Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más información
Conózcanos

Boletin
Tecnología Agroalimentaria. Boletín informativo del SERIDA Nº 29
Tecnología Agroalimentaria. Boletín informativo del SERIDA Nº 28
Tecnología Agroalimentaria. Boletín informativo del SERIDA Nº 27
Ver más>>
Libros
El avellano en Asturias: diversidad genética local y guía para su cultivo y recuperación
El cultivo del arándano en el norte de España
Selección clonal de cultivares de vid del Principado de Asturias
Orientaciones para el cultivo de la faba
Ver más>>
Mediateca
Equino de la Montaña Asturiana
SERIDA desde el aire
Plantación de variedades tradicionales de castaño
Ver más>>
Memorias I+D
Memoria de actividades del SERIDA 2022
Memoria de actividades del SERIDA 2021
Memoria de actividades de I+D+i del SERIDA 2020
Ver más>>

Publicaciones SERIDA



Asturiana de la Montaña o Casina

Alberto Baranda. Área de Transferencia y Formación. abaranda@serida.org

Vaca casina. Fotografías cortesía de ASEAMO .

 

La Asturiana de la Montaña o Casina es una raza bovina autóctona asturiana, perteneciente al tronco castaño cantábrico. Se explota en régimen extensivo para producción de carne, principalmente en la zona oriental del Principado de Asturias; aunque también hay rebaños estables en otras comunidades autónomas como Castilla León, País Vasco, Cantabria y Extremadura. Se aprovecha por su rusticidad y capacidad de adaptación, así como por su gran docilidad y capacidad de cría. Esta raza se integrada desde tiempos inmemoriales en el paisaje y ecosistema asturianos, cumpliendo una importante función de conservación del medio y contribuyendo en gran medida a la fijación de población en áreas de montaña. Figura en el Catálogo Oficial de Razas del Ministerio de Agricultura (R.D. 1682/97) como raza de protección oficial.

Se trataba originariamente de una raza de triple aptitud, pero con una clara orientación mantequera dada su producción de leche rica en grasa, empleada en la elaboración de manteca y de diversos quesos de la zona (Casín, Beyos, Gamonedo, etc.).

En 1986 se constituye la Asociación Española de Criadores de Ganado Vacuno Selecto de la Raza Asturiana de la Montaña, (ASEAMO) de ámbito nacional. Cuenta con unos 600 socios, en su mayoría ganaderos de Asturias.

ASEAMO gestiona el libro genealógico de la raza y se encarga de realizar las pruebas de valoración individual para seleccionar los animales de mejores condiciones de crecimiento y características raciales para ser destinados a toros de inseminación artificial o para ser subastados como toros de monta natural en las subastas oficiales del Ministerio de Agricultura. También recoge la información productiva de las hembras inscritas en el Libro Genealógico a través del Control de Rendimiento Cárnico para la evaluación genética de reproductores. Por último, se encarga de la calificación morfológica, requisito para la inscripción de los animales en el libro genealógico de la raza

A principios de los años ochenta la raza Casina había llegado a un momento crítico debido al cruzamiento desordenado con la raza Asturiana de los Valles. Lo que provocó un descenso del número de animales incorporados al Libro Genealógico. Como respuesta a este descenso preocupante, se puso en marcha en 1992 un Plan de Conservación por parte de ASEAMO y financiado por el Principado de Asturias, con el objetivo de aumentar el número de vacas y toros de la raza inscritos para conservar el máximo de variabilidad genética. Al mismo tiempo, se creo un banco de embriones y de semen congelado. También se creo un banco de ADN.

La asociación organiza y participa anualmente en gran número de ferias, concursos y subastas.

La carne se comercializa amparada por la Indicación Geográfica Protegida “Ternera Asturiana”, cuyo Reglamento contempla la denominación “Casín” para las canales provenientes de animales de esta raza


Morfología

Apariencia: Compacta. En las hembras, la alzada a la cruz es de 125 130 centímetros, el perímetro torácico de 160 170 centímetros y el peso vivo de 400 500 kilogramos. En los machos estas medidas son, respectivamente, de 140 145 centímetros, 190 200 centímetros y 600 700 kilogramos.
Capa: Castaña, con distintas variaciones de tonalidad, de las denominadas guindas o cerezas a las denominadas mariellas. Presenta degradaciones blanco cremosas alrededor del hocico y ojos, en axilas, bragadas, mamas, parte interna de muslos y periné. Intensificaciones del color, hasta pelos negros, en el borde de las orejas y, menos acentuadas, en el borde de la papada. En los machos las intensificaciones de color son más acentuadas. Los extremos, hocico, pitones, rodetes coronarios, pezuñas, borlón de la cola y cúpula escrotal en machos son negros, así como los párpados y las pestañas. Las mucosas de la nariz, bucolinguales y ano vulvares son negras o pizarrosas.
Cabeza: Pequeña, proporcionalmente más larga en las hembras que en los machos, de perfil subcóncavo o recto, con protuberancia occipital destacada. Frente ancha con gran separación entre las órbitas oculares. Morro ancho y grueso. La parte central del borde inferior del morro presenta una coloración blanquecina, coincidente con otra igual del labio inferior.
Ojos: Grandes con largas pestañas negras. Suelen presentar una ojera de pelos negros que rodea la zona blanquecina de alrededor de los ojos.
Orejas: Pequeñas, ovoides, con abundante pelo, siendo frecuente la presencia de largos mechones denominados bedilles. Los bordes de las orejas son negros.
Encornadura: Abundante. Los cuernos nacen en la línea de prolongación de la nuca, más cortos y anchos en los machos, horizontales en la base y dirigidos después hacia delante y arriba. Es normal que en las vacas, con la edad, la punta del cuerno tornee hacia atrás y hacia afuera. Pala blanca y pitón negro.
Cuello: Corto y robusto, con papada destacada y discontinua.
Morrillo: Discreto en los machos.
Tórax: Profundo, arqueado y espacioso (gran capacidad torácica).
Vientre: Profundo, ancho y bien proporcionado. Dorso Lomo ligeramente ensillado, con cierta inclinación ascendente hacia la palomilla (sacro).
Grupa: Proporcionalmente es muy ancha y ligeramente inclinada. La elevación del sacro da lugar a inclinación de atrás a adelante.
Cola: El nacimiento de la cola es frecuentemente en cayado. Abundante borlón.
Extremidades: Cortas y muy potentes, carnosas en su parte superior, de radios esqueléticos destacadamente finos, con pezuñas pequeñas, redondas y duras. Los cascos suelen estar perfilados en su parte superior por un ribete de pelos negros.
Ubre: De buen desarrollo y gran calidad, con pezones bien implantados.

Ficha Bibliográfica
TítuloAsturiana de la Montaña o Casina
Autor/esAlberto Baranda. Área de Transferencia y Formación. abaranda@serida.org
Año Publicación2005
Área

Transferencia y Formación.

Revista/SerieTecnología Agroalimentaria
ReferenciaÉpoca 2. Número 2
Formato
Depósito LegalAS-2617/05
ISSN1135-6030
ISBN
Ver/Descargar

Descargar publicación en PDF

Buscar
Administración
Portal de la Transparencia
Protección de datos
Perfil del Contratante
Período Medio de Pago
Convocatorias y Plazas
Legislación
Comunicación
Hemeroteca
Serida en los medios
Imagen Corporativa
Enlaces de Interés
Biblioteca
Catálogo Red SIDRA
Catálogo Red de Bibliotecas del Principado de Asturias
RIA, Repositorio Institucional de Asturias
Publicaciones del SERIDA
Boletín de sumarios
WOS (Web Of Science)
Préstamo Interbibliotecario
Contacta
Investigación
Sistemas de Producción Animal
Nutrición, Pastos y Forrajes
Sanidad Animal
Genética y Reproducción Animal
Programa de Genética Vegetal
Programa de Patologia Vegetal
Programa Forestal
Programa Fruticultura
Tecnología de los Alimentos
Desarrollo
Experimentación y Demostración Ganadera
Experimentación y Demostración Agroforestal
Selección y Reproducción
Transferencia y Formación