Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más información
Conózcanos

Boletin
Tecnología Agroalimentaria. Boletín informativo del SERIDA Nº 29
Tecnología Agroalimentaria. Boletín informativo del SERIDA Nº 28
Tecnología Agroalimentaria. Boletín informativo del SERIDA Nº 27
Ver más>>
Libros
El avellano en Asturias: diversidad genética local y guía para su cultivo y recuperación
El cultivo del arándano en el norte de España
Selección clonal de cultivares de vid del Principado de Asturias
Orientaciones para el cultivo de la faba
Ver más>>
Mediateca
Equino de la Montaña Asturiana
SERIDA desde el aire
Plantación de variedades tradicionales de castaño
Ver más>>
Memorias I+D
Memoria de actividades del SERIDA 2022
Memoria de actividades del SERIDA 2021
Memoria de actividades de I+D+i del SERIDA 2020
Ver más>>

Experimentación y Demostración Ganadera

Experimentación y Demostración Ganadera

Se trata de un programa de asistencia general al SERIDA y de colaboración con otras organizaciones, mediante el cual se toman iniciativas horizontales y multidisciplinares para la realización de proyectos de investigación y demostración. Las colaboraciones se buscan en los ámbitos regional, nacional o internacional. Se promueven proyectos internos o externos, y se participa en proyectos promovidos por otras instituciones.

  • Investigación y demostración en socioeconomía agraria.
  • Análisis de los sistemas agroganaderos de la zona húmeda.
  • Desarrollo de estrategias para la utilización integrada de los recursos naturales.

Palabras clave: sistemas agroganaderos, socioeconomía, desarrollo, territorio, recursos, modelización.

Oferta Científico Tecnológica

  • Referecial técnico-económico (explotaciones modelo). Constitución y movilización de un referencial técnico-económico para el desarrollo agroganadero, así como para orientar los proyectos de instalación o inversión en explotaciones convencionales y ecológicas.
  • Diagnóstico global de explotación. Realización del diagnóstico global (técnico-económico y agroambiental) de diferentes sistemas de producción ganadera, y puesta a disposición de los ganaderos.
  • Diseño de estrategias de desarrollo sostenible. Diseño y evaluación de estrategias integradas con la utilización de los recursos naturales y el desarrollo territorial sostenibles.
  • Asistencia técnica a explotaciones. Asistencia relativa a los aspectos técnicos y estratégicos de mayor interés para los diferentes sistemas de producción agroganadera.
  • Demostración agroganadera. Promoción del sector a través de actividades demostrativas y proyectos innovadores, tanto en el área productiva como en la transformación de productos.

Trabajos y resultados más destacables

  • el análisis económico de la producción de leche ecológica en las ganaderías y en la industria. Y el estudio de las tipologías de los sistemas de producción de leche en el Principado de Asturias .
  • la mejora del comportamiento productivo de vacas de cría en zonas de montaña y su incidencia en la rentabilidad de las explotaciones . La aplicación de un programa reproductivo, diseñado específicamente para la explotaciones de montaña, permite mejorar los resultados reproductivos de rebaños formados por vacas de raza asturiana de valles culonas y heterocigotas (respecto al gen de la hipertrofia muscular). La mortalidad de los terneros es el factor limitante en la productividad y rentabilidad de las explotaciones

Líneas de Investigación en Curso

  • Modelización de explotaciones

    Responsable José Carlos Barrio de Pedro

    Encuestas y seguimientos sobre redes de explotaciones de referencia. Valorización de la información disponible en ficheros de datos y modelos de tratamiento de los mismos. Modelos de funcionamiento y monografías de explotaciones. Tipologías basadas en la Orientación Técnico-Económica y en la Dimensión Económica. Tipologías realizadas con ayuda de expertos. Clasificación de explotaciones. Permite la provisión de representaciones de la actividad agroganadera regional o local, así como la constitución de referenciales técnico-económicos de aplicación colectiva (consejo de grupo, apoyo a decidores…) o individual (estudio de proyecto, apoyo técnico-económico…).

    Códigos UNESCO 3104(90) 5312(01)

  • Diagnóstico agroambiental de explotaciones modelo

    Responsable José Carlos Barrio de Pedro

    Se procede mediante el análisis del sistema de producción y de sus riesgos de impactos globales o temáticos. Permite el desarrollo de proyectos de agricultura integrada y durable, la proposición de escenarios de compromiso socioeconómico y ambiental, y la concepción y pilotaje de proyectos de evolución de la estructura y del funcionamiento de las explotaciones, así como su evaluación.

    Códigos UNESCO 3104(90) 5312(01) 5312(93)

  • Modelización de sistemas agrarios

    Responsable José Carlos Barrio de Pedro

    Delimitación y caracterización multiescalar de unidades agro-paisajísticas. Permite el apoyo a diagnósticos territoriales, la caracterización y el muestreo de zonas para estudios específicos, así como el análisis contextual de estudios locales y/o temáticos.

    Códigos UNESCO 5312(93) 5401(04) 5404 6311(04)

Medios

  • Modelos de encuesta socioeconómica y agroambiental. Modelos de encuesta dirigidos a explotaciones agropecuarias, y adaptados a diferentes niveles de análisis.
  • Base de datos de explotaciones de referencia colaboradoras. Base de datos de las explotaciones de referencia colaboradoras, repartidas en distintos sistemas de producción de leche (niveles de intensificación) y tamaños de explotaciones.
  • Modelos de gestión y tratamiento de datos socioeconómicos y agroambientales. Modelo de datos acoplado a los estándares de encuesta más habituales, destinado a producir automáticamente resultados temáticos sobre variables e indicadores, expresados en medias anuales o en gráficos de evolución mensual, y para diversos niveles de precisión y selección de variables e indicadores, bajo la forma de informes periódicos (anuales) o de tablas (que permiten la comparación entre explotaciones).
  • Modelos de funcionamiento y monografías de explotaciones. Interpretación de informes de encuesta bajo la forma de una presentación estructurada que permite analizar el funcionamiento de explotaciones individuales, por ejemplo de explotaciones de referencia representativas de un determinado sistema de producción.
  • Algoritmos de tipología y clasificación de explotaciones. Tipología de expertos que contribuyen a la definición de indicadores discriminantes, y de umbrales de los mismos, diferentes para cada tipo de explotación, así como a la validación y aplicación de los tipos resultantes. Clasificación de las explotaciones en la tipología mediante un algoritmo de similitud relativa. Tipología comunitaria UE derivada de la combinación de la Orientación Técnico-Económica (OTE) y de la Unidad de Dimensión Económica Europea (UDE), basadas ambas en el margen bruto de las diferentes actividades de las explotaciones a clasificar.
  • Modelo de diagnóstico agroambiental de explotación. Modelo que permite el análisis agroambiental del sistema de producción y de sus riesgos de impactos globales o temáticos, y que calcula notas y gráficos relativos a una amplia batería de indicadores de impacto, permitiendo el diagnóstico temático y global y proporcionando las pistas necesarias para la corrección.
  • Modelo de evaluación de la rentabilidad de la conversión de la producción de leche convencional a ecológica. Modelo comparativo entre una situación real (convencional) y una situación objetivo (ecológica), permitiendo determinar los costes diferenciales del cambio de modelo productivo a lo largo de un periodo determinado y al final del mismo, sintetizado mediante el cálculo del Valor Actual Neto (VAN) del modelo productivo.
  • Algoritmos de delimitación y caracterización de unidades agro-paisajísticas. Delimitación y caracterización multiescalar de unidades agro-paisajísticas, mediante un sistema mixto de muestreo de unidades-modelo extensibles (análisis de imagen) y de superposición de información temática (interpretación visual o mediante sistemas geográficos de información).

Proyectos Vigentes

No disponible(s)

Convenios Vigentes

No disponible(s)

Publicaciones Recientes

Monografías, libros y capítulos de libros científicos y técnicos.
SERIDA "Memoria de actividades del SERIDA 2022". [Edita] Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario (SERIDA). (2023). DL: AS 2125-2022.

SERIDA "Resumen Ejecutivo del SERIDA. Año 2022. ". En: Resumen Ejecutivo el SERIDA. Año 2022. . (2022). DL: AS 1999-2023.
Monografías, libros y capítulos de libros científicos y técnicos.
MARÍA DEL PILAR ORO GARCÍA. ÁREA DE TRANSFERENCIA Y FORMACIÓN. PILARORO@SERIDA.ORG JUAN CARLOS GARCÍA RUBIO. ÁREA DE EXPERIMENTACIÓN Y DEMOSTRACIÓN AGROFORESTAL. JCGARCIA@SERIDA.ORG GUILLERMO GARCÍA GONZÁLEZ DE LENA. GGARCIA@SERIDA.ORG "El SERIDA en el VII Festival del Arándano. Jornada Técnica. ". En: Tecnología Agroalimentaria. Boletín del SERIDA. . (2022). Nº 27. Pags 39-40.
Artículos. Artículos divulgativos.
GARCÍA GONZÁLEZ DE LENA, G.; FERNADES, M. "Calendario de cultivos hortícolas al aire libre". En: Tecnología Agroalimentaria. Boletín informativo del SERIDA. [Edita] Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario (SERIDA). (2019). Nº 22, pp.16-23. DL: AS 2617/1995. ISSN: 1135-6030.
Artículos. Artículos divulgativos.
FERNANDES DE SOUSA, M. ÁREA DE EXPERIMENTRACIÓN Y DEMOSTRACIÓN GANADERA MOISESFS@SERIDA.ORG GARCÍA GONZÁLEZ DE LENA, G. ÁREA DE EXPERIMENTACIÓN Y DEMOSTRACIÓN AGROFORESTAL. GGARCIA@SERIDA.ORG "Fichas de cultivos hortícolas". (2017). DL: As.- 2.617/1995. ISSN: 1135-6030.
Artículos. Artículos divulgativos.
FERNANDES DE SOUSA, M.M.; GONZÁLEZ DE LENA, G. "Fichas de cultivos hortofrutícolas". En: Tecnología Agroalimentaria. Boletín informativo del SERIDA. (2017). Nº 19. pp. 15 - 22. DL: AS.-2.617/1995. ISSN: 1135-6030.
Artículos. Artículos divulgativos.
MARIO MOISÉS FERNANDES DE SOUSA. ÁREA DE EXPERIMENTACIÓN Y DEMOSTRACIÓN GANADERA. MOISESFS@SERIDA.ORG GUILLERMO GARCÍA GONZÁLEZ DE LENA. ÁREA DE EXPERIMENTACIÓN Y DEMOSTRACIÓN AGROFORESTAL. GGARCIA@SERIDA.ORG "Fichas Hortícolas". (2017).
Artículos. Artículos divulgativos.
FERNÁNDES DE SOUSA, M.M; GARCÍA GONZÁLEZ DE LENA, G. "Fichas hortícolas". En: Tecnología Agroalimentaria. Boletín informativo del SERIDA. [Edita] Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario. (2016). nº 17, pp. 13 - 18. DL: As.-2.617/1995. ISSN: 1135-6030.
Monografías, Libros, Capítulos de libros y Folletos divulgativos.
GARCÍA, G.; CAMPA, A.; FERNÁNDES DE SOUSA, M.M.; GONZÁLEZ, A.J.; FERREIRA, J.J. "Orientaciones para el cultivo de la faba". [Edita] SERIDA- Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales. (2016). DL: AS 02302-2016. http://www.serida.org/pdfs/6717.pdf.
Artículos. Artículos divulgativos.
FERNANDES DE SOUSA, M.M.; GONZÁLEZ DE LENA, G. "Fichas hortícolas". En: Tecnología Agroalimentaria. Boletín informativo del SERIDA. [Edita] SERIDA. (2016). Nº 18. pp. 13 - 20. DL: As.-2.617/1995. ISSN: 1135-6030. http://www.serida.org/pdfs/6732.pdf.
Artículos. Artículos divulgativos.
FERNÁNDES DE SOUSA, M.M.; GONZÁLEZ DE LENA, G. "Fichas de cultivos hortícolas". En: Tecnología Agroalimentaria. [Edita] SERIDA. (2015). Nº 16 pp. 10 - 18. DL: As. - 2.617/1995. ISSN: 1135-6030. http://www.serida.org/publicacionesdetalle.php?id=6334&anyo=.
Artículos. Artículos divulgativos.
MARTÍNEZ, A.; FERNÁNDES DE SOUSA, M.M.; GARCÍA GONZÁLEZ DE LENA, G., GARCÍA, J.C. "Herramienta informatizada para el cálculo de los costes de maquinaria". [Edita] Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario. (2014). N. 13. pp. 15-19. DL: As.- 2.617/1995. ISSN: 1135-6030.
Artículos. Artículos divulgativos.
FERNÁNDES DE SOUSA, M.M.; GARCÍA GONZÁLEZ DE LENA, G. "El sistema de riego localizado". En: Tecnología Agroalimentaria. Boletín informativo del SERIDA. [Edita] SERIDA. (2014). Número 14 pp. 25 - 32. DL: As.-2.617/1995. ISSN: 1135-6030.
Monografías, libros y capítulos de libros científicos y técnicos. Técnicos. Autor de libro técnico.
GARCÍA PRIETO, U.; MARTÍNEZ MARTÍNEZ, A.; CELAYA AGUIRRE, R.; GARCÍA, R.R.; MONTEJO ROJO, S.; OSORO OTADUY, K. "Manejo y rentabilidad de los herbívoros en montes de brezal-tojal con zonas de pasto mejorado". [Edita] SERIDA - Consjería de Agroganadería y Recursos Autóctonos. (2013). DL: AS-1678/13.
Artículos. Artículos divulgativos.
FERNÁNDES DE SOUSA, M.; GARCÍA-GONZÁLEZ DE LENA, G.; GARCÍA-RUBIO, J.C. MARTÍNEZ MARTÍNEZ, A. "Costes de utilización de la maquinaria agrícola en las explotaciones". En: Tecnología Agoalimentaria. Boletín informativo del SERIDA. [Edita] Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario. (2013). N.12.pp.23-26. DL: As-2.617/1995. ISSN: 1135-6030. http://www.serida.org/publicacionesdetalle.php?id=5570&anyo=.
Artículos. Artículos divulgativos.
BARRIO, J. C "La encuesta de explotaciones de ganado bovino y producción láctea, aplicaciones y resultados referidos a Asturias". En: Tecnología Agroalimentaria. [Edita] Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario. (2009). Nº. 6. pp. 23-28. DL: AS-2617-95. ISSN: 1135-6030.
Artículos. Artículos divulgativos.
BARRIO, J. C. "La Evolución de la agricultura y de la sociedad campesinas en Asturias". En: Tecnología Agroalimentaria. [Edita] Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario. (2008). Nº 5. pp. 5-9. DL: AS-2617/1995. ISSN: 1135-6030. http://www.serida.org/publicacionesdetalle.php?id=02202.
Artículos. Artículos divulgativos.
BARRIO, J. C. "Situación de la ganadería de leche y viabilidad de su producción ecológica en Asturias". En: Tecnología Agroalimentaria. [Edita] Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario. (2008). Nº 5. pp. 20-27. DL: AS-2617/1995. ISSN: 1135-6030. http://www.serida.org/publicacionesdetalle.php?id=02205.
Monografías, libros y capítulos de libros científicos y técnicos. Técnicos. Autor de libro técnico.
BARRIO, J. C. "La agricultura y ganadería asturianas: diversidad y evolución reciente. Información bibliográfica relativa a la segunda mitad del siglo XX. Estructuras y tendencias observadas durante el cambio de siglo (1997-2003)". [Edita] Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario, KRK Ediciones. (2008). 17 x 24. 174 p. DL: AS-980/08. ISBN: 978-84-8367-089-7.
Artículos. Artículos técnicos.
BARRIO, J. C.; SÁNCHEZ-MIYARES, L. "Seguimiento técnico-económico comparado de ganaderías de leche asturianas. (Informe 2004 a 2007)". (2008). DL: AS-04238-2008. http://www.serida.org/pdfs/02299.pdf.

Actividad congresual reciente

Ponencias. Ponencia invitada a Congreso científico internacional.
BARRIO, J.C.; VOUNOUKI, E. "Diversified dairy production systems: an advantage for farms reproduction and sustainable development of European territories". 59th Conference of the European Association for Animal Production (EAAP). (Vilnius. 24 al 27 de agosto. 2008). http://www.eaap2008.org.
Comunicaciones. Comunicaciones a Congresos científicos internacionales con actas, sometidas a proceso selectivo de admisión y publicadas con registro legal.
VOUNOUKI, E.; BARRIO, J. C. "Evolutions et perspectives des exploitations d`elevage bovin laitier en Europe: reproductivité et spécificités des pays du Sud (Méditerranée et France)". 15ème Journées Reencontres Recherches Ruminants (3R). (París. 2 al 4 de diciembre. 2008). www.journees3r.fr.

Actividad de transferencia y formación reciente

Organización de jornadas técnicas, seminarios, días de campo.
GARCÍA RUBIO, J.C.; GARCÍA GONZÁLEZ DE LENA, G.; FERNANDES DE SOUSA, M.M.; ORO, M.P. "Jornadas Técnicas del Cultivo y Comercialización del Arándano". [Organización]. IV Festival de Arándano y Frutos Rojos de Asturias. [Promueve] Ayuntamiento de Villaviciosa. (Villaviciosa. 26 al 28 de julio. 2019).
Organización de jornadas técnicas, seminarios, días de campo.
GARCÍA RUBIO, J.C.; GARCÍA GONZÁLEZ DE LENA, G.; FERNANDES DE SOUSA, M.M.; ORO, M.P. "Jornadas Técnicas del Cultivo y Comercialización del Arándano". [Stand]. IV Festival de Arándano y Frutos Rojos de Asturias. [Promueve] Ayuntamiento de Villaviciosa. (Villaviciosa. 26 al 28 de julio. 2019).
Impartición de otros cursos.
FERNADES DE SOUSA, MM. "Fundamentos de Riego. Riego localizado". Curso de Incorporación a la Agricultura y Primera Instalación. [Organiza] Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales. (Casa de Cultura, Llanera. octubre. 2018).
Impartición de otros cursos.
"Fundamentos del Riego". [Organiza] Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales. Plan Formativo Rural. (Lugo de Llanera. 24 de febrero. 2017).
Impartición de otros cursos.
FERNANDES DE SOUSA, M.M. "Aspectos técnicos sobre producción hortícola ecológica. Reglamentación y cifras de la horticultura ecológica en Asturias". Curso Agricultura y ganadería ecológica. [Organiza] Dirección Provincial del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS). (Oviedo. 24 de noviembre. 2016).
Participación en jornadas técnicas, seminarios, días de campo.
FERNÁNDES DE SOUSA, M.M. "El Cultivo de la Faba". [Ponencia]. 25 Semana de les Fabes de Colunga. [Organiza] Ayuntamiento de Colunga. (Colunga. 5 de diciembre. 2015).
Participación en jornadas técnicas, seminarios, días de campo.
FERNÁNDES DE SOUSA, M. "Agricultura ecológica y cultivo en invernaderos". [Ponencia]. [Organiza] Ayuntamiento de Laviana. (Pola de Laviana. 31 de octubre. 2014).
Organización de jornadas técnicas, seminarios, días de campo.
FERREIRA, J.J.; GARCÍA, V.; GARCÍA, G.; ORO, P. "Jornada demostrativa sobre las nuevas variedades de Faba Granja". [Organiza] Servicio Regional de investigación y Desarrollo Agroalimentario (SERIDA), Ayuntamiento de Vegadeo. (Piantón Vegadeo. 3 de octubre. 2012).
Impartición de otros cursos.
BARRIO, J. C. "Análisis económico de la producción ecológica de leche". [Ponencia]. Curso de Agricultura Ecológica. [Organiza] Centro del Profesorado y de Recursos de Gijón. [Colabora] COPAE, CADAE, SERIDA. (Luces. Colunga. 15 mayo. 2008). 2 horas. 15 profesores.
Prácticas tuteladas de alumnos.
RODRÍGUEZ-GARCÍA, J. "Inventario de ayudas agrarias y cartografía del Prinicipado de Asturias y experimentación agroforestal". [Tutor] BARRIO, J. C.; GARCÍA, G.. [Promueve] Área de Ecología. Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales. Universidad de León. (1 julio al 31 agosto. 2008).

Actividad promocional reciente

Participación en eventos promocionales.
GARCÍA GONZÁLEZ DE LENA, G., FERNÁNDES M.M., GARCÍA RUBIO, J.C. "Jurado calificador Concurso Exposición del XLII Festival de la Fresa de Candamo ". [Jurado]. [Promueve] Ayuntamiento de Candamo. (Grullos, Candamo. 6 de junio. 2021).
Participación en eventos promocionales.
GARCÍA RUBIO, JC.; FERNANDES, M. "XXXIV Concurso Exposición Manzana de Mesa y Manzana de Sidra de Asturias". [Jurado]. [Promueve] Ayuntamiento de Villaviciosa. (Villaviciosa. 11-13 de octubre. 2019).
Participación en eventos promocionales.
GARCÍA RUBIO, JC.; FERNANDES, M. "XIV Concurso Mejores Plantaciones de Manzano de Asturias". [Jurado]. [Promueve] Ayuntamiento de Villaviciosa. (Villaviciosa. 11-13 de octubre. 2019).
Participación en eventos promocionales.
GARCÍA RUBIO, JC.; FERNANDES, M. "48 Festival de la Avellana". [Jurado]. [Promueve] Ayuntamiento de Piloña. (Infiesto, Piloña. 6 de octubre. 2019).
Participación en eventos promocionales.
FERNANDES DE SOUSA, M.M.; GARCÍA RUBIO, J.C.; GARCÍA GONZÁLEZ DE LENA, G. "Concurso - Exposición del XLI Festival de la Fresa de Candamo". [Jurado]. [Promueve] Ayuntamiento de Candamo. (Grullos, Candamo. 2 de junio. 2019).
Participación en eventos promocionales.
FERNANDES DE SOUSA, M.M.; GARCÍA RUBIO, J.C.; GARCÍA GONZÁLEZ DE LENA, G.: "Concurso - Exposición del XL Festival de la Fresa de Candamo". [Jurado]. [Promueve] Ayuntamiento de Candamo. (Grullos, Canndamo. 10 de junio. 2018).
Participación en eventos promocionales. Organización de eventos promocionales.
GARCÍA RUBIO, J.C.; GARCÍA GONZÁLEZ DE LENA, G.; FERNANDES DE SOUSA, M.M.; ORO, M.P "III Festival de Arándano y Frutos Rojos de Asturias". [Stand]. [Promueve] Ayuntamiento de Villaviciosa. (Villaviciosa. 27 al 29 de julio. 2018).
Participación en eventos promocionales.
GARCÍA RUBIO, J.C.; FERNANDES DE SOUSA, MM. "Concurso – Exposición de la Avellana. 47 Festival de la Avellana". [Jurado]. [Promueve] Ayuntamiento de Piloña. (Infiesto. 7 de octubre. 2018).
Participación en eventos promocionales.
ORO, M.P.; FERNANDES DE SOUSA, MM. [Stand]. Feria del Campo y de las Industrias Agrarias, Ganaderas, Forestales y Pesqueras (AGROPEC). [Organiza] Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Gijón. (Recinto Ferial Luis Adaro, Gijón. 28 - 30 septiembre. 2018).
Participación en eventos promocionales.
GARCÍA RUBIO, J.C.; FERNANDES DE SOUSA, MM.; GARCÍA GONZÁLEZ DE LENA G.; ORO, M.P. "II Festival del arándano y Frutos Rojos de Asturias". [Stand]. [Promueve] Ayuntamiento de Villaviciosa. (Villaviciosa. 28 al 30 de julio. 2017).
Participación en eventos promocionales.
ORO, M.P.; FERNANDES DE SOUSA, MM. "Feria del Campo y de las Industrias Agrarias, Ganaderas, Forestales y Pesqueras (AGROPEC)". [Stand]. [Organiza] Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Gijón. (Septiembre. 2017).
Participación en eventos promocionales.
ORO, M.P.; FERNANDES DE SOUSA, MM. "Muestra Colección de Judías del SERIDA: diversidad genética conservada y variedades mejoradas". [Exposición ]. XXIV Xornaes de les Fabes. [Organiza] Ayuntamiento de Villaviciosa. (Villaviciosa. 25-26 de marzo. 2017).
Participación en eventos promocionales.
FERNANDES DE SOUSA, MM. "Miembro del jurado del Concurso-Exposición de la Avellana". 46 Festival de la Avellana. [Promueve] Ayuntamiento de Piloña. (Infiesto, Piloña. 1 de octubrer. 2017).
Participación en eventos promocionales.
GARCÍA RUBIO, J.C.; GARCÍA GONZÁLEZ DE LENA, G.; FERNANDES DE SOUSA, M.M.; ORO, M.P. [Stand]. I Festival de Arándano y Frutos Rojos de Asturias. [Promueve] Ayuntamiento de Villaviciosa. (Villaviciosa. 30 y 31 de julio. 2016).
Participación en eventos promocionales.
ORO, M.P.; FERNANDES DE SOUSA, M.M. [Stand]. Feria del Campo y de las Industrias Agrarias, Ganaderas, Forestales y Pesqueras (AGROPEC). [Organiza] Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Gijón. (Gijón. 23 al 25 de septiembre. 2016).
Participación en eventos promocionales.
FERNANDES DE SOUSA, M.M. "XLV Concurso-Exposición de la Avellana". [Jurado]. XLV Festival de la Avellana. [Promueve] Ayuntamiento de Piloña. (Infiesto. 2 de octubre. 2016).
Participación en eventos promocionales.
FERNÁNDES DE SOUSA, M.M.; GARCÍA PRIETO, V. "ECO 21 XII Muestra de Agricultura Ecológica y Desarrollo Sostenible". [Stand]. (Vegadeo. 5 y 6 de septiembre. 2015).
Participación en eventos promocionales.
ORO, M.P.; FERNÁNDES DE SOUSA, M.M. "Feria del Campo y de las Industrias Agrícolas, Ganaderas, Forestales y Pesqueras (AGROPEC)". [Stand]. [Organiza] Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Gijón. (Recinto Ferial Luis Adaro. Gijón. 25 al 27 de septiembre. 2015).
Participación en eventos promocionales.
FERNÁNDES DE SOUSA, M.M.; GARCÍA-RUBIO, J.C. "Concurso-Exposición de la Avellana". [Jurado]. XLIV Festival de la Avellana. [Organiza] Ayuntamiento de Piloña. (Infiesto. 4 de octubre . 2015).

GARCÍA-RUBIO, J.C.; FERNÁNDES DE SOUSA, M.M. "XII Concurso de las mejores plantaciones de manzano de Asturias". [Miembros del jurado]. [Promueve] Ayuntamiento de Villaviciosa. (Villaviciosa. 9 al 12 de octubre. 2015).
Participación en eventos promocionales.
GARCÍA-RUBIO, J.C.; FERNÁNDES DE SOUSA, M.M. [Miembro Jurado]. XLIII Certamen Agroalimentario del Festival de la Avellana. [Organiza] Ayuntamiento de Piloña. (Infiesto. Piloña. 5 de octubre. 2014).
Participación en eventos promocionales.
FERNÁNDEZ DE SOUSA.; ORO, M.P. "La Feria del Campo y las Industrias Ganaderas y Pesqueras (AGROPEC)". [Stand informativo]. [Organiza] Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Gijón. (Recinto Ferial Luis Adaro. Gijón. 26 al 28 de septiembre. 2014).
Participación en eventos promocionales.
FERNANDES DE SOUSA, M.; GARCÍA PRIETO, V. "XI Muestra de Agricultura Ecológica y Desarrollo Sostenible ECO 21". [Stand]. [Organiza] Ayuntamiento de Vegadeo. (Vegadeo. 30 Y 31 de agosto. 2014).
Participación en eventos promocionales.
FERNÁNDES DE SOUSA, M.; PRIETO, V. "Participación en la la feria, con stand informativo". [Stand]. 50ª Feria de Muestras de Vegadeo. [Organiza] Ayuntamiento de Vegadeo. (Vegadeo. 6 al 9 de junio. 2013).
Participación en eventos promocionales.
FERNÁNDES DE SOUSA, M.; MARTÍNEZ, A.; ORO, M.P. "Stand informativo". La Feria del Campo y las Industrias Ganaderas, Frestales y Pesqueras (AGROPEC). [Organiza] Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Gijón. (Recinto Ferial Luis Adaro. Gijón. 28 de septiembre. 2013).
Participación en eventos promocionales.
FERNÁNDES DE SOUSA, M. "Concurso - exposición de avellanas". [Jurado]. [Organiza] Ayuntamiento de Piloña. [Colabora] SERIDA. (Infiesto. Piloña. Octubre. 2013).
Participación en eventos promocionales.
GARCÍA GONZÁLEZ DE LENA, G; FERNANDES DE SOUSA, M. "Participación en la I Feria Exposición Sabores Maliayos". [Stand]. [Organiza] Ayuntamiento de Villaviciosa y ACOSEVI. [Colabora] SERIDA. (Villaviciosa. 9-10 de junio. 2012).
Participación en eventos promocionales.
GARCÍA PRIETO, V. "ECO 21 Certámen ecológico". [Stand]. [Organiza] Ayuntamiento de Vegadeo. [Colabora] SERIDA. (Vegadeo. 15-16 septiembre. 2012).
Participación en eventos promocionales.
FERNANDES DE SOUSA, M. "Concurso exposición de avellanas". [Jurado]. 41 Festival de la avellana. [Organiza] Ayuntamiento de Piloña. [Colabora] SERIDA. (Infiesto. 7 de octubre. 2012).
Participación en eventos promocionales.
FERNANDES SOUSA, M. "Concurso exposición de avellanas". [Jurado]. XXXX Festival de la Avellana. [Organiza] Ayuntamiento de Piloña. [Colabora] SERIDA. (Infiesto. Piloña. Asturias. 2 de octubre. 2011). 2000 personas.

Otra actividades recientes

Acogida de visitantes al SERIDA.
ORO, M.P.; MINARRO, M.; FERNANDES DE SOUSA, M.M. "Visita alumnos Certificado de Profesionalidad de Gestión Ambiental". [Promueve] San Jorge Formación. (SERIDA, Villaviciosa. 9 de julio. 2018).
Acogida de visitantes al SERIDA.
PRIETO, V. "Visita alumnos Ciclo formativo Producción Agroecológica". [Promueve] I.E.S. Luces (Colunga). (SERIDA. Grado. 3 DE FEBRERO. 2016).
Acogida de visitantes al SERIDA.
FERNANDES DE SOUSA, M.M.; DAPENA, E.; ORO, M.P. "Visita alumnos Bioescuela de Valliniello". (SERIDA, Villaviciosa. 28 de abril . 2016).
Acogida de visitantes al SERIDA.
FERNANDES DE SOUSA, M.M.; DAPENA, E.; ORO, M.P. "Visita alumnos Actividades Auxiliares de Agricultura". [Promueve] “Programa Actívate”. Ayuntamiento de Llanera. (SERIDA, Villaviciosa. 13 de mayo . 2016).
Estancias y visitas de investigadores en el SERIDA.
RICHARD, M. "Estudio sobre el futuro de la producción de leche de vacuno en las zonas de montaña europeas". [Tutor] BARRIO, J. C.. [Promueve] Institut de l`Elevage. INRA. (20 y 21 octubre. 2008).
Estancias y visitas de investigadores en el SERIDA.
BARBIN, G. "Estudio sobre el futuro de la producción de leche de vacuno en las zonas de montaña europeas". [Tutor] BARRIO, J. C.. [Promueve] Institut de l`Elevage. INRA. (20 - 21 octubre. 2008).
Estancias de investigadores del SERIDA en centros nacionales y extranjeros.
BARRIO, J. C. "Jornadas Jean-Pierre Deffontaines". [Organiza] INRA. (Versalles. 1 y 2 abril. 2008).
Buscar
Administración
Portal de la Transparencia
Protección de datos
Perfil del Contratante
Período Medio de Pago
Convocatorias y Plazas
Legislación
Comunicación
Hemeroteca
Serida en los medios
Imagen Corporativa
Enlaces de Interés
Biblioteca
Catálogo Red SIDRA
Catálogo Red de Bibliotecas del Principado de Asturias
RIA, Repositorio Institucional de Asturias
Publicaciones del SERIDA
Boletín de sumarios
WOS (Web Of Science)
Préstamo Interbibliotecario
Contacta
Investigación
Sistemas de Producción Animal
Nutrición, Pastos y Forrajes
Sanidad Animal
Genética y Reproducción Animal
Programa de Genética Vegetal
Programa de Patologia Vegetal
Programa Forestal
Programa Fruticultura
Tecnología de los Alimentos
Desarrollo
Experimentación y Demostración Ganadera
Experimentación y Demostración Agroforestal
Selección y Reproducción
Transferencia y Formación