Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más información
Conózcanos

Boletin
Tecnología Agroalimentaria. Boletín informativo del SERIDA Nº 29
Tecnología Agroalimentaria. Boletín informativo del SERIDA Nº 28
Tecnología Agroalimentaria. Boletín informativo del SERIDA Nº 27
Ver más>>
Libros
El avellano en Asturias: diversidad genética local y guía para su cultivo y recuperación
El cultivo del arándano en el norte de España
Selección clonal de cultivares de vid del Principado de Asturias
Orientaciones para el cultivo de la faba
Ver más>>
Mediateca
Equino de la Montaña Asturiana
SERIDA desde el aire
Plantación de variedades tradicionales de castaño
Ver más>>
Memorias I+D
Memoria de actividades del SERIDA 2022
Memoria de actividades del SERIDA 2021
Memoria de actividades de I+D+i del SERIDA 2020
Ver más>>

Publicaciones SERIDA



Desinfección de semilla de faba granja asturiana

Ana J. González Fernández. anagf@serida.org

Se evaluaron diferentes tratamientos desinfectantes sobre semillas de faba granja asturiana tanto en laboratorio como en campo, con el fin de seleccionar los más eficaces. Los resultados nos llevan a proponer el tratamiento con tiram, a la dosis de 1,5 gramos de producto por kilogramo de semilla, como el antifúngico más adecuado.

El cultivo de la judía granja asturiana es un importante recurso en nuestra región, que aún no ha dejado de tener las características de un cultivo tradicional en el cual los propios agricultores suelen seleccionar y conservar su semilla para la siembra del año siguiente.
En trabajos realizados en el SERIDA se vio que los hongos fitopatógenos más frecuentes en nuestra semilla eran Colletotrichum lindemuthianum, presente en el 75% de las muestras no comerciales (destrío) analizadas y en el 45% de las seleccionadas visualmente, Botrytis cinerea en un 69 y 62% de las muestras de destrío y seleccionadas, respectivamente, y, Fusarium (incluyendo F. oxysporum, F. moniliforme, F. poae y F. roseum) en el 97 y 66% de las muestras de destrío y seleccionadas respectivamente. En estos estudios también se determinó que las especies B. cinerea, C. lindemuthianum, F. poae y R. solani se comportaban como patógenos graves de la faba granja asturiana. Además de estos hongos, también se comprobó la presencia de las bacterias Pseudomonas syringae pv. syringae, agente causal de la mancha parda de la judía, Pseudomonas savastanoi pv. phaseolicola, agente causal de la "grasa" y Pseudomonas viridiflava.

Con vistas a seleccionar un posible tratamiento de desinfección de la semilla de faba, se estudió la eficacia de distintos tratamientos con productos fitosanitarios de actividad antifúngica y antibacteriana sobre semillas seleccionadas visualmente y de destrío. La dosis y forma de realizar el tratamiento fue, siempre, la recomendada por la casa comercial y en el caso de productos de uso corriente como el agua oxigenada, la lejía o el permanganato potásico se utilizaron las referencias de la bibliografía. Los ensayos en laboratorio se completaron con ensayos de campo, en los que se evaluó la nascencia de los lotes tratados con los productos que habían resultado más eficaces in vitro.
En la desinfección con antifúngicos destacó por su eficacia el tiram, que también se mostró efectivo en el ensayo de campo, con una importante diferencia respecto a los demás productos ensayados. Además, no tuvo efectos negativos sobre la germinación de las semillas. Estos resultados concuerdan con los descritos hace tres décadas por Messiaen y Lafon (1968), que ya citaban al tiram como el fungicida más interesante para desinfectar semilla de judía.

Los productos que actúan como desinfectantes del tegumento de la semilla, como el permanganato potásico, la lejía o el agua oxigenada, mostraron una escasa efectividad. En nuestro caso, creemos que debido a que la faba granja asturiana tiene un gran tamaño y una superficie muy lisa. La lejía resultó también ser muy fitotóxica siempre y cuando no se realizasen posteriores lavados con agua, ya que el cloro afecta a la germinación.

En cuanto a los ensayos de desinfección con productos de acción antibacteriana, los resultados obtenidos no fueron alentadores por lo que no recomendamos su uso.

Es necesario remarcar que estos datos se obtuvieron con semilla de destrío típica de Asturias y, por lo tanto, fuertemente infectada por C. lindemuthianum, por lo que el comportamiento de los productos y las conclusiones obtenidas pueden no ser generalizables para semillas infectadas por hongos diferentes de los aquí contemplados. Sin embargo, la recomendación general de tratar las semillas con tiram (1,5 g/k de semilla) nos parece una buena medida, puesto que es un producto de amplio espectro que ha demostrado no tener efectos negativos sobre la germinación de las mismas.

En el caso de las bacterias sería necesario sanear la semilla como alternativa más útil al tratamiento químico que serviría, además, para sanear simultáneamente el material de virus.

PROCESO PARA LA DESINFECCIÓN DE SEMILLAS

1.-Añadir el producto.

2.-Añadir agua.

3.-Remover

4.-Esparcir.

5.-Secar.

*Este procedimiento también se puede realizar sustituyendo el contenedor por una bolsa de plástico.


Bibliografía

González, A. J.; Mendoza, M. C.; Tello, J. C. 2004. Microorganismos patógenos transmitidos por semilla de judía tipo granja asturiana. Saneamiento de semilla. Ed. SERIDA/KRK, Oviedo, 160 pp.
Messiaen, C. M., Lafon, R. 1968. Enfermedades de las hortalizas. Ed. Oikos tau, Barcelona, 361 pp

Ficha Bibliográfica
TítuloDesinfección de semilla de faba granja asturiana
Autor/esAna J. González Fernández. anagf@serida.org
Año Publicación2006
Área

Programa de Patologia Vegetal.

Revista/SerieTecnología Agroalimentaria
Referencia2º época. Número 3
Formato
Depósito Legal
ISSN
ISBN
Ver/Descargar

Descargar publicación en PDF

Buscar
Administración
Portal de la Transparencia
Protección de datos
Perfil del Contratante
Período Medio de Pago
Convocatorias y Plazas
Legislación
Comunicación
Hemeroteca
Serida en los medios
Imagen Corporativa
Enlaces de Interés
Biblioteca
Catálogo Red SIDRA
Catálogo Red de Bibliotecas del Principado de Asturias
RIA, Repositorio Institucional de Asturias
Publicaciones del SERIDA
Boletín de sumarios
WOS (Web Of Science)
Préstamo Interbibliotecario
Contacta
Investigación
Sistemas de Producción Animal
Nutrición, Pastos y Forrajes
Sanidad Animal
Genética y Reproducción Animal
Programa de Genética Vegetal
Programa de Patologia Vegetal
Programa Forestal
Programa Fruticultura
Tecnología de los Alimentos
Desarrollo
Experimentación y Demostración Ganadera
Experimentación y Demostración Agroforestal
Selección y Reproducción
Transferencia y Formación