acuden a la reunión investigadores de las siguientes instituciones: CIAM (Galicia), CIFA, Universidad Santiago de Compostela (Galicia), CTC-Orense (Galicia), EHU/UPV (País Vasco), Gobierno de Navarra, HAZI Fundazioa, (País Vasco), IATA-CSIC (Valencia), IGM-CSIC (Castilla-León), INTIA (Navarra), ITACYL (Castilla-León), NEIKER (País Vasco)". (Villaviciosa. 29 de octubre. 2015).
Acogida de visitantes al SERIDA.
OLIVÁN, C.; DE LA ROZA DELGADO, B.; MADRERA, R.; ORO, M.P. "Visita alumnos del curso Técnico de Análisis de Alimentos". [Promueve] Asociación de Investigación de Industrias Cárnicas (ASINCAR). (SERIDA, Villaviciosa. 20 de marzo. 2015).
Acogida de visitantes al SERIDA.
MARTÍNEZ, A.; ROSA, R.; GARCÍA, G.; ORO, M.P. "Visita delegación del gobierno de Kenia, compuesta por diecisiete personas y encabezada por el Embajador en España, Bramwell Kisuya y el Gobernador de la región de Bungoma, Makelo Kenneth". (SERIDA, Villaviciosa. 18 de julio. 2014).
Estancias y visitas de investigadores en el SERIDA.
DR. JOSÉ RAMÓN VERDÚ FARACO [Promueve] Universidad de Alicante-CIBIO. (29 y 30 de mayo. 2014).
Estancias y visitas de investigadores en el SERIDA.
DRA. MARICIA FRASER. [Promueve] Aberystwyth University (Gran Bretaña). (9 al 13 de junio. 2014).
Estancias de investigadores del SERIDA en centros nacionales y extranjeros.
"Visita de la investigadora Dra. M. Oliván a la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM)". (Toluca (México). 1 al 9 de noviembre. 2014).

OSORO, K. "Liderazgo EIP-AGRI Focus Group "Profitability of permanent grassland" perteneciente al Departamento de Agricultura y Desarrollo Rural (AGRI) de la Comisión Europea". (Abril. 2014).
Acogida de visitantes al SERIDA.
DÍEZ, C.; ARGAMENTERÍA, A.; DE LA ROZA DELGADO B.; MARTÍNEZ, A. VICENTE, F.; OLIVÁN, M.; CELAYA. F.; ORO, M.P. "Visita delegación chilena". [Promueve] División de Planificación del Gobierno Regional de Los Lagos. Chile. (SERIDA. Villaviciosa. 21 de febrero . 2014).
Acogida de visitantes al SERIDA.
CIORDIA, M.; CELAYA, R.; MIÑARRO M.; ORO, M.P. "Visita grupo del CIDAN (Laviana) con motivo del Año Internacional de la Agricultura Familiar en Laviana". (SERIDA. Villaviciosa. 15 de abril. 2014). 54 personas.
Acogida de visitantes al SERIDA.
CIORDIA, M.; FERREIRA, J.J.;MIÑARRO M.; OLIVÁN, C. ROCÍO, R., ORO, M.P. "Visita alumnos Colegio Auseva 1º ESO". (9 de junio. 2014). 29 personas.

OSORO, K. "Formación del Grupo de Trabajo sobre Pastos de Montaña del Norte Peninsular ". (2014).
Acogida de visitantes al SERIDA.
OLIVÁN, C. ROSA GARCÍA, R.; BLÁZQUEZ , DOLORES.; CIORDIA, M.; ORO, M.P. "Visita alumnos 1º ESO". [Promueve] Colegio Auseva. (SERIDA. Villaviciosa. 12 de junio. 2014).
Estancias de investigadores del SERIDA en centros nacionales y extranjeros.
ROSA GARCÍA, R. "Estancia en Institute of Biological, Environmental and Rural Sciences (IBERS), Aberystwyth University". [Promueve] Stapledon Memorial Trust. (Gales, Gran Bretaña. Julio-Agosto . 2013).
Estancias de investigadores del SERIDA en centros nacionales y extranjeros.
LÓPEZ LÓPEZ, C. "Estancia en el Institute of Biological, Environmental and Rural Sciences (IBERS), Aberystwyth University". [Promueve] Instituto Nacional de Investigación Agraria y Tecnología Agroalimentaria (INIA). (Gales, Gran Bretaña. 19 Mayo-5 Julio, 24 Septiembre-5 Noviembre. 2013).
Acogida de visitantes al SERIDA.
ANTÓN, M. J.; MADRERA, R. ROZA-DELGADO, B.; DAPENA, E.; FERREIRA, JJ.; OLIVÁN, M.; ORO, M.P. "Visita alumnos 2º curso Grado Superior: Procesos y Calidad Industria Alimentaria". [Promueve] IES Escultor J. Villanueva. Siero. (Laboratorios e instalaciones del SERIDA. Villaviciosa. 31 de enero. 2013).
Acogida de visitantes al SERIDA.
OLIVÁN, M.; ROCÍO GARCÍA, R.; CIORDIA, M.; DAPENA, E.; FERREIRA, J.J. ORO, M.P. "Visita alumnos 1º ESO ". [Promueve] Colegio Auseva. Oviedo. (Instalaciones SERIDA, Villaviciosa. 12 y 14 de marzo. 2013).
Acogida de visitantes al SERIDA.
ORO, M.P.; MIÑARRO, M.; ANA.; OLIVÁN, M. "Visita a las instalaciones del SERIDA de profesores del programa COMENIUS". [Promueve] IES Pérez de Ayala. Oviedo. (6 de noviembre. 2013).
Acogida de visitantes al SERIDA.
CELAYA, R.; VICENTE, F. ORO, M.P. "Visita a las instalaciones de ganado de carne y ganado de leche". [Promueve] IES Luces. Villaviciosa. (SERIDA. Villaviciosa. 19 de noviembre. 2013).
Acogida de visitantes al SERIDA.
OLIVÁN, M.; ROCÍO GARCÍA, R.; ORO, M.P.; FERREIRA, J.J.; MIÑARRO, M. "Visita estudiantes a las Áreas de Cultivos Hortofrutícolas y Sistemas de Producción de Carne". [Promueve] ] Colegio Inglés de Asturias. (SERIDA, Villaviciosa. 11 de noviembre. 2013).
Estancias y visitas de investigadores en el SERIDA.
"Visita a las fincas experimentales de Illano y Grado de investigadores y técnicos responsables de la gestión de la biodiversidad en los Parques Nacionales y Espacios Naturales de Suecia". [Promueve] Universidad de Gotemburgo. (25-26 de octubre. 2012).
Estancias y visitas de investigadores en el SERIDA.
"Visita de la investigadora Dra. Kristin Hollung, para participar en el proyecto AGL2011-30598-C03-03 sobre “Identificación de biomarcadores de calidad en la carne relacionados con el estrés celular ante- y peri-sacrificio". [Promueve] Nofima Mat (Noruega). (27-29 de noviembre. 2012).
Estancias de investigadores del SERIDA en centros nacionales y extranjeros.
ROSA GARCÍA, R. (Kansas State University. EUA. 1 de agosto al 30 de septiembre. 2011).
Acogida de visitantes al SERIDA.
BARANDA, A.; GARCÍA GONZÁLEZ DE LENA, G.; MARTÍNEZ-MARTÍNEZ, A "Producción Agraria Ecológica. Alumnos de Producción Agroecológica". [Promueve] IES. Luces. Colunga. (SERIDA. Villaviciosa. 2 de diciembre. 2011). 20.
Estancias de investigadores del SERIDA en centros nacionales y extranjeros.
OLIVÁN-GARCÍA, MC. (Universidade Estadual Paulista, UNESP. Brasil. 15-25 noviembre. 2010).
Acogida de visitantes al SERIDA.
MARTÍNEZ-MARTÍNEZ, A "Visita a los ensayos de producción ganadera ecológica (cebo de terneros, producción de ovino) y producción forrajera ecológica". [Dirige] LASTRA-MENÉNDEZ, J. J.. Curso de extensión universitaria.Cultivos orgánicos en Asturias. [Colabora] SERIDA. [Promueve] Departamento de Biología de Organísmos y Sistemas. Universidad de Oviedo. (SERIDA Grado. 14 de Julio. 2009). 2 horas. 60 alumnos. http://directo.uniovi.es/postgrado/cabecera_ep.asp?Curso=2008&IdPrograma=5078.
Acogida de visitantes al SERIDA.
MARTÍNEZ-MARTÍNEZ, A.; GARCÍA-PRIETO, U "Visita a los ensayos sobre control del matorral por animales domésticos". [Promueve] Junta de ganaderos de Cofiño. (Finca Experimental del SERIDA. El Carbayal. Illano. 16 de Octubre. 2009). 3,30 h. 30 personas.
Buscar
Administración
Portal de la Transparencia
Protección de datos
Perfil del Contratante
Período Medio de Pago
Convocatorias y Plazas
Legislación
Comunicación
Hemeroteca
Serida en los medios
Imagen Corporativa
Enlaces de Interés
Biblioteca
Catálogo Red SIDRA
Catálogo Red de Bibliotecas del Principado de Asturias
RIA, Repositorio Institucional de Asturias
Publicaciones del SERIDA
Boletín de sumarios
WOS (Web Of Science)
Préstamo Interbibliotecario
Contacta
Investigación
Sistemas de Producción Animal
Nutrición, Pastos y Forrajes
Sanidad Animal
Genética y Reproducción Animal
Programa de Genética Vegetal
Programa de Patologia Vegetal
Programa Forestal
Programa Fruticultura
Tecnología de los Alimentos
Desarrollo
Experimentación y Demostración Ganadera
Experimentación y Demostración Agroforestal
Selección y Reproducción
Transferencia y Formación